forraje o heno para ovejas
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
forraje o heno para ovejas
seguro que muchos lo habeis probado y comprobado. me pregunto si para ovejas en cubricion y final de gestacion, con ponerles pacones de forraje veza-avena a libre disposicion bastaria para que esten bien alimentadas. conozco a algun ganadero que incluso para paridas de un cordero, les pone solo forraje, y nada mas. ¿que experiencia teneis en el tema?. mi impresion es que estarian bien alimentadas, pero saldria algo mas caro de lo normal. ¿cuanto comerian?, ¿unos dos kilos?.
Re: forraje o heno para ovejas
Hola Pirenarico:
Como bien sabes las necesidades alimenticias o nuticionales de los animales varian según la epoca de producción en la que se encuentre. Podemos resumirlo brecevente en 2 epocas productivas mantenimiento y final de gestación-lactacion (Las pongo juntas porque en esta epoca las necesidades de los animales son muy parecidas). También tenemos otro factor que es muy importante para calcular las necesidades que es el peso del animal, y por ultimo el tipo de gestacion y lactacion ( simple o multiple). Por lo tanto como bien dice un amigo mio DEPENDE de muchos factores.
Metiendonos en el tema economico, tenemos que comparar que forraje nos trae más a cuenta cual es el forraje más barato que podemos aportarle a nuestros animales. Esto también DEPENDE de muchos factores, como si producimos nuestro propio forraje, si en nuestra zona un tipo de forraje es más barato, etc. aunque a la hora de comprar un forraje no todos los forrajes son iguales de calidad, existen unos forrajes que aportan más alimento que otros y que a mejor aunque sean un poco más caros interesan ya que aportan más nutrientes.
Por eso es importante tener en cuenta todos estos aspectos, no es tan facil como decir tengo una paja tremenda super barata y con un poco de pienso tengo a los animales gordisimos... vale es cierto, pero a lo mejor ese poco de pienso multiplicado por todos los animales que tienes y por el precio al que compras el pienso ( que a lo mejor te sale muy caro si lo compras en sacos de 40 kg) te resulta una racion muy cara.
Por eso te digo que todo DEPENDE.
Como bien sabes las necesidades alimenticias o nuticionales de los animales varian según la epoca de producción en la que se encuentre. Podemos resumirlo brecevente en 2 epocas productivas mantenimiento y final de gestación-lactacion (Las pongo juntas porque en esta epoca las necesidades de los animales son muy parecidas). También tenemos otro factor que es muy importante para calcular las necesidades que es el peso del animal, y por ultimo el tipo de gestacion y lactacion ( simple o multiple). Por lo tanto como bien dice un amigo mio DEPENDE de muchos factores.
Metiendonos en el tema economico, tenemos que comparar que forraje nos trae más a cuenta cual es el forraje más barato que podemos aportarle a nuestros animales. Esto también DEPENDE de muchos factores, como si producimos nuestro propio forraje, si en nuestra zona un tipo de forraje es más barato, etc. aunque a la hora de comprar un forraje no todos los forrajes son iguales de calidad, existen unos forrajes que aportan más alimento que otros y que a mejor aunque sean un poco más caros interesan ya que aportan más nutrientes.
Por eso es importante tener en cuenta todos estos aspectos, no es tan facil como decir tengo una paja tremenda super barata y con un poco de pienso tengo a los animales gordisimos... vale es cierto, pero a lo mejor ese poco de pienso multiplicado por todos los animales que tienes y por el precio al que compras el pienso ( que a lo mejor te sale muy caro si lo compras en sacos de 40 kg) te resulta una racion muy cara.
Por eso te digo que todo DEPENDE.
Buenas, con veza avena estan muy bien, yo solo les doy un poco de maiz en grano a las que tienen corderos mas la veza. He probado de todo y este es el mejor forraje ademas de que sale mas economico que la alfalfa.
