Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
jossenii
Usuario Avanzado

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por jossenii »

por aquí lo de fumigar con avionetas se quitó por el tema de lo ecologico, mucha gente se acojió a la subvención y como las traia la cooperativa pues las quitaron , algún año se juntaban hasta 5 , habia mas vuelos que en el aeropuerto de CR =)) =))
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Mis "Zen", más "Zen". Esos olivos que según muchos hay que arrancar. Olivos de tropocientos kgs. más que 7 cipreses juntos, y sin tirar de agua.

No hay malos olivos centenarios, hay malos cortadores, y malos agricultores. He visto auténticos desastres en la corta, y encima,...vacilando de ser buen cortador. No hay nada peor para un olivo, que un cortador aficionado, de esos con muchas leyes.

Un sistema radicular profundo, con unas ramas saneadas, y bajitas, es un éxito asegurado, año tras año. Estos olivos están cortados de este año, y prefiero una foto a un tocho.

Esto si son auténticos olivos ecológicos.
Adjuntos
ACEITUNAMOD01.jpg
ACEITUNAMOD01.jpg (477.3 KiB) Visto 642 veces
ACEITUNAMOD02.jpg
ACEITUNAMOD02.jpg (419.38 KiB) Visto 642 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
ACEITUNALEJOSMOD01.jpg
ACEITUNALEJOSMOD01.jpg (452.43 KiB) Visto 642 veces
ACEITUNALEJOSMOD02.jpg
ACEITUNALEJOSMOD02.jpg (444.71 KiB) Visto 642 veces
ACEITUNALEJOSMOD03.jpg
ACEITUNALEJOSMOD03.jpg (430.98 KiB) Visto 642 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
ACEITUNALEJOSMOD04.jpg
ACEITUNALEJOSMOD04.jpg (452.57 KiB) Visto 641 veces
ACEITUNALEJOSMOD05.jpg
ACEITUNALEJOSMOD05.jpg (411.41 KiB) Visto 641 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
OLIVOLEJOSMOD01.jpg
OLIVOLEJOSMOD01.jpg (390.66 KiB) Visto 638 veces
OLIVOLEJOSMOD02.jpg
OLIVOLEJOSMOD02.jpg (416.28 KiB) Visto 638 veces
OLIVOLEJOSMOD03.jpg
OLIVOLEJOSMOD03.jpg (412.48 KiB) Visto 638 veces
Chubuelo
Usuario medio

Mensaje por Chubuelo »

Buenas tardes Mentesa, cuando te refieres a Cipreces quiero entender que lo dices con una poca de Sorna al olivar intensivo, y aquí es donde discrepo de ti, porque debes entender que las plantaciones nuevas y con posibilidades de agua busquen rentabilidad sin perjudicar el medio ambiente y cambio climático, particularmente tengo una concesión de aguas de las inscritas en el Catálogo de Aguas Privadas desde 1963 y mis antecesores la dedicaban a trigo y girasol
Chubuelo
Usuario medio

Mensaje por Chubuelo »

Se me olividaba, tú que eres veterano a la vez que un fenómeno y experto, indícame os pasos a seguir para adjuntar fotos a los comentarios, gracias y un saludo
P/d que sepas que te sigo y estoy bastante conforme con tus opiniones y consejos
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:El olivo es un árbol de secano, que aguanta incluso climas semi desérticos, el problema es el ansia viva de querer meter 7 olivos en donde debía de haber 1 olivo, con tal de tener más producción que el vecino, y para colmo, con un producto que sobra, y no es de primera necesidad.

Pero sin embargo el agua no nos sobra, el agua nos falta. A tomar por Qlo las riberas, la vegetación ribereña y la fauna, las fuentes de los pueblos, y etc. En Murcia se quedaron sin agua por el ansia viva, y ahora se les queda corto el trasvase Tajo-Segura, y quieren el agua del Ebro. En Almería ídem, y el agua de las desaladoras no es económica, y aparte, hay que mezclarla con agua potable para que no salinicen la tierra.

