Cubierta vegetal en olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Cubierta vegetal en olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Entonces...¿la grama silvestre es buena dejarla...?. De todas formas, no hay manera de acabar con ella.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

TK4060 escribió:Se deben de soplar, o barrer todas la hojas situadas bajo la copa de los olivos, aunque no tengan aceitunas este año. Yo creo que es bueno, otros dicen que no, que de esa manera los olivos paran mas agua de la lluvia.
Un saludo.

Alguien me puede contestar. Gracias.
mentesa_bastia
Usuario platino

Las hojas son buenas debajo del olivo. Es una especie de mulching que protege de las heladas y el calor, evitando igualmente la evaporación. Debajo de esas hojas hay establecida una microfauna que descompone la materia orgánica, por eso al quitarlas, aparece tierra negra con olor a seta.

Se quitan únicamente para las labores de recolección, pero si no piensas recoger la aceituna, yo las dejaba.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

mentesa_bastia escribió:Entonces...¿la grama silvestre es buena dejarla...?. De todas formas, no hay manera de acabar con ella.
hola mentesa la grama por su inmensa raigambre es lo mas indicado en el centro de la clara para evitar escorrentias, y si que se quita y ademas con simple glifosato , lo que hay que saber es el momento d aplicacion que es cuando tiene la pata de gallina donde se encuentra la semilla suele ser en junio para san juan mas o menos depende del clima de las zonas pero vamos que si la tienes en el centro de la clara yo no la quitaria ya te digo es la mejor por su porte rastrero y su gra enredo de raiz debajo tierra para sujetar suelo, un saludo.
.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

la grama.. cuanto mas lejos mejor.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Firy escribió:la grama.. cuanto mas lejos mejor.

por aqui hay un dicho "es peor que la grama"
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
mentesa_bastia
Usuario platino

Buenas Voluntario, pues yo la grama en una parcela pequeña no puedo erradicarla. El caso es que la seco totalmente, pero luego vuelve a salir. Ya lo tengo como algo cotidiano a lo que me he acostumbrado. Esa parcela ha sido conocida toda la vida como el haza la grama, y seguirá siendo conocida por ese nombre. Se comprende que en la antigüedad tuvo que haber grama por un tubo...durante cientos de años, y tocará otros tantos controlarla.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

mentesa_bastia escribió:Las hojas son buenas debajo del olivo. Es una especie de mulching que protege de las heladas y el calor, evitando igualmente la evaporación. Debajo de esas hojas hay establecida una microfauna que descompone la materia orgánica, por eso al quitarlas, aparece tierra negra con olor a seta.

Se quitan únicamente para las labores de recolección, pero si no piensas recoger la aceituna, yo las dejaba.

Vale entendido. Gracias,
y un saludo.
Oretana
Usuario medio

Mensaje por Oretana »

Buenas, me he leído todo el tema y he encontrado infinidad de opiniones y gustos, pero lo que no se son las ventajas que puede tener la cubierta vegetal o no laboreo con respecto al laboreo. En mi provincia de Toledo casi todo el olivar tradicional esta labrado con varias vuelta al año, conserva más la humedad no contaminas el medio ambiente con herbicidas, la hierva también chupa agua y nutrientes y los gastos habría que ver qué método es más costoso. Soy todo oídos. Gracias
josenii
Usuario Avanzado

Mensaje por josenii »

Lo que se ve por mi zona casi todo es laboreo aunque yo lo tengo en no laboreo hace ya unos años y solo tengo que ver los olivos linderos y los mios pero la costumbre que tienen muchos por aquí cuando labran los olivos es meter el chisel asta el cuadro y darle varias vueltas
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Oretana con la cubierta vegetal no podemos generalizar, yo por ejemplo por mi zona en el noreste de Jaén las cubiertas vegetales bien llevadas van mucho mejor que el laboreo, llevamos así 30 años y esta más que demostrado, pero por tu zona yo veo mejor opción como lo hacéis labrando la tierra y es que ni eos gl clima ni la meteorología son igual. Los gastos yo te diría que mantener una cubierta es bastante más costoso que labrar, teniendo en cuenta que vosotros no hacéis nada en los ruedos de los olivos pues eso que OS ahorráis.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Exacto...limpio y reluciente; el objeto es para tirar toda la aceituna al suelo y barrerla o soplarla, con el objetivo de no portear lienzos y trasegar con ellos.

Una cosa son suelos, y otra cosa son ruedos. El ruedo es un perfeccionamiento del suelo, porque tiene un borde o chaflán en su perímetro, al objeto de parar la aceituna si el olivo está en pendiente, o evitar que al soplarla salga a la tierra que está sucia (hojas, piedras,...etc.).

