Compensa invertir en sementales?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ovimiquel
Usuario medio

Compensa invertir en sementales?

Mensaje por Ovimiquel »

Hola, como ya sabéis ando en proceso de aumentar el número de ovejas. Pero estaría hablando como mucho de 300-400 ovejas en total. Además por los medios que tengo no me interesa tener más porque tendría que hacer otra nave más grande y demás y no están las cosas para invertir dinero en el campo.

He aprovechado para mirar razas y sementales que se adapten bien a la dehesa extremeña, para cruce industrial los que he utilizado son Ile de France y Fleischschaf y la verdad que no tengo quejas, aunque si que son un poco más flojos que las ovejas cuando llega el verano.

Suffolk no lo conozco pero me interesa probar.

Pues en esto un amigo me dijo que ya que iba a aumentar conocía una mujer también en Cáceres que vendía muy buenos sementales, pues le pregunté y me dijo que no se dedicaba a enseñármelos (bueno al principio fue un poco borde y me dijo algo en plan de que ella no tenía un zoológico y que allí no se iba a ver animales y no me dijo ni el lugar dónde los tenía para que no fuese). Luego ya me enteré que era porque al tener animales de importación una vez le habían entrado a robar y si que fue tan amable de enviarme un email con la información de las razas que tenían, de echo me contó que quería comprar unos ejemplares de la raza Dorper a ver que tal se adaptaban a la dehesa.

Pues voy un poco al grano, de Ile de France y Fleischschaf veo unos precios normales, 150 euros, de Suffolk Down (que me dijo que era la forma correcta de llamar al Suffolk inglés), 200 euros (que aquí no entiendo por qué cueste más)y 800 de importación de Irlanda, pero me dijo que Suffolk no me recomendaba para estar en extensivo en Extremadura, luego otras razas francesas que no me interesan y ya al grano de todo: me dijo que en lugar de Suffolk Down (inglés), tenían otra raza australiana que es similar al Suffolk normal negro, pero que lo habían mejorado y eran blancos y más merinos y se llamaba White Suffolk y que para cruce terminal eran perfectos.. El problema llegó cuando me habló de precios (mejor ni os hablo de lo que me pidió) y llego a la pregunta final después de tanto rollo:

Para 300 o 400 ovejas pensáis que me sale rentable invertir mucho dinero (hablo de miles de euros)en este tipo de sementales, que además no se han probado muy bien y no se sabe si funcionan???

Además yo acostubro a quitar los carneros con 3 años máximo y claro para amortizar carneros así no me compensa quitarlos con una sola cubrición.

No sé, qué os parece la idea? creéis que me compensa gastar mucho dinero ahora y que me compensará luego con la descendencia? :-\
Alejandro93
Usuario Avanzado

Re: Compensa invertir en sementales?

Mensaje por Alejandro93 »

Pues yo no entiendo mucho de esto, pero si se te hace mucho dinero en sementales ¿porque no compras un par de ellos o tres? Haces unos lotes para ver que sale y si te gusta pones mas o vas criando de esas que en unos pocos de años tienes un porron de ellas.
Capriguay
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Capriguay »

De ovejas, no tengo ni idea, pero como dices, vayamos al grano:

"sale rentable invertir mucho dinero (hablo de miles de euros)en este tipo de sementales, que además no se han probado muy bien y no se sabe si funcionan???"

Te pregunto: ¿sale rentable invertir mucho dinero en lotería?
Si compras animales con carta genealógica, adn, y genética, te pueden pedir lo que quieran, y tu debes decidir si lo pagas o no;
peeero..., ¿qué vas a comprar?, ¿para qué?, ni se han probado ni sabes si funcionan?, además, el que un hijo te salga muy bueno, no quiere decir nada genéticamente, esto es un trabajo bastante más laborioso, y cuando se da una carta genealógica con una valoración genética y morfológica, eso si vale dinero, pero te repito, eso SI está probado y funciona.

Espero que te sirva de algo.

