ganancia vacas extensivo

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
110975
Nuevo usuario

ganancia vacas extensivo

Mensaje por 110975 »

tengo vacas en extensivo en invierno comen pienso y paja y en verano con lo qe pillan soy de galicia segun mis cuentas cada vaca deja 300e al año sin contar pac algunos me dicen qe mas pero yo no lo veo por eso querria saber vuestra opinion
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: ganancia vacas extensivo

Mensaje por PIONIER »

Si te dejan 300 PAC aparte, tus vacas son de las mas rentables de España. No le des mas vueltas.
Defiendo a quien me defiende.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

En Galicia es donde dejan mas beneficio, obviamente. Pero supongo que será sin costes de personal. Si yo hago esa cuenta con ovejas y cuento 6 ovejas equivalentes a una vaca, a mi me sale bastante menos sin PAC. Andarán por 150€ o algo más los años buenos y vendiendo cordero y medio. Pero yo gasto mucho en abono para el forraje del cultivo y en pienso de corderos, además de los sueldos de los pastores.

Tengo entendido que los terneros se venden sin coste de pienso.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
110975
Nuevo usuario

Mensaje por 110975 »

todo sin pagar sueldos ni alqiler fincas los terneros con pienso y por ternera gallega
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo quitando los arriendos estaría mas cerca. Unos 210€/UGM en años buenos sin arriendos sin sueldos y sin PAC
Pepe25
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pepe25 »

[/ipuess si te dejan 300 € desde luego vas muy bien llevas apuntados los gastos? las frisonas de leche a mi no me dejan ese dinero
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

yo he visto de todo. he conocido un ganadero que ha vivido con 23 vacas pirenaicas toda su vida, y conozco un joven ganadero con 60 vacas de monte que a duras penas subsiste. la diferencia, pues que el ganadero de 23 vacas pagaba cero euros de pastos, producia su propio forraje, la cuadra la tenia debajo de casa, cebaba los terneros, y vendia y producia bien. el joven de 60 vacas, paga 8.000 euros de pastos, compra el forraje, tiene un prestamo para la compra de vacas, y malvende los terneros de pasteros. y otra diferencia crucial, el de 23 vacas, jubilado, cobraba de pac unos 500 euros por vaca(nodriza, extensificacion, cebo y sacrificio), y el joven ganadero cobra unos 100 euros por vaca. yo me acerco mas al segundo caso.
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

Totalmente de acuerdo con pirenaico.
Yo pago la mitad de pastos, y compro el pienso y la paja para el cebadero, y a duras penas me qquedará libre la pac.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Las vacas suelen parir todos los años o no llegan a criar un ternero al año?
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

Juanpi escribió:Las vacas suelen parir todos los años o no llegan a criar un ternero al año?
Yo si consigo una cría en el 90% de vacas me conformo, por año.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Me imagino que les pasara como a las ovejas si mientras están criando están bien alimentadas entraran en celo y si no a esperar a que se recuperen.
chisel-
Usuario experto

Mensaje por chisel- »

sólo valen las medias decenales, Eso de un buen año no vale para nada Ebano.
La media interpartos de una buena vaca son 380 dias
esto se va al garete
Dahego
Usuario medio

Mensaje por Dahego »

Yo estoy mirando para comprar 25 hectáreas de pastos.quería meter unas 40 avileñas cm un Charles.En cuanto a paja tengo la que quiera y e sembrado 3 hectáreas de veza con trigo para segar.cebando yo los terneros y con la subvenciones cuanto creéis q me podría quedar limpio por vaca?Gracias
tomillar85
Usuario medio

Mensaje por tomillar85 »

Yo probaria a arrendar primero y haz cuentas haber q te queda antes de andar comprando tierras...
Dahego
Usuario medio

Mensaje por Dahego »

Que rentabilidad podría alcanzar en mi caso?200-300 euros por vaca?creéis q son muchas vacas xpara 25 hectáreas?también puedo moler cebada y trigo para invierno
casejohndeere
Nuevo usuario

Mensaje por casejohndeere »

Como bien a dice pirenaico depende mucho de si tienes instalaciones y maquinaria pagada si produces tu propia comida cebas terneros ... Os pongo mi caso tengo vacas pirenaicas y fincas para sacar comida y maquinaria para hacer los trabajos cebo los terneros y como tengo agricultura también pues ago yo mi propio pienso y aun asi el año pasado no me quedaron masque unos 330 euros libres por vacca pac aparte. Tambien ay que decir que soy del norte y en invierno tengo que meter las vacas a la cuadray eso quizas me quite algo de rentabilidad
Dahego
Usuario medio

Mensaje por Dahego »

Los terneros los cebare con pienso porque me parece mucho lío hacerlo yo y no me parece tan rentable .pero las vacas las puedo dar cebada molida paja y forraje propi.por eso creo que si que llegare a los 300 euros de ganancia por vaca
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

chisel- escribió:sólo valen las medias decenales, Eso de un buen año no vale para nada Ebano.
La media interpartos de una buena vaca son 380 dias
Eso que dices es indiscutible, pero es de perogrullo. Yo ya lo daba por sabido, y por eso he dicho los años buenos. Para las vacas no sirve y para las ovejas tampoco, pero no hacen falta 10 años, sino 3 años o como mucho 5, y ya ves si vas a mejor o a peor, y puedes hacer la media perfectamente.