El ruedo se hace con una "mano de hierro", o rastrillo, y también con un rulo de tractor que lleva acoplado antes del rulo una placa niveladora de tierra.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

mentesa_bastia escribió:Exacto...limpio y reluciente; el objeto es para tirar toda la aceituna al suelo y barrerla o soplarla, con el objetivo de no portear lienzos y trasegar con ellos.

Una cosa son suelos, y otra cosa son ruedos. El ruedo es un perfeccionamiento del suelo, porque tiene un borde o chaflán en su perímetro, al objeto de parar la aceituna si el olivo está en pendiente, o evitar que al soplarla salga a la tierra que está sucia (hojas, piedras,...etc.).

El ruedo se hace con una "mano de hierro", o rastrillo, y también con un rulo de tractor que lleva acoplado antes del rulo una placa niveladora de tierra.
Cierto, ese ruedo, se puede hacer a mano, o bien con rulos, que lleven una placa niveladora acoplada. Pero los rulos caseros, resultado de unir dos de los pequeños, y ponerles delante una vigueta soldada, y no una placa niveladora, dan un resultado nefasto, al hacer su trabajo, dejan sitios sin tocar, en otros sitios cogen un monton de tierra y la llevan al borde.

Otro sistema, que me gusta son las planchas, a las cuales se les ha modificado el tripuntal, para que siempre hagan los olivos en la mismo sentido.

Barras niveladoras, hay de todas clases, las peores las caseras, de herreros aficionados, las mejores de fabricantes, con varias botellas, y buen material.

Todo esto sirve para hacer los ruedos, pero después de ver esto que les muestro, todo lo anterior se ha quedado atrasado.
Adjuntos
IMG_20151009_170120.jpg
IMG_20151009_170120.jpg (467.67 KiB) Visto 815 veces
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

TK4060 escribió:
mentesa_bastia escribió:Exacto...limpio y reluciente; el objeto es para tirar toda la aceituna al suelo y barrerla o soplarla, con el objetivo de no portear lienzos y trasegar con ellos.

Cierto, ese ruedo, se puede hacer a mano, o bien con rulos, que lleven una placa niveladora acoplada. Pero los rulos caseros, resultado de unir dos de los pequeños, y ponerles delante una vigueta soldada, y no una placa niveladora, dan un resultado nefasto, al hacer su trabajo, dejan sitios sin tocar, en otros sitios cogen un monton de tierra y la llevan al borde.

Otro sistema, que me gusta son las planchas, a las cuales se les ha modificado el tripuntal, para que siempre hagan los olivos en la mismo sentido.

Barras niveladoras, hay de todas clases, las peores las caseras, de herreros aficionados, las mejores de fabricantes, con varias botellas, y buen material.

Todo esto sirve para hacer los ruedos, pero después de ver esto que les muestro, todo lo anterior se ha quedado atrasado.
Debido a que no me deja poner la foto completa, lo que falta en la misma es el rulo, no mide menos de metro y medio de largo, el cepillo en grande, y en esperiral, atras llevas dos ruedas que van trabadas (cogidas una con otra), y llevan una botella para desplazarlas.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Hombre, el interés estaba en ver el rulo, lo del cartel de Decoop no creo que sirva para hacer ruedos. Buen intento.
Saludos.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Y la pegatina del cristal del tractor...qué pondría...?.

Yo veo un rulo que parece de molino antigüo, de esos de piedra.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Ah, el suelo...!, the flavor of moss,...el desate de los sentidos.
Adjuntos
DON-MUSGO-SENTIDOS.jpg
DON-MUSGO-SENTIDOS.jpg (216.98 KiB) Visto 741 veces
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

Telemetría escribió:Hombre, el interés estaba en ver el rulo, lo del cartel de Decoop no creo que sirva para hacer ruedos. Buen intento.
Saludos.
Perdonan la tardanza, visto desde atrás es así. Un saludo.
Adjuntos
IMG_20151009_170122.jpg
IMG_20151009_170122.jpg (146.57 KiB) Visto 649 veces
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

TK4060 escribió:
Telemetría escribió:Hombre, el interés estaba en ver el rulo, lo del cartel de Decoop no creo que sirva para hacer ruedos. Buen intento.
Saludos.
Adjuntos
IMG_20151009_170057dos.jpg
IMG_20151009_170057dos.jpg (87.65 KiB) Visto 648 veces
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

TK4060 escribió:
TK4060 escribió:
Saludos.

Cosa jamas imaginable : un cooperativista "decoopiano " haciendo uso de un tractor de gran precio y afamada marca . Caraho con dcoop , si las malas lenguas los ponían con una mano delante y otra detrás. El gasóleo B a 0, 61 ctms en el poste , por cierto.
Responder