En Murcia y en Almería les ha explotado la burbuja del agua y el regadío, lo poco que queda está contaminado, y quieren secar media EspanYa, y eso no es de recibo. Si tienes un secanal, te fastidias con el secanal y plantas cosas de secanal. El agua hay que gestionarla ya, antes de que sea tarde.

Al agricultor hay que quitarle la idea del ansia viva, y el producir excedentes, porque va contra natura; aparte de que no es de recibo que a los que le quitan el agua, vean como los de más abajo se lucran con ella,...aunque la paguen, entre otras, porque ese dinero no repercute en ellos, todo lo contrario, ya que cuando los ríos inundan sus cosechas, los de abajo no ponen ni un duro.

Curioso que sean las zonas marginales, de olivar centenario de sierra y minifundios, las que den el callo y sobresalgan sin uso del agua, precisamente las más castigadas en la reforma de la Pac.

Las campiñas andaluzas no valen un duro sin el agua, y nadie tiene el derecho de secar la tierra, pues por la misma regla de tres, el día de mañana igual también nos quitan el aire que respiramos, para producir lo que sea, lo mismo que nos han quitado el derecho a usar el sol para producir energía, y tirar de Ibertrola.

es muy facil decir que el olivo es un arbol "de secano", cuando como es tu caso se está en los mejores olivares de secano de andalucia, con tierras sumamente frescas.. a ver si te crees que en otras zonas está aguantando el arbol y las aceitunas estiradas como en la tuya.. a no, perdon, me olvidaba que el merito es de las 6 curas que diste y la poda magistral, no de la tierra ni la zona...

y que vengas a criticar a lo almerienses... veras, Almería, y lo se que mi familia es de alli, es una tierra olvidada de la mano de dios, que se ha levantado de su miseria varias veces (recordemos la crisis por la filoxera, la crisis de las minas etc) sin ayuda de nadie, sin subvenciones, sin politica.. dejo caer una pregunta:
¿alguien del foro conoce algun almeriense que venga a preguntar o comentar el foro? ni los conocereis, porque ellos están a lo suyo, y te puede gustar o no el tema de los invernaderos, del hidroponico, de la viña o el olivar superintensivo en el desierto, pero están ahora mismo a años luz de la mayoria de nosotros, haciendo agricultura puntera a nivel mundial, y les tiene que dar risa leer hilos como este.. a su lado, siento decirlo porque he estado en muchos cursos de invernadero, huerta, nutricion, hidroponico.. el olivar es un cultivo para tontos, que maneja con cierto exito hasta el ultimo cipote del pueblo... el olivo es un cerdo que todo lo soporta, y siempre echa algo... si tuviera la dificultad y los tiempos de lo que cultivan ellos, aqui cascaba hasta el apuntador.

cuando a los almerienses les ha hecho falta, con dos co__nes han comprado derechos de agua del arroz y se la han llevado por el negratin, montando estaciones de recuperacion de energia a su paso.. ¿has visto tu alguna vez a los olivareros de jaén reunirse para una obra faraonica asi? ni los verás, lo nuestro es destriparnos en el bar, o modernamente en los foros, que soy el que mejor poda y mis olivos los que mas echan... un almeriense que lea estas cosas se tiene que partir de risa..

"Si tienes un secanal, te fastidias con el secanal y plantas cosas de secanal" esa gente da mas trabajo en una sola ha y saca mas de ella que un olivicultor medio de jaen con 23has (y eso es un hecho, y sin subvencion, y creando todo un tejido industrial 6 veces mayor que todo el olivar andaluz junto), y con muchisimo menos gasto de agua/ha que nosotros..

critica a los campos de golf, critica las termosolares subvencionadas... pero criticar porque quieren mas agua a agricultores que sacan riqueza de un pedregal y decirles "que se fastidien"... es que te superas cada dia
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Lo de instalar riegos, y desviar aguas, es más antiguo que mear de pie, y lo hace cualquiera. Te recuerdo que en Egipto ya regaban ,tenían canales...y etc., y ello por no hablar de los mayas, aztecas y etc.

