LIVORNO - SIENA
LIVORNO - FLORENCIA
Longitud de la ruta = 360 km
Máxima concentración permitida de alcohol en sangre = 0.5 mg/ml.
Esta ruta puede considerarse unos de los paisajes más románticos de Europa. En la región de la Toscana se concentran algunas denominaciones mas prestigiosas de Italia, como son Chianti, Brunello y Nobile.
El alma de la Toscana vitivinicola es la "sangiovese" (tinto autóctono).
Pisa - Es obligatorio su visita, cuando haces ruta por la Toscana. Su torre inclinada es famosa en todo el mundo. Hay que verla e intentar enderezarla.
San Gimignano - Es un pueblo medieval, muy conocido en Italia como el Manhattan de la Toscana, debido a sus torres de piedra.
Hay que desgustar el vino blanco "vernaccia". Vale la pena, aunque no lo encuentro tan bueno como por ejemplo los de Ribera del Duero o un Penedes.
Montalcino - Encontramos unas características ondulaciones del terreno muy evidentes en esta región de la Toscana. El municipio esta lleno de calles estrechas y con unas cuestas muy pronunciadas.
Hay bodegas con un gran renombre como pueden ser Poggio, Antico i Bionde Santi.
Greve in Chianti - En este pueblo hay una de las bodegas más mágicas de la Toscana = Villa Vignamaggio.
Se dice que Leonardo da Vici fue a inspirarse en el paisaje de este entorna para pintar la Mona Lisa. No se que hay de cierto, pero ahí queda.
Florencia - Una ciudad, en la cual cuando te paseas por sus calles, da la impresión de estar efectuando un viaje al pasado. Llena de esculturas, como la de Miquel Angel. Una ciudad fascinante, aunque no para vivir.
Hay que comentar, que el último domingo de agosto, en la ciudad de Montepulciano, se celebra la famosa fiesta Bravio delle Botti. El acto mas destacado es una competición entre los 8 distritos de la ciudad, que han de intentar subir una bota llena de vino, haciéndola rodar por la calle principal.