BLOCH M.B.151 Y M.B.152
En el año 1934, la compañía de Avions Marcel Bloch participó en un concurso de diseño convocado por el Ministerio del aire francés para un nuevo modelo de caza.
Como era normal, se recibieron numerosas propuestas, y entre ellas las de Dewoitine, Loire, Morane-Saulnier y sin dejarnos a la Nieuport.
Bloch comprobaba con desesperación, como su prototipo M.B.150.01 no se leventaba de la pista de aterrizaje.
Este primer diseño se dejó aparcado durante nueve meses, pero a principios del 1937, lo desempolvaron para volver a intentar hacerlo despegar, lo que se consiguió en el octubre del 1938, despues de instalarle un ala reforzada y de mayor superficie, se revisó el tren de aterrizaje y se le montó un motor Gnome-Rhone 14No de 940 hp. con una hélice tripala de velocidad constante. Este aparato fue trasladado a al Centro de ensayos de material aéreo (Cema), para poder efectuar las pruebas de servicio para poder garantizar su posible desarrollo.
Debido a que se le detectaron algunos defectos incidentales, en el año 1938, se le aumentó la envergadura y se le cambio el motor por un Gnome Rhone 14N7.
Cuando se acabaron las pruebas a finales de la primavera del 1938 se encomendó a la SNCASO un lote de preproducción de 25 unidades.
Pero en los trabajos previos a la iniciación de la fabricación del aparato, en una nueva fábrica de SNCASO, indicaron que el diseño del 150.01 era totalmente inadecuado para fabricarlo en serie. La única solución era hacer un nuevo diseño, en el que se redujo la superficie alar y para el que se eligió la misma marca de motor pero distinto modelo. El modelo eligido era el 14N.11.
Con esta forma voló por primera vez el 18 de agosto del 1938 con la denominación 151.01. En este momento ya había dado comienzo la construcción del resto del pedido de preproducción, , pero solamente se había entregado 4 unidades al Ejercito del Aire francés.
Simultaneamente el equipo de diseño de SNCASO había estado trabajando en una versión mejorada, pero la única diferencia importante entre esta y el M.B.151.01 era la instalalción del motor 14N.21.
En diciembre del 1938, voló por primera vez el nuevo prototipo denominado 152.01, que antes de ser entregado al CEMA para las pruebas de vuelo, en febrero del 1939.
Las prestaciones de esta versión muy superiores, despertaron una reacción positiva en los mandos militares francesas, de modo que se firmó un pedido de 400 aviones de serie, 340 de los cuales serían M.B.152 y el resto los anteriores M.B.151.
Desafortunadamente una iniciativa tan positiva no pudo materializarse en la linea de producción, y cuando estalló la II G.M. solamente se habían entregado 120 unidades entre los M.B.151 y M.B:152.