Vibradores de olivo para tractor

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Pavosabiote
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Vibradores de olivo para tractor

Mensaje por Pavosabiote »

rafaelpozo escribió:Pues pavosabiote tiene un paraguas y creo recordar que la recogida a 10 centimos.A ver si pavosabiote hace otas cuentas porque yo no me explico tanta diferencia.Entre diez y cinco centimos la recogida va un trecho.

Rafael, yo sin querer más polémica, intento responder a lo mío. Si he entendido bien, comparas mis 10 céntimos de recogida con los 5 de Guzi. Bien, lo primero es que Guzi recoge lo suyo, y yo el precio que puse es de ajeno. Creo que es obvio, pero Guzi seguro que lo confirma, que si Guzifer fuese a recolectar ajeno, cobraría más de cinco céntimos. Si cobra sólo cinco ya hablaré con él por teléfono para que el año que viene coja las mías también.

También cambia el sistema, el suyo ya lo ha explicado él, el mío, a mi entender el mejor es dejar la oliva pelada al quitar el paraguas, para ello, aguanto más la vibración (depende de la dureza) y llevo gente alrededor dando palos. Pero cuando termino me voy sin más. Con este sistema no tengo que llevar una feria de maquinaria, voy con el paraguas y las varas dentro, un coche con la gente y el tractor con el remolque. Si fuese sólo con el paraguas y gente detrás apurando, tendría que llevar otro remolque para la del suelo, con la barredora encima, y la criba también, el coche con remolque para sopladoras, cepillos y demás historias. A fincas a 20 kilómetros de mi pueblo. No es lo mismo. Como han apuntado algunos amigos, como Anlo, cada cual tiene su sistema y no los hay mejores ni peores, los hay distintos.

No es lo mismo una finca de 20 y muda, que una de 100, que una de 11000. No es lo mismo un pie que varios, no es igual salir con la maquinaria del cortijo y encontrarte la finca, que ir con la maquinaria a 20 kilómetros. Igual que no es igual sacar el agua de 500 metros que cogerla del río. Cada uno con nuestras fincas, y con nuestra suerte.

A mi cuentas no me gusta hacer muchas, porque hay veces que es mejor vivir en la ignorancia, pero las podéis hacer si queréis. Los tacos y las faldillas dependen de las fincas, vibrar un tronco jóven de un pie no desgasta faldilla ni quema el taco, vibrar un olivo centenario sí. Igual pasa con las averías. Yo vengo cogiendo con el paraguas (cuando lo quito es otra cuenta) entre 9 y 12 mil kilos (he cogido 7 u 8, pero tamién 15 o 16 mil) con 4 o 5 personas, el coste por jornal es un abanico amplio:

70 euros X 5 personas = 350 / 7000 = 0.05
70 euros X 4 personas = 280 / 15000 = 0.018

Creo que con ese simple cálculo se puede observar la disparidad de cifras que hay en un solo tajo. No hay una fórmula universal, dejaos ya de gilipolleces y competencias, y vamos a aprender unos de otros, en vez de vacilarnos con los kilos y las tonterías.
Pacom
Usuario experto

Mensaje por Pacom »

No lo has podido explicar mejor,totalmente de acuerdo contigo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Un comentario digno de la persona que lo a echo, yo no lo hubiera explicado tan bien.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Pavo, lo has aclarado todo perfectamente. Yo siempre he hablado de coste de recolección (puro y duro), si trabajase a terceros meto otros 4 o 5 céntimos, pero estos no son un coste de recolección, más bien son beneficios. Bueno, todo depende del punto de vista, para Pavosabiote el coste será de 5 o 6 céntimos aprox. y el resto hasta los 10 beneficios, para el tercero que contrata sus servicios el coste será de 10 céntimos. Creo que el tema queda meridianamente claro.

Los costes de recolección de un paraguas no son fijos ni iguales para todo el mundo, depende mucho del tipo de finca, de la producción del árbol, de la edad del mismo, del marco de plantación, de la poda. En definitiva son muchos factores los que intervienen en el coste final. No es lo mismo trabajar para un tercero que trabajar para ti y en una finca en la que tú mismo te has encargado de implantar un marco de plantación idoneo y adaptado a tu maquinaria, una finca en la que tu mismo te encargas de podar y preparar el árbol para que la recolección y la vibración sea lo más efectiva y ágil posible, no hay color.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Joseantonio86
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseantonio86 »

Tanto Guzi como Pavo lo habeis bordado,cada olivar es una historia distinta y cada año lo mismo,como vamos a comparar la campaña pasada con esta,por aquí hay bastante gente que se dedica a recoger a terceros y conozco ajstes a 10 centimos con paraguas y otros a 13 con vibros o maquinillas y algunos a 18 y esto depende del estado de los olivos de la distancia de estos a la cooperativa o almazara y la mayoria de las veces el que hace el ajuste mas caro gana menos que el barato.
Otro dia de descanso parece que mañana se podra salir.
Jose
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Pavo, yo pienso igual, aquí estamos pa apoyarños unos a otros, aprender cosas nuevas y tirar palante en un trabajo q es duro.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

pues si llevais razon, pero para eso mejor no poner cifras y todos contentos.. es que estamos todos siempre igual, flipando de quien lleva mas campo, tiene el tractor mas grande, o le sale tal cosa mas barato.. para mi está claro que el paraguas, en ciertas condiciones de fincas, nº de has etc es el sistema mas barato, pero esto es como cuando en la cola de la cooperativa salen el que tiene el bugy y dice " a mi me sale a 12 pelas".. y yo que estoy harto de hacer cuentas me da la risa, porque pienso una de dos, o les está flipando a los que no lo tienen o se está haciendo trampas al solitario.. bueno si, a lo mejor tiene el tio 12 negros de mali a los que le paga 30€/dia, que también los hay explotadores hasta la nausea… mira ahora lo que ha pasado en villacarrillo que por poco tiene que venir el ejercito..