Ahora bien, lo que no se puede es secar el Tajo, cuando tu has secado y destruido tus acuíferos para enriquecerte, y producir tomates de mercadillo, saturando mercados, alegando que ya tienes la infraestructura creada y que das muchos jornales, o creando turismo de pandereta. Tan sencillo como que no los des, cierres el chiringuito (que básicamente son 100 palos y un rollo de plástico), y plantes alcaparras, chumberas, o emigres a la ribera del Tajo, del Ebro o el Danubio azul.

Vuelvo a repetir, que el agua es de todos y es un bien escaso, y nadie absolutamente nadie, tiene derecho a perjudicar al vecino.

Y ni tecnificación ni gaitas, si hay agua para regar 100 no se pueden regar 10.000, ni contaminar los acuíferos de uso público.

Tu estás muy confundido con la sobre-explotación de los recursos para saturar mercados, con la única finalidad de la olla personal. Más vale 1kg. de tomates de huerta de pueblo, que 100 kgs. de tomates de invernadero. Aparte, le dejo el dinero al productor de mí pueblo, y no contribuyo a deteriorar el medio ambiente.

Vuelvo a repetir el ejemplo de lo sucedido en el Mar de Aral.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral
mentesa_bastia
Usuario platino

Chubuelo escribió:Buenas tardes Mentesa, cuando te refieres a Cipreces quiero entender que lo dices con una poca de Sorna al olivar intensivo, y aquí es donde discrepo de ti, porque debes entender que las plantaciones nuevas y con posibilidades de agua busquen rentabilidad sin perjudicar el medio ambiente y cambio climático, particularmente tengo una concesión de aguas de las inscritas en el Catálogo de Aguas Privadas desde 1963 y mis antecesores la dedicaban a trigo y girasol
Ciprés, por la forma que hay que dejarle al olivo para poder meter el "paraguas" (otra metáfora o símil). Lo mismo "ariete", que "guitarra".

No sé de qué zona eres, pero lo que no es de recibo, es que en una zona de clima árido como es Jaén, casi la mitad de su superficie se haya puesto de riego, y no quede ni una fuente en toda la provincia echando agua. Ya es un problema hasta cargar las cubas, para los fitosanitarios. En mí pueblo, que gracias a Dios todavía tenemos agua, vienen de los pueblos vecinos a secarnos, con macro cubas y camiones y habrá que ir empezando a poner freno a la cosa.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ah Firy,...y cojonuda tu expresión de que el olivar lo maneja el más tonto. Nosotros somos tontos y vosotros muy listos,...demasiado listos.
Chubuelo
Usuario medio

Mensaje por Chubuelo »

Mentesa soy de villafranca de Córdoba y el olivar está en el margen derecho del Guadalquivir, nada de capilla pero tampoco sierra
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Ahora bien, lo que no se puede es secar el Tajo, cuando tu has secado y destruido tus acuíferos para enriquecerte, y producir tomates de mercadillo, saturando mercados, alegando que ya tienes la infraestructura creada y que das muchos jornales, o creando turismo de pandereta. Tan sencillo como que no los des, cierres el chiringuito (que básicamente son 100 palos y un rollo de plástico), y plantes alcaparras, chumberas, o emigres a la ribera del Tajo, del Ebro o el Danubio azul.

es normal que los almerienses hayan secado sus acuiferos, como los jienenses estamos secando los nuestros, o los manchegos los suyos.. en españa no hay politica hidraulica alguna (bueno, aznar recordando a franco, la prometio jj), y la gente es su "ansia" pues intenta regar y regar.. cuando no se controla y se regula un sector, siempre se desmadra, sea con el agua, o con las chuches de los niños... para eso esta el estado, pero en españa las confederaciones son un organismo de pandereta, no hay quien se atreva a abrir el melon de una politica hidraulica nacional (ahora con las comunidades, menos aun)..

pero te recuerdo que el agua, como la energia o cualquier otro recurso, es y debe ser controlado, regulado y redistribuido por el estado, cosa que no ocurre.. ¿o es que te crees que los kw que salen por el enchufe de tu casa se producen al lado de tu pueblo? pues esto igual

el chiringuito de los almerienses, precisamente no son 100 palos y un rollo de plastico jj no se si has estado por la zona en los ultimos 20 años.. viene gente de todo el mundo a estudiar y aprender de alli, empresas punteras de biotecnologia están alli, y no es por casualidad.

