campaña 2013-2014

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: campaña 2013-2014

Mensaje por mentesa_bastia »

rafaelpozo escribió:
Rocinante escribió:Saludos,menos lloriqueo :(( que hace un tiempo maravilloso,agua y subvención. :-BD

Así es ,hay miles de olivos a los que no ha hecho falta darles un palo y se han vibrado solitas ,con el ahorro de gasoil y maquinaria que conlleva . Y este agua viene de perlas a las que se cogieron primeras para que se recuperen y produzcan hoja nueva. :-BD :-BD
1.-En los suelos habrá aceitunas que lleven 4, 3, 2 y 1 mes, graciosamente depositadas por los temporales, que a bien tienen visitarnos.

Del 100% de las aceitunas del suelo, seguramente haya una merma de un 20% y más en el mejor de los casos y dependiendo del sitio...pudiendo ser catastróficas en llanos húmedos. Aceituna hicanda, arroyaeros,...etc.

Es decir, que de los chorrocientos mil olivos que quedan por coger, en muchos casos, no estarán nada conformes con el antedicho comentario, especialmente en las bajeras y llanos húmedos en donde las pérdidas pueden llegar a ser catastróficas.

2.- Los que utilicen vibradoras propulsadas, verán mermar sus ingresos, o tendrán que añadir un sobrecoste al plan de amortización.

3.- Las roturas de máquinas por barro y barrizales, son bastante más elevadas que las roturas de maquinaria con terreno seco. Las chorreras, y las roderas, las caídas de la gente, el barro por todos sitios, son factores negativos en la recolección del fruto, y por consiguiente encarecen la recolección.

4.- Los rendimientos de aceitunas del suelo, en medio acuoso, son mucho más bajos, especialmente si en la muestra cogen aceitunas rotas y podridas, y pegotes de barro, lo cual te puede bajar el rendimiento en muchos puntos.

5.- Los precios más bajos a la hora de liquidar los que lleven la aceituna a un molino particular.

6.- El ir media mañana o 3 horas a recolectar y venirse por agua, debiendo pagar el combustible de muchos medios días, de nuevo encarece el producto.

7.- Las cooperativas, debiendo limpiar tanta porquería, de nuevo encarecen el escandallo. Lo que antes se tardaba 10 minutos en limpiar, ahora es 1 hora, procurando colas en las cooperativas, y pudiendo portear menos remolques en un día.

Eso que se me ocurra así a grosso modo.

No obstante, hay muchos intereses ocultos e interesados, para que los agricultores recojan más porquería de los campos. Se me viene a la cabeza la palabra...REFINERÍA,...¿Quién está detrás de las refinerías últimamente...?.

En el mercado VIRGEN EXTRA,...no podemos competir, y es mucho más difícil.
En el mercado VIRGEN,...no hay mucho tirón.

¡¡co*** REFINERÍA...!!.

Ahi no nos puede toser nadie..

¿Vamos asociando cosas...?.

Pues a producir mier-da,...y a promocionarla.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Si es verdad to eso q dices, pero q llueva ahora q después el verano es muy largo. En noviembre y diciembre todos pidiendo agua, y ahora toma, ya se q esto no tiene término medio, pero bueno q vamos hacer? Parece ser q la semana q viene la podremos echar.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

La gente con un mínimo de experiencia en recolección ya quitó los " pedazos riesgo" semanas atrás.Es una directriz a la hora de situar el tajo.

La cantidad de aceituna perdida esta por ver ,no te anticipes ,no te pierda el ansia viva.Ni mucho menos preocupante.

Una vez más tu razonamiento termina en la mentira cien veces repetida de asociar coop. a aceite de baja calidad ,

En el peor de los casos ,aceituna embarrada ,coyuntura igual para todos ,con la diferencia de que un privado te puede echar un remolque de aceituna para atrás y tener que mendigar buscando quien la tome.
mentesa_bastia
Usuario platino

La SS también se paga por días,...no por horas,...otro coste más.

