poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Claas330
Usuario experto

Re: poda de olivos

Mensaje por Claas330 »

mentesa_bastia escribió:El conocimiento es el tuyo,...que hasta la presente brilla por su ausencia. Antes de decir una chorrada,...mejor estar calladito...ya el avatar lo dice todo..."soy tractorista",...y tractorista,...a tus tractores.

Cambiando de tema...

Comparativa Husqui 350 y 346xp,...como puede comprobarse,...la 346 coge bastante más rpm., y aparte lo que que dicho, sobre la gama profesional "xp".

perdone usted, el foro esta para que parcicipe quien quiera cuando lo crea oportuno, no eres nadie para mandar de callar a ningun forero

si no te a gustado lo que te e puesto con respecto su poda, usted perdone, pero esque no e visto nunca olivos podados de esa manera.....

con respecto a mi avatar,, me lo puso mi sobrino,, la marca es de una de las cosechadoras que tengo, pero vamos tu avatar....................

es verdad que soy tractorista (tambien olivarero) desde que tengo uso de razon, y muy orguyoso, no por eso me vas a impedir participar cuando yo quiera, tambien tengo olivos, quizas tambien tenga mas esperiencia en algunos aspectos con ellos de lo que tu piensas.......................
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

BprBpr escribió:
pistaa escribió:yo ahora mismo veo con total claridad un olivo bien podao de uno mal ...
es bastante sencillo , sin ser experto . viendo las fotos ,
al final todo esta relacionado y el sentido comun es lo mas importante .
pista,ver un olivo bien o mal podado no es dificil.
lo "dificil"es saber que tienes que podar y porque.
despues verlo podado y aceptar las criticas,si las hubiera.
El primer año que entra a podar gente nueva en una finca siempre dicen lo mismo : estaban fatal y he tenido que cortar mucho .Lo que realmente sucede es que es más simple hacer borron y cuenta nueva que ir dando retoques año tras año y mantener cosecha, lo último es lo más racional .Esto de llegar y hacer zafarrancho tambien se estila para justificar el mantener al mismo podador cinco o seis años ,porque si no el que entre vuelve a arrasar, son pillerias de la profesión.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Puede que eso que dices sea verdad pero no generalizes, yo e ido a fincas a podar que han estado bien llevadas y sólo fue seguirlas y no hay por que decir que estaban mal y sin embargo ahora estoy en otra que el sistema de poda es totalmente diferente y están llenos de secas y de cabezas y vamos haciendo una faena de chinos . Todas las cargas hay que darle una pasada a la cadena, y no es ninguna pilleria es que le hace falta s los olivos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

cuantos olivos se poda una persona al dia de media , no empeceis a decir que si tal ..cual . olivos normales en condiciones normales .
y cuanto se paga , un jornal , van a destajo , etc...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Joder Pozo,...yo lo he tenido siempre como persona informada.

Si no renuevas a medio plazo te quedas sin olivos, o tienes que gastar un dineral en abono y fitos...nada más que para mantenerlos,...eso por no hablar de los costes de recogida.

En lo de la "picaresca" te doy la razón.

Pistaa los cortaores "profesionales" (NO TODOS QUE TAMBIÉN LOS HAY HONRADOS),...se vienen al día con 150€ al día en la talega,...sin calentarse mucho la perola.

Pd: olivos normales más o menos 100
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pozo...a ver si nos pone Vd. unas fotografías de las cruces de sus olivos,...de los que Vd. considere mejores.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Jose 6230. Afilo siempre con plantilla, los limitadores de profundidad los mido con una plantilla y si hay que rebajarlos la retiro y uso la lima plana. Como a los alumnos les enseño a afilar con plantilla siempre la uso, hasta ahora no he visto la necesidad de suprimirla, para concretar, siempre afilo con ella.
Yo no me he referido a sus comentarios en ningun momento, se ha confudido, es mas, yo paso de afilar una cadena, cuando no corta bien otra nueva y andanado, que si acaso suele ser una por temporada, y a veces cada dos años, no mas.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Mente, a mi no me gusta polemizar, pero leyendo tus comentarios se puede deducir que si no se poda con una motosierra como la tuya es que no sabemos podar. Que no te gusta la 200 esta claro, pero hombre, seamos sensatos, jeje.
Antes de comprar la 024, mi padre tenia una jonsered que era un hierro en todo el sentido de la palabra. La compro para cortar encinas, no recuerdo el modelo, pero pesaba sobre 12 kilos, esa si que era buena maquina para hacer cabezas en olivos centenarios, jeje, pues con esa maquina podaba el olivos cuando yo era pequeño, y cuando yo empece la cambio por la 024, gran error y una pena perder una gran maquina como aquella.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

