PAC 2014-2020.hay algo fijo ya?

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PAC 2014-2020.hay algo fijo ya?

Mensaje por Ebano58 »

Franperd escribió: Ébano...
Yo creo q la única manera de que el que quiera(que me parece muy razonable, ya que la tierra es suya)...
Pues el que quiera cobrar la pac... Justifique gastos,, por labrar, por abonar ,por simiente ,por lo que sea...
Pero gastos, si no esto se ha montado para sangrar a un mas, al que trabaja las tierras de otro...
No se si se me ha entendido,
Pero es lo primero que me pareció entender
Un saludo
No es mi caso. A mí me dieron DPUs solamente por la mitad de las tierras mas o menos y son mías. La otra mitad por el barbecho tradicional se quedaron sin derechos pero eran y son alquiladas. Las sigo llevando en alquiler y sin DPUs y las declaro en la explotación con la PAC cada año. Eso me permitió entonces que me dieran DPUs por toda la superficie en propiedad.

Ahora la cuestión es si declarar las tierras alquiladas o no. Me supone o bien Derechos más caros en menos tierra propia, o Derechos baratos en el doble de Has que parece mejor opción, pero pringados porque la mitad de ellos quedarían en tierra alquilada. Como no nos aclaran, no sabe uno que hacer.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
notill
Usuario medio

Mensaje por notill »

Ebano, como este año parece ser que no será de referencia para la superficie, en 2015 se supone que ya se sabrá. Te queda tiempo para decidir.
Manuhdzbonilla
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Manuhdzbonilla »

Eso del o,67 lo he leido en la Gaceta de salamanca, asique si es verdad haceros a la idea que vamos a cobrar lo mismo que ahora, ale ya teneis estabilidad (creo que tendrias mas estabilidad casandoos con una prostituta).

Lo de que tu llevas una parcela y el dueño cobra la pac y ahora encima le tienes que dejar que facture el el grano... no seria mas facil que tu declarases la pac y le pagaras la renta legalmente y dejar de bajarse mas los pantalones... que a este paso vais a pagar por trabajar... mejor quedaros en el bar que ganais mas...

Ebano yo si fuera tu declararia mas Ha aunque me quedaran mas baratas, aunque sean alquiladas los derechos seran tuyos y si piensas a largo plazo en 2020 habra otra reforma que seguramente vuelvan a hacer la marranada de los derechos historicos y si te los suben de valor te hacen un señor.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

notill escribió:Ebano, como este año parece ser que no será de referencia para la superficie, en 2015 se supone que ya se sabrá. Te queda tiempo para decidir.
El año de referencia que se va a tomar en 2015 según el documento que acaba de pegar Pioner en el punto 12 es la declaración de 2013, pero supongo no es obligatorio declarar en 2015 todas las Has declaradas en 2013, máxime cuando son alquiladas y sin DPUs.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Manuhdzbonilla escribió:
Ebano yo si fuera tu declararia mas Ha aunque me quedaran mas baratas, aunque sean alquiladas los derechos seran tuyos y si piensas a largo plazo en 2020 habra otra reforma que seguramente vuelvan a hacer la marranada de los derechos historicos y si te los suben de valor te hacen un señor.
Eso es lo que me va por la cabeza, porque las Has con pago base barato siempre los derechos tienen más posibilidades de ir aumentando de precio anualmente hasta 2019. Pero como todo el mundo hará lo mismo, en 2020 tal vez no habrá HAs para alquilar donde activar derechos.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Buenas,
Ébano, tampoco es mi caso,pero......
Es algo que se han cansado de repetir esta banda politicachos....
Que se iba a acabar lo de cobrar la pac sin hacer nada.....
Pues bien p*** mentira,
Les han ,mejor,se han tendido la alfombra, con lo del 20% en ingresos ,y no en gastos,
Acaso creéis que este atajo ladrones...son tontos, pues va a ser que no.
Y lo que es mas triste nuestros representantes, bueno mios nunca lo fueron,

Lo único a lo que se dedican es hacer viajecitos a Bruselas y conocerse perfectamente el desarrollo de estas p*** pac,para ver si pueden sacar algo...
Para su propio beneficio.

