[Duda]Cria Ovino

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
StephenW
Nuevo usuario

[Duda]Cria Ovino

Mensaje por StephenW »

Hola todos, soy nuevo en agroterra pero alguna vez eh utilizado esta pagina muy interestane.

Estube leyendo muchos temas sobre Cria de Ovino de muchas casos distintos pero estoy buscando alguna explicacion mas completa.

Explico un poco mi caso y planteo mis dudas.

Actualmente no vivo en España, pero en el pais que estoy viviendo eh tenido mucho contacto con los animales, siempre me han gustado pero ahora me dado cuenta que es algo que me gustaria dedicarme toda mi vida.
No eh tenido ningun contacto con Ovinos pero sin con porcino y vacuno.

Como quiero volver a España pronto me informaron de una amiga de la familia que hace unos años estaba buscando alguna persona que administra completamente un negocio de cria y engorde, ella aportando lo economico y nada mas, pero finalmente se desanimo, como esta persona me conoce hace años y sabe que es un tema que siempre me ah interesado estoy pensando plantearla un proyect, pero primeramente quiero informarme por completo.

Mediante este foro y muchos pdfs me eh informado de mucha cosa pero me gustaria algo mas de informarcion.

El tereno que tendria a disposicion no tengo los datos exactos pero unas aproximaciones.

- 4a6 Ha para Sembrar
- 4a10 Ha Zona montaños para pastos (tiene castañas y alguna cosa mas)
- 2a4 ha Zona Solamente paja
- Habria que construir una nave pero hay espacio suficiente.
- Zona de Cataluña

Entonces mi idea para empezar era de comprar unas 50 a 100 Ovejas y seprarlas por grupos para que nazcan los corderos en diferentes epocas.
Tengo entendido que no es necesario dar Alimento pero en la epoca de gestacion seria mucho mejor suministarles, por lo tanto sembraria para que este listo para cosechar para la gestacion.
Pensaba que las ovejas se vendian ya grandes pero veo que cuanto mas pequeños mas valor tienen para la venta.

Estas serian mis dudas.

* Raza de Ovino Carnica recomendable?
* Seria mas rentable Raza de Ovino lechera?
* Es aconsejable una mezcla de lechera y carnica o crear mi propia mezcla?
* Es mejor empezar con pocas (50) o mas aconsejable mayor contidad (100-150)
* Con pastos es suficienta para que se alimenten? Es necesario dar Alimento o forraje?
* Que recomiendan sembrar para prepara mi propio Alimento?
* Que forraje recomiendan?
* Control Sanitario recomendado?
* Que control opinan que debo llevar? (Fecha nacimiento..)
* Como funciona la venta? (En españa nose nada de como funciona este tema)
* Algun consejo que creen que seria util?Algun dato importante que piensen que debo saber?

Tengo una idea basica de algunas de estas preguntas pero como novato en el tema prefiero preguntar y aprender primero antes de meter la pata :-BD

La verdad este seria un Proyect que lo tomaria con mucha ilusion y muchas ganas, no me precupa mucho trabajar porque es algo que me gusta.
Aunque yo no sea el que invierta no me gustaria que no saliera bien y antes de proponer la idea me gustaria tener todo controlado y saber las posibilidades de este modo puedo conseguir que el proyecto prospere.

Espero con intusiasmo todas vuestras opiniones y toda la information possible, si me olvidado algo que opinan que es importante saber porfavor comentalo.

Muchas gracias de antemano
Saludos

Stephen
StephenW
Nuevo usuario

Re: [Duda]Cria Ovino

Mensaje por StephenW »

Ya que esta es una epoca mala para los profesionales de este sector me gustaria aumentar un poc de informacion, asi podran contestarme con la informacion que pedi anteriormente y valorar si mi ideal inicial es rentable y correcta.