y ya tu ultima frase en la que les dices: o emigres a la ribera del Tajo, del Ebro o el Danubio azul.. hombre, ya es mala fo***, desearle a cualquiera que "se le cierre el chiringuito" y tenga que emigrar.. como se nota que los abuelos te dejaron capital para no tener que emigrar.. parece mentira que en el foro no haya gente de almeria o cualquiera otro que haya tenido que sufrir lo que es emigrar para contestarte... o es que ya nadie ni te lee las respuestas ni te toma en serio.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Fotos de esta mañana en la campiña.
Adjuntos
BERRUECOMOD04.jpg
BERRUECOMOD04.jpg (294.22 KiB) Visto 315 veces
BERRUECOMOD05.jpg
BERRUECOMOD05.jpg (371.77 KiB) Visto 315 veces
BERRUECOMOD06.jpg
BERRUECOMOD06.jpg (436.56 KiB) Visto 315 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
BERRUECOMOD01.jpg
BERRUECOMOD01.jpg (432.6 KiB) Visto 313 veces
BERRUECOMOD02.jpg
BERRUECOMOD02.jpg (380.96 KiB) Visto 313 veces
BERRUECOMOD03.jpg
BERRUECOMOD03.jpg (391.71 KiB) Visto 313 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

A la misma linde de los anteriores,...un humilde olivar viejo, correctamente podado, y supongo fertilizado.

De riguroso secano.
Adjuntos
CENTENARIOMOD01.jpg
CENTENARIOMOD01.jpg (393.08 KiB) Visto 304 veces
CENTENARIOMOD02.jpg
CENTENARIOMOD02.jpg (358.45 KiB) Visto 304 veces
CENTENARIOMOD03.jpg
CENTENARIOMOD03.jpg (490.67 KiB) Visto 304 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Firy,...a mí me tuvieron que sujetar del pescuezo para no irme a Iraq, lo tenía todo preparado pero a última hora me convencieron, así que a mí no se me caen los anillos, ni las plumas; y te hablo del año 2003/04 más o menos.

Suelo ir bastante a Almería, en concreto me voy mañana mismo, y pasaré por Tabernas, "a ver como van mis intensivos", por tanto, creo que sé algo de lo que hablo, y no hablo por hablar. Repito, invernadero básicamente o por lo general 100 palos, un rollo de plástico viejo, y mil alambres oxidados. También los hay Premium, pero son los menos.

En cuanto a lo de las lecturas, mala follá, y tal,...tú sabrás, ya que eres mi biógrafo personal, yo no me preocupo en esas cosas, escribo lo que me parece y punto.

Pd: Y además lo escribo perfectamente.
Última edición por mentesa_bastia el 12 Sep 2016, 14:31, editado 1 vez en total.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Mentesa ,te lo digo por activa y por pasiva EL OLIVAR TRADICIONAL tal y como tú lo conoces es decir medianas y pequeñas explotaciones con olivares a 3 y 4 patas no tienen futuro.Bien está que se defienda por sentimentalismos ,amor al terruño etc etc,pero desgraciadamente no se puede competir así .La mayoría de la gente le importa un pimiento el aceite premium ,ecológico etc,lo que quiere es comprar barato y punto .Barato sólo pueden producirse aceites en olivares altamente mecanizados y de grandes producciones .Tengo olivar tradicional y tengo olivar intensivo y sé muy bien lo que hablo.El momento actual es coyuntural ,volverán los precios a 1.80 y entonces las cuentas no cuadrarán.
mentesa_bastia
Usuario platino

Siberiano,...me parece muy bien, yo no quiero competir con nadie, me va bien y estoy tranquilo conmigo mismo. Qué compitan los demás, pero que no nos dejen fritos. Habéis entrado en la espiral maldita: más agua, más olivos, más tractor, más tiempo, más dinero, más preocupaciones...vosotros mismos.
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Siberiano...el día que se regule el uso y abuso de las aguas (que son publicas)...cuanto lamento se va a oir...y cuantas explotaciones caeran en el abandono..
Responder