Salu2.
Salu2.
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PabloMAlcaide »

Hombre depende de las inversiones de las que hables. YO compré el año pasado dos sementales murciano-granadinos y este año he comprado un carnero manchego, todos con carta y creo que si es rentable.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Hola, al final me he decidido por comprar un cordero y 3 corderas white suffolk y un cordero y 3 corderas poll dorset, lo malo es que no me sirven para cubrir ahora, pero así me han salido más baratos y los puedo aprovechar más años, además he comprado unas hembras para si me dan buen resultado poder dejar mis propios sementales y los sustituyo por los il de france si veo que me funcionan mejor, supongo que será como todo si me sale bien pues genial y sino pues he tirado el dinero, solo espero que no se me desgracie ninguno de los machos, todavía las hembras al tener más, pero si encima de lo que me he gastado se joden una pata o algo... En una semana me llegan así que veré que tal se adaptan.
charro
Nuevo usuario

Mensaje por charro »

Hola, soy nuevo en el foro, me llamo Antonio y quiero consultaros una duda, mis padres tienen un terreno alquilado a un ganadero en Salamanca y como tengo 25 años y estoy en paro, he pensado en aprovecharlo yo, comprando unas ovejas, pero no se si me interesa más, comprar unas pocas de ganado selecto, simplemente para aprovechar el terreno y una pequeña nave que hay sin electricidad o si me saldría mejor comprar más ovejas, para vender corderos de carne, no se cual es el mínimo para poder pedir subvenciones de joven agricultor y alquilar algún terreno cercano. ¿Qué me aconsejais?, en caso de criar ganado selecto que razas me pueden dar más dinero? y en caso de comprar ovejas no seleccionadas de carne?
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Ke tengas suerte Ovimiquel con esos animales ke vas a traer,a ver si cuelgas alguna fotillo para ke los veamos.
Capriguay
Usuario Avanzado

Mensaje por Capriguay »

¿Los animales los has comprado con carta genealógica?

Salu2.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Carta no, lo que se llama carta en España, ya que son razas australianas, me entregan un documento similar procedente de las asociaciones de estas razas en Australia, ya que no son razas integradas en nuestro país como puedan ser Fleischschaf, Berrichon o Ile de France. Además, me dijo la mujer que en España White Suffolk solo tienen otros 2 y de Poll Dorset otro solo y que todos proceden de su ganadería.
charro
Nuevo usuario

Mensaje por charro »

Hola Ovimiquel, no se como se darán en España, pero imagino que si se han exportado a Suramérica y Estados Unidos para hacer cruces más cárnicos supongo que irán bien aquí. Yo no puedo gastarme tanto dinero, pero si van bien me gustaría reservar algún cordero si crías de estas razas o si te enteras de alguien que me los pueda vender por menos de mil euros.
siso84
Nuevo usuario

Mensaje por siso84 »

buenas ovimiquel,te habra salido por unpaston traerlas desde alli,que tal se adaptaran a este clima?que tengas muxa suerte.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Baratos no son, pero espero que haya merecido la pena. Pues para la dehesa imagino que viniendo de Australia no tengan problemas con el calor y espero, que eso ya no lo se, que al tener lana merina aunque en estas fechas haya días de 0 grados o incluso alguno bajo cero, tampoco tengan problema, por que en Estados Unidos están perfectamente adaptados y tienen un clima bastante frío también.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

si mas de la mitad de australia es desierto no creo que haya mucha diferencia con la piel de toro
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Ponnos alguna foto de tu carnero poll dorset si no te importa. Llevo tiempo interesándome por esa raza, y me gustaría que nos fueras dando tu impresión. Desconocía que existiera algún criador en España.

Gracias y saludos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Hola, el sábado me llegan, no es carnero, es más bien cordero, así que supongo que no me sirva para cubrir ahora, pero así me salía más barato y al ser joven me puede durar más años. Ya os iré contanto, fotos no se cómo puedo subir, porque cámara no tengo, solamente el móvil y no sé como pasarlas a este ordenador, porque antes las pasaba por bluetooth, pero se me fastidió y con este llevo un año y va más rápido pero no tiene bluetooth y tampoco tengo ningún cable, no se si sabéis de alguna forma, sino os contaré para que os hagáis una idea.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Ya me llegaron! no son muy diferentes de los ovinos precoces como Ile de France, Fleischschaf, Merino Precoz o Berrichon, la verdad es que tienen muy buena morfología y me gusta el ganado con mucha culera, ya os diré si se adaptan bien.
felipemolinab52
Usuario medio

Mensaje por felipemolinab52 »

Ovimiquel te deseo mucha suihuerte con tu nuevo inkilinos
felipemolinab52
Usuario medio

Buenos dias aprovechando este foro me podria