Esta seria mi idea inicial

- 4 a 6 Cercados con Malla
- 3 a 6 Sembrados de Cereales distintos
* Cereal para Pienso
* Restos cosecha Forje
* Siembra; Maiz, Alfalfa..
- Compra Inicial de 100 Ovejas (1 Macho para cada 25 Ovejas)
- Nueva compra de Ovejas tras varios meses
- Raza autoctona en mayoria
- Algun ovejo de genetica mejorada (Ej. Inra 401)
- Separar Ovejas en 4 Grupos (Ej. Ovejo Inra 401 y 25 Ovejas autoctonas / Ovejo Autoctono y 25 Ovejas Inra 401)
- Sistema Semi-extensivo
- 1Ha para 300 Ovejas rotacion cada 1 o 2 semanas.
- Dudas si hacer destete temprano
- Sistema No estacional de Reproducion
- Cercado pequeño para destete de corderos para reproducion nuevos.
- Preparacion de 2 a 4 con plantacion de abroles(Castaño, avellano,etc)
para futuros cercados
- Nave para parto y dormir
- Durante el dia ovejas en cercados
- Pienso en epoca seca (si es necesario) y gestacion
- Foraje casi año redondo
- Venta de Carne, Piel, Lana (Opcional Reproductores)

Mi idea es intentar preparar un Proyect en el cual haya los minimos gastos, logicamente para preparar un Pienso balanceado tendre la necesidad de comprar algun producto con el cual mezclar lo de cosecha propia.
Todos los restos de la cosecha seran para forrajes incluso pueden ser almacenados en silo ya molido para otras epocas.
Una vez tenga una cantidad buena de ovejas se selecionaran los mejores para reproduccion para rotar el rebaño.

Esta a sido la idea que eh podido preparar desde mi inexperiencia, possiblemente haya muchos aspectos a mejorar, pero la idea general es tener corderos para venta año redondo sin que los gastos sean elevados ni aumenten en ciertas epocas.
carlosmateo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por carlosmateo »

mejor no te decimos nada para que no te desanimes como tu amiga.
StephenW
Nuevo usuario

Mensaje por StephenW »

La cosa no es desanimarse sino ser realista.
Hay la posibilidad de hacerlo, capital y tereno.

Lo que me gustaria saber es si realmente sea rentable y en el caso como seria mejor plantearlo.

Por mi experiencia cuando uno abarata costos sembran uno mismo lo necesario y comprando algunos productos que por tiempo,precio,etc es mucho mejor y finalmente incluso baja el precio aunque no sea de cosecha propia.

Yo no tengo esa experiencia que tienen tantos profesionales del sector y para mi me pareec bastante rentable pero la cosa es si vosotros lo opinais.
Igual hay muchos datos de los cuales me estoy olvidando.

Entonces bajo vuestro punto de vista con las posibilidades que hay de tereno me aconsejarian algun otro tipo de ganado o no me aconsejarian iniciar nada.

Muchas gracias por tu respuesta carlosmateo ;)
Por poco o mucho que sea todo ayuda :D
carlosmateo
Usuario Avanzado

cuando vengas infórmate de las ayudas de nueva incorporacion
StephenW
Nuevo usuario

Mensaje por StephenW »

Esta indicado en mi primero y segundo mensaje.

La Nave hay que construirla y estarian todo el dia en zona montañosa donde hay castaños, arbustos, pasto.. un poco de todo la verdad.

Es una zona donde hay bastante jabalis y ellos se mantienen grandes y gordos.
En mi opinion unas ovejas deberian mantenerse bien.

Cual quier otro dato que necesites para hacerme unda idea mas o menos de la inversion inicial, gastos de mantenimiento y ganancias para calcular su rentabilidad.
StephenW
Nuevo usuario

Mensaje por StephenW »

carlosmateo escribió:cuando vengas infórmate de las ayudas de nueva incorporacion
Inicialmente mi idea era una vez en España hacerlo todo personal porque me podran asesorar mucho mejor que por internet.
Pero creo que hay muchas personas sabias por este foro y podran darme una guia general para saber si es factible la idea.

Muchas gracias por tu ayuda ;)
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

jajajaja los jabalis se mantienen gordos... hay ke joderse.
StephenW
Nuevo usuario

Mensaje por StephenW »

Que lastima la verdad este foro.
En un sector en el cual cada vez son menos personas yo pensaria que los prefesionales de el animarian a la gente joven a iniciarse en el, pero en cambio se rien de uno... obviamente soy un novato que no se mucho sobre el sector si no estaria aqui preguntando, la information era simplemente para hacerme una simulacion de negocio y ver las posibilidades, pero veo que este no es el lugar.

