Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por mentesa_bastia »

Josetec escribió:Por cierto Mentesa esa forma tan peculiar de calcular los parámetros de rendimiento de la aceituna me la vas a tener que explicar el año que viene. Tengo dos cursos programados para 2017 en jaén. Seguro que estás ahí.

Espero que me invites a una cervecita.

No seais tan desahogados hombre, y leer un poco.

Creo que en Jaén teneis expoliva
Yo a Expoliva no voy ni a fostias, seré de los pocos bichos raros, porque me consta que el personal incluso hace colas y aparca el coche el Torreblascopedro para asistir al evento. Un saca dineros más de los muchos que hay. Excepción los simposio/um o conferencias que suelen coincidir, y que si las encuentro muy interesantes, especialmente si tratan de algún tema que me interese y desconozca. Creo que había que fomentar más ese aspecto.

Se agradece mucho la invitación, pero después de algunos "chascos" he llegado a la determinación de no asistir a ningún evento programado entre foreros, pues hay mucha gente que se hace pasar por otros, o multinick o porQleros profesionales, en resumidas cuentas gente con intereses creados, y ante la duda...

Por otra parte, y aunque no me suelo entrometer en discusiones privadas, creo que te has pasado siete pueblos con Voluntario, forero más veterano y con más antigüedad, al que se le debe un respeto, y que es normal aporte bastante en sus comentarios.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

Os pongo datos de análisis que hice la semana pasada en 6 parcelas:

1. Grasa 16,34% | humedad 50,25% | GSMS 34,85%
2. Grasa 18,78% | humedad 54,22% | GSMS 40,97%
3. Grasa 16% | humedad 58,82% | GSMS 37,34%
4. Grasa 21,09% | humedad 49,43% | GSMS 42,12%
5. Grasa 9,83% | humedad 52,32% | GSMS 20,12%
6. Grasa 11,92% | humedad 53,22% | GSMS 25,01%

La 5ª pertenece a la zona que tuve tan acusada de sequía, la que os puse las fotos y la 6ª más de lo mismo.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Hombre muchachos no mosquearse!que estáis tos quemados!jjaajajaja.ya lo se! Pero hace falta escuchar a todo el mundo y no faltarse al respeto. Yo se lo que pensais! Jajajjaaajaja. Que estáis mu hartos de peritos que los metan cosas en la cabeza y luego no servir para nada lo que OS mandan!y que a un agricultor de toda la vida en su terreno!no le enseña nadie!jjaajajaja.por que la verdad!es que así es!lo que uno sabe de sus fincas no lo sabe nadie!si para labrar en condiciones lo único que hacen falta son dineros!y seguro que tendrás los mejores olivos que hay por tu zona! Si eso es fácil! Con billetes quitas todas las piedras.con billetes te los tala un buen talar! Con billetes te hechas 4sulfatos al año! Y con billetes le hechas o urea!a 8kilos a los grandes y 4a los medianos! O Nitrofosca suprem! a misma cantidad. Y si puedes hacer pozos con billetes!a ver que perito le pone pegas esa labor!me da igual la tierra!en pecho o en llano!con lo que yo he puesto olivos buenos a cojines con rendimiento y sin falta de ningún perito!es que es mu sencillo labrar!pero hacen falta billetes y muchas ganas no hay otra!que carencias ni carencias eso con lo que yo he puesto no existe!si a mi me da coraje del de mi cooperativa!que no hace namas ver olivos y no ayuda a nadie!a cobrar sin trabajar!así vamos todos muchachos!sentado en oficina y leyendo ordenadores!jaajjaja.
juancardelga
Usuario dorado

