Poda Olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mayfair
Nuevo usuario

Poda Olivos

Mensaje por mayfair »

Buenos días a todos.

Tengo un terreno con 110 oliveras que llevan unos 3 o 4 años sin podar. Los arboles estan llenos de ramas secas y las que tienen hoja estan muy altas y casi no producen. De esos 110 olivos, hay unos 50 que estan produciendo mas o menos bien, ya que esos si que se han ido podando y manteniendo.

El caso es que este año me he propuesto empezar a cuidarlas y sacarle algo de provecho, así que a traves de un conocido me mando a un tio para que me hiciera un olivo de muestra de como deberia podarlos para rejuvenecerlos.

La verdad que me he quedado sorprendido al ver como me ha dejado el olivo. No entiendo mucho, mas bien poco, pero me parece que se ha pasado un poco con la poda.

Al final os subo una imagen de como lo ha dejado.

En una cosa si que le doy la razon. Los olivos estan plantados a unos 4 metros unos de otros, y son tan grandes que practicamente se tocan entre si.

El caso, es que os pido vuestra opinion y consejo. El hombre me dijo que le hiciera eso a un olivo si y otro no, para que entrara mas luz al campo, y que mientras estos se renovaban tendria produccion en los otros, a los que les tenia que practicar un poda menos severa, quitandoles solo las ramas interiores y la mas viejas.

Espero que me saqueis un poco de mis dudas, ya que no se si hacerle caso o no y practicar esa poda tan drastrica.

Un saludo a todos y gracias por anticipado.

Imagen[/url]

http://subefotos.com/ver/?7211222541850 ... d597co.jpg
chache
Usuario medio

Re: Poda Olivos

Mensaje por chache »

A mi personalmente no me gusta. Por aquí por la loma se poda de otra manera, dejando la oliva no tan abierta.
elmelli
Usuario Avanzado

Mensaje por elmelli »

Yo jamas le daria ese tipo de poda a mis olivos,
buscate un profesional que te los pode en condiciones,
y si decides hacerlo tu mismo no les cortes tanto
quita ramas secas y clarealo un poco,pero eso que te an hecho
es demasiado bajo mi punto de vista.
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

Un tratamiento con un fungicida para prevenir plagas y enfermedades sera necesario.
La poda es bastante severa
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Eso es un barbaridad, dile al que te lo podo que si el va sin ropa por la calle.
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Ejemplo de como se poda un árbol de hoja caduca, pero no de como se debe podar un olivo, que es una especie de hoja perenne. Esa poda no se la hacen ni a los olivos de los parques urbanos.
Los olivos parecen que están en buen estado y merece la pena cuidarlos.
Cuatro metros son podcos metros, pero como la plantación es joven aun, merece la pena mantenerlos. Debes eliminar las ramas que caen hacia los olivos de al lado, dejando las solo las ramas orientadas hacia la calle ancha y limpiar los chupones interiores para que el olivo esté ventilado por dentro.
Un saludo
Venga, alégrame el día
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

yo que tu,ni ese hombre pisaba mas mi finca,ni volvia a hablarle a un amigo que me recomienda semejante barbarie.
un olivo con esas edad es imposible que tenga ramas viejas,pues aun no a alcanzado siquiera la edad de decadencia o agotamiento foliar.
corpad878juanca
Usuario Avanzado

Mensaje por corpad878juanca »

Quien te a hecho esa salvajsda me ace ami eso y sale a patas del olivar
tebasol
Nuevo usuario

Mensaje por tebasol »

Yo sigo en la línea de lo que han dicho, ni se te ocurra acerle eso a un olivo más. Da hasta repelus lo que le han hecho al pobre.
Si nunca has podado te puede resultar dificil. busca por internet y lee un poco sobre la poda y luego si no tienes a nadie que te oriente, busca o bien fotos o date un paseo por el campo hasta que veas olivos más o menos de la edad de los tuyos, que quedas con la imagen de como debe quedar e intenta dejar los tuyos parecidos.
tebasol
Nuevo usuario

Mensaje por tebasol »

hacerle es con hache, que hace daño a la vista...
mayfair
Nuevo usuario

Mensaje por mayfair »

Por eso recurrí a vosotros, me acojone al ver al pobre olivo.

