¿Qué puede ser?

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
MotocultoR
Nuevo usuario

¿Qué puede ser?

Mensaje por MotocultoR »

Hola viticultores. Tengo un par de trastornos en viña y me gustaría que me ayudaseis a identificarlos:

Como podéis ver en los adjuntos, por una parte se aprecia un cambio de coloración en el haz de la hoja a morado-rojizo, conservándose las nervaduras verdes. La hoja parece estar sana, no presenta necrosis ni deshidratación.
caso1.jpg
caso1.jpg (52.33 KiB) Visto 618 veces
caso1-3.jpg
caso1-3.jpg (39.69 KiB) Visto 618 veces

Por otra parte, y creo que es una fisiopatía distinta a la anterior, se observan hojas con necrosis en los bordes, con una coloración morada. He descartado al mosquito verde ya que no he visto ni un solo individuo.
caso2.jpg
caso2.jpg (36.96 KiB) Visto 618 veces
La plantación es de la variedad Bobal, establecida en Alicante, cultivada en maceta. ¿Qué puede ser? ¿Puede ser carencia/exceso de sales? Gracias de antemano!
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Re: ¿Qué puede ser?

Mensaje por Lophez »

parece simplemente efecto del frio .
Soy de la España VACILADA.
MotocultoR
Nuevo usuario

Mensaje por MotocultoR »

Hola Lophez, gracias por contestar. Es una de las posibilidades que barajaba, pero la descarté porque aquí hace un mes que no hace frío!(estamos a 20 km de Murcia). Los síntomas comenzaron hace alrededor de una semana, poco tiempo después de que comenzara el desarrollo vegetativo; tendré en cuenta tu opinión. Gracias y un saludo.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

No conozco esa variedad de vid pero yo apostaría también por alguna mañana un poco fría.
Viticultor82
Usuario medio

Mensaje por Viticultor82 »

Eso mismo tuve yo, en una plantación nueva de tempranillo. Yo lo achaqué a algún trastorno del injerto.
diegosojuela
Nuevo usuario

Mensaje por diegosojuela »

Yo la verdad que no conozco esa variedad, pero los síntomas podrían ser de una virosis como el virus del enrollamiento de la hoja de vid, que puede provenir del injerto si no es planta certificada pero no te aseguro nada.

Un saludo
New_holland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por New_holland »

no creo que ninguna vid pueda crecer bien en una maceta
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
anieves13
Usuario Avanzado

Mensaje por anieves13 »

Casi con toda probabilidad se trata de virus del enrollado. Se puede transmitir por el injerto o por vectores como las cochinillas. Para combatirlo lo único que se puede hacer es arrancar la cepa cuando la producción no sea viable. Si detectas cochinillas también sería bueno aplicar un tratamiento para eliminarlas, por ejemplo con aceites de verano o invierno o con Fosmet.

Para la próxima compra planta certificada. Espero haberte ayudado. Saludos
cuando se toca fondo solo queda levantarse
MotocultoR
Nuevo usuario

Mensaje por MotocultoR »

Gracias por vuestras respuestas. Sigo barajando posibilidades, pero desde hace unos días parece que los síntomas no han seguido manifestándose. Por otra parte, sí parece que sea en virus del enrollamiento de la vid debido al color, aunque la hojas no se han deformado ni enrollado. Veremos qué pasa en los próximos días...

New_Holland, coincido contigo, pero el objetivo de esta plantación no es la producción sino la investigación, y las directrices del experimento exigen que sean cultivadas en de esta forma.

anieves13, el patrón es 110-Ritcher, certificado, ¿es posible que debido a este patrón se haya podido transmitir el virus?

En cuanto a la variedad Bobal, para quien no la conozca y le interese el tema, es una de las variedades más distribuidas (no más importantes, claro está) en la Península. Hay una gran densidad de plantación en las comarcas de Utiel-Requena (Valencia), con DO, y limitantes.

Un saludo a tod@s y gracias de nuevo.
anieves13
Usuario Avanzado

Mensaje por anieves13 »

el patron puede ser portador, y a la hora de injertar se manifiesta la enfermedad
cuando se toca fondo solo queda levantarse
Barroso09
Nuevo usuario

Mensaje por Barroso09 »

Yo apunto a una carencia como puede ser falta de Boro.
La falta de hierro mantiene los nervios verdes. La falta de otro elemento puede provocar ese color rojizo.
Responder