Bueno garment!algunas puedes coger ya no?entonces a las que le ha faltado agua están muy bajos!no?pues así tendré yo 14000kilos!jajaajjaja.hasta marzo no los cojo.por eso le he hecho los soleros!yo firmaría ese 21para mi cosecha!jaajjaaa
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

juancardelga escribió:Hombre muchachos no mosquearse!que estáis tos quemados!jjaajajaja.ya lo se! Pero hace falta escuchar a todo el mundo y no faltarse al respeto. Yo se lo que pensais! Jajajjaaajaja. Que estáis mu hartos de peritos que los metan cosas en la cabeza y luego no servir para nada lo que OS mandan!y que a un agricultor de toda la vida en su terreno!no le enseña nadie!jjaajajaja.por que la verdad!es que así es!lo que uno sabe de sus fincas no lo sabe nadie!si para labrar en condiciones lo único que hacen falta son dineros!y seguro que tendrás los mejores olivos que hay por tu zona! Si eso es fácil! Con billetes quitas todas las piedras.con billetes te los tala un buen talar! Con billetes te hechas 4sulfatos al año! Y con billetes le hechas o urea!a 8kilos a los grandes y 4a los medianos! O Nitrofosca suprem! a misma cantidad. Y si puedes hacer pozos con billetes!a ver que perito le pone pegas esa labor!me da igual la tierra!en pecho o en llano!con lo que yo he puesto olivos buenos a cojines con rendimiento y sin falta de ningún perito!es que es mu sencillo labrar!pero hacen falta billetes y muchas ganas no hay otra!que carencias ni carencias eso con lo que yo he puesto no existe!si a mi me da coraje del de mi cooperativa!que no hace namas ver olivos y no ayuda a nadie!a cobrar sin trabajar!así vamos todos muchachos!sentado en oficina y leyendo ordenadores!jaajjaja.
Así es amigo que estamos hartos de tragaollas y encima llegan hace tres días hacen cuatro intervención es y a la quinta es para insultar a agricultores, ya cuando entro en sus primeras intervención es reclamó respecto para los peritos y amigo mio el respeto hay que ganárselo y predicar con el ejemplo
.
juancardelga
Usuario dorado

Bueno!pues nuevos datos!107000toneladas vendidas en octubre!y 9600cogidas en nueva cosecha!lógicamente quedaran 225000o así!almacenadas y cuando acabe noviembre pues quedaran 100000.y si no cogieramos ni una hasta enero!el aceite a 7euros!señores!jjaajajaja.pa cogerlas todas EB un día!y venderlas a ese precio!jajjajaja.
juancardelga
Usuario dorado

Hay señores no mosquearse!que nos tenemos que ayudar todos!yo creo que en 2semanas que yevo metiendomme!aquí! Después de 1año! He dado mas información!que cualquier perito de vuestra cooperativa en todo el año!jajjajaja.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

No juancardelga, yo pienso que la ingenierìa agrìcola es al campo lo que la medicina a la persona. Dicho esto hay mèdicos y peritos...
En mi opiniòn, la intervenciòn de josetec ha sido tremendamente irrespetuosa con el forero voluntario, con el que no coincido en muchas de sus ideas, pero que compenso sobradamente cn la experiencia que transmmite en el chat como agricultor.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Y sì juancardelg, que te me has adelantado, tus intervenciones muy buenas y sin malos rollos. Lo que se te aplaude.
Y sì, labrar con dinero el sueño de todo agricultor, que yo estoy harto de encajes de bolillos. Que echo màs nùmeros que un contable!!!
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

juancardelga escribió:Hay señores no mosquearse!que nos tenemos que ayudar todos!yo creo que en 2semanas que yevo metiendomme!aquí! Después de 1año! He dado mas información!que cualquier perito de vuestra cooperativa en todo el año!jajjajaja.
Así es amigo juancardelga los peritos al menos los de mi cooperativa no están por y para el agricultor ayudarle están por su sueldo y hay que hablarle casi de usted, cuando son ellos los que nos deben respeto a nosotros los que le pagamos que somos sus jefes, o no?
.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Juancardelga me tienes en vilo jijiji con la dichosa liquidación y todavía me queda que esperar, normalmente todos los años para Navidad para el día del sorteo vaya
.
juancardelga
Usuario dorado