Un saludo
Un saludo
-
- Usuario dorado
El heno de avena a veces desperdician mucho. Depende de la caña y de como se haya segado y empacado. Es un forraje muy heterogeneo.
El heno de alfalfa suele salir mucho mas caro, pero necesitan mucha menor cantidad, aunque no se les puede poner a libre disposición para que no coman en exceso.
Otra posibilidad es el silo de avena procedente de bolas, que se va implantando en muchas zonas tradicionalmente de heno porque es mucho mas homogeneo y tiene menos problemas y riesgos de cosecha y es de mucha mejor calidad que el heno.
Yo en verano uso heno de a avena o de alfalfa según disponga en la finca del primero. Con las bolas no me he atrevido de momento. En otoño invierno y primavera el forraje es del cultivo de cereal a diente y hierba a diente también.
El heno de alfalfa suele salir mucho mas caro, pero necesitan mucha menor cantidad, aunque no se les puede poner a libre disposición para que no coman en exceso.
Otra posibilidad es el silo de avena procedente de bolas, que se va implantando en muchas zonas tradicionalmente de heno porque es mucho mas homogeneo y tiene menos problemas y riesgos de cosecha y es de mucha mejor calidad que el heno.
Yo en verano uso heno de a avena o de alfalfa según disponga en la finca del primero. Con las bolas no me he atrevido de momento. En otoño invierno y primavera el forraje es del cultivo de cereal a diente y hierba a diente también.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Si son pocos dias, los k tienen k estar cerradas veza-avena. Va muy bien.si son muchos hay k echar algo de energia.maiz oh cebada cascada.
Pero tambien depende de la veza k lleve,si el grano de la avena esta muy echo oh menos.
Yo las paridas las he tenido 15 dias con veza-avena solo sin salir con el 85% de parto doble,ha partir de hay hay k meter mas energia ha la racion.
El consumo con ovejas recien paridas k es cuando mas poder de ingesta tiene con lo k comen y algo k tiran ronda los 3k.
Con la alfalfa subes mucho la proteina de la leche y afecta la flora intestinal de los corderos hay k racionar.con la veza-avena si lo haces bien en siembra no
Pero tambien depende de la veza k lleve,si el grano de la avena esta muy echo oh menos.
Yo las paridas las he tenido 15 dias con veza-avena solo sin salir con el 85% de parto doble,ha partir de hay hay k meter mas energia ha la racion.
El consumo con ovejas recien paridas k es cuando mas poder de ingesta tiene con lo k comen y algo k tiran ronda los 3k.
Con la alfalfa subes mucho la proteina de la leche y afecta la flora intestinal de los corderos hay k racionar.con la veza-avena si lo haces bien en siembra no
Ebano. Los microsilos k tal salen de precio y calidad.
No tengo ni idea pero todo habra k estudiar.
El agua de riego cada dia nos jode mas
Ebano. Los microsilos k tal salen de precio y calidad.
-
- Usuario dorado
Te contaré de las bolas de silo d avena que es de lo que conozco un poco. Esta primavera hizo un vecino mío. Me dieron precio de 30€ más el porte a finca de cada bola de 700 kg. Es decir, a unas 7-7,5 pts/kg. Pero también las hacen de 900 kg y hasta de 1000 kg.katrall escribió:Ebano. Los microsilos k tal salen de precio y calidad.
-Inconvenientes:
1º.- Según algunas versiones, una oveja puede necesitar 4 kg/día en ración y ya se dispara el precio. Supongo que será en paridera, pero no lo se.
2º.- El sistema de reparto es a base de carro mezclador, por lo que es más trabajoso que el campero y necesita canaleras y que las ovejas no lo pisen.
3ª.-La empacadora de bolas es muy costosa.
-Ventajas:
1ª.-Si te lo haces tú mismo en finca teniendo maquinaria sale barato y no tiene más portes que juntarlo y apilarlo porque se guarda en la calle.