Napar creo que para no decir nada que ayude es mejor abstenerse de comentar porque los porcinos que son descendientes de los jabalis comen lo mismo y mucho mas que los ovinos aparte un ovino se puede mantener puramente con pastos en lugar que los hay año redonde pero el porcino tenga pastos o forajes es indespensable darle pienso, por lo tanto no veo mi razonamiento tan gracioso.

Actualmente me encuentro en SudAmerica donde todo funciona como funcionaba hace 30 años en España y es logico que quiera informarme como funciona este sector.

Por ejemplo para la venta de cualquier ganado en la zona que estoy uno debe venderlo personalmente y matarlo a excepcion del vacuno que tiene matadero pero el comprador debe enviar su matador y luego llevarlo a su negocio y como entendrais España no funciona asi y puedo imaginar que pasara en la mayoria de los aspectos.

Tendre que hacer todo ala forma antigua leyendo y preguntando personas, me lo tomare con mas calma unicamente...

Muchas gracias ;)
Juanjoluna
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjoluna »

Esteban o Stephen no te lo tomes a mal los comentarios jocosos.
Lo que ocurre es que tu planteamiento está bien para una explotación amateur o para alguien que tenga tiempo libre, pero no tiene ninguna posibilidad como explotación profesional y rentable.
Aquí intentamos apoyar a los proyectos con fundamento, pero lo que tú planteas hace mas de 30 años que aquí en España no es rentable. Hacernos creer que pretendes vivir con 50 ovejas en Europa, es una tomadura de pelo.
Morero
Usuario medio

Mensaje por Morero »

Yo no controlo mucho del tema ovino, pero para poder vivir una persona minimo 500 ovejas si que haran falta, por eso a alguno le ha hecho gracia tu mensaje, y dejate de ideas bucolicas de si los jabalies se mantienen con lo que hay en el monte.......... un jabali adulto pesa 60/80 kgs un cerdo domestico adulto 250 kgs, asi que no comparemos. Si las ovejas no comen suficiente no producen, pueden vivir perfectamente y mantenerse ellas pero no te produciran y no hay mas cera que la que arde aqui esta casi todo inventado.
Tu haz la cuenta que de 100 ovejas podras vender con suerte +/- 120 corderos despues de descontar bajas reposicion y vamos a suponer un superprecio de 70 euros , 120x70=8400 euros, y de ahi paga gastos , ya me diras cuanto va a tener que poner tu socio inversor para poder pagar tu sueldo, por estar todo el dia tocandote los ....... porque 50 ovejas las tiene aqui mucha gente como hobby para que les limpien los prados y no se les llene de maleza.
StephenW
Nuevo usuario

Mensaje por StephenW »

Muchas gracias por vuestras contestaciones.
Voy a ir por pasos

@Juanjoluna

Al iniciar a investigar me he dado cuenta que para que pueda ser rentable y que de ganancias este negocio estariamos hablando de unos 1500 - 2000 Ovejas, pero yo queria inciar poco a poco pero me dado cuenta que seria perdidas durante años hasta conseguir una buena cantidad de ovejas. Por lo tanto por eso me dirigido a este foro para saber como convertir mi proyecto amateur en profesional.
Creo que ya con lo aprendido me quedo claro que inicialmente deberia estar hablando de una cifra minima de 500 Ovejas.

Yo como entiendo un poco de otros animales, por ejemplo el porcino se hacen montas controlando los tiempo para que tengas determinada cantidad de nacidos mensuales y mi idea era incorporar la misma idea a las ovejas pero a sido un error de novato asumir que era posible hacer lo mismo con ellas.

Muchas Gracias por tu respuesta tan informativa ;)

@Morero

Como ya dije anteriormente creo que fue fallo de novato asumir que todos los animales son iguales y que podia iniciar progresivamente.
Veo que un negocio ovino unas cifras de pocas ovejas para empezar son 500 y me parecia una cifra alta pero que mas bien son muy pocas.

Entonces ya que me centrado mas en la realidad, como ejemplo para unas 500 Ovejas para entender mas si seria possible con ese tereno.
* Cuanto necesitarian de tereno diario y de que calidad?
* Seria possible hacer cercados con una rotacion semanal del rebaño?
* Que cantidades deberia sembrar para poder preparar mi propio pienso para epoca de escaso pasto.

