Anlo , yo he calculado el coste de desvaretar con hacha y con mochila de 16 litros y 300 cc de fusta y dos aplicaciones y me da como resultado un ahorro de 20 centimos por oliva.Anlo escribió:Pues yo las quito todos los años con el despestugador y de curarlas nada, para el olivo resulta perjudicial, todas las ramas que echeis de cara para agarrar costados nuevos se os onguillaran, cuando cargen se despegaran del olivo y tendras el pie destrozado. Aqui habia gente que hace mas de 20 años ya las curaba con un liquido que se llama "fusta", (mezcla de glifosato y mcpa) y ya hace tiempo que dejaron de hacerlo porque ademas del problema ya comentado se sumaba que si le echabas cuentas a los tratamientos que habia que hacer( minimo 2, para que quede bien 3) y despues habia que volver para quitar las de arriba pues salia mas caro el pan que las tortas.
Y sin tener en cuenta que las varetas además hay que ir expresamente a quemarlas pues estorban, no siempre hay quemaderos y que desvaretar quimicamente se hace de 80 centimetros para abajo y en dias frescos por los vapores del producto ; Hay inconvenientes de las dos maneras ,pero si se trata de 1000 olivas para abajo yo lo haría mecanicamente y si son más de 1000. cambiaria de metodo mcpa + glifosato . Y como siempre , las variables : peanas grandes o pequeñas, secano o regadio , disponibilidad de mano de obra ajena...