Seguimos con los Etendard / Super Etendard
El prototipo efectuó su primer vuelo el 21 de mayo de 1958, seguido del primer ejemplo de pre-producción el 21 de diciembre, los dos montaban el turborreactor SNECMA Atar 08B de 4.400 kgs. La pre-serie Etendard IVM presentaba puntas de ala plegables, un tren de rodaje reforzado de carrera larga, una pata de rueda de nariz extensible, carretes de catapulta y un gancho de detención. La velocidad fue superior a Mach 1 a la altitud óptima, y el armamento incluye uno o dos cañones de 30 mm y hasta 1.360 kgs de "caramelos de coco", cohetes, AS.30 aire a la superficie o Side-winder air-to -Los misiles aéreos llevados por debajo. En comparación con el Etendard IV original, el IVM tenía un 15,5% más de superficie alar y un timón más grande. El segundo avión de pre-producción se completó con un motor Avs 51 Rolls-Royce Avon 51 de 5.080 kgs y flaps soplados como el Etendard IVB.
En 1960, se pusieron en servicio 100 aparatos IVM Etendard de Atar para el servicio a bordo de los nuevos portaviones franceses Clemenceau y Foch.
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El primero de los 3 aviones de desarrollo para el caza de ataque Etendard IVM (convertido de las estructuras de la aeronave Etendard IVM) voló el 28 de octubre de 1974, con un motor revisado, dispositivos completos de gran sustentación y capacidad de reabastecimiento de combustible. Las entregas iniciales a Aeronavale comenzaron el 28 de junio de 1978. El Super Etendard tenía un armamento integrado de dos cañones de 30 mm y Diversas cargas de municiones externas en las estaciones de cinco tiendas.
En comparación con el Etendard IV-M a partir del cual se desarrolló, el Dassault Super Etendard introdujo dispositivos de elevación más avanzados, un turborreactor de gran potencia SNECMA Atar 8K-50 de 5000 kg, un radar Agave en una nariz ampliada y un navegador completamente nuevo. Sistema de ataque con el misil AM.39 Exocet.
La Marina de guerra francesa Super Etendards debía ser modificada para llevar el misil nuclear ASMP, y para fines de 1988 estaba programada la finalización de 50 aviones.
Catorce fueron solicitados por Argentina y la Super Etendard fue contratada operativamente desde las bases costeras en mayo de 1982 durante el conflicto de las Malvinas. . Se suministraron setenta y un Super Etendards al Aeronavale, cuya producción terminó en 1983.
El prototipo de una versión mejorada del Super Etendard se realizó el 5 de octubre de 1990, cuando se propuso que 54 más se actualizaran a estándares similares (dos por Dassault y 52 talleres de Aeronavale's Cuers) a una tasa de 15 por año desde 1992, para extender la vida útil del Super Etendard hasta el año 2008. El programa de actualización incluyó tanto modificaciones de la estructura del avión como actualizaciones de aviónica.
Características de =
Etendard II
Motores = 2 Turbomeca Gabizo Turbomets de 940 kgs de empuje
Velocidad máxima = 1.054 kms hora
Envergadura = 8.74 m
Longitud = 12.89 m
Altura = 3.80 m
Superficie alar = 24.2 m²
Peso máximo en despegue = 5.650 kgs
Peso en vacío = 4.210 kgs
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Etendard IV
Motor = 1 x SNECMA Atar 101E-4 de 3.400 kgs de empuje
Velocidad máxima = 1.100 km hora
Envergadura = 9.04 m / 29 pies 8 en
Longitud = 13.40 m
Altura = 4.30 m
Superficie alar = 25.60 m²
Peso en vacío = 5.060 kgs
Armamento = 2 cañones DEFA de 30 mm.
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Etendard IVB
Motor de pre-producción = 1 Rolls-Royce Avon 51 con 5.080 kgs de empuje
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Etendard IVB
Motor: 1 SNECMA Atar 8K-50 turborreactor con 11.025 lb de empuje
Despega 21.000 lb = 1.650 pies
Velocidad final catapulta 2.,000 lb = 116.5 kt
Radio de acción 21,000 Lb = 400 nm
Peso máximo = 22.500 lb
Ascensiones a 40,000 pies = 4 min. 20 ver.
Aceleración 250-600 kts = 53 seg.
Armamento: 2 cañones de 30 mm
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Etendard IVB
Motor = 1 St SNECMA Atar 8 turborreactor con 9.700 lb de empuje
Salida 2.,000 lb = 1,650 pies
Velocidad final de Catapult 21,000 lb = 116.5 kt
Radio de acción 21,000 lb = 400 nm
Peso máximo: 22.500 lb
Ascensión a 40,000 pies = 4 min. 20 ver.
Aceleración 250-600 kt =: 53 se
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Etendard IVM
Motor: 1 Turbojet SNECMA Atar 08B con 9.700 lb de empuje
Velocidad máxima = 1380 kms hora -- Mach +1
Velocidad de crucero= 820 kms hora
Velocidad de ascenso inicial = 19685.04 ft / min / 100.0 m / s
Envergadura = 9.60 m
Longitud = 14.35 m
Altura = 3.90 m
Superficie alar = 28.40 m²
Peso en máximo despegue = 10.200 kgs
Peso en vacío = 5.897 kgs / 13.001 lb
Velocidad de crucero= 820 km / h
Velocidad de ascenso inicial = 19685.04 ft / min / 100.0 m / s
Techo de servicio = 50.853 ft / 15.500 m
Autonomía = 700 kms
Alcance w / máx. combustible = 3.300 kms
Armamento = 1 / 2 cañones de 30 mm
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Etendard IVP
Motor = 1 SNECMA Atar 8B de 9.700 lb (4,400 kg)
Velocidad máxima = 1.099 kms hora a nivel del mar
Velocidad de ascenso inicial = 6.000 m) por minuto
Techo de servicio = 15.500 m
Envergadura = 9.60 m
Longitud = 14.53 m
Altura = 4.30 m
Superficie alar = 29.00 m²
Peso en vacío = 5.900) kgs
Peso máximo en despegue = 10.200 kgs
Radio = 300 kms.
Armamento = no
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Etendard VI 1er prototipo
Motor = Bristol Siddeley Orpheus BOr 1 turborreactor de 1.700 kgs de empuje , más tarde BOr 3 de 2.200 kgs de empuje.
Armamento 4 amet. de 12.7 mm, y hasta 540 kgs de "ragalos"
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Etendard VI 2º prototipo
Motor = Bristol Siddeley Orpheus BOr 3, 2.200 kgs de empuje
Velocidad máxima = 1.116 kms hora
Envergadura = 8.16 m
Longitud = 12.40 m
Peso máximo en despegue = 5.860 kgs
Peso en vacío = 3720 kgs
Armamento = 2 cañones
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Super Etendard de 30 mm
Tripulación = 1
Motor = 1 x Snecma Atar 8K50.
Velocidad máxima = 1.200 kms hora
Empuje instalado: 49 kN.
Envergadura = 9.6 m.
Longitud = 14,3 m.
Altura = 3.85 m
Superficie alar = 28.4 m²
Peso máximo en despegue = 12.000 kgs
Peso en vacío = 6.450 kgs
Carga de ala = 86.31 lb / sq.ft / 421.0 kg /
sq.m Carga de guerra = 2.270 kg.
ROC inicial = 6000 m / min.
Techo: 13.700 m.
Autonomía = 820 kmd
Radio de combate = 720 kmd.
Combustible interno = 3270 lt.
Reabastecimiento en vuelo: sí.
Armamento = 2 DEFA 552A de 30 mm , 2 x AAM