
BOEING Modelo 80
Después de la gran experiencia de la Boeing Air Transport en la ruta San Francisco-Chicago, puso en marcha un proyecto para desarrollar un transporte de pasajeros especificamente diseñado para este fin.
El Modelo 80 efectuó su primer vuelo en agosto del 1928.
El aparato era un gran biplano con una envergadura desigual, con el plano inferior de menor cuerda; la construcción de las alas era de madera recubierta en tela, mientras el fuselaje y la cola estaban hechas con una estructura de tubos de acero soldados, la cual tambien estaba recubierta de tela.
Su tren de aterrizaje era fijo con rueda de cola. Montaba 3 motores Pratt&Whitney Wasp de 410 hp, montados en la disposición clásica de un trimotor, uno en el morro del fuselaje y los otros dos en cada uno de los laterales del fuselaje, entre ambos planos.
La cabina podía acomodar perfectamente 12 pasajeros, a más de una azafata de vuelo.
El Modelo 80, fueron seguidos por 10 unidades del Modelo 80A, muy mejorado con motores P&W Hornet de mucha más potencia, alas mejoradas, menor resistencia al avance, y dada la mayor potencia disponible, una disposición en cabina apta acomodar hasta 18 pasajeros como máximo.
Variantes
80A-1 Esta designación fué dada a los 10 Modelos 80A despues de una reforma en la que se aumentó la superficie vertical de cola, en la forma de dos derivas y timones de dirección auxiliares, uno a cada lado del conjunto original de deriva y timón.
80B-1 El doceavo aparato de la serie 80A se fabricó con una cabina abierta para la tripulalción, a causa de las dudas que se presentaron sobre las ventajas que comportaba una cabina de mando cerrada. Después de la evaluacion de este aparato la cual fue efectuada por la misma compañía, fue reconvertido en el 80A-1 al llegarse a la conclusión de que una cabina de mando cerrado permitía una operación más eficiente.
226 - Designación dada al aparato número 11 avión de la serie 80A completado como transporte ejecutivo para la Standard Oil Company y que introducía las derivas y timones adicionales aplicados al 80A
Especificaciones técnicas del 80A-1
Transporte comercial para 18 pasajeros.
Montaba 3 motores Pratt&Whitney Hornet de 525 hp
Prestaciones =
Velocidad máxima 222 km por hora
Velocidad de crucero 201 km por hora
Techo de servicio 4265 m
Autonomía 740 km
Peso en vacío 4800 kgs y en máximo despegue 7938 kgs.
Dimensiones =
Envergadura 24.38 m. Longitud 17.22 m. Altura 4.65 m. y con una superficie alar de 113.34 m².