CAPRONI BERGAMASCHI Ca-135
Este bombardero medio diseñado en Bergamo, recibió un número de la serie Ca 300, porque tenía que ser construído en la fábrica principal de Caproni en Taliedo. Pero el proyecto fue realizado en Ponte San Pietro.
El prototipo fue terminado a principios del año 1935 y efectuó su primer vuelo el dia 1 de abril del mismo año.
Montaba 2 motores radiales Isotta Fraschini Asso XI-RC de 800 hp cada uno.
Este aparato era de construcción mixta. La sección delantera del fuselaje llevaba revestimiento resistente y la sección trasera era de tubo de acero soldado y recubierto de tela. Las alas consistían en una estructura de madera y metal recubiertas de tela y madera.
Los Ca 135 de serie montaban hélices metálicas tripalas en lugar de las bipalas construídas de madera que montaba el prototipo.
Algunos aparatos designados Ca-135 Spagna, fueron pedidos por la Regia Aeronautica militare e iban equipados con motores Asso XI RC40 de 836 hp y puestos de tiro Breda en posiciónes frontal, dorsal y ventral, estos dos ultimos eran retráctiles.
Su peso máximo en despegue habia crecido hasta los 8390 kgs frente a los 7360 kgs del prototipo y a pesar del aumento de la potencia motriz, su velocidad máxima había disminuido de 400 a 365 km hora. Para poder mejorar estas prestaciones, en el año 1938 se instalaron en el Spagna motores radiales Fiat A.80 RC41 ó Piaggio P.XI-RC40 ambos con una potencia de 1000 hp.
La versión provista de los motores Piaggio designada Ca-135P.XI fue la más afortunada, ya que incorporó carenados de motor revisados, una sección de morro mas refinada y por ultimo una torreta dorsal Caproni Lanciani.
No tuvo éxito en un competición de las Fuerzas Aéreas del Ejército Imperial del Japón, celebrada en mayo del 1938, en la que se prefirió el Fiat BR.20, pero logró recibir un pedido de las Fuerzas Aéreas de Hungria, que llegaron a utilizar unos 100 aparatos en la guerra contra la URSS con la Luftflote IV alemana. El último aparato fue retenido por Caproni, al que le monto estabilizadores con diedro y motores radiales Alfa Romeo 135RC32 Tornado de 1400 hp. Estos nuevos motores incrementaron la velocidad máxima de este Ca.135bis Alfa hasta los 480 km hora.
Variantes =
Ca 135 Raid - Este único aparato fue costruído a petición del piloto brasileño de Barros que desapareció sobre Africa del Norte en 1937, mientras intentaba realizar el vuelo de Italia a Brasil.
El aparato montaba motores Isotta-Franchini Asso de 986 hp.
Este avión era una versión especial de gran autonomía, con capacidad de combustible extra, para poder realizar esta travesía.
Especificaciones técnicas del Ca.135 P.XI
Bombardero medio
Montaba 2 motores radiales Piaggio P.XI RC40 de 1000 hp.
Prestaciones =
Velocidad máxima = 440 km hora a 4800 m.
Velocidad de crucero = 350 km hora
Techo de servicio = 6500 m.
Autonomía con combustible máximo = 2000 km
Peso en vacío = 6050 kgs y en máximo despegue = 9550 kgs
Dimensiones =
Envergadura = 18.80 m.
Longitud = 14.40 m.
Altura = 3.40 m.
Superficie alar = 60 m².
Armamento =
3 amet. de 12.7 mm en puestos de tiro frontal, dorsal y ventral.
Una carga de 1600 kgs de "caramelos de menta".
*Hay que comentar sobre el modelo Spagna, que a pesar de montar los motores Fiat A.80RC41 de 1000 hp, las prestaciones no mejoraron demasiado y los motores no resultaron fiables. Las pocas conversiones realizadas fueron destinadas a escuelas de bombardeo y mas tarde fueron desguazadas.
