COSECHA 2015-2016

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:Firy:¿...sabes lo que has dicho?: "invierno",...¿hemos tenido invierno...?.

Hombre hemos estado hasta esta semana oficialmente en otoño, el mas templado que recordamos desde luego, algo anormal..

el invierno viene ahora, y el frio, como dirian los rusos, llegar siempre llega...

por eso digo yo que mas les vale a los arboles ir parandose y endureciendose, que un frente frio desde el norte de europa, que son los que nos dejan aqui via levante-murcia el frio, nieve y heladas, entra en dos días y bajan las termicas 15º, y como les pille con el paso cambiado, chungo
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Bueno amigos,...un servidor se evaporiza en este preciso momento, para celebrar la nochevieja como Dios manda.

Feliz año 2016.
Adjuntos
Feliz-2016.gif
Feliz-2016.gif (499.34 KiB) Visto 887 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Igualmente Mentesa.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

uff,menudo tormenton en el gilf.

feliz año a todos.
corpad878juanca
Usuario Avanzado

Mensaje por corpad878juanca »

Feliz año 2016
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Con los tratamientos que les has metido en vena Mente, es normal que tengas los olivos de esa manera...que tengas suerte y que no se te hielen es lo que hace falta....Feliz y próspero 2016 para todos!!!.
mentesa_bastia
Usuario platino

Bueno,...ya estamos aquí de nuevo, todo muy chachi piruli...y muchísima comida y bebida. Feliz año 2016 a todos.

Dos vídeos que me han gustado mucho sobre la recolección de la aceituna, de un tal Francis-co Mu--ñoz Gon-zá-lez, que ignoro si andará por el foro. Si estuviese,...mis felicitaciones, especialmente con el de la recogida con guitarras. Buena calidad de vídeo,...buenísima,...y muy bien ambientado.

El de la recogida mecanizada con tractorcito tira fardos,...está bien, pero el primero es tan bueno, que queda relegado al segundo lugar.

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose6230 escribió:Con los tratamientos que les has metido en vena Mente, es normal que tengas los olivos de esa manera...que tengas suerte y que no se te hielen es lo que hace falta....Feliz y próspero 2016 para todos!!!.
Je,je,...se me han puesto los olivos exagerados de buenos en nada de tiempo, de hecho, hoy mismo me han llamado la atención al respecto, sin venir a cuento. Y como dice el refrán, no hay mejor amojonado,...que un buen abonado. No he abonado, pero esas dos inyecciones en vena, los han revitalizado al máximo. Estoy bastante satisfecho de la enmienda foliar aplicada.

Menos mal,...menos mal...que me di el tute padre antes de nochevieja.

Si vienen fríos, supongo que algo quedará. Por eso no voy a cortar hasta más adelante. Si me puedo aguantar, porque tengo cantidad de ganas de ponerme a ello.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ayer fue el primer dia de aceituna del 2016, despues del temporal de lluvia y vientos huracanados que hemos pasado me llamó mucho la atención que se a caido muy poca aceituna, y es que a estas fechas aún anda dura de caer. Sin embargo aunque yo iba con mis mantos al llegar a la parcela me encontré que tenían un buen puñado de aceituna en el suelo, aproximadamente un 40% caida, asi que ya no me quedó mas opción que echarla toda al suelo. En olivos jóvenes de unos 30 años de edad y con una media de 70kg salimos a mas de 600kg por barba. Claro está para eso los suelos tienen que estar bien preparados. Pero vamos la tónica general será seguir con los mantos pues como ya e dicho excepto muy pocas excepciones la aceituna sigue todavía bastante agarrada al olivo.
Adjuntos
2016-01-0608.55.12.jpg
2016-01-0608.55.12.jpg (338.49 KiB) Visto 528 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Ya chispea...
Adjuntos
pendienterecoger.gif
pendienterecoger.gif (164.86 KiB) Visto 486 veces
LLUVIA-02.gif
LLUVIA-02.gif (428.08 KiB) Visto 489 veces
LLUVIA.gif
LLUVIA.gif (360.71 KiB) Visto 493 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Y que habrá pasado con la cosecha de...?
Adjuntos
DON-MUSGO.gif
DON-MUSGO.gif (242.44 KiB) Visto 475 veces
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

