Necesito consejos para labrar mis tierras,soy muy novato

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Necesito consejos para labrar mis tierras,soy muy novato

Mensaje por Consaburense »

Firy escribió:Consa todavía no os habeis enterado los manchegos de que los olivos no quieren sitios llanos.. :) :) los mejores aceites en sabores efectivamente los dan las zonas menos llanas, es una constante tanto en jaén (las tres DO son de sierra), las sierras cordobesas, granada y almeria (las alpujarras), mallorca… se ve que las pendientes curten el cuerpo y el espiritu, es como los tractoristas, los manchegos aparte de ser los mejores en los concursos de galera marcha atras, son tractoristas de PALANTE que es recto, quisiera yo verlos en esas laderas... :)

Nada que objetar a todo eso que has escrito

Aparte de que ser manchego no te garantiza saber dar in remolque marcha atrás y que tenias que ver a algunos de dar PALANTE =))
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

No digas eso que yo he visto meter 2 galeras 2, marcha atrás que me quede flipao
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Hombre, alguno habemos que sabemos darle
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
pablo90
Nuevo usuario

Mensaje por pablo90 »

Firy escribió:seguramente si tienes agua ahí tenias a los moros hace 1000 años y debía ser un vergel.. tiene una pinta de tierra mora que tira para atras.. bien cuidado y regado seguramente podrías funcionar. La clave es el agua, aunque supongo que si tus vecinos tienen arboles tropicales no será problema. Si ha estado abandonado, la tierra seguramente no está erosionada y el matorral te habrá ido aportando materia organica, seguramente la tierra está en buen estado, descansada y con nada que le ayudes puede ir bien.

joder pablo si estás en malaga, por agroturismo y montas una buena casa rural que hay ayudas para eso, todo en ecologico, huertas y frutales, y que vayan los guiris a ayudarte a plantar y recoger.. si es para lo que vamos a quedar, para el turismo aleman cuanto antes nos enfoquemos mejor. Piensa bien que vas a poner y que puede darte, como complementar varias cosas para que unas y otras te vayan ayudando, evidentemente mientras plantas arboles tendrás que comer de algo, podrías probar con huerta, productos ecologicos para guiris que los pagan restaurantes y cosas asi.. un tio que conozco se está buscando la vida con una pequeña huerta plantando endivias y otras hortalizas y lechugas raras para los restaurantes, no se va a hacer rico pero el pobre con mucho esfuerzo e imaginación está manteniendo a su familia con eso..

muchas gracias por tu opinion y aporte ,en estas mismas tierras a habido plantado antiguamente almendros,olivos,chumberos y poco mas que yo sepa, los arboles que se ven podados son almendros en su mayoria y algun que otro olivo,no se quien los podaria la verdad...segun un familiar los vio secos y los podó,el caso es que esas tierras estan ahi en mis manos y algo hay que hacer con ellas,en cuanto a las ayudas economicas...e escuchado algo pero no tengo mas informacion,me pondre a investigar a fondo en ello.
Que me recomendarias que hixiese con estas tierras? are lo que haga falta,pero necesito buenos consejos,es mi futuro y espero que tambien lo sea de mis hijos, no me gustaria acabar amargado y deprimido viendo como se viene abajo todo un proyectazo como este,y por aqui pocos consejos me han dado :(, haber que pudiese hacer,las auyudas esas en estos tiempos....no se que hacer,el suelo es como tu dices, yo creo que no es malo lo unico que lleva mucyho tiempo sin tener cosechas,mientras que los de los cortijos de alrededor tienen mangos,aguacates,etc...segun e escuchado por la zona se puede plantar de todo,aunque no creo que sea cierto peso eso dicen, y no se por donde empoezar.....
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

lo primero sin duda es averiguar el valor de ese terreno: preguntar por la zona, alguna inmobiliaria, ofrecérselo a los linderos. Sólo sabieno lo que vale puedes tomar decisiones.

