
BLACKBURN B-24 SKUA
Este aparato fue diseñado, partiendo de la especificación O.27/34 del Ministerio del Aire británico.
Estaba construido totalmente metálico, rompiendo la tradición de biplanos recubiertos en tela de la Royal Navy; fue el primer bombardero en picado naval británico y el primer avión embarcado del pais provisto de flaps, tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable.
El Skua tuvo que competir con los diseños de Avro, Boulton Paul, Hawker y Vickers para poder conseguir el contrato naval. En abril del 1945 se pidieron dos prototipos, el primero voló en Brough el 9 de febrero del 1937 y accionado por un motor Bristol Mercury IX de 840 hp.
Despues de la exhibición de la RAF en el New Types Park de Hendon, el 26 de junio del 1937, y en la exhibición SBAC de Hatfield dos días despues, el avión se remitió al Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento en Martlesham Heath, para poder efectuar las pruebas militares.
Los informes sobre el Skua fueron favorables, más tarde se efectuaron pruebas de armamento en Martlesham, y mas tarde pruebas de amaraje forzoso en Gosport. Seis meses antes de volar el prototipo ya habian llegado 190 pedidos.
Debido a que todos los motores Mercury se necesitaban para los Bristol Blenheim, los Skua de serie se equiparon con Bristol Perseus XII con válvulas de camisa y 890 hp de potencia, bajo la designación Skua II.
El primer ejemplar se serie voló en Brough el 28 de agosto del 1938; fueron necesarias algunas modificaciones del diseño basico, además de añadir unas puntas de alas plegables hacia arriba y modificar el sistema hidráulico de la rueda de cola.
Los 190 ejemplares se entregaron entre octubre del 1938 y marzo del 1940.
El Skua pronto quedó absoleto absoleto como caza, pero jugó un papel importante como bombardero en picado a comienzos de la guerra, cuando 16 aparatos de los escuadrones 800 y 803 con base Hatston en las Orcadas, hundieron el crucero aleman Königsberg en el puerte de Bergen al amanecer del 10 de abril del 1940
Los Skua tambien cubrieron la evacuación de Dunkerque.
Especificaciones técnicas del Blackburn B-24 Skua II
Biplaza naval de caza y bombardero en picado
Montaba un motor radial Bristol Perseus XII de 890 hp.
Prestaciones=
Velocidad máxima 362 km por hora
Velocidad de crucero 266 km por hora a 4570 m.
Velocidad de ascensión inicial 482 m/min.
Techo de servicio 6160 m.
Autonomía 1223 km
Peso en vacío 2490 kgs y en máximo despegue 3721 kgs
Dimensiones=
Envergadura 14.07 m Longitud 10.85 m. Altura 3.81 m y con una superficie alar de 29.98 m²
Armamento=
4 ametralladoras Browning de 7.7 mm fijas de tiro frontal, montadas en las alas y una ametralladora Lewis de 7.7 mm en un soporte móvil situado en la parte posterior de la cabina, mas una bomba de 227 kgs bajo el fuselaje y ocho bombas para prácticas de 14 kg en soportes subalares.