COSECHA OLIVAR 2017/2018

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: COSECHA 2017/2018

Mensaje por mentesa_bastia »

Anlo escribió:Además de ser mayor que tu, de salirme los dientes con el motosierra de sudar lo que tu nunca has sudado y de trabajar lo que tu jamas has trabajado...
Jolines que calor me ha entrado con tanto "trabajaero". Ya se dijo en el cantar de cantares por excelencia.

Hierro, polvo y sudor,...el Cid cabalga.

Y ya sabéis,...el pájaro cantor, jamás se para a cantar en el árbol que no da flor.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Sabina-40
Usuario medio

Mensaje por Sabina-40 »

Buenas a todos.

Con estas calores veremos a ver que pasa al final con la cosecha, pero por algunas zonas la cosa no pinta bien para nada yo para mi que va a pasar como el año pasado, que se quedó la cosa a medias para principios de verano. No ha llovido nada y aunque caigan sobre 30-40 litros en los próximos días (que no tiene pinta de eso precisamente), poco se podrá hacer.
Sabina-40
Usuario medio

Mensaje por Sabina-40 »

Algunos parece que les sobra el tiempo para todo y las faenas las tienen controladas. Es que algunos con 40 hectáreas de tierra (anlo) se creen que van a abasallar al personal y además lo creen en el derecho de hacerlo porque lo dicen sin más.

Es este foro, por aportar, lo que está haciendo falta es que hablen más peritos porque los que lo han hecho han salido escaldados porque la gente del campo somos tos muy burros y salvese el que pueda. En el otro foro sólo hay una opinión y además la gran mayoría de los que participan son sus clientes, lo cual indica que yo me lo guiso yo me lo como.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

OHHHHH, Ahora resulta que el avasallador se siente avasallado , y es él quien siempre inicia los debates, léase mensajes anteriores, aquí si hay alguien que insulta, que desprestigia y que avasalla ya sabemos todos quien es.
Última edición por Anlo el 29 May 2017, 21:20, editado 1 vez en total.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Señor Cía, con los tratamientos con insecticidas solo hay que hacerlos si esta sumamente justificados, que por lo que veo yo muy poquitos veces ocurre. Ya digo llevo varios años sin utilizarlos y cada vez me va mejor, ahora ya cada cual en su explotación cada cual que haga lo que quiera.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Sabina-40 escribió:Algunos parece que les sobra el tiempo para todo y las faenas las tienen controladas. Es que algunos con 40 hectáreas de tierra (anlo) se creen que van a abasallar al personal y además lo creen en el derecho de hacerlo porque lo dicen sin más.

Es este foro, por aportar, lo que está haciendo falta es que hablen más peritos porque los que lo han hecho han salido escaldados porque la gente del campo somos tos muy burros y salvese el que pueda. En el otro foro sólo hay una opinión y además la gran mayoría de los que participan son sus clientes, lo cual indica que yo me lo guiso yo me lo como.
Tu creo que necesitas gafas para leer o es que eres un poco corto de entendederas, porque te has equivocado de persona de cabo a rabo. Tenías que haber puesto otro nombre en vez del mio, si no sabes quien es en el próximo mensaje te lo digo.
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

Bueno por lo que he visto, veo y seguiré viendo es que la agricultura es uno de los sectores más poco solidarios que existen y con una competencia nada sana.

Yo compañero y nunca me cansaré de decirlo al menos mientras esté en este mundillo ingrato es que la agricultura no es una ciencia exacta, como puedan serlo las matemáticas y la variabilidad de factores que concurren en la misma la hacen casi errática. Bueno pero se conocen cosillas que si son ciertas y, por ejemplo, en el olivo, en la mayoría de zonas está endemizado el repilo y ciertas plagas, por lo que, y no me cansaré nunca de decirlo, son necesarios los tratamiento, no a lo loco, por supuesto sino cuando sean necesarios y respetando los plazos de seguridad de las materias activas. Por supuesto que la mayoría de olivicultores ni disponen ni saben interpretar curvas de vuelo de plagas por lo que existen ciertos estados fenológicos que dan la pistilla de cuando hay que realizar el tratamiento.

Bueno y como el Creador hace que llueva hasta para nosotros que somos malos, y yo no soy ni mucho menos EL, pues voy a realizar un pequeño aporte al foro. Se trata de una prueba cuyo objetivo es determinar, dentro de cierto rango de acierto o de fallo, si las hojas del olivo contienen repilo latente. Esta prueba se suele realizar antes del primer tratamiento del año, pero también ahora y en agosto o pprimeros de septiembre. Se llama "Prueba de la Sosa", ya se que algunos de ustedes la conocerán pero bueno, la escribo para el que no lo sepa:

1º Hay que hacerse con un bote de sosa caústica (de esa que parece que son escamillas) en una ferretería o en una tienda china incluso las he visto.

2º La prueba se hace al 3 ó al 4%. Es decir 30 o 40 gramos de sosa en 1 litro de agua. Se remueve bien.

