Semillas de cornicabra

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
anaa
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Semillas de cornicabra

Mensaje por anaa »

Hola, alguno sabeis cuando es la mejor época para recoger las semillas de cornicabra.
Pepe35
Usuario Avanzado

Re: Semillas de cornicabra

Mensaje por Pepe35 »

Puedes sembrar cualquier semilla y con ninguna te saldran olivos cornicabra.
anaa
Nuevo usuario

Mensaje por anaa »

No quiero sembrar un olivo pepe, sino una cornicabra, es un arbusto donde se injertan los pistachos.
Pepe35
Usuario Avanzado

Mensaje por Pepe35 »

Perdona, pensaba en olivo variedad cornicabra.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Una vez resuelta esta esta pequeña y alegre confusión, que suele ocurrir con alguna frecuencia, te diré, Anaa, que este año lo tienes muy fácil, por lo menos por mi tierra, porque viene una buena cosecha de simiente de cornicabra. Este fruto es igual que un pistacho pero en miniatura y a primeros de septiembre está para su recolección. Te aconsejo que vayas buscando cornicabras silvestres y estés atenta, pues los pájaros, como verdaderos "propietarios", se las comen. Si tienes dificultad me lo dices, pues tengo un alumno que quiere ser viverista y este año recogeremos bastante semilla.
anaa
Nuevo usuario

Mensaje por anaa »

Aquí este años también hay de sobra, pero había gente que me decía que había que cogerlas ahora, que todavía estan rojas, y otra gente, que me decía que había que esperar a que se pusieran amarillentas.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Sobre la fecundación y madurez de este fruto,cornicabra, te voy a dar la siguiente información: Durante el mes de abril se da la polinización, pero no todas las flores femeninas fecundan a la vez, sino de manera escalonada, por este motivo salen después muchos frutos estériles, rojos, y en el pistachero vacios.Las flores que recibieron el polen y fecundaron se vuelven fértiles y se ponen oscuras como negro metálico o parecido y las flores del pistachero que fueron fecundadas están llenas que son los pistachos.Por lo tanto las semillas rojas de la cornicabra no valen, son estériles y las oscuras son las que valen. Por último, cuando recojas semillas, allá por septiembre, ordeñas todos los racimos con rojas y negras, luego las echas en un cubo de agua y observarás que por decantación las rojas flotan y las negras se hunden en elevado número.Así se separan y se pasa a la siguiente operación.Las negras las guardas unos 5 dias en el frigorífico para que la parte carnosa exerior se resblandezca, las echas en un recipiente y las bates con un batidor normal de cocina, nunca con el eléctrico, o con piedras pequeñas, grava de obra, y con la mano hasta que se desprenda la carne y quede sólo la semilla. Estas semillas las guardas estratificadas con arena húmeda en el frigorífico y cada 15 días les añades agua para que no pierdan la humedad, así hasta abril.Después viene la germinación, pero de esto ya hablaremos otro dia Espero que lo hayas comprendido, si hay algo que dudes me lo preguntas.Por último, quiero hacer una recomendación para todos los que recolecten semillas silvestres: no se pueden esquilmar todas las semillas pues de ellas viven muchos pájaros y por otra parte con un kilo salen casi un millón.
anaa
Nuevo usuario

Mensaje por anaa »

Gracias genaro, por aquí hay muchas cornicabras, pero todavía no he visto ninguno con fruto que no sea rojo, se pondran oscuros mas adelante, o esas ya no sirve.
Yo semillas no he cogido nunca, pero sembrar si que he sembrado, yo lo que hice, fue lo mismo que se hace por aquí con los huesos de aceituna, ponerlos unos 15 o 20 minutos en agua caliente, y sirvieron la mayoría.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Espero, Anaa, que ahora ya no tengas dudas sobre las semillas. La primera observarás que en los racimos hay rojas y negras, en septiembre; por eso hay que separarlas por decantación o una a una.En la segunda sólo hay fértiles y con la batidora se les quita la carne. Y en la tercera ya están peladas y listas para guardar en el frigo. Entendido?
anaa
Nuevo usuario

Mensaje por anaa »

Gracias genaro
Por aquí debe ser que no se polinizan bien, porque yo negras nunca he visto ninguna, estan rojas hasta que se secan y se caen, pero nunca se ponen como las de tu foto.
Pompeya
Nuevo usuario

Mensaje por Pompeya »

Hola Genaro, muchas gracias por tu información sobre las semillas de cornicabra, he cogido unas pocas para probar luego a ponerlas en macetas, después de la sesión de frigorífico hasta abril, cual es el siguiente paso? que tipo de sustrato me recomiendas para poner en las macetas? muchas gracias, un saludo.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Como ahora es el tiempo de recolectar la simiente de pistacia terebintus quiero añadir a lo dicho en otra ocasión que una vez seleccionadas las semillas oscuras, para quitarles la carne es muy fácil. Se frotan con un ladrillo o baldosa en un suelo de cemento así se desprende la carne, después se echa en un cubo con agua y las semillas se van al fondo, es cuestión de darles varios lavados y quedan perfectamente limpias. Después simplemente se guardan en una bolsa de plástico en el frigorífico y en el mes de febrero se estratifican con arena y agua durante dos meses. En el mes de abril se sacan y con un arnero o colador se le quita la arena y se pasan a los alveolos o donde se vayan a sembrar, conviene que el sustrato lleve perlita o raiz de coco, algo que aligere. Y por último un pequeño truco o secreto, que ahora deja de serlo. Antes de sembrar, para que germinen con más facilidad, se les corta el pico claro que tiene cada semilla con un cortauñas, de esta manera la semilla que está en el interior del hueso saldrá con mayor facilidad... pero en abril.
Pompeya
Nuevo usuario

Mensaje por Pompeya »

Muchas gracias Genaro, ya las he limpiado contra una baldosa y efectivamente, se desprende muy bien la cascara exterior, ahora guardaditas en el frigo hasta febrero que hare lo que dices, un saludo y haber si nos vemos en alguna jornada o curso próximo en el chaparrillo.
francigalanc2x4
Nuevo usuario

Mensaje por francigalanc2x4 »

Hola Genaro, e re cojido semillas del suelo las e limpiado estas sirven o no muchas gracias
francigalanc2x4
Nuevo usuario

Mensaje por francigalanc2x4 »

Hola Genaro, e re cojido semillas del suelo las e limpiado estas sirven o no muchas gracias
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Ya te he respondido en privado pero quiero hacerlo por aquí.
Las semillas de cornicabra se cogen en septiembre y solamente las negras, las rojas no valen, son estériles.
Si tú las ves ahora y son las negras y además abres una y tiene la almendra, pueden valer, pero me parce todo esto muy difícil.
Aparte, cuando no se les quita la cáscara en su momento se pudren por dentro, como las nueces, almendras....
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

hola genaro , un saludo , hacia tiempo ....
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Responder