Debo comentar que en la zona que se haria el negocio ha avido rebaños de ovino y caprino, por eso opino que seria rentable porque ya a sido hecho antes pero igual mi planteamiento inicial es erroneo, si pueden guiarme mejor lo agradeceria.

Muchas Gracias a todos nuevamente
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

no es que haga comentarios jocosos por molestar, sino para abrirte los ojos ante la gran imprudencia que puedes llegar a cometer y que te puede arruinar unos buenos años.
1º paso a seguir: ¿ entiendes de ovejas? es decir... sabes manejar un rebaño con el perro, saber donde llevarlas, saber en que sitios pueden amontonarse, empacharse, o cuando se estan cubriendo bien o mal, si estan buenas de carne o no... ¿ has sacado adelante una paridera de 500 ovejas? no digamos ya de 1500 o 2000... Si la respuesta es no, ni se te ocurra meterte a este oficio, al menos de golpe.

2º una vez que sabes manejar un rebaño , necesitas instalaciones, y dinero, mucho dinero, si ya lo tienes mejor. Si no dispones de capital o de unas instalaciones y terrenos baratos, pues la cosa esta jodida, tendrias que empezar alquilando hierbas en algun pueblo con algun corral viejo a bajo precio y tirar horas y años con el palo y el perro, pero para esto hay que dominar bien el manejo.

3º una vez que tienes el rebaño y las instalaciones o pastos necesitas derechos de pago o algun tipo de ayuda, por ganaderia ecologica raza autoctona etc... para los derechos llegas tarde, los tendras que comprar. Si no vas a recibir ninguna subvencion de nada te vale ni el punto 1 y el 2. Me imajino que podras acceder al pago acoplado por oveja, unos 10 € cabeza.

si me cuentas con que dispones quizas te pueda ayudar algo mas...
y sobre todo no las metas al monte, que no ganaras para disgustos, el monte para los jabalis...
carlosmateo
Usuario Avanzado

carlosmateo escribió:mejor no te decimos nada para que no te desanimes como tu amiga.

De momento el que mas le he aportado he sido yo..... con 50 no puede vivir, con 250 peor, con 500 peor y asi esto no esta pagao y punto.
StephenW
Nuevo usuario

Mensaje por StephenW »

Hola Napar, perdona el mal entendido pero tu primer comentario no me ayudo en nada esta vez as sido de mucha ayuda y te contestare por pasos.

1º Experiencia no tengo ninguna con Ovejas pero me gustaria ponerme el reto ya que todo tipo de ganado me gusta y me encanta aprender dia a dia, por falta de ganas no sera.
Inicialmente como dices pensaba en una cantidad mas pequeña para poder coger experiencia y poco a poco ir aumentando el rebaño.

2º El dinero no lo tengo pero un posible inversor bastante interesado en ello, el lugar permite mucho con lo que jugar ya que si al inicio no tengo una nave el tereno natural puede ayudarme ya que hay cobijos.

3º Este punto no sabia nada de ello, por lo que me as explicado si no tengo unos derechos me van a pagar una miseria por cabeza?

Me explico nuevamente, actualmente no dispongo de nada pero simplemente estoy queriendo informarme para saber que seria las necesidades basicas y entonces llevarlo adelante con la ayuda de un inversor.

Creo que por lo que me as explicado lo mas indicado en mi situacion seria dedicarme a la agricultura darle el maximo partido a los terenos de siembra mientras voy aprendiendo como manejar un rebaño y una vez tenga la experiencia meterme ya profesionalmente con mas ovejas, en este tiempo puedo crear un capital mayor y conseguir la experiencia necesaria.

Yo soy del Pais Vasco y desde niño eh visto personas con 4 o 5 terenos grandes que cada semana o dos semanas las cambiaban de lugar, ellos solo con la ayuda del perro las llevaban al tereno las dejaban todo el dia y ala noche las llevaban a la nave y les daban algo de forraje por eso que tengo estas dudas porque mi idea era trabajar de una forma similar asi podia dar el maximo provecho al dia y trabajar las tieras para abaratar los costos mientras las ovejas estaban pastando.