Y dejando de lado la realidad del día a día en el campo,
Como a quedado demostrado al tragar con semejante atrocidad....

Y vuelvo a repetir, no es mi caso,pero todos sabemos que esta siendo últimamente de uso comun,
Espero q alguien q pinte algo si lee esto, tenga un minimo de dignidad,e intente,cambiar semejante colada metida a unos sindicatos, solo interesados en sus casos particulares y no colectivos.
Tuve la mala suerte de verlos en una jornada en Luna(Zaragoza)
Se sentaron todos en el estrado a hablar.......

Vimos los asistentes, perfectamente sin conocerlos, la agricultura q desarrollaba cada uno, y la ganadería que había q defender (según tuviera cada uno)
Que espectáculo

Un saludo
pablonovato
Usuario Avanzado

Mensaje por pablonovato »

no te henntendido nada

¿quine roba?
¿porque porcentaje de gastos yno d ingresos
¿que atrocidad?
¿preferirias no cobrar la pac?
Obila86
Usuario Avanzado

Mensaje por Obila86 »

Manuhdzbonilla escribió:Eso del o,67 lo he leido en la Gaceta de salamanca, asique si es verdad haceros a la idea que vamos a cobrar lo mismo que ahora, ale ya teneis estabilidad (creo que tendrias mas estabilidad casandoos con una prostituta).

Lo de que tu llevas una parcela y el dueño cobra la pac y ahora encima le tienes que dejar que facture el el grano... no seria mas facil que tu declarases la pac y le pagaras la renta legalmente y dejar de bajarse mas los pantalones... que a este paso vais a pagar por trabajar... mejor quedaros en el bar que ganais mas...

Joder pues decían que podía haber diferencias de 30% a menos para derechos muy altos, lo que si a los demás nos incrementan lo que quieran pues es otra cosa...

Completamente de acuerdo con eso de los arrendamientos...yo para arrendar tierras por el valor del Pac me quedo en casa tan tranquilo que para quedar empatado o perder mejor no hacer nada...yo si alguien quiere mis tierras asi se las doy todas...no hagamos mas el ganso por favor...que ya bastante nos toman el pelo en europa como para que encima nos pongan las banderillas los vecinos...

Yo en el caso de Ébano pondría todo lo que se pueda...luego haber que cae...se supone que si valen poco los derechos algo ganaras...yo por lo menos tengo esa intención...poner todo lo posible porque también tengo menos derechos...pero espero que suban de valor con el tiempo.
Obila86
Usuario Avanzado

Mensaje por Obila86 »

Ebano58 escribió:
notill escribió:Ebano, como este año parece ser que no será de referencia para la superficie, en 2015 se supone que ya se sabrá. Te queda tiempo para decidir.
El año de referencia que se va a tomar en 2015 según el documento que acaba de pegar Pioner en el punto 12 es la declaración de 2013, pero supongo no es obligatorio declarar en 2015 todas las Has declaradas en 2013, máxime cuando son alquiladas y sin DPUs.

Yo por lo que he visto estos años la referencia es 2015 en cuanto a terreno siempre limitado a lo que tuviste en 2013, y a mayores lo que puedas justificar desde entonces...es decir que si tienes 100 Ha en 2015 y tenias en 2013 80...esas 20 Ha para que te cuenten tendras que tener algo para justificar arrendamientos,compras..etc...además lo deduzco porque en 2013 no podias aumentar un 3% a mayores en la pac de lo que declaraste en 2012...y ya me olia yo algo de esto....no te dejaban aumetar terreno sin justificar pensando en que mas adelante seria la referencia y solamente con justificación podrían tolerar poner mas terreno.
56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

