MEJOR RAZA DE OVEJAS DEL MUNDO

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: MEJOR RAZA DE OVEJAS DEL MUNDO

Mensaje por Ebano58 »

3141592 escribió:
merino escribió:Lo que interesa son corderos vendidos. Manejo merinas semi es tabuladas en regadío con pradera. No tienen que moverse nada para comer con lo que gastan menos energía..
gastan menos pero tienen más enfermedades y la comida es más cara que si la obtienen a diente en el campo.
Lo que interesa son corderos vendidos que se hagan en el mínimo tiempo con el mínimo costo
Puede saberse cuantos corderos por oveja destetas cada año en promedio. Yo estoy extensivo con ovejas merinas precoces con media de 1,6 en los últimos años. Yo pienso que con carneros puros puede aumentarse la prolificidad discretamente y si se alcanzan 1,4 corderos por parto(140/100 partos), o incluso con 1,35 también es posible alcanzar 2 corderos nacidos por oveja y año en precoz alemán.

1,35 corderos/parto x 1,5 partos/año = 2 corderos/oveja y año
1,40 corderos/parto x 1,42 partos/año = 2 corderos/oveja y año

Tal vez si se alcanza una prolificidad de 1,5 se puedan llegar a los 2 corderos vendidos por oveja y año, una vez descontadas las bajas y la reposición, que es la llave de la rentabilidad sin PAC en ovino de carne
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Segureno86
Usuario medio

Mensaje por Segureno86 »

Hola, soy nuevo por aqui. Lo primero daros las gracias por todos los comentarios tan valiosos que aportais entre todos y que seguro que nos ayudan a mucha gente.

Y ahora os preguntaria con que raza cruzariais las ovejas segureñas que son las que yo tengo para que los corderos dieran mas rendimiento para poder venderlos antes
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Segureno86 escribió:Hola, soy nuevo por aqui. Lo primero daros las gracias por todos los comentarios tan valiosos que aportais entre todos y que seguro que nos ayudan a mucha gente.

Y ahora os preguntaria con que raza cruzariais las ovejas segureñas que son las que yo tengo para que los corderos dieran mas rendimiento para poder venderlos antes
Mejor pregúntale a algún ganadero de tu zona, que sabrá que tipo de carnero precoz se adapta mejor a esa zona. Yo que tu compraría un par de carneros de Ile de France, otros dos de Fleiscschaf y cualquier otra raza precoz que encuentres. Luego mira cual soporta mejor el calor en verano, y esa es la que más te conviene.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Segureno86 escribió:Hola, soy nuevo por aqui. Lo primero daros las gracias por todos los comentarios tan valiosos que aportais entre todos y que seguro que nos ayudan a mucha gente.

Mi consejo coincide con el de Ébano. Yo fleischschaf e ile de france los uso desde hace años y estoy satisfecho con el resultado, ambas razas me parecen muy similares. Se adaptan bien al calor, luego si quieres dejar hijas del cruce también son más rústicas las razas merino precoz y dorper, pero dan un crecimiento ligeramente inferior a las anteriores por lo que si todo el cruce va a matadero mejor flechas o iles. Los lanchas dan un resultado parecido, quizás menor crecimiento pero buena rusticidad, aunque en España no se usan apenas en comparación con las dos primeras. Luego si tienes bastantes ovejas también tienes poll dorset y white suffolk, que llevo solo este año con ellos pero me han sorprendido gratamente. Pero de estas razas es más complicado conseguir y son mucho más caros los sementales. Si tienes pocas ovejas que no vives de ello cualquier carnero cruzado te sirve o uno segureño para darte segureñas puras, lo mejor es ver que tipo de cruces hacen por tu zona y lo normal es que algo parecido te de buen resultado si no eres de probar cosas nuevas.
salmantino
Nuevo usuario

Mensaje por salmantino »

Bueno pues puestos a decir una raza de ovejas yo diría la raza Dorper ya que es una oveja aunque desconocida en España se puede adaptar muy bien a todo lo que es la mitad sur de española
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Yo dorper llevo con él menos de un mes, el cordero que he comprado es cruzado de padre dorper puro y madre medio pelo alemana, con lo que no será tan bueno como los auténticos pero no parece malo, al menos espero que tire el pelo en verano porque los alemanes quedan muy feos si no se esquilan con la lana a trozos. El mío es de cabeza negra al igual que las hembras, por lo que en principio solo se lo echaré a las dorper y seguramente le deje alguna merina o alguna oveja negra que tengo, porque al ser de cabeza negra no me sirve para cruce industrial que es para lo que tengo los carneros de carne.