Tal y conforme ha llovido, los pedazos malos son todos aquellos que no estén al mismo lado de la carretera.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

La aceituna de los suelos produce la magnífica calidad de aceites lampantes.

Eso es lo que se técnicamente se llama un axioma, igual que la suma de dos números es el resultado de su suma.

Ese impresionante lampante, produce los exitosos:

ACEITE SUAVE y ACEITE INTENSO, debidamente procesados en refinería, y mezclados convenientemente con vírgenes.

ACEITES DE LABORATORIO, en donde no hay competencia,...ya que para poder procesarlos hace falta una refinería...complejo muy caro y costoso que viene de la mano de...

¡¡ Tachín,..Tachán...!! (repique de tambores...): ¡¡ FLORIPONDIO !!.

Cuanto más lampante,...más refinado,...y más olla,...promocionemos el lampante.
QUIRVA
Usuario Avanzado

Mensaje por QUIRVA »

rafaelpozo escribió:La gente con un mínimo de experiencia en recolección ya quitó los " pedazos riesgo" semanas atrás.Es una directriz a la hora de situar el tajo.

La cantidad de aceituna perdida esta por ver ,no te anticipes ,no te pierda el ansia viva.Ni mucho menos preocupante.

Una vez más tu razonamiento termina en la mentira cien veces repetida de asociar coop. a aceite de baja calidad ,

En el peor de los casos ,aceituna embarrada ,coyuntura igual para todos ,con la diferencia de que un privado te puede echar un remolque de aceituna para atrás y tener que mendigar buscando quien la tome.

rafael algunos privados te echan la aceituna para atras,curiosamente ayer fui con un amigo a sacar un remolque de aceituna del suelo bien jodida y se la aceptaron sin problemas
Lo sabe todo,absolutamente todo.Figúrense lo tonto que será.(Miguel de Unamuno)
QUIRVA
Usuario Avanzado

Mensaje por QUIRVA »

como era aquello que decias fisbu
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Mente la verdad es quien no conozca un poco de todo lo que va el tema con tus comentarios lo asustas pero bien jejeje. Hombre yo creo que aunque el terreno se esta poniendo por algunos sitios mal no se puede generalizar como si todo el campo fuera in barrizal. Hace un momento acabo de quitar del pluviometro 20 lt y te aseguro que si se cumplen los pronosticos y mañana no llueve iremos a coger aceituna y como yo el 90% del personal. Con el tema del lampante ya sabemos que es m*** y mas cosas pero tú como yo sabemos que muchas veces los compradores buscan mas el lampante que el extra y todos sabemos el motivo. Y para terminar decir que ya hace alggunos años que se cobra bastante mas cara la aceituna del suelo que la del arbol. Y para muestra tengo la liquidacion de este año de la que vendi a la Sl. y que ya sabeis a como la e cobrado siendo casi toda la aceituna del arbol a 64ptas pues la que estoy cogiendo ahora del suelo seguro que la cobrare mas cara por dos motivos el primero porque la difewrencia de precio entre extra y lampante es minima y la segunda porque al tener mas rendimiento hay mas aceite y por tanto mas dinero, y no me vengais con que pierde peso la aceituna porque ahora mismo esta bastante mas gorda y pesa mas que al principio de la recoleccion y sin embargo hay bastantes puntos de diferencia en el rendimiento. Asi que esto es lo que tenemos actualmente y mientras no se pagen mucho mas caros los extras los agricultores tiraremos a coger cuanto mas barato mejor aunque esto conlleve una perdida en la calidad.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

¡Tristemente seguimos sin apostar por la calidad! Así no vamos a ningún sitio. Quizas Tricus ha sido un tanto catastrofista al describir las condiciones que nos esperan para los dias que quedan de campaña.

Tampoco creo que existan intereses ocultos para que los agricultores recojan más porquería de los campos. No me imagino a los floripondistas disparando con yoduro de plata para provocar la lluvia. Ya conocemos su grán aficción a pensar que estamos rodeados de confabulaciones y maniobras conspirativas.

