SD vs ST

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: SD vs ST

Mensaje por Consaburense »

Pedrocre250 escribió:Consaburense, cuando dices que no valen las siembras directas por tu zona, ¿por que razón? ¿no nacen bien? ¿se llenan de hierba? ¿no se desarrollan? ¿no granan bien?
En lo que yo he visto el problema no es de nascencia, es más de desarrollo, se quedan paradas como las sembradas en rastrojo y se agotan

Desconozco el por qué
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Pedrocre250 escribió:Consaburense, cuando dices que no valen las siembras directas por tu zona, ¿por que razón? ¿no nacen bien? ¿se llenan de hierba? ¿no se desarrollan? ¿no granan bien?
En lo que yo he visto el problema no es de nascencia, es más de desarrollo, se quedan paradas como las sembradas en rastrojo y se agotan

Desconozco el por qué
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Sí Franperd. Esa cuenta la tengo clara. Pero entiende que es más facil cambiar cuando se cosecha un año de cada tres. O la producción esperada es de 3000 kg.
Labrar puede costar 60 €/ha y sembrar con rotativa otros 40 €/ha(lo digo a ojo de mal cubero). Eso son sobre 500 kg ha(a 30 ptas/kg). Si cojo menos de 500 kg respecto a LT, estoy perdiendo el tiempo y el dinero. El futuro de la SD estará cuando vuelva a valer el cereal a 20 ptas. Con cereal a 35, lo tiene más dificil.
La alelopatía, la mala nascencia, el bromo, etc... muchos factores para perder esos 500 kg.

Sin embargo no me parece mala opción, para puntualmente sembrar colzas, avenas,etc...Sería buena opción para comprar una maquina entre varios y hacer un 25-30% dela explotación cada año con avenas y colzas.

Ademas de un mayor numero de maquinaria a invertir, pues al tener regadio hay que labrar(no puedo vender el arado). La rotativa también la necesito para sembrar remolacha.

SPERRY, grandísima reflexión.

Rober, admito que puntualmente es buena la SD, pero con reservas...
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Hace unos días me dijo un labrador ya mayor:

Un campo bueno y limpio se ve, el tiempo no se ve.

Quiere decir que el tiempo de más que empleas en labrar profundo, en preparar bien la siembra, en sembrar, no se ve, pero el resultado sí. Vamos, que hay que hacer las cosas bien.
Jesús Velázquez Zurdo.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Favorit, hacer SD, no es hacer las cosa mal.

Lo dificil de la SD es hacerla bien y no creas que para eso hay mucha formación ni preparación.

Lo que no entiendo es que si tu tienes claro el uso de la vertedera (Que no es una opción despreciable) por que abres este post a sabiendas de tú opinión contraria a la SD.
Fiesta sin vino no vale un comino.
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Y no quiere decir que por labrar las hagas bien. Que por aqui la hierba esta saliendo en todas.
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

Alavin5 escribió: No funciona ni parecido la sd en la zona de Adalia que en la de estos, osea la moraña. En la primera zona siembras veza y si no la tiras antigramineo pues le sale rebrote de cereal del año antes y si lo siegas obtienes un forraje bueno de cebada (o trigo o centeno o avena) con veza. Si tiras antigramineo en torno a navidad, pues obtienes una veza limpia.
POr el contrario si siembras veza en moraña y aledaños, y no le tiras nada, pues te sale un bromazo -hierba cervuna como se llama ahí- que no te quiere nadie el forraje, y si le tiras antigramineo, pues a partir de mediados de mayo te sale una gamarza (matricaria, margaritas) que en cuestión de 15 dias ya no se ve la veza.
.

veza sd zona valladolid tierra de campos: sin antigramineo ni ningún herbicida, ni siquiera glifosato: no tiene ninguna mala hierba sólo veza y el rebrote del cereal último año. muchos paquetes por hectárea.Rentabilidad de la SD: muy buena.

veza sd zona limitrofe MOraña.

Ambas de la misma fecha densidad y autor.
el lado derecho se segó hace 25 dias ya con bromo: producción la tercera parte qeu zona anterior
el lado izquierdo fué tratado con glifo antes de siembra y antigramineo por navidad, para grano. En 15 dias se ha convertido en un campo de matricaria que ha dejado el cultivo inservible ni para forraje ni para cosechar: producción cero y además gastos de siembra, rodillo, glifo, antigramineo...y generación de nuevas semillas de malas hierbas, por eso hay que tratar con glifo y mcpa rápidamente antes de que se formen las nuevas semillas de matricaria. Viabilidad de SD: muy difícil.

ESa es la realidad... :(
Última edición por Alavin5 el 23 Jun 2013, 01:41, editado 2 veces en total.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Josee
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josee »

Ojala diese resultado la siembra directa, pero de momento, lamentablemente no es asi...cuanta gente la practica en España comparada con la tradicional o minimo laboreo....no creeis que si diese mejor resultado se abría conseguido implantar mayoritariamente, en vez de quien la practicaba durante mas de una decada y poco a poco lo han ido dejando casi todos.
Y cuanto dinero han dejado de ganar, respecto a la tradicional los que la practicaron durante años....
En mi zona de baja producion es vertedera, sembrar sobre ella, abono de una vez sola y hervicida en otoño ó,y primavera y ahora se lleva cada vez mas el minimo laboreo que tampoco es la panacea.

