
BREDA-ZAPPATA B.Z. 308.
Filippo Zapatta, durante la II G.M. dedicó muchos esfuerzos a diseñar un transporte civil cuatrimotor, con la intención de que pudiese operar en las lineas europeas y trasatlánticas.
La fabricación de este aparato tuvo que esperar hasta la finalización de la guerra en Europa.
La factoría de Breda en Sesto San Giovanni inició su construcción en el 1946, pero tuvo que detenerse ante la intervención de la comisión de control de los aliados; no fue hasta enero del 1947 que pudo reanudarse su fabricación, pero los problemas no se acabaron, puesto que debido al retraso en la entrega de los motores Bristol Centaurus elegidos para propulsar el B.Z.308, no se entregaron hasta transcurrido un año, o sea en agosto del 1948.
El B.Z.308, era un gran monoplano de ala baja de construcción completamente metálica, con fuselaje de sección transversal oval, unos grandes estabilizadores rematados en las puntas de las derivas y timones dobles y un tren de aterrizaje retráctil del tipo triciclo. Sus cuatro motores radiales Centaurus iban instalados en unas góndolas situadas en el borde del ataque alar. La tripulación normal era de 5 personas y un total de 55 pasajeros que podían acomodarse en dos cabinas.
Se estaba planificando una version para 80 plazas y otra versión con una disposición alternativa para pasaje y carga.
Las pruebas fueron positivas, pero cuando se comprobó que los fabricantes estadounidenses iban a absorber la mayor parte del mercado de aviones de linea de la pos-guerra se decidió abandonar la fabricación, pero hay que recalcar, que en este momento precisamente, la Breda comenzaba a tener problemas económicos, por lo que los planes de construcción del bimotor de transporte de corto alcance para 11-15 pasajeros B.Z.309 y del avión de pasajeros de 18 plazas o transporte de carga Breda-Pittoni B.P. 471 fueran tambien detenidos.
El prototipo B.Z. 308 fue adquirido por las Fuerzas aéreas italianas con las que presto servicio como transporte durante una serie de años por el Reparto Volo Stato Maggiore.
Especificaciones técnicas
Transporte cuatrimotor.
4 motores radiales Bristol Centaurus de 2500 kgs de potencia.
Prestaciones =
Velocidad máxima de crucero 575 km por hora a 6500 m.
Velocidad económica de crucero 334 km por hora a 4000 m.
Techo de servicio estimado 10000 m.
Peso en vacío 23000 kgs y en máximo despegue 40000 kgs.
Dimensiones =
Envergadura 42.10 m. Longitud 33.50 m. Altura 7.20 m. y con una superficie alar de 206.60 m².