Aun no has dicho de donde sacas el agua porque ahí un pozo..... como que no lo veo, pero la guiri tiene piscina...
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

te han dado muchos consejos y con experiencia pero no los ves , pq estas empeñado en hacer lo de tus vecinos , pero date cuenta que es un dineral en inversion lo que tienen alli los frutales son caros , ¿ayudas? olvidate eso no existe , lo unico la pac pero al no ser explotacion no la tendra , asi que a ver donde sacas la pasta .
Soy de la España VACILADA.
pablo90
Nuevo usuario

Mensaje por pablo90 »

pfffff vaya desmotivacion me dais todos xddd, entonces por como estoy viendo la cosa, es un terreno malo,inclinado, muy costoso de trabajar y muy caro, agua hay de sobra en lo alto de la colina,una comunidad de regantes a muy buen precio,la tierra muerta no esta porque a sido cultivada antes (mucho mucho antes) pero algo saldra de ahi, las ayudas económicas tal y como esta la cosa no espero nada de ellas,de la corrupta junta de Andalucía poco se puede esperar. En cuanto a consejos, e leido opiciones y hablando entre mas de uno de temas que no tienen nada que ver con el tema en cuestion, dinero puedo disponer mas o menos para inventir de unosss 5.000 euros MAXIMO y con muchisima suerte.....no se si con este presupuesto tan corto podre llegar a hacer algo pero bueno....a las muy malas alquilo el terreno y que otro lo haga por mi,cuando este preparada la tierra y pasen unos años me la quedo para mi,si el tio al que se lo alquilo no decide ponerse cabezon en plan..yo cultive las tierras y no me echas o algo asi......vaya paranoiasssss
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo si tengo que invertir 5000 euros en las mias para tener una cosecha incierta mejor me pongo la barriga al sol , otra cosa es que tubieras tierras llanas y inviertieras en maquinaria , asi no pierdes la inversion si la tratas bien siempre la puedes revender .
PD yo tengo el agua aun mas barata gratis y eso no es una motivacion para nada , las cosechas no es gastar pasta y ponerlas y ya dan solas .
Centpeus
Usuario medio

Mensaje por Centpeus »

Saludos Pablo90! yo te comprendo perfectamente, aquí en Ibiza les todo pequeños bancales, tal vez no tan pequeños como los tuyos, pero de todo hay!! si hay algún canario por aquí seguro que podrá ayudarte mejor!!

Mi modesta opinión de lo que yo haría con esos 5000 euros seria primero comprar un pequeño tractor o una motoazada para trabajar los bancales y una desbrozadora manual. con eso podrás "adecentar" la tierra.
Con el dinero que te quede, lo primero sera poner el sistema de riego.
después de todo esto,si todavía te queda dinero, planta los arboles que te apetezcan!
Piensa que si tienes el sistema de riego montado podrás hacer huerto con poco mas. yo haría caso al consejo que te han dado de huerto ecológico, sobretodo si vives en una zona turística.
Con todo eso y cuidando los arboles que te queden puedes empezar a producir alguna cosa. piensa que los arboles que quieres plantar tardaran unos años en dar frutos, y mas en ser rentables.
guarda los bancales mas grandes para huerto y los mas pequeños para plantar los arboles.

Espero te sirva de algo, un saludo!!
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

no te metas con un tractor hay por muy pequeño que sea como tengas un despiste te recogen con pinzas abajo .
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Ese es buen consejo, con esas dos maquinas puedes hacer casi todo. Hay muy buenos motocultivqdores tipo agria que gente mayor vende por jubilarse y están en estado fenomenal, lo ideal es uno de gasoli de 125cc o más que puedas acoplarle un remolque por sí quieres traer o llevar cargas.. Yo compre uno con la moto azada ruedas y remolque por 500 euros, y esta fenomenal

Como te dije yo con tus condiciones intentaría huerta en ecológico, y tratar de buscar o hacer canales y redesde venta cortos, si se puede con gente que valores los productos ecologicos frescos. Mira asociaciones de productores eco que haya en la zona, pregunta, y aprende de ellos ya que suelen ser colectivos muy prestos al intercambio.. Y no desprecies a priori las ayudas a la agricultura, si no fuera por ellas el campo no podría vivir porque el precio de los productos sería prohibitivo, de hacho cada vez van a tener más peso en la Pac
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Mattin
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Mattin »

Lo que te comenta Firy es lo mas sensato. y por ir a la oficina comarcal agraria de tu zona y preguntar no pierdes nada y quizás tengas algo, si no pues has perdido una mañana que no es nada.
Para ese tipo de zona con una mula mecanica agua, el clima y cuidando el huerto podras sacar lo que quieras que se de por ahí.
Si es importante tener labrado el frutal para que las hierbas no se lleven el agua y abonarlo en su momento.
Animo!
Responder