que hoy en dia, se coja el sistema que se coja, vale un huevo la mano de obra, la SS, el gasoil, los talleres y no digamos la amortizacion de los cacharros..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

LLevas razón Firy, por eso mientra mi tractor no me de averias y me apañe pues me lo pienso mucho en cambiarlo porque al precio del aceite y de todos los gastos del olivar no queda mucha margen para amortizacion de maquinaria, esta claro que el dia que empieze a darme problemas tendre que pensar en hacer algo pero mientras tanto con mis guitarrillas y mi ebro estoy apañao jejeje.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
sebamo
Nuevo usuario

Mensaje por sebamo »

para pavosabiote. ¿Qué medida de diámetro tiene el paraguas cuando se despliega?
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Este tema es de suma importancia , de la rentabilidad del olivar.Otra cosa es que abordamos el asunto diciendo yo trepo tantos kilos y cuando toca explicarlo ,a marear la perdiz una y otra vez con mil excusas que si la finca ,la máquina , una pasada hoy y otra el mes que viene , menos horas ,que si fue.,que si vino.....

Para no llegar a ninguna parte es mejor no levantarse.
Pavosabiote
Usuario experto

Desde que empezamos con la marca, yo lo único que tengo claro es que la aceituna destinada a nuestro aceite es intocable. Los días óptimos (este año del 17 al 23 de noviembre sino recuerdo mal), la aceituna en su punto de maduración y recogida del paraguas, sin tocar el suelo, tratada con esmero. A partir de ese momento, lo que toque, que se puede con paraguas, mejor, que se cae al suelo, se barre. Que necesito mantones, pues mantones, barredora, pues barredora, lo que sea mejor para cada sitio.

El 30 sin ir más lejos cogimos los montones con espuertas, como hace diez años, ni llevamos el 'cachibache' ese que puse en un vídeo una vez ni mucho menos la barredora. ¡Pues si no se podía!

Sebamo el diámetro del paraguas era 6,30 originalmente, ahora lleva un suplemento que le hace ganar otros 70 u 80 ctms, más o menos.
Pavosabiote
Usuario experto

http://www.flickr.com//photos/olivardep ... 968244895/

Este año no he grabado vídeo del paraguas, y ya lo tengo desmontado. Así que a ver si os valen estas fotillos.
Pacom
Usuario experto

Mensaje por Pacom »

Jo...er pavo,veo tu equipo y es una copia exacta del de mi hermano.Este año no ha montado el paraguas,pues los tenia muy defoliados y ha preferido hacerlo con fardos a la antigua usanza y no abusar del vibro.Aquí dejo un vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=NHfY81rlSlE
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¡¡Que barbaridad de tallos...Diego...!!, a los árboles esos se le han tenido que dar más palos que a los pulpos gallegos.

Yo pienso que para el sistema de calidad que estás implantando, -con recolecciones tempranas-, hay que empezar a usar las vareadoras eléctricas.
Adjuntos
PAVOSABIOTE_02.jpg
PAVOSABIOTE_02.jpg (320.55 KiB) Visto 459 veces
PAVOSABIOTE_01.jpg
PAVOSABIOTE_01.jpg (222.03 KiB) Visto 459 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Pacom, este año ha habido mucha clorosis ferrica en Baena y Castro, sobre todo en los olivares nuevos como ese.
Atentamente
Venga, alégrame el día
Pavosabiote
Usuario experto

mentesa_bastia escribió:¡¡Que barbaridad de tallos...Diego...!!, a los árboles esos se le han tenido que dar más palos que a los pulpos gallegos.

Yo pienso que para el sistema de calidad que estás implantando, -con recolecciones tempranas-, hay que empezar a usar las vareadoras eléctricas.
Yo no hago más tallos que el resto Mentesa, lo que ocurre es que no quito ni uno, por eso se ven tantos. Ya me lo dicen en la almazara, ¡qué barbaridad¡ dicen algunos, lo que ocurre es que yo del paraguas no saco ni un tallo (porque no puedo), porque algunos cuando los quitan de los mantones con la sopladora dejan las calles que parecen que hayan cortado, y yo por desgracia los paseo todos por la almazara. Pero como fuimos los primeros en poner de un pie, los primeros en hacer un sondeo, y en poner goteros, los primeros en usar cubiertas, y desbrozadora, los primeros en picar la leña, pues ya estoy curado de espanto.
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

Jeje
sebamo
Nuevo usuario

Mensaje por sebamo »

para pavosabiote. conozco a tu tio Gines y a tu primo Diego, mi padre tiene una parcela que esta cerca de las vuestras, de echo pasas por la linde, la parcela es 8 x 4, se llama Siete Piernas. las olivas vuestras si no recuerdo mal estaban a 8 x 7. ¿al desplegar el paraguas para coger una oliva, no te toca la lona en las otras olivas que hay al lado? también tengo la duda con el tema de apurar las aceitunas que no derriba el vibrador.
un saludo.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

pavosabiote,una pregunta.
las fotos que a puesto mentesa,son de ahora recientes o de principios de campaña.
veo que la aceituna no esta negra como las que estamos cogiendo.
y el tema de cogollos con el vibro,depende de si esta mas agarrailla,si lo esta ,que por el color de la aceituna parece que si,si salen disparadas bastantes puntas.
Responder