2ª.-Como se siega mucho más temprano que el heno y se puede empacar al 70% de humedad máxima, no tiene tanto peligro de lluvias tras segar que tiene el heno, y da muchísimos más kilos por Ha y de mucha mejor calidad, porque el heno pierde mucho en el secado. Además en Andalucía un abril muy seco, el heno pierde mucho hasta medio grano, pientras que para bolas de silo se siega mucho mas verde a primeros de abril y apenas le afecta el calor temprano cuando viene.
3ª.-Se ahorra mucho en paja.
Ha mi lo k me da yuyu es manejar las pacas encintadas.¿no sera muy facil k se pinche el encintao?
Si una H.de alfalfa heno ronda los 20000k ¿cuantos kilos puede sacar el ensilao?.
Si una H.de alfalfa heno ronda los 20000k ¿cuantos kilos puede sacar el ensilao?.
¿Solo con ensilado sin aporte de pienso terminarian bien la lactacion?.
Por k si es asi manejando menos H.alimentas las mismas ovejas.
Con el precio de gasoil,rentas,agua de riego y demas pijadas,hoy dia te arruinas tabajando mucho.
Por k si es asi manejando menos H.alimentas las mismas ovejas.
Con el precio de gasoil,rentas,agua de riego y demas pijadas,hoy dia te arruinas tabajando mucho.
-
- Usuario dorado
Alguna se pica, pero se les pued poner cinta de embalar epara que no entre aire hasta que se gasta.katrall escribió:Ha mi lo k me da yuyu es manejar las pacas encintadas.¿no sera muy facil k se pinche el encintao?
La cosecha por Ha en kilos no te puedo decir porque yo no he segado nunca para silo y dependerá del régimen de lluvias desde la siembra hasta abril en mi zona. Pero siendo a mitad de precio más o menos que el heno para el comprador, y mas costoso de empacar, la producción debería ser casi del orden del triple de kilos embolsados que de heno. Así que calculo que de 14000-16000 kg en secano no debería bajar mucho de esos kilos o tal vez más, y solamente en años muy secos debería dar menos.
Claro que mi zona en cereal grano 2500kg/Ha en fincas grandes ya es una cosecha muy buena en años con lluvia suficiente. Pero el forraje siempre es mas seguro que el grano, y para bolas mucho mas seguro que para heno por losmotivos que ya te comenté.
Si el problema k veo yo es k aun k tengas cuidado y lleves el cabezal de rodillos en la pala. Pinchar y k no se vea con un corte lo suficiente para k entre oxigeno y se eche todo ha perder
-
- Usuario dorado
No se que es el cabezal de rodillos. Hablan que son imprescindibles unas pinzas de enganche rápido para la empacadora pero no las he visto apilar.
Yo ya me los encontré así en la finca de al lado, y aparentemente no se ven roturas.- Adjuntos
-
- montebolas.jpg (80.74 KiB) Visto 7064 veces
Pues no. La verdad es k da gusto verlas.
Las pinzas yo las he visto funcionar y si no tienes maña cuando apilas unas con el hierro rompes otras.
No se. La verdad es k todo el mundo habla bien del encintado.
Las pinzas yo las he visto funcionar y si no tienes maña cuando apilas unas con el hierro rompes otras.
No se. La verdad es k todo el mundo habla bien del encintado.
-
- Usuario dorado
Se les romperían algunas y las llevarían para las vacas, pero el manejo se aprende como todo. Y supongo que la presión máxima de las pinzas o su aproximación será regulable de acuerdo al diametro aproximado de la base del cilindro, con algun sensor de presión para que no aprieten demasiado.
Por lo visto a 30€ cada una las bolas que quieras. Una pena que no las usemos porque yo las tengo a 2 km por carretera. 5 ó 6 en un remolque de 6000 kg y otra en la pinza, serían casi 5000 kg en cada viaje. Tengo una plataforma para paja hecha de un remolque viejo para 15 pacones de 300kg, pero no tiene papeles, y además las bolas pesan mucho.