rafaelpozo escribió:
BprBpr escribió:
pistaa escribió:yo ahora mismo veo con total claridad un olivo bien podao de uno mal ...
es bastante sencillo , sin ser experto . viendo las fotos ,
al final todo esta relacionado y el sentido comun es lo mas importante .
pista,ver un olivo bien o mal podado no es dificil.
lo "dificil"es saber que tienes que podar y porque.
despues verlo podado y aceptar las criticas,si las hubiera.
El primer año que entra a podar gente nueva en una finca siempre dicen lo mismo : estaban fatal y he tenido que cortar mucho .Lo que realmente sucede es que es más simple hacer borron y cuenta nueva que ir dando retoques año tras año y mantener cosecha, lo último es lo más racional .Esto de llegar y hacer zafarrancho tambien se estila para justificar el mantener al mismo podador cinco o seis años ,porque si no el que entre vuelve a arrasar, son pillerias de la profesión.
exacto , luego os pondre unas fotos de unos pistachos bien y muy mal podaos a ver si acertais .
pistachoolivo los vio ayer ..
a la gente le gusta una vez que se "cree " ,meterle caña y eso no es ...lo mismo que no tocarlos por miedo o por ignorancia ...es dificil encontrar el equilibrio optimo .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mentesa_bastia
Usuario platino

No hombre...Jose,...lo siento si se ha mal interpretado el comentario,...muchas veces pienso que los demás pueden leer entre líneas,...y yerro.

Lo que quiero decir es lo siguiente...

He visto como cuando entra una cuadrilla de cortadores a una finca,...la norma imperante,...es el "mari-kón el último".

Si entran por ejemplo a una finca de olivos centenarios,...habrá olivos que necesiten una simple corta de renovación, otros de mantenimiento, y otros que haga falta sanearlos.

Si va todo el mundo "foll-ao" para hacer el máximo posible de olivos, y pendiente del compañero que no se escape, -con maquinillas pequeñas-,...es evidente, que no harán las cosas en condiciones,...y entre otras cosas,...porque no llevan el material necesario.

Yo no digo que sea obligatorio sanear el 100% de los olivos,...pero tendría que haber un tanto por ciento obligatorio...un 10, un 15 o un 20%...¡algo!, y que no sea todo comer jamón sin hueso.

En olivos pequeños, o estacas,...una ms-200 va cojonuda (al que le guste), pero entrar en olivos centenarios con esas maquinillas,...de entrada,...te dice a lo que se van a dedicar los cortadores: a lo ligerito,...y rápido.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

mente,aqui pocos cortaores se paran a recorrer las cabezas del olivo,por no decir ninguno.
lo suelen hacer algunos dueños,que se hacen lo suyo y se entretienen arreglando las cabezas despues de la corta.
pero ya te digo que pocos.
por supuesto,el que va a podar,si se tiene que quitar 120-130 olivos en un jornal,y se pone a arreglar las cabezas,no quita ni la mitad.
despues biene lo que duele.
como esta establecido un numero de olivos por jornal,o te los quitas como manda la tradicion,o eres tirado por tierra rapido y ligero,te tratan de vago,de aprovecha o de sinverguenza.
asi que,quien quiere recorrer las cabezas,avisa al cortaor,y va con una maquina acorde y tarde lo que tarde.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bueno pues la verdad alucino con la fama que le dais a los podaores, y aquí pasa algo. O yo hago las cosas como nadie o generalizais mucho y nos ponéis a todos a plan parejo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Yo os puedo decir que a todas las fincas que e ido en ninguna me han metido prisa y las cosas las e echo comí si estuviera en las mías. Sin un número obligado de olivos, unos días más y otros menos. Y ha habido sitios que e ido sólo y otros que hemos ido 4 picando y hemos llevado 3 lineos precisamente para evitar piques y hacer las cosas correctamente.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Esta noche si tengo tiempo pondré unas fotos de un olivo de la finca que hemos terminado hoy de podar en la cual no quitaron las varetas y estaban todas con su pelo y su lana y cabezas y secas por todos sitios y ya versus como las hemos ido dejando
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

mentesa_bastia escribió:Joder Pozo,...yo lo he tenido siempre como persona informada.