Pero lo importante mas que la media, es la tendencia. Si vas a mejor, la media de beneficios anuales poco a poco aumentará, incluso teniendo años malos con lluvias escasas. En la mejora económica lo que más interviene es la optmización de costes a corto plazo y la mejora genética a medio plazo. La suma de esos dos factores positivos mejora año a año la cuenta de resultados, e igualmente mejorarán los beneficios medios anuales de periodos más largos, porque las sequías son cíclicas e inevitables, pero reducir los costes unitarios es siempre beneficio en bolsillo, y aumentar la productividad por animal también. Y como el precio viene impuesto en la lonja y no hay un mercado libre donde alguien te pague más si no puedes ser suficientemente grande, solamente nos queda el camino de producir más ganado para vender con menos coste unitario por madre. No nos queda otra opción.

Cuando tienes deudas bancarias, se te comen los beneficios por bien que vaya la explotación. Por eso para reducir costes drásticamente y poder aumentar las inversiones productivas es fundamental y prioritario reducir la deuda y eliminarla finalmente. Eso me ha sucedido a mí durante 19 años, por empezar una explotación desde 0 y sin un duro. Todo con créditos. Además con muchas deudas no puedes hacer las suficientes inversiones productivas con lo cual se te acumulan otros costes y menor productividad porque no puedes tener todos los animales ni los mejores animales, ni buenas instalaciones ni la maquinaria más adecuada , por lo tanto no puedes alcanzar la dimensión necesaria para producir más y mejor, es decir eficientemente, y las deudas se alargan más, en el mejor de los casos, o te arruinan en el peor. Ahora sin deudas me compro lo que veo que me va a dar ingresos o me va a ahorrar costes, y lo pago con dinero.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

casejohndeere escribió:Como bien a dice pirenaico depende mucho de si tienes instalaciones y maquinaria pagada si produces tu propia comida cebas terneros ... Os pongo mi caso tengo vacas pirenaicas y fincas para sacar comida y maquinaria para hacer los trabajos cebo los terneros y como tengo agricultura también pues ago yo mi propio pienso y aun asi el año pasado no me quedaron masque unos 330 euros libres por vacca pac aparte. Tambien ay que decir que soy del norte y en invierno tengo que meter las vacas a la cuadray eso quizas me quite algo de rentabilidad
En invierno los metes, pero en el resto del año tienes mucha más humedad que en el sur. Nosotros les tenemos que dar de comer parte del otoño, y según el año en verano también, cuando se acaba la rastrojera. Y a veces en invierno cuando se pone tan seco como éste veremos si no nos toca también. Menos mal el otoño este que ha sido muy bueno, pero otros años nada. Y cuando comen mucho y mucho tiempo, es a base de siembra de creal forrajero y abono a manta, porque si no tampoco hay comida...y que llueva pronto. 300€/UGM sin PAC es impensable en el Sur, salvo que tengas una dehesa muy grande con una densidad ganadera muy baja, pero entonces el beneficio por Ha es mínimo. El beneficio por UGM depende de la superficie y por tanto no es muy significativo. Si yo mantengo 4 ovejas por Ha, con 1,5 Has tengo una UGM. y puedo calcular el beneficio por Ha, que lo veo más racional.

Si tienes vacas pirenaicas y las sueltas en la Selva de Oza con miles de Has de pastos en verano y otoño, se pueden sacar 300€/vaca o más, pero no tiene nada que ver con un negocio de carne de ganado estante, aunque sea semiextensivo, donde el beneficio medio anual sin PAC por UGM es la mitad aproximadamente. unos 170€/UGM (6 ovejas). Eso equivale a 113€/Ha de beneficio por Ha sin PAC y sin tener en cuenta arrendamientos ni sueldos.

Saludos
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

300€ de beneficio neto está bien, supongo que habrá explotaciones con más pero es difícil. Yo no hecho las cuentas así pero cuando leí esto me picó la curiosidad y las hice. Yo lo miro en €/kilo vendido.
Responder