3.14 x r2 x 10 dm(alto) = 700 dm3; 2r = D = 9,5 dm, casi 1 m de diametro.
Teóricamente miden 1 m de alto x 1 de diametro
Por lo visto a 30€ cada una las bolas que quieras. Una pena que no las usemos porque yo las tengo a 2 km por carretera. 5 ó 6 en un remolque de 6000 kg y otra en la pinza, serían casi 5000 kg en cada viaje. Tengo una plataforma para paja hecha de un remolque viejo para 15 pacones de 300kg, pero no tiene papeles, y además las bolas pesan mucho.
3.14 x r2 x 10 dm(alto) = 700 dm3; 2r = D = 9,5 dm, casi 1 m de diametro.
Teóricamente miden 1 m de alto x 1 de diametro
Pues yo lo miraria ebano.
Sin pagar porte ha 30€ no se.
Yo no lo veo mal.
Si se meten en las rejllas de los pacones y se raja el plastico ¿no funcionaria?.
Seria muy descansado meter la bola y hay se kedan
Sin pagar porte ha 30€ no se.
Yo no lo veo mal.
Si se meten en las rejllas de los pacones y se raja el plastico ¿no funcionaria?.
Seria muy descansado meter la bola y hay se kedan
-
- Usuario dorado
habría que hacer rejillas circulares para ellas y darselas a las paridas. Hay quien lo hace a cubierto con mallazo de armar hormigón. Barato si que es.Tal vez lo ensaye para el verano. Por probar.. Más cara sale la alfalfa en pacas de heno.
Última edición por Ebano58 el 31 Dic 2014, 00:22, editado 1 vez en total.
Yo le meto las pacas con mallazo.
Cojonudo.
Cuando me paren muchas meto pacas de veza-avena por el raso unas 8-10 y alli estan .si tengo tiempo por la tarde las saco al pasto si no hay se kedan.oveja k se pone de parto ha la nave.
Cojonudo.
Cuando me paren muchas meto pacas de veza-avena por el raso unas 8-10 y alli estan .si tengo tiempo por la tarde las saco al pasto si no hay se kedan.oveja k se pone de parto ha la nave.
-
- Usuario dorado
Muy buenos los comentarios.
Como se ve la diversidad de españa.
La duda de los soles y el hilerador de rotor.
Los soles van con la inercia del rozamiento y la velocidad y enrrollan el forraje sobre si mismo al estilo de las cuerdas de esparto.si no hay humedad se parte y si hay mucha se mete enrrollada y no seca.
Los rotores lo van estampando en la pantalla y lo dejan ahuecado.aun k lo hagas con humedad el viento lo pasa y en menos tiempo se puede empacar.
Si es con roto antes k con cuadrada
Los soles ha mi se me atragantaban con forraje de veza-avena en regadio y con 14000k por h de ciemo sube 2 metos.hay tanto peso de forraje en el suelo k no pueden levantarlo tenia k dar dos pases por el mismo sitio. Mejor con los rotores
Como se ve la diversidad de españa.
La duda de los soles y el hilerador de rotor.
Los soles van con la inercia del rozamiento y la velocidad y enrrollan el forraje sobre si mismo al estilo de las cuerdas de esparto.si no hay humedad se parte y si hay mucha se mete enrrollada y no seca.
Los rotores lo van estampando en la pantalla y lo dejan ahuecado.aun k lo hagas con humedad el viento lo pasa y en menos tiempo se puede empacar.
Si es con roto antes k con cuadrada
Los soles ha mi se me atragantaban con forraje de veza-avena en regadio y con 14000k por h de ciemo sube 2 metos.hay tanto peso de forraje en el suelo k no pueden levantarlo tenia k dar dos pases por el mismo sitio. Mejor con los rotores