Esta bien, que quiero reducir el tamaño de mas o menos la mitad al estar tan juntos, pero me pareció que se le había ido la mano al tío, que desde luego no volveré a dejar entrar en mi terreno.

Yo, los que he ido manteniendo mas o menos en producción, siempre los he vaciado por dentro, les he quitado las ramas secas o en proceso de secado y les he cortado por arriba las ramitas que salían rectas para que no me cogieran demasiada altura, y así mas o menos, todos lo años he recogido mi cosechita que me da para el aceite del año.

Todo el mundo me dice que son demasiados olivos para ese terreno, ya que están plantados a 4 metros el uno del otro en todas direcciones, midas como midas, siempre hay 4 metros entre los troncos y la verdad que se ha convertido en una jungla. Yo en principio pensé en quitar la mitad, haciéndolo uno si y otro no, para que hubiera unos 8 metros entre arboles, pero este "gran podador" que vino, me dijo que mejor les hacia una poda severa a los que pensaba arrancar y así reducía su tamaño y algo me producirían. Pero visto como lo ha dejado, no se si la producción de ese olivo la cogeré yo o mis nietos.

En definitiva, que pensais. Los limpio como hasta ahora estaba haciendo? (no tengo fotos aquí, pero ya pondré alguna de como tengo los que producen). Intento reducir el tamaño de algunos, pero dejándolos con mas hojas?. No se que hacer. Son 110 olivos en unos 1600 o 1800 metros cuadrados.

Si alguien tuviera alguna fotico de como debo dejarlos?
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Y a mi que me critican por que dicen que les aprieto demasiao, je, por que no han visto a este, jaja.
Los olivos no puedes podarlos como los arboles de sombra de las calles, que podan los de la escuela taller. Clarealos un poco por dentro, quitale las ramas secas, los chupones mas grandes y vigorosos, y las ramas que tu veas que se disparan hacia arriba o que estan excesivamente bajas. Los olivos que se ven al lado del de la foto no se ven mal, yo no se quien te ha aconsejao que hagas esa poda, pero es de carcel vamos.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

4x4 es un marco demasiado extrecho en verdad, lo de dejarlos a un marco mas ammplio es buena idea. A 4x8, o 8x8 seria mucho mejor. En el foro hay muchos temas donde salen fotos de olivos podados, echa un vistazo y encontraras.
mayfair
Nuevo usuario

Mensaje por mayfair »

Pues esa era la idea original. Sacrificar parte de los arboles, y que se quedaran en un marco de 8x5,5. Pero este hombre me lio bastante en como hacer las cosas. En un principio me gusto la idea que me planteo de podar la mitad de forma severa, pero cuando lo vi, casi que me dio mas pena dejarlos así que cortarlos del todo.

Voy a ver fotos por el foro y a coger ideas.
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

De 4x4 a 8x5,5 ¿como lo vas hacer? parece un poco complicado
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Yo , si esa parcela fuera mía, sin pensarlo arrancarán de cada hilera la mitad y dejaría el marco a 8x8 que no esta mal. La producción no VGA a ser mayor porque tengas más olivos pero los gastos si que lo serán. Un olivo con espacio crecerá más y tendrá más aceituna que tan espesos. De la poda mejor no hablar, ma más que de verlo me entran escalofríos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
elmelli
Usuario Avanzado

Mensaje por elmelli »

El mejor marco de plantación seria 8x8 que es lo mas normal y seria lo mas facil.
corpad878juanca
Usuario Avanzado

Mensaje por corpad878juanca »

Dejalo en8x8 y no te arrepentiras nunca ganaras en producion segurisimo
Damnwidget
Usuario Avanzado

Mensaje por Damnwidget »

Vaya crimen... Esos olivos son jovenes, con clarearlos por dentro y dejarles por fuera lo que mas convenga es suficiente, ese de la foto no levanta cabeza en un lustro...
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Yo en mi vida he visto hacer eso con una estaca.

Bien es cierto que como no quites un olivo lo antes posible, y dejes un marco de 8x8, te van a convertir en cambrones, que no podrás enmendar.
Adjuntos
BARBARIDAD_PODA.jpg
BARBARIDAD_PODA.jpg (323.56 KiB) Visto 2834 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Responder