3º El muestreo de hojas se debe realizar erráticamente en el árbol. Yo creo que con 10 hojas por árbol es suficiente. La zona del brote se deben dejar el tercio del brote más distal y coger las hojas más abajo del mismo, es decir que no sean nuevas.

4º la zona de la parcela donde tomar la muestra yo lo haría en las zonas más densas y en las hondonadas de la parcela si son muy significativas a nivel de la plantación.

5º Una vez tomada la muestra se sumergen en la disolución de sosa (cuidado con la sosa que no os salpique a la piel), se remueve bien y se espera unos 5 minutos.

6º Bueno, se van sacando las hojas, las sanas no revelarán nada, pero las que tengan repilo tomarán color amarillento y se irán viento los típicos ojos de pavo que es las sintomatología de la enfermedad.

7º Un 6% de hojas afectadas, pues puede tolerarse, ya a partir de un 10% el repilo, peligro.

Si el repilo está en cantidadm mo me gusta el tratamiento con oxicloruro de cobre puesto que el árbol puede tirar la hoja, prefiero el mancozeb.

Ahora no me digan que soy comercial de sosa caústica.
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo escribió:
Sabina-40 escribió:Algunos parece que les sobra el tiempo para todo y las faenas las tienen controladas. Es que algunos con 40 hectáreas de tierra (anlo) se creen que van a abasallar al personal y además lo creen en el derecho de hacerlo porque lo dicen sin más.

Tu creo que necesitas gafas para leer o es que eres un poco corto de entendederas, porque te has equivocado de persona de cabo a rabo. Tenías que haber puesto otro nombre en vez del mio, si no sabes quien es en el próximo mensaje te lo digo.
Yo creo que la cosa queda clara,...no se puede insultar e infravalorar más,...en menos palabras.

Ahora bien, si ese comentario hubiese sido para mí,...estaba aplaudiendo con las orejas. De hecho incluso se ofrece para dar el nombre...ja,ja,ja qué artista.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

El Agro es como es, con su picaresca, con su falta de solidaridad y etc., principalmente por dos motivos: uno por la falta de educación, y otro por la falta de cultura.

Gracias a Dios hay mucha gente que sin cultura, -que cuesta dinero-, (y en muchas casas no se lo han podido permitir), la han suplido con educación.

El acceso a las nuevas tecnologías,...les ha dado voz, y por ello se ven las cosas que se ven. Y es curioso observar cómo se pueden aprender vocablos de argot especializados, como "banear", y no aprender las sencillas y elementales normas ortográficas.

A mí personalmente se me cae la cara de vergüenza, si compruebo que he cometido una falta ortográfica, u omitido alguna palabra.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Tu vergüenza era verde y se la comió un borrico, mentesa, así que no la conoces ni sabes lo que es y quieres dar a entender que eres el más educado del foro, por Dios cuanta falsedad tiene este tío!!!!!.
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Cia escribió:Bueno por lo que he visto, veo y seguiré viendo es que la agricultura es uno de los sectores más poco solidarios que existen y con una competencia nada sana.

Yo compañero y nunca me cansaré de decirlo al menos mientras esté en este mundillo ingrato es que la agricultura no es una ciencia exacta, como puedan serlo las matemáticas y la variabilidad de factores que concurren en la misma la hacen casi errática. Bueno pero se conocen cosillas que si son ciertas y, por ejemplo, en el olivo, en la mayoría de zonas está endemizado el repilo y ciertas plagas, por lo que, y no me cansaré nunca de decirlo, son necesarios los tratamiento, no a lo loco, por supuesto sino cuando sean necesarios y respetando los plazos de seguridad de las materias activas. Por supuesto que la mayoría de olivicultores ni disponen ni saben interpretar curvas de vuelo de plagas por lo que existen ciertos estados fenológicos que dan la pistilla de cuando hay que realizar el tratamiento.

Bueno y como el Creador hace que llueva hasta para nosotros que somos malos, y yo no soy ni mucho menos EL, pues voy a realizar un pequeño aporte al foro. Se trata de una prueba cuyo objetivo es determinar, dentro de cierto rango de acierto o de fallo, si las hojas del olivo contienen repilo latente. Esta prueba se suele realizar antes del primer tratamiento del año, pero también ahora y en agosto o pprimeros de septiembre. Se llama "Prueba de la Sosa", ya se que algunos de ustedes la conocerán pero bueno, la escribo para el que no lo sepa:

1º Hay que hacerse con un bote de sosa caústica (de esa que parece que son escamillas) en una ferretería o en una tienda china incluso las he visto.

2º La prueba se hace al 3 ó al 4%. Es decir 30 o 40 gramos de sosa en 1 litro de agua. Se remueve bien.

3º El muestreo de hojas se debe realizar erráticamente en el árbol. Yo creo que con 10 hojas por árbol es suficiente. La zona del brote se deben dejar el tercio del brote más distal y coger las hojas más abajo del mismo, es decir que no sean nuevas.