Jaajajjaa.gracias florito! Yo también hago lo mismo!mas numeros y deudas!tu te crees que quiero que me paguen la liquidación y las subvenciones atrasadas!para pagar 2500euros que devo!imagínate como estoy!eso si cuando me lo quite duermo en la gloria!tampoco es tanto!pero me tiene eso hay tocado!por que si no pasa na!y el año este vale el aceite!hoy e visto los olivos después de aver estado aquí metido 5dias!y están criando!y con aceitunas muy buenas!yo no veo los alivos sin rendimiento!excepto una arena que tengo que a tenido que tirar la mitad por que no podía con lo que tenia!y la quemo toda!y la que le queda!por lo menos 100kilos
Tienen!yo mismo este año me he gastado lo mio!en los olivos y en averías de tractores!imagínate como esta uno!si este año me viene vien la cosa!pienso que ya Despegaré a poca poco!y asi llevo ya 13años!jjaajajaja.imagínate!macho.pero weno a seguir labrando!que este año me lucio!man quedado quitar las piedras!pero ya pal año que viene!
juancardelga
Usuario dorado

Así es voluntario!tío!pues vete a tu cooperativa!vaya a darte algo!el día que habrá!y le preguntas la media!y tus rendimientos en limpio!y hay tienes la cuenta!yo fíjate no lo he hecho eso!por que pa lo que me queda!jajjajaja.no hay que preocuparse!y mi perito el primer año me hizo hasta un cambio de cultivo!y el cuaderno de campo!y sin cobrarme!kjajajjaaja.y este año lo llamo pa unas fotos a un pecho por 9olivos y el tío me dice que eso ya no era hora de alegar!y quería hacer un cambio de cultivo de pastos a olivar!y me dice que eso no se puede hacer ya!dile tu ami como se me queda la cara!y no lo mande a tomar viento!por que me hizo el otro favor!si no lo mando!te lo juro!y todavía no es tarde!como lleve muchas aceitunas a la cooperativa este año!se lo digo!y si no me lo hace a tomar por culo!y en una junta lo suelto que el perito pa que sirve!pa llevar el cuaderno!cobrar los productos mas caros que valen!y pa decir cuando hay plagas y cuando no!jajaaaja.eso me lo paso yo por hay!y luego encima que se que esta haciendo cosas raras con los productos!el tío los pide el!a no se donde!y dice que son baratos!y encima son mas caros que en almacenes!de eso!jaaajjaaja.hombre y coge el tío y no trae ni un producto de Dcoop.por que dice que no vale!jaajajjaa.eso ed mentira!OS aconsejo probarlos he visto olivos de gente y los tienen muy buenos!y encima de todo que el beneficio es para nosotros los socios!pues ni por esas!pero y yo que voy allí a decir!si he llevado 13144kilos este año pasado!y las otras a la compra!ajjajaaaja.por eso te digo tío!hay que ver y callar!y cuando uno se cabree se lo dice a su cara!No al presidente como si fuéramos niños!a su cara!que esg uno harto pa que el tío en un día que trabaja a la semana en esa cooperativa cobre como yo en 6.
juancardelga
Usuario dorado

Ahh!lo que me dijo es que le sacara yo las fotos y alegara!entonces tu pa que estas!pues si se mosquea por que aquel cambio de cultivo no le dije si le decía algo!pues que se aguante!que pa eso esta!que eso lo hizo todo en la cooperativa!que es de los socios!y no es ni. Suya ni del funcionario que tenemos ni del hijo del pesaor!tampoco!namas cobran y ya esta!pues no que parece que la cooperativa es suya!tío!y eso si que no puedo yo verlo!con las fatigas que yo he pasado en mi vida!pa poder comer por no pedir un duro ami padre!que me da fatigas!y sabiendo que me da lo que quiera!pero no pido!soy así!y que me trompiece gente sin hacer ni el huevo!y ganando billetes mas que cualquiera!y encima la mitad de los días no han ido ni a trabajar!por que están por hay!eso tiene cojines!
mentesa_bastia
Usuario platino

garment escribió:Os pongo datos de análisis que hice la semana pasada en 6 parcelas:

1. Grasa 16,34% | humedad 50,25% | GSMS 34,85%
2. Grasa 18,78% | humedad 54,22% | GSMS 40,97%
3. Grasa 16% | humedad 58,82% | GSMS 37,34%
4. Grasa 21,09% | humedad 49,43% | GSMS 42,12%
5. Grasa 9,83% | humedad 52,32% | GSMS 20,12%
6. Grasa 11,92% | humedad 53,22% | GSMS 25,01%

La 5ª pertenece a la zona que tuve tan acusada de sequía, la que os puse las fotos y la 6ª más de lo mismo.
Te sale un rendimiento graso medio de 15.66%, y una GSMS media de 33.40%.

Supongo que será grasa bruta.

El fallo ha sido que ha llovido tarde, y aunque en parte (pequeña) se ha subsanado el daño, en algunos sitios será irreparable. Razón: Cada vez los días más cortos, las noches más largas y el frío, -.fotoperiodo y temperatura.- le indican al olivo que hay que pararse y prepararse para el invierno, consecuentemente la producción grasa se ira deteniendo progresivamente, y no esperemos milagros.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

a modo de pregunta,,nada mas.
que esta pasando este año,porque tan pocas ganas de empezar la recoleccion? cuando otros años por estas fechas esta tan nervioso el personal.

al menos en mi zona en general que no hay mucha carga la aceituna tiene un aspecto bastante bueno para empezar,salvo lo tipico de alguna mancha con mas carga y verde,pero vamos,que estando la aceituna como esta, ese aceite verde este año ya no se coge.

hace 2 años empezamos el 9 de este mes y ya habia gente que llevaba una semana y este año estan todos muuuy tranquilos.
huertomateo
Usuario medio

Mensaje por huertomateo »

Pues que por aquí no hay rendimiento y verdes como la cebolla la gente esta tratando
mentesa_bastia
Usuario platino

El colega Juancardelga ha puesto el dedo en la llaga. No es mejor agricultor el que utilizando más gastos obtiene un rendimiento de "X", siendo que "X" una vez descontados todo tipo de gastos sea igual a un rendimiento o beneficio de "B", sino el agricultor que utilizando "X" obtenga 2B o 3B con respecto al primero, y para la misma unidad de fruto o producto a comparar.

Pudiendo darse los supuestos que para capitán fanegas que obtiene una media de 100 kgs. por olivo, el beneficio sea de un 10%, mientras que para Juan Palomo con una media de 50 el beneficio sea de un 40%.

El primero irá irremediablemente camino de la ruina, máxime un año que a los mismos gastos no tenga cosecha, mientras que el segundo estará pensando en comprar más olivos.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Nada, que no podemos sacar un patròn. Es que no hay dos cosechas iguales.
mentesa_bastia
Usuario platino

BprBpr escribió:a modo de pregunta,,nada mas.
que esta pasando este año,porque tan pocas ganas de empezar la recoleccion? cuando otros años por estas fechas esta tan nervioso el personal.

al menos en mi zona en general que no hay mucha carga la aceituna tiene un aspecto bastante bueno para empezar,salvo lo tipico de alguna mancha con mas carga y verde,pero vamos,que estando la aceituna como esta, ese aceite verde este año ya no se coge.

hace 2 años empezamos el 9 de este mes y ya habia gente que llevaba una semana y este año estan todos muuuy tranquilos.
Bpr no hay ganas porque no hay rendimiento y la aceituna está verde, y la gente no está para después de un año de trabajo, tirar al Wc su beneficio.

Te recuerdo que el punto de rendimiento está a más de 5 pts.

Beneficio hay uno,...gente hay mucha.
Responder