Respecto a cárnico está claro que no es como otras razas, ten en cuenta que es algo así como un carnero precoz (dorset) con una oveja rústica (persa). Sería algo como un flecha o ile con una merina, segureña o rasa. Por tanto es más rústico pero menos cárnico. Por eso por ejemplo poll dorset es más cárnico, pero no tira la lana puesto que no lleva cruce con oveja persa como dorper. White suffolk parecido, puesto que es algo parecido a cruzar un poll dorset con suffolk down. Lo mismo pasa con razas como charollais, ile de france o berrichon du cher, que son el cruce de carneros ingleses (cárnicos) con ovejas locales (tipo merinas más o menos) y seleccionadas por rendimiento cárnico.
DianaBadajoz
Nuevo usuario

Mensaje por DianaBadajoz »

Ovimiquel yo te hubiese vendido unos dorper auténticos muy buenos, en lugar de cruzados...
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Ya, pero bueno cuando me enteré ya tenía estos reservados. Como no creo que lo use para cruzar no me afectará demasiado a la ganadería. Como eran 300 euros aunque sean cruzados de dorper auténtico con alemana no serán tan malos como los que traen de Alemania (que me llegaron a pedir casi 1000 euros por ellos por el norte y luego me dicen tienen carta alemana... Así que se quedaron con las merinas de cabeza negra jaja) La gente por pedir que no quede, hay anuncios de animales que miras la foto y es que se ve que ni son de la raza que dicen, pero tiene que haber de todo en este mundo.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

salmantino escribió:Bueno pues puestos a decir una raza de ovejas yo diría la raza Dorper ya que es una oveja aunque desconocida en España se puede adaptar muy bien a todo lo que es la mitad sur de española
Lo malo es que en invierno, en las sierras de Segura Cazorla y Las Villas, y en las de Granada igualmente, hace un frío peor que en Salamanca. que ya es decir. El Dorper en invierno en esos montes no lo veo yo. Y además le saldría carísimo.
DuniaZ
Nuevo usuario

Mensaje por DuniaZ »

Hola, os leo desde hace tiempo y os quiero pedir consejo. Tenemos una explotación ovina de unas 600 cabezas. Las tenemos en campo pero cuando van a parir las encerramos en naves. Tengo rasas cruzadas con romanov, salz que vienen a ser lo mismo, rasas, inra y algunos cruces de estas ovejas con carneros berrichon e ile de france como cruce terminal que nos gustaron y las dejamos.

Mi marido está casi todo el día liado y yo aprovecho un poco por las noches para informarme por internet y reviso bastante este foro.

Tenemos buena prolificidad, con partos gemelares la mayoría. Pero les cuesta hacerse pese a que les he metido berrichon y ahora me he quedado solo con ile de france. Además, tengo el problema de que son un poco delicadas y siempre tengo que andar con vacunas y demás. Me han recomendado comprar un carnero RC que es una raza que no conozco y me lo ha comentado uno de la zona que tiene un par de ovejas de esta raza y le han parido 2 una y 3 otra. Para la época en que vaya a dejar las corderas de reposición y suffolk blanco como terminal sire para finalizar los corderos más rápido. Puesto que no conozco muy bien estas razas quería alguna opinión, puesto que no es lo mismo tener 2 ovejas RC que 600 que tenemos nosotros y otra duda es si paren bien los corderos cruzados con suffolk blanco. Se que se hacen muy rápido y según los comentarios del foro me parecen interesantes, pero no se si al dan problemas en los partos.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Me parece buena idea, puedes meter cruce RC, pero no te va a dar mucho más crecimiento a ser una raza prolífica, lo bueno es que te servirían también para extensivo. Por Cáceres se empiezan a ver algunas, pero no ganaderías grandes, sobretodo jubilados. Mejor compra los sementales, puesto que comprar las 600 ovejas te saldría muy caro. Esta raza no se decirte más porque no la tengo.

Respecto a white suffolk no da problemas de parto como suffolk down o sobretodo texel. De todas formas también tengo ile de france que son más cabezones y creo que le habré echado una mano a 2 o 3 ovejas en muchos años. Como dices el cruce con inra o salz te darán mellizos de unos 22-23kg con dos meses como mínimo. Si son simples 27-28kg puesto que yo tengo cruces con merinas y a los dos meses los machos simples andan con más de 30kg.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

1º.- DuniaZ: ¿Cuantos kilos de cordero vivo por oveja reproductora vendes al año actualmente?