.
Última edición por 56722156 el 01 Mar 2014, 23:10, editado 1 vez en total.
.
Descargas03
Usuario Avanzado

Mensaje por Descargas03 »

Menudo lío, os recomiendo que os pongais el podcast de Agropopular, han estado casi una hora respondiendo cuestiones particulares, alguien del ministerio, el presidente del FEGA....y han dicho que volverían en otros programas. No sé hasta qué punto gente de este foro con amplios conocimientos, podría intentar plantear preguntas en el programa.
¿por cierto, en caso de adquirir derechos con tierras en 2014, cómo créeis que se materializará en 2015?. Lo dicen en la primera o segunda pregunta pero soy incapaz de entenderlo.
Saludos.
BLEN83
Nuevo usuario

Mensaje por BLEN83 »

Hola a todos, tengo una pregunta, si este año activo los derechos en las tierras pero al año que viene 2015 quiero pasar 15 derechos a un familiar que va a adquirir unas tierras nuevas sin derechos. ¿Se podrían vender? ¿o no tendría nada hasta que no realizara la pac en 2015 y me adjudicaran los nuevos derechos?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Descargas03 escribió:Menudo lío, os recomiendo que os pongais el podcast de Agropopular, han estado casi una hora respondiendo cuestiones particulares, alguien del ministerio, el presidente del FEGA....y han dicho que volverían en otros programas. No sé hasta qué punto gente de este foro con amplios conocimientos, podría intentar plantear preguntas en el programa.
¿por cierto, en caso de adquirir derechos con tierras en 2014, cómo créeis que se materializará en 2015?. Lo dicen en la primera o segunda pregunta pero soy incapaz de entenderlo.
Saludos.
Yo he hecho la famosa pregunta del art 25. Es decir, si van a aplicar el apdo 1 o el apdo 2 del art 25. No me han llegado a contestar personalmente pero a otro oyente que ha preguntado algo parecido, le han dicho que el Pago Base se va a aplicar de forma individual.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

56722156 escribió:Eso de que pones unas fincas alquiladas te dan un DPB y ya es tuyo, igual no es así. Es que he leído tanto que tengo mucho revoltijo de conceptos. De hecho, como hay un límite de has. pagables a nivel nacional solo entraran en el bombo las que se les asignen DPBs el primer año y creo que si cambian de mano cambian con todos los aparejos, pero claro claro no se sabe, algo hay.

Me ha comentado un vecino que cumple 65 en 2017 que le dijeron en el sindicato que lo mismo le salía mas rentable declarar solo las fincas propias porque así acumulaba mas dinero por hectárea, aunque le quitasen algo los dos primeros años, pues el importe ,creen , va a ser una mezcla del PU actual con la media de la comarca que te asignen, pero el componente PU actual al principio va a tener más peso.
Y que cuando dejase las arrendadas con ellas también dejaba los derechos de pago básico

Que es todo un lio y que lo quieren apañar para ciertos especuladores es indudable.
Nadie ha dicho eso. No son HAs nuevas en alquiler. Solamente que desde hace un montón de años declaramos esas Has sin derechos, y depende del modelo que se aplique, esas Has serán de pago base nuevo, o repartiran el dinero actual de otras Has del mismo declarante con DPU actual. Eso depende de lo que los políticos quieran hacer.

Lo que tiene un límite dentro de las HAs elegibles declaradas en 2013 es el presupuesto, pero podría dividirse ese límite de dinero entre todas las HAs elegibles, tanto si esas Has tienen DPUs actualmente o no.
Descargas03
Usuario Avanzado

Mensaje por Descargas03 »

Ebano58 escribió:
Descargas03 escribió:Menudo lío, os recomiendo que os pongais el podcast de Agropopular, han estado casi una hora respondiendo cuestiones particulares, alguien del ministerio, el presidente del FEGA....y han dicho que volverían en otros programas. No sé hasta qué punto gente de este foro con amplios conocimientos, podría intentar plantear preguntas en el programa.
Saludos.
Yo he hecho la famosa pregunta del art 25. Es decir, si van a aplicar el apdo 1 o el apdo 2 del art 25. No me han llegado a contestar personalmente pero a otro oyente que ha preguntado algo parecido, le han dicho que el Pago Base se va a aplicar de forma individual.