que atraso lo de mas mantillas, mientras haces eso la echas a una pala y directa al remolque con la aceituna de tres carreras
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mente, a ti no te gusta que te chafen tus comentarios tengas razón o no, pues ya sabes, lo que no quieras para ti......., si tienes algo que decir pues dilo y punto, pero se nota que tienes mucho tiempo libre y no paras de hacer chorradas en vez de hacer un comentario serio o abstenerte y pasar del tema.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Anlo ,por mi zona esa aceituna del suelo va toda para lampante ,junto con la de vuelo que tiene hongo ,da igual si va mas o menos limpia ,da igual si se recoge con pinchos o hecha montones o barrida o soplada .No se este año como va a ser pero los anteriores desde luego nos ha compensado con creces recogerla toda de vuelo para extra ,es por esto que a nadie se le ocurre tirarla adrede.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Estando la aceituna arriba sería una locura echarla al suelo, ahora cuando ya hay una cantidad considerable en el suelo pues no queda otra que recogerla toda en el suelo. Este año ya lo e dicho antes aun con los vientos huracanados que hemos tenido solo se a caido puntualmente en alguna parcela con la aceituna muy desazonada, en los demas sitios la aceituna sigue en el arbol y se va a seguir recogiendo con mantos.
De lo que comentas de que la aceituna del suelo en tu zona va para lampante pues eso es en todos lados, aqui por supuesto también. Pero te diré que luego a la hora de la liquidación poco se nota la diferencia, muy poquitos cm mas caro el v.e. que el lampante, que con la diferencia que hay de costo en la recogida y algun punto mas de rendimiento al final siempre se cobra mas por un kgr de aceituna recogida del suelo que por la de arbol, así como suena.
omillanj
Usuario medio

Mensaje por omillanj »

Anlo escribió:Estando la aceituna arriba sería una locura echarla al suelo, ahora cuando ya hay una cantidad considerable en el suelo pues no queda otra que recogerla toda en el suelo. Este año ya lo e dicho antes aun con los vientos huracanados que hemos tenido solo se a caido puntualmente en alguna parcela con la aceituna muy desazonada, en los demas sitios la aceituna sigue en el arbol y se va a seguir recogiendo con mantos.
De lo que comentas de que la aceituna del suelo en tu zona va para lampante pues eso es en todos lados, aqui por supuesto también. Pero te diré que luego a la hora de la liquidación poco se nota la diferencia, muy poquitos cm mas caro el v.e. que el lampante, que con la diferencia que hay de costo en la recogida y algun punto mas de rendimiento al final siempre se cobra mas por un kgr de aceituna recogida del suelo que por la de arbol, así como suena.

Eso de que se cobra igual la del suelo que la del vuelo, será en tu caso o en tu cooperativa, porque todo lo que yo conozco es justo a la inversa
papalolo
Nuevo usuario

Mensaje por papalolo »

Anlo tiene razón..No ha dicho que se cobra igual..ha dicho unos centimos mas y que si haces numeros no merece la pena.,
Ahora mismo en el poolred el virgen extra 3.185 y el lampante 3.074 si haces cuentas no compensa..Todo es hacer cuentas..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Omillanj, hay que leerse bien los mensajes y papalolo ya lo a dicho, siempre el v.e. valdrá algo mas caro,yo e dicho que el kgr de aceituna del suelo siempre la cobro mas caraºque la del vuelo porque hay muy poca diferencia de precio entre un aceite y otro y al tener mas rendimiento graso la del suelo porque se recoge mas tarde pues al final se cobra mas cara.
papalolo
Nuevo usuario

Mensaje por papalolo »

No es solo el rendimiento graso es que, (dependiendo de las condiciones de la finca), el coste de recolección es mayor con mantos que tirándola al suelo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hombre si esta toda arriba no creo, pero cuando se da el caso como este que había mas de un 40% en el suelo si que seria de tontos recoger primero la del suelo y despues poner los mantos, eso no se lo cree ni el mas pintao.
Responder