Se que mi idea es de un trabajo muy duro donde hay que estar todo el dia trabajando y muchas veces hasta tarde pero es un mundo que me encanta y como eh leido varias veces en este foro, para tener algo hay que sacrificarse y trabajar mucho mucho..
RubiodeBenegiles
Nuevo usuario

Mensaje por RubiodeBenegiles »

sthepen buenas.yo te recomiendo que no metas ovejas.xq x loq e leído no vas a llegar a pajaros nuevos.yo tengo 1200 raza assf.y como dicen x hay esto no es un juego como creo que te lo vas a tomar.no con trabajar vale.tienes que saber deq va el tema.
xloq veo tienes un planing muy bien montado.(PERO TE HAS OLVIDADO DE LEER LA LETRA PEQUEÑA)
piénsatelo y con esto no quiero desanimarte.solo te aconsejo
StephenW
Nuevo usuario

Mensaje por StephenW »

RubiodeBenegiles escribió:sthepen buenas.yo te recomiendo que no metas ovejas.xq x loq e leído no vas a llegar a pajaros nuevos.yo tengo 1200 raza assf.y como dicen x hay esto no es un juego como creo que te lo vas a tomar.no con trabajar vale.tienes que saber deq va el tema.
xloq veo tienes un planing muy bien montado.(PERO TE HAS OLVIDADO DE LEER LA LETRA PEQUEÑA)
piénsatelo y con esto no quiero desanimarte.solo te aconsejo
Esto para mi no es un juego, sino esto seria para toda la vida, no creo que sea un sector en el cual me dedico 3 meses y decido que necesito unas vacaciones... Las vacaciones deben ser el dedicarse todos los dias a tus animales y ami es lo que me gusta y cuando estoy libre me voy al campo a ayudar con las vacas.

Soy Auxiliar de Veterinario y tengo experiencia con Animales pero nunca dedicandome a la ganaderia, entiendo que muchos aconsejen que si no estas seguro mejor es pensar otra cosa, porque como lo hagas mal aruinas tu vida.

El planin lo eh basado en mi experiencia, vuestros comentarios en todo este foro y los muchos libros, manuales y guias que eh leido, me parece una forma correcta de trabajar pero claro la letra pequeña no esta en los libros sino en la sabiduria de los que se han dedicado a esto durante años.

Estoy animado de llevar esto adelante pero lo que me dado cuenta es que debo buscar otra forma de ingreso en el campo mientras consigo la necesaria experiencia con las Ovejas para dedicarme a ellas por completo.

Agradezco muchos vuestros comentarios y me a ayudo de plantearmelo de otra forma mas lenta para que el proyecto de frutos y no se quede a medio camino.
carlosmateo
Usuario Avanzado

yo no te quiero desanimar, pero en esto de las ovejas los que quedamos o son muy mayores o lo hemos cogido por herencia, con una experiencia que se coge desde pequeño, como dice mi padre esto hay q mamarlo, y lo tenemos con todo naves,ovejas,canales, todo xq si no es muy dificil, esta noche cuando llegue a casa t pongo casos q ahora estoy con ellas de 7 a 13 y 16 a 22 y porq estamos en ratrojera que si no.....ojala t salga bien
RubiodeBenegiles
Nuevo usuario

Mensaje por RubiodeBenegiles »

estefen yo también estoy con carlosmateo.esto hay que mamarlo desde pequeño,y como dice x herencia,vamos que ya tienes montado todo.xque empezar de 0 cuesta mucho y pagar muchas cosas y tal y como esta todo de hoy en dia no andarías muy alla.
StephenW
Nuevo usuario

Mensaje por StephenW »

La verdad estoy de acuerdo hay muchos negocios que si no los mamas desde pequeño son muy dificiles pero no impossibles, digamos la herencia ayuda mucho porque ya esta todo preparado y en funcionamiento pero yo opino despues de leer atentamente todos los mensajes que tienes que ir muy poco a poco sino vas por mal camino y no meterte de cabeza porque igual de rapido que empieza termina todo.

Yo por lo general veo que en todo el foro no animan mucho a los novatos en cualquier sector por el tema que hay muchos factores en juego, pero estoy dispuesto a ariesgarme pero simplemente voy a tomar un camino distinto.

Me habeis ayudado mucho, espero poder volver dentro de 1,2,3,4,5 años con mas experiencia y poder debatir sobre el sector, tenerlo por seguro que volvere si necesito alguna ayuda ;)
Responder