Vamos que para el cálculo del pago base utilizan los datos a nivel de perceptor y no de comarca?,Ébano el foro te tendría que elegir para ir personalmente al programa como represntante, seguro que nos aclarabas muchas cosas, por cierto¿Qué opinas de lo del 2014(segunda o tercera pregunta del programa)?
Saludos.
Andonino
Usuario Avanzado

Mensaje por Andonino »

Yo creo que los DPB los van a aplicar según he visto y oido en varios sitios de la siguiente fórmula:

Total Ayuda cobrada en 2014
DPB ---------------------------------------------------- = DPB.
Nº Has declaradas en 2013 ó 2015 ( la menor de ellas)

Y ahora al resultado se aplicará la convergencia en función de la media de la región virtual.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Descargas03 escribió:......................

Vamos que para el cálculo del pago base utilizan los datos a nivel de perceptor y no de comarca?,Ébano el foro te tendría que elegir para ir personalmente al programa como represntante, seguro que nos aclarabas muchas cosas, por cierto¿Qué opinas de lo del 2014(segunda o tercera pregunta del programa)?
Saludos.
Si no te importa, escríbemela, porque no he oído el programa completo y no voy a tirarme una hora buscándola en la web.
Trasgu
Usuario Avanzado

Mensaje por Trasgu »

Hay pongo los enlaces Descargar03....
http://www.cope.es/player/id=2014012510010001&activo=10
Tercera parte de AGROPOPULAR.Sabado 25 de 9;30 a 10 H
http://www.cope.es/player/id=2014012509580001&activo=10
Segunda parte de 9 a 9;30 H
http://www.cope.es/player/id=2014012509560001&activo=10
Primera parte de 8;30 a 9 H
Saludos
Última edición por Trasgu el 25 Ene 2014, 20:25, editado 2 veces en total.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

En España hay 900.000 perceptores de la PAC y solo 340.000 cotizantes.

Los que cobran hasta 1250€ no entran en el sistema de convergencia ni en el sistema de reparto del actual pago único entre la superficie admisible.

La superficie admisible ha aumentado en 6.000.000 Ha.

Si tenemos en cuenta estas tres premisas, he llegado a una conclusión que os voy a exponer, después me diréis si considerais que es errónea:

Descontando la superficie que pertenece a los pequeños perceptores ( hasta 1250 €) que estimo es considerable, resulta que los demás, (los profesionales), que entraremos en el sistema de convergencia y en el de comarcalizacion deberemos repartir el importe de el conjunto de nuestros pagos únicos entre las Ha actuales y los 6.000.000 de Ha que se han sumado al sistema.
Es decir partíamos de una Pac con 17.000.000 de ha, de los cuales estimo están en manos de la gente de hasta 1250 € , unos tres millones, asi quedan 14 millones de Ha a las que hay que sumar esos 6 millones nuevos, total 20 millones que se repartirán el dinero de 14 millones.
Mi conclusión: esta reforma va contra el profesional.

Por favor decidme que estoy equivocado.
Defiendo a quien me defiende.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Pionier, si el pago se calcula individualmente según cada PU, pienso que no te afecta que haya más Has elegibles de Pago Base en España que las actuales con DPUs al principio. Si te puede afectar a largo plazo si en tu comarca hay muchas Has sin DPUs en manos de gente que las meta en el sistema bajando por dilución el precio de sus derechos por Ha, y por causa de la convergencia, si los tuyos al principio son mas altos que la media por Ha tuya declarada, te irán recortando un pellizquillo cada año hasta 2019.
Responder