2º.-No se a qué te refieres con RC. No lo conozco, pero por lo que comentas de su prolificidad, sea el cruce o raza que sea, esos carneros RC parece muy arriesgado el meterlos en una ganadería que ya tiene muy alto el porcentaje de partos gemelares. Vas a empezar a tener muchos trillizos y eso no le conviene a casi nadie. Cuidadito DuniaZ. Un saludo.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aln499530 »

Una raza prolifica nunca puede ser carnica y una raza carnica da problemas de parto,en mas o menor medida pero los corderos grandes son los que dan problemas,eso es de cajon,las cosas claras y el chocolate espeso.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Aln499530 escribió:Una raza prolifica nunca puede ser carnica y una raza carnica da problemas de parto,en mas o menor medida pero los corderos grandes son los que dan problemas,eso es de cajon,las cosas claras y el chocolate espeso.
Depende de que raza cárnica de macho utilices. Y de las ovejas que tengas en el rebaño. La cabeza es muy diferente en un cordero fleischschaf de un ile de france. Y las ovejas más grandes normalmente paren mejor, y sobre todo es mejor si el parto de las primalas no es muy temprano.
DuniaZ
Nuevo usuario

Mensaje por DuniaZ »

Muchas gracias. Con RC no busco mejorar la prolificidad, ya que sería similar a salz o inra, con dos corderos y algunas veces 3. Pero me la ha recomendado del veterinario por ser más resistentes a enfermedades, ya que al tenerlos en una nave suelen tener diarreas o distintos problemas y sobretodo son flojas las ovejas cuando están a campo el resto del año y tengo que andar con vacunas y demás.

Andaré con unos 70kg por oveja y año. Aproximadamente 3 corderos vendidos de unos 23kg de media (suelo venderlos de 20 a 25kg más o menos como tipo ternasco directamente para sacrificio). El problema es que para ese peso les cuesta hacerse y se van a 3 meses. Empece como cruce terminal con berrichon e ile de france, luego me he quedado solo con ile de france pero no me convence el resultado puesto que creo que se podría mejorar la velocidad de crecimiento y al tener las ovejas en nave durante el período de cría me vendría mejor cruzar con white suffolk para que salieran de ese peso con 2 meses o dos meses y medio como mucho. Como cruce terminal y luego RC para cuando vaya a dejar corderas de vida al ser más prolíficas. Pero al ser corderos grandes no sabía como se da el parto, yo con ile de france no estoy teniendo demasiados problemas, 4-5 necesitan una mano al parir, pero en unas 200 ovejas que tengo por paridera me parece algo razonable. Además algunas parirían solas seguramente pero ante la duda si las veo las ayudo por si acaso.
DuniaZ
Nuevo usuario

Mensaje por DuniaZ »

Ebano, para ganancia rápida de peso mejor fleischschaf o ile de france? Yo lo que tengo es ile pero creo que fleischschaf es similar.
PaquitoInra
Usuario medio

Mensaje por PaquitoInra »

Buenas noches a todos. Poniéndome al día en los temas del foro. Me asaltan dos preguntas para
Duniaz que raza manejas para vender 3 corderos? Y qué son carneros Rc?
Gracias
DuniaZ
Nuevo usuario

Mensaje por DuniaZ »

Lo dije en el primer mensaje: tengo rasas cruzadas con romanov, salz que vienen a ser lo mismo, rasas, inra y algunos cruces de estas ovejas con carneros berrichon e ile de france como cruce terminal que nos gustaron y las dejamos.

No se decirte porque solo he visto 2 ovejas RC, es una raza prolífica resistente a enfermedades y que se puede usar en extensivo siempre que sean 2 corderos, si son 3 ó 4 habría que tenerlas más vigiladas, pero bueno yo tengo naves y eso no es problema.

Yo el problema que tengo no es el número de corderos, hago 3 parideras al año de unas 200 ovejas cada una. Salen a unos 3 corderos por oveja (2 corderos destetados por parto y 1,5 partos al año)

Yo el problema que tengo es la velocidad de crecimiento. Para ponerlos de 23kg necesito 3 meses, por eso quiero meter white suffolk para intentar sacarlos de 2 meses, lo que reduciría costes y hasta podría mejorar la productividad numérica al destetar antes con las ovejas menos castigadas.
DuniaZ
Nuevo usuario

Mensaje por DuniaZ »

Supongo que si manejas inra no tendrás problema para tener 3 corderos destetados por año si las tienes cuidadas. El problema es que son flojas y tengo que andar con vacunas y con suplementos alimenticios. Por eso busco mejorar la resistencia a parásitos y la rusticidad. ¿Cuántas cabezas manejas tu?
PaquitoInra
Usuario medio

Mensaje por PaquitoInra »

Eso es digno de récord. No conocía a nadie que vendiese 3 corderos oveja año y más cebando los a 22 kg. Te felicito.
La ganacia de peso en razas prolíficas es esa. Entre 70 y 90 días. Yo personalmente no suelo cebar y estoy en 2,39 este último año.
Responder