Puede saberse cuantos corderos por oveja destetas cada año en promedio. Yo estoy extensivo con ovejas merinas precoces con media de 1,6 en los últimos años. Yo pienso que con carneros puros puede aumentarse la prolificidad discretamente y si se alcanzan 1,4 corderos por parto(140/100 partos), o incluso con 1,35 también es posible alcanzar 2 corderos nacidos por oveja y año en precoz alemán.3141592 escribió:gastan menos pero tienen más enfermedades y la comida es más cara que si la obtienen a diente en el campo.merino escribió:Lo que interesa son corderos vendidos. Manejo merinas semi es tabuladas en regadío con pradera. No tienen que moverse nada para comer con lo que gastan menos energía..
Lo que interesa son corderos vendidos que se hagan en el mínimo tiempo con el mínimo costo
1,35 corderos/parto x 1,5 partos/año = 2 corderos/oveja y año
1,40 corderos/parto x 1,42 partos/año = 2 corderos/oveja y año
Tal vez si se alcanza una prolificidad de 1,5 se puedan llegar a los 2 corderos vendidos por oveja y año, una vez descontadas las bajas y la reposición, que es la llave de la rentabilidad sin PAC en ovino de carne