En lo que si estoy con él sin fisuras es en que hay que apostar 100% por la calidad y si lo hicieramos otro gallo nos cantaría. Fabricando lampantes y aceites para refineria núnca tendremos el valor añadido que se obtiene fabricando calidad, lo tendran otros que utilicen nuestra "m***" para mezclarla y vendernosla con nombres atractivos comercialmente.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Parece que nosotros somos los que no apostamos por la calidad, y la realidad es que no es asi, son los mercados los culpables de que los agricultores no cojamos calidad. ¡ Que me pagen el sobreesfuerzo de derribar una aceituna verde y con bajo rendimiento! ¡cuando vais a entender esto! Guzi igual tu con tu maquinaria te puedes permitir ese lujo de empezar pronto, pero como veras ni aun asi tambien te a pillado el toro. pero los que tenemos que pagar muchos jornales no podemos coder buena calidad y QUE NOS LA PAGEN MAS BARATO que el lampante, ¡ tan dificil es de comprender esto!.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Si no cogemos calidad es por que no nos da la gana, por que si ganas 10, al día siguiente quieres 12 y al otro 15 y luego 20 y luego ya llevas una porquería q no tiene arreglo, menos llorar y Mas trabajar y a hacer las cosas bien.
Es q si no se produce calidad al final no vas a vender porque una cosa mala no la quiere nadie, así de fácil, bueno a lo mejor luego podéis vender el aceite pa la cadena de la motosierra, proponérselo al presidente de vuestra almazara.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Esto es lo de siempre, ¿fué antes el huevo o la gallina?
El caso es echar la culpa siempre a los demás, mientras el sector duerme subvencionado y amodorrado. Anlo, ¿de verdad crees que produciendo aceites lampantes y de refinería tenemos futuro? La calidad, antes o después, se paga. Para eso hay que promocionarla y hay que creer en lo que se produce.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Parece que sois un poquito duros de mollera, que ya e dicho muchas veces que yo me apunto el primero a coger calidad. pero primero que la pagen. Yo no me puedo permitir el lujo de cojer aceituna verde y que luego el que coja m*** en marzo o abril liquide mas caro que yo, y eso estoy hasta las narices de verlo. Si ustedes les va bien asi pues adelante yo mientras los precios no cambien intentare sacar de mis aceitunas cuanto mas aceite mejor ya sea de unas calidades u otras al final lo que a todos nos importa es el dinero a cobrar por nuestras aceitunas, el que lo quiera ver asi pues muy bien y el que no que haga lo que le venga en gana.
QUIRVA
Usuario Avanzado

Mensaje por QUIRVA »

Guzifer escribió:¡Tristemente seguimos sin apostar por la calidad! Así no vamos a ningún sitio. Quizas Tricus ha sido un tanto catastrofista al describir las condiciones que nos esperan para los dias que quedan de campaña.

Tampoco creo que existan intereses ocultos para que los agricultores recojan más porquería de los campos. No me imagino a los floripondistas disparando con yoduro de plata para provocar la lluvia. Ya conocemos su grán aficción a pensar que estamos rodeados de confabulaciones y maniobras conspirativas.

En lo que si estoy con él sin fisuras es en que hay que apostar 100% por la calidad y si lo hicieramos otro gallo nos cantaría. Fabricando lampantes y aceites para refineria núnca tendremos el valor añadido que se obtiene fabricando calidad, lo tendran otros que utilicen nuestra "m***" para mezclarla y vendernosla con nombres atractivos comercialmente.

