TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
Juanse2362
Usuario medio

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Juanse2362 »

Volvo- escribió:no has dicho qué dia trataste, osea cuanto pasó hasta la lluvia.

Como me digas que después ese pajonal le quemas o empacas, no te leo más y me expplicas que harás cuando el npk duplique precio. :-\

Traté un jueves y llovio el Domingo , pasaron solo tres dias.

La paja SIEMPRE la vendo, y antiguamente además quemaba lo que quedase en pie pero desde que lo prohibieron lo que suelo hacer es darle una mano de grada.

lo del npk no se a que te refieres
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

me refiero a que si quitas la paja y sólo repones npk, estas empobreciendo la tierra de otros 20 elementos qeu no tien el mineral... y las minas de p y k se están agotando...

muy buen trigo. En andalucía creo que cuidais poco el futuro del suelo y vivis de las reservas acumuladas miles de años. Menos mal que ya alguno tira glifosato en lugar de seguir arando en las fuertes pendientes con la gran erosión cuando llueve.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
diegotecnico
Nuevo usuario

Mensaje por diegotecnico »

Maldonado, tienes helmintosporium.
Juanse2362
Usuario medio

Mensaje por Juanse2362 »

Hoy he dado una vuelta por los trigos y me alegro de no haber tratado todo con fungicida, la verdad es que se están secando pero no se muy bien si por los hongos o por que ya le toca, de todas formas el grano esta hecho y aun le queda la hoja bandera verde y espero que aguante unas semanas mas , yo por mi parte ya no voy a tratar nada mas y la zona que traté pues la veo igual o casi igual que la que no traté, asi que EN MI CASO me alegro de no haberlo tratado todo.

Una cosa de los precios, el pack de LOVIT/COMET ( 10 litros Lovit + 5 litros Comet ) salia a 465 euros y te lo recomendaban para 20 Has, es decir, salia a 46.5 Euros el LOVIT y te regalaban el COMET si se quiere ver asi.... el AMISTAR XTRA en el sitio mas barato me decian que lo vendian a 46 euros litro y recomendaban 0,8 litros por Ha.... las dosis depende de como este tu trigo y del tiempo etc.... no es fácil hacer pruebas en tratamientos de este tipo , quiero decir que si tratas con herbicida se ve claramente su efecto a los pocos dias y si te quedas corto lo notas, en los fungicidas es mas complicado ver los efectos a corto plazo, sobre todo por gente que no este acostumbrada a ver enfermedades en los trigos.
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

para los expertos una pregunta:

si ves unas hojas en el trigo amarrillas en el trigo como de roya y les pasas el dedo y no mancha que significa, que se ha estancado la enfermedad o que se volvera a desarrollar cuando haya mas humedad? gracias
Maldonado
Usuario medio

Mensaje por Maldonado »

diegotecnico escribió:Maldonado, tienes helmintosporium.
Si , eso creo y ya lo trate con Tebuconazol, de todas maneras gracias.
Ahora lo que tengo es estres hidrico y para eso le hace falta un tratamiento de agua, que llueva , que si no.....
Cuida tu suelo que esta vivo y este te lo agradecera
campesinete
Usuario Avanzado

Mensaje por campesinete »

Buenas Juanse, el pack del lovit-comet te lo recomiendan para 20 hectáreas? asi estas hechando a medio de lovit, a mi me dijeron que el pack para 10 hec, ¿¿?? . En la etiqueta pone que dosis entre 0,8 a litro, yo he hechado a 0,75 mas el correspondiente del comet (0,37). Si es como tu dices la dosis normal, saldría a 23 euros hectárea, poco me parece. A, y en relaccion con lo que regalan el comet, llevas razón, como lo queramos ver, por que me da igual que me cobren a 46,5 el lovit y el comet me lo regalen , o por el contrario que me cobren, por ejemplo, a 36,5 por el lovit y el comet me lo cobren a 10.
Juanse2362
Usuario medio

Mensaje por Juanse2362 »

campesinete escribió:Buenas Juanse, el pack del lovit-comet te lo recomiendan para 20 hectáreas? asi estas hechando a medio de lovit, a mi me dijeron que el pack para 10 hec, ¿¿?? . En la etiqueta pone que dosis entre 0,8 a litro, yo he hechado a 0,75 mas el correspondiente del comet (0,37). Si es como tu dices la dosis normal, saldría a 23 euros hectárea, poco me parece

La dosis que me recomienda el perito es la mitad la que normalmente se suele echar, ello es debido a que mi trigo es blando Artur Nick y suele ser resistente a esta plaga, asi que con media dosis me podia dar un buen resultado.

