ovejas ecologicas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: ovejas ecologicas

Mensaje por Ebano58 »

malabrigo escribió:Como dices ebano ya tengo todos los machos fleischaf e ile france puros, el ultimo es de la feria ganadera de pozoblanco, eso boi buscando mejorar poco a poco lo k pasa k kiero correr quizas demasiado jeje. Gracias
Eso que dices es mas procupante. No es cuestión de correr, sino de tener varios años todos los carneros puros e ir dejando corderas de ellos. Si hace tiempo que tienes carneros puros y las ovejas te salen a 2,5 kg de lana , no le veo motivo ninguno para ese peso. La lana debería pesar mucho más. He recalculado hoy sobre el terreno y con el libro del censo el vellón de la lana de mis ovejas y carneros pelados esta campaña y está prácticamente en 3,5 kg/oveja sin contar las corderas. Se esquilaron entre domingo y lunes pasado y se pesó la lana el jueves, por lo que no ha perdido apenas peso bruto.

Yo ahora tengo prácticamente todos los carneros puros y seguro que las corderas del año próximo que serán primalas en 2017, deberán dar ese año unos 3,75 kg de media en 2017, pero serán un 20% de las ovejas. El resto seguirá dando 3,5-3,6 kg/año mientras vivan, y eso si el año agrícola no es muy seco. Eso quiere decir que me quedan varios años para llegar a 4 kg de lana de media. Bien es cierto, que las ovejas muertas de viejas o de desvieje que se quitan cada año tal vez estén en torno a 3,0-3,2 kg de media, por lo que la ganancia porcentual de peso medio de lana del rebaño en la reposición de cada año puede ser muy superior.

1er año +0.6kg diferencia x 20%ovejas nuevas = 0,12 kg/oveja y año.

Eso en términos reales supone que cada año la media de vellón por oveja debería subir unos 100g cada año redondeando a la baja, o incluso al alza con un 15% de reposición, siempre que el año siguiente no sea muy malo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

pues como ronde los 2€ la lana te vale un pico ebano!!!
7€ por oveja ya son palabras mayores..te felicito!!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

katrall escribió:pues como ronde los 2€ la lana te vale un pico ebano!!!
7€ por oveja ya son palabras mayores..te felicito!!
Nos vamos acercando poco a poco y muy despacio a precios reales al productor en el Mundo. El problema es el de siempre en España. Esos precios los perciben los mayoristas, en vez de los ganaderos. La lana de mi explotación debería rondar los 3,5€ por kilo, según los precios actuales al ganadero en Agentina para lanas de similar calidad.
Adjuntos
lonj.jpg
lonj.jpg (116.92 KiB) Visto 389 veces
precio lana preparto y postparto
precio lana preparto y postparto
lonj.jpg (146.02 KiB) Visto 391 veces
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Los machos los e cambiado todos este ultimo año, ahora estoi dejando borregas de esos carneros, k son los primeros de esos carneros i la verdad es k son mas cerraos de lana i bastantes mas grandes k años anteriores, espero ir en esa linea para mejorar la explotacion
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

malabrigo escribió:Los machos los e cambiado todos este ultimo año, ahora estoi dejando borregas de esos carneros, k son los primeros de esos carneros i la verdad es k son mas cerraos de lana i bastantes mas grandes k años anteriores, espero ir en esa linea para mejorar la explotacion
o

Si los acabas de cambiar, bien hecho: Ahora paciencia y procura quitar los otros pronto si te has quedado alguno.
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Ebano coroboro el precio de la lana k dijiste,laneros australes paga la lana merina a 2€ mas iva, i paga al contado
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Eso quiere decir que me faltan de cobrar por lo menos 50 cts/kg respecto al anticipo. A ver si me pagan un euro por la calidad de la lana. Este año he hecho absolutamente todo lo que me dijo Digaisa que hiciera respecto a esquilar todas las ovejas a la australiana, y sin recortes, además de las precauciones normales de otros años sobre apartar lana de color, eliminación de cascarria de las ovejas, ausencia de restos vegetales y de cuerdas, plásticos y demás impurezas en la lana. Espero que al liquidar me correspondan en el precio. Un saludo y muchas gracias por la información.

No conozco esa empresa "Laneros australes". Existe "Lanera Austral" pero radicada en Argentina.¿Puedes darme algún dato más? Gracias.
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

No se subir fotos, para poner el folleto k me an dado, pero si el tlf 637732889, laneros australes s.a., 2€ mas iva pago al contado," lana merina". Eso pone
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Ten cuidado de que paguen al contado, porque es un asunto delicado. Por un lado es una suerte que esté entrando gente nueva a comprar lana y corderos, pero hay que asegurarse de cobrar.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Pues si ebano!! En este oficio nuestro,los correates compradores de lana han hecho estragos y con los corderos parecido..garantizar el cobro es lo principal aun a sabiendas de que estas cobrando algo menos.
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Por supuesto, llevais razon pero eso se pesa i se paga i si no abajo la lana pero rapido joe. Pero vamos k ai k tener mucho cuidado con to eso esta claro.
Responder