Si no renuevas a medio plazo te quedas sin olivos, o tienes que gastar un dineral en abono y fitos...nada más que para mantenerlos,...eso por no hablar de los costes de recogida.

En lo de la "picaresca" te doy la razón.

Pistaa los cortaores "profesionales" (NO TODOS QUE TAMBIÉN LOS HAY HONRADOS),...se vienen al día con 150€ al día en la talega,...sin calentarse mucho la perola.

Pd: olivos normales más o menos 100

No veo por ningún sitio donde he hablado de la importancia de la renovación,por ningún sitio.No creas que no la conozco.A tí veo que muy bien de teoria y luego un nudo de renuevos que no sirven para nada.

Esto a lo que das tanta importancia de hacer las cabezas es la solución a un problema.Un problema que pasa al intentar sacar demasiados puertos ,por la poda a toconcillo...lo que a tí te ha pasado.Cuando la poda es correcta el problema no surge.

Ya por último aconsejarte que dejes algo de masa foliar y no te obsesiones con tener palitos finos .Un palo gordo y con salud (hasta 25 centimetros ) soporta mucha masa foliar,ese lugar tan conocido donde la aceituna se cria,produce a pleno rendimieno largo tiempo y no tiene porqué envejecer en pocos años.Dime si en los palitos puedes tener cien kilos.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡¡La Virgen...Pozo...que durísimo de mollera...!!...

Que ahora mismo son palitos porque los renuevos tienen muy poco tiempo,...que los palitos iran creciendo,...y conforme crezcan,...se iran quitando,...hasta dejar 3 o 4...por pata...todo ello de forma progresiva.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

yo al menos en mi zona puedo generalizar en cuanto a trabajos se refiere.
la mayoria de los agricultores,lo tiene todo super ajustado,saben cuantos jornales debe haber de poda,de acordonar o quemar el ramon,de desvareto,sea quimico o manual,de tirar el abono,etc.
sea nuevo quien entre a hacer un trabajo o sea el trabajador habitual,cuando presentas la cuenta,te dicen rapido,,,te has pasao X jornales.
es mas,cuando entra alguien nuevo,la tonica es de apretar,de decir,,pues los de antes se quitaban tantos por jornal.
me gustaria hacer un apunte en el tema de la poda,y es que en esta,manda siempre el terreno que pisa la planta,de hay,nos permitira tener mayor o menor cantidad de ramas y mas o menos gruesas y mas o menos tiempo de aprovechamiento.
este olivar que puse las fotos,de arranque,una rama con 10-12 años es vieja,un terreno malisimo,pobre,no guarda humedad y que al dia siguiente de llover,esta mas duro que un cuerno.
de hecho,ayer cayeron 9L y hoy estamos en el tajo y no se marcan ni las rodadas de los cacharros.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pues tu sabes igual que yo que no todos los años se pida igual hay años que se hace más fuerte y otros menos por múltiples motivos y las varetas hay años que tienen pocas y otras muchas y como eso todo la hierba no siempre hay igual en FIM que eso de ajustar siempre los mismos jornales en ina finca pues coloque no, unos años habrá más y otros menos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bien pues ahora vereis como estaban los olivos que hemos estado podando en una finca ajena. Tenian todas las varetas de arriba, pues de abajo las curaron aunque hay estabones de mas de 40cm. Cuando entras al olivo no se ve nada hay que ir haciendo anchura con la motosierra con cuiddo de no esollar mucho las ramas para quitar las varetas.
Adjuntos
DSC_0392.jpg
DSC_0392.jpg (319.91 KiB) Visto 397 veces
DSC_0393.jpg
DSC_0393.jpg (263.56 KiB) Visto 397 veces
DSC_0394.jpg
DSC_0394.jpg (174.63 KiB) Visto 397 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ahora se ven los troncos linpios de varetas pero sin quitar nada mas.
Adjuntos
DSC_0395.jpg
DSC_0395.jpg (224.81 KiB) Visto 394 veces
DSC_0396.jpg
DSC_0396.jpg (251.2 KiB) Visto 394 veces
DSC_0397.jpg
DSC_0397.jpg (133.92 KiB) Visto 394 veces
Responder