Cuando tenia trigos duros que estaban bastante afectados si que echaba 0,8 litros e incluso 1 litro por Ha de LOVIT, y lo mismo si echaba el otro producto que a veces he probado: AMISTAR XTRA.
campesinete
Usuario Avanzado

Mensaje por campesinete »

yo tengo todo sembrado de trigo "craclin", y si algo tengo claro es que va a ser el ultimo año que lo siembro, en mi zona, sur de burgos, todos los craclin estos, están de pena, otras clases de trigo de otros agricultores valla, están bastante mejor. Por aquí alguno a probado con el garcia, ¿Qué os parece? el Artur Nick por aquí nunca lo e oído.
terronero
Usuario medio

Mensaje por terronero »

El trigo garcia parece que no le atacan tanto los hongos y es tan productivo o mas que clakin, pero es muy mal harinero.
pitxu
Usuario medio

Mensaje por pitxu »

Buenos días,
Ayer estuve en la presa de Aguilar de Campoo y la verdad que dan pena los trigos , todos enfermos.
Esto yo no lo he visto nunca, da que pensar que sea un invento de las casas de herbicidas.
Roberkripan
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Roberkripan »

Pues no se, pero es la po***, venga a gastar en herbicidas, en fungicidas, y el grano barato, esto cada vez se pone mas complicado
Ya esta bien.
pitxu
Usuario medio

Mensaje por pitxu »

Tememos que mirar que trigo es menos enfermizo porque sino se nos van las ganancias en los herbicidas y fungicidas.
Yo por ahora estoy con charger y es mas sano.
Queria cambiar pero no se si tirarme al camargo o artur nick o a cual, si alguien me podria orientar?
56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

Así, a bote pronto, de lo que yo veo en el campo y demás, de lo más resistente a enfermedades están el Camargo, paledor, chambo, hektos, adagio y sobre todo AEROBIC.

Luego cada uno tiene sus características y ciclo.

Unas temperaturas anormalmente altas ,.una sequía y la gente volvemos a preocuparnos de lo que de verdad marca la diferencia en nuestro negocio: la productividad y el buen hacer, bien
Ya no se discute si vario o powershift, la egr, o el cambus. Nos damos cuenta que lo importante son lo que al final hacen esos millones de plantitas que tenemos puestas al sol y al aire.

Desde un pueblo pequeño os mando un saludo.
.
Ladillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Ladillo »

Yo este año tengo garcía. Roya no ha tenido pero le traté contra septoria y la controló bien. Es muy sensible a septoria.
Viviendo y aprendiendo
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

con las lluvias de estos dias estan empezando a aparecer rodales en las fincas con roya, los desorrillos, donde doblas, donde esta mas espeso. tengo la duda de si tratar o no . tendria que mandarlo tratar que cuesta 12 euros la hectrea. que me aconsejais. la produccion esperada sera mala si todo va bien 2000-2500 kilos.el año pasado por lo que se comenta por aqui en fincas de 4500 kilos de produccion la diferencia fueron 500 kilos. gracias.
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Chamas85 escribió:con las lluvias de estos dias estan empezando a aparecer rodales en las fincas con roya, los desorrillos, donde doblas, donde esta mas espeso. tengo la duda de si tratar o no . tendria que mandarlo tratar que cuesta 12 euros la hectrea. que me aconsejais. la produccion esperada sera mala si todo va bien 2000-2500 kilos.el año pasado por lo que se comenta por aqui en fincas de 4500 kilos de produccion la diferencia fueron 500 kilos. gracias.
En muchos sitios de Soria está saliendo roya, también en mi pueblo. Tratarlo con aplicación y tal te vas a 50€/ha.
Yo si te sirve de algo, el año pasado traté (no vi mucha diferencia a lo no tratado) este año no voy a tratar.
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

En mi opinión, no se lo desarrollados que tendrás los trigos, no tienen ciclo ya para que se note el tratamiento, en cuanto salga el sol, se empiezan a dorar.
Última edición por Roberkripan el 30 May 2014, 17:46, editado 1 vez en total.
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

haber algun forero que tratara alguna tierra y otras no que nos diga si noto diferencia de lo tratado a lo no tratado.a la hora de cosechar
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Chamas85 escribió:haber algun forero que tratara alguna tierra y otras no que nos diga si noto diferencia de lo tratado a lo no tratado.a la hora de cosechar
Yo el año pasado traté algunas, me lo hizo nuestro creo que común amigo Alfredo. No noté ninguna diferencia.
Responder