Deacuerdo que la vertedera empobrece la tierra poquito y a poquito, pero a pesar de gasoil, hierros y demás sigue siendo lo que da mas rentavilidad con diferencia. Al final los otros sistemas entre hervicidas, tener que rotar mucho mas y peor rendimiento y muchas mas meteduras de pata al ser mas complicado de llevar sale menos rentable.

La realidad se impone ya quisieramos los de simba tradicional hacer siempre directa, con el consiguiente ahorro de tiempo, ojala un dia entre mejores hervicidas y sobre todo conseguir rotaciones mas rentables salga esto adelante.

Al final yo pienso que los de siembra directa en España tienen en el fondo tantas dudas de los que hacen que por eso intentan convencer a los demás....digamos que es una forma de intentarse convencer a ellos mismos de que estan haciendo lo correcto. De todas formas mi admiracion por intentar provar cosas diferentes, sin gente como vosotros el mundo no progresaria, pero los mas conservadores preferimos hacerlo si un dia vemos la rentabilidad en los campos.

Saludos
deere6100
Usuario Avanzado

Mensaje por deere6100 »

señor josee, que no generalice, que le están demostrando que depende tanto de la zona como de la profesionalidad del que la practica... :-\ pero en el fondo, creo que tu último párrafo es el meollo de la cuestión.

Luego está también el debate de si la SD es, como dicen los argentinos cada año mejor, o realmente para qué funcione hay que meter algúna labor cada x años, porque está muy bien que Franperd y algún otro sea radical pero luego le ves fotos de la vertedera... u otros que supuestamente jamas meten el arado pero luego no es así... realmente pienso que las tierras que en España pueden hacerse en Sd pura con posibilidades de Exito a largo plazo, son muy escasas, quizá un 20% de ellas. En el resto o hay problemas de hongos, o de compactación o de resistencias o de malas hierbas o de nascencia de arbustos... y claro si en ese 20% de terrenos aptos la practican pocos y en el 80% de terrenos pocos aptos lo practican con malos resultados pues la conclusión es decepcionante.
."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedrocre250 »

Eso de la manzanilla en la veza, ¿es la tónica general? y si lo es; ¿por que siembran vezas? Podrían sembrar por ejemplo garbanzo, en Abril.
Desde "El Lugar de la Mancha"..
farmi83
Usuario Avanzado

Mensaje por farmi83 »

Hoy la siembra tradicional es mejor opción que la siembra directa,a pesar de los gastos que la tradicional ocasiona,los kg ha son muy superiores.

La opción de la sd,seria interesante solo si el precio del cereal disminuyera mucho,es mi opinión.
deere6100
Usuario Avanzado

Mensaje por deere6100 »

."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Bueno, aquí se aprecia lo "atrasados que estamos en La Moraña", donde seguimos haciendo barbechos, arando con vertedera y demás tropelías que erosionan la tierra, la secan y la dejan sin materia orgánica: ¡Olé!

http://youtu.be/jgT5HioYUrM
Última edición por Favorit816 el 17 Jul 2013, 23:15, editado 1 vez en total.
Jesús Velázquez Zurdo.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

no estareis tan atrasados si vais en fendt y lexus.. je je..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dynashift
Usuario Avanzado

Mensaje por Dynashift »

Lo único, dile a tu colega de la cosechadora que suba un poco el molinete. Mientras no lleguéis ahí, para qué hablar de suelos.

:-(
No es bueno para nada no ser bueno para algo.
notill
Usuario medio

Mensaje por notill »

[quote]La realidad se impone ya quisieramos los de simba tradicional hacer siempre directa, con el consiguiente ahorro de tiempo, ojala un dia entre mejores hervicidas y sobre todo conseguir rotaciones mas rentables salga esto adelante.

Al final yo pienso que los de siembra directa en España tienen en el fondo tantas dudas de los que hacen que por eso intentan convencer a los demás....digamos que es una forma de intentarse convencer a ellos mismos de que estan haciendo lo correcto. De todas formas mi admiracion por intentar provar cosas diferentes, sin gente como vosotros el mundo no progresaria, pero los mas conservadores preferimos hacerlo si un dia vemos la rentabilidad en los campos.[img]H:\DCIM\102NIKON[/img][img]H:\DCIM\102NIKON[/img]

Es cierto, no se os ocurra sembrar asi eso es cosa de gente insensata(y muchisimo menos girasol) eso si que es imposible
notill
Usuario medio

Mensaje por notill »

Lo que es realmente dificil es poner fotos. Alguien me puede ayudar
notill
Usuario medio

Mensaje por notill »

pues eso que ni se os pase por la cabeza
DSCN0496.JPG
DSCN0496.JPG (100.51 KiB) Visto 515 veces
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Favorit816 escribió:Bueno, aquí se aprecia lo "atrasados que estamos en La Moraña", donde seguimos haciendo barbechos, arando con vertedera y demás tropelías que erosionan la tierra, la secan y la dejan sin materia orgánica: ¡Olé!

http://youtu.be/jgT5HioYUrM

Y yo hoy haciendo el g***: Tendré que hacer unas prácticas con Favorit, pa aprender un poco.
Adjuntos
IMG_1044.JPG
IMG_1044.JPG (509.44 KiB) Visto 432 veces
IMG_1122.JPG
IMG_1122.JPG (447.09 KiB) Visto 432 veces
Fiesta sin vino no vale un comino.
circulo2a
Usuario Avanzado

Mensaje por circulo2a »

lo único que no se aprecia la marca de calzoncillos del locutor, para ver si cumple las expectativas de exclusividad
pan para hoy, más pan para mañana
Responder