4º la zona de la parcela donde tomar la muestra yo lo haría en las zonas más densas y en las hondonadas de la parcela si son muy significativas a nivel de la plantación.

5º Una vez tomada la muestra se sumergen en la disolución de sosa (cuidado con la sosa que no os salpique a la piel), se remueve bien y se espera unos 5 minutos.

6º Bueno, se van sacando las hojas, las sanas no revelarán nada, pero las que tengan repilo tomarán color amarillento y se irán viento los típicos ojos de pavo que es las sintomatología de la enfermedad.

7º Un 6% de hojas afectadas, pues puede tolerarse, ya a partir de un 10% el repilo, peligro.

Si el repilo está en cantidadm mo me gusta el tratamiento con oxicloruro de cobre puesto que el árbol puede tirar la hoja, prefiero el mancozeb.

Ahora no me digan que soy comercial de sosa caústica.
Estoy prácticamente de acuerdo con Vd, y me alegro que vaya con esa filosofía en la vida.
Discúlpeme por lo de comercial, pero su comentario invitaba a ello. De toda formas, antes hablábamos del uso abusivo de insecticidas y ahora hemos cambiado el tercio a los fungicidas, plaguicidas también, pero con otro carácter y objetivo.
Coincido en lo dicho sobre mancoceb, también cuando del "emplomado" hablamos, enfermedad fúngica que, los últimos años, se ha disparado a otras variedades y terrenos por los que no solía aparecer. No sé si se es que es verdad que no era endémico en Andalucía, o que, por sus síntomas, se solapaba y confundía con otras cosas, incluso carencias nutricionales, aunque, cada vez más, disponemos de una rama de fungicidas curativos más extensa.
Me alegra que en el foro aparezcan personas lúcidas, sensatas y educadas, con las que se pueda debatir e intercambiar información y experiencias.
Un saludo
Venga, alégrame el día
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

por aqui estan asi
Adjuntos
IMG-20170528-WA0006.jpg
IMG-20170528-WA0006.jpg (320 KiB) Visto 281 veces
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

alguno tiene estos goteros ? se pueden enterrar?
Adjuntos
IMG-20170528-WA0005.jpg
IMG-20170528-WA0005.jpg (114.39 KiB) Visto 275 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hoy e estado en otra parcela que el terreno es todo guijarro, el año pasado estaban super cargados, pero es que este año van por el mismo camino y eso que hace dos años cuando los cogí estaban los olivos medio secos de lo perdidos que estaban.
Adjuntos
IMG_20170529_095227-800x600.jpg
IMG_20170529_095227-800x600.jpg (186.16 KiB) Visto 272 veces
IMG_20170529_095252-800x600.jpg
IMG_20170529_095252-800x600.jpg (221 KiB) Visto 272 veces
IMG_20170529_095208-800x600.jpg
IMG_20170529_095208-800x600.jpg (193.17 KiB) Visto 272 veces
Última edición por Anlo el 29 May 2017, 23:19, editado 1 vez en total.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

De la misma parcela y la primera foto es del año pasado.Y yo no escondo mi cara como otros.
Adjuntos
IMG-20170529-WA0100.jpg
IMG-20170529-WA0100.jpg (463.79 KiB) Visto 502 veces
IMG_20170529_095300-800x600.jpg
IMG_20170529_095300-800x600.jpg (206.17 KiB) Visto 502 veces
IMG_20170529_095237-800x600.jpg
IMG_20170529_095237-800x600.jpg (218.8 KiB) Visto 502 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Olivos podados de este año y dándole caña y se han vuelto a cerrar de lo que han crecido, claro fue los primeros que podé.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Y las fotos que puse que fueron las causantes de la polémica por envidia más que por otra cosa mirar como estaban también el año pasado. Es muy fácil tener una cosecha medio en condiciones cuando se viene de un año de poca aceituna, lo bueno esta en repetir después de una gran cosecha.
Adjuntos
IMG-20170529-WA0103.jpg
IMG-20170529-WA0103.jpg (369.29 KiB) Visto 490 veces
IMG-20170529-WA0102.jpg
IMG-20170529-WA0102.jpg (317.53 KiB) Visto 490 veces
IMG-20170529-WA0101.jpg
IMG-20170529-WA0101.jpg (376.7 KiB) Visto 490 veces
Miquel76
Usuario medio

Mensaje por Miquel76 »

Imagen
Imagen
Por aquí los tenemos así...
Miquel76
Usuario medio

Mensaje por Miquel76 »

Imagen
Imagen
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo no tengo ayudante que me haga la foto, ni me suelo fotografiar delante de un olivo...pero más o menos...

Bueno,...y eso de las cosechas del artista y tal,...hay que hacer un acto de fe y creerse lo que dice, lo cual,...yo no me creo, ni la mitad de la mitad.

Ya sabéis,...si no hay árbol con flor,...no hay pájaro cantor.
Adjuntos
georgeclooney.jpg
georgeclooney.jpg (466.88 KiB) Visto 468 veces
Responder