Mi cooperativa pertenece a decoop y desde hace años pero muchos años separamos el arbol del suelo y ojito como entra esa del suelo que si es puro estiercol no entra a la cooperativa buscamos calidad quien diga que decoop no busca la calidad "miente como un bellaco".
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Y habalando de todo un poco, ¿ cuanta porqueria os queda que llevar a vosotros? Yo ya mismo estoy terminando asi que al final no congere tanta m***, pero hay muchisima gente que le queda todavia media campaña asi que ya me direis lo que van a llevar a la fabrica.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mi cooperativa pertenece a decoop y desde hace años pero muchos años separamos el arbol del suelo y ojito como entra esa del suelo que si es puro estiercol no entra a la cooperativa buscamos calidad quien diga que decoop no busca la calidad "miente como un bellaco". Quirva, en la mia tambien separamos la del vuelo y la del suelo y precisamnete hace dos años la del suelo salio 8ptas mas cara que la del vuelo. Esto se explica por la poca diferncia de precio entre los aceites y los mayores rendimientos de las del suelo.
QUIRVA
Usuario Avanzado

Mensaje por QUIRVA »

Anlo escribió:Mi cooperativa pertenece a decoop y desde hace años pero muchos años separamos el arbol del suelo y ojito como entra esa del suelo que si es puro estiercol no entra a la cooperativa buscamos calidad quien diga que decoop no busca la calidad "miente como un bellaco". Quirva, en la mia tambien separamos la del vuelo y la del suelo y precisamnete hace dos años la del suelo salio 8ptas mas cara que la del vuelo. Esto se explica por la poca diferncia de precio entre los aceites y los mayores rendimientos de las del suelo.

me lo creo por que eres tu pero eso en la mia no pasa
QUIRVA
Usuario Avanzado

Mensaje por QUIRVA »

a por cierto anlo te suena esta foto hoy han estado por mi cooperativa primero nos traen el producto y luego nos lo explican de que va,sera muy bueno pero muy caro un 23-0-0 con npro para evitar perdidas de nitrogeno por un kilo de este puedes echar 2.5 de sulfato amonico.
Adjuntos
2014-02-12-139.jpg
2014-02-12-139.jpg (27.9 KiB) Visto 267 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hoy e preguntado en mi cooperativa por el sulfato amonico del 21 y me han dicho que la semana que viene van a traer dos camiones sobre los 22ctms, asi que fijate la diferencia y encima este abono tiene la virtud de que desbloquea los suelos y todo lo que haya retenidos en ellos lo toma el olivo rapidamente. Yo el poco que voy a echar este año sera del 21 y los demas abonos caros que lo eche quien quiera
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Anlo escribió:Mi cooperativa pertenece a decoop y desde hace años pero muchos años separamos el arbol del suelo y ojito como entra esa del suelo que si es puro estiercol no entra a la cooperativa buscamos calidad quien diga que decoop no busca la calidad "miente como un bellaco". Quirva, en la mia tambien separamos la del vuelo y la del suelo y precisamnete hace dos años la del suelo salio 8ptas mas cara que la del vuelo. Esto se explica por la poca diferncia de precio entre los aceites y los mayores rendimientos de las del suelo.
estoy de acuerdo con mente, hay mucho interés en que sigamos llevando m*** a las cooperativas.. uno de los principales males del sector, unido a una nomenclatura que se presta a la confusión y el fraude para el consumidor, son las mezclas, osea el aceite refinado…. historicamente siempre ha sido asi, el aceite se mezcla y este es EL GRAN NEGOCIO, basado en el engaño, y lo digo muy claro, las refineras, las orujeras y las posteriores mezclas son uno de las grandes males del sector tal y como están montadas y la falta de control existente..

Lo mas triste es que historicamente nadie ha podido/querido atajar nunca este problema, que parece que tengamos que seguir soportando como maldición divina. Será que interesa un aceite barato para alimentar a las ovejas y que de paso algunos sigan ganando con el fraude.

A ver Anlo, quieres que te hago un pronostico del que estoy seguro al 100%? este año volverá a valer más la aceituna de suelo que la de vuelo ¿a que no sabes por qué?
Última edición por Firy el 13 Feb 2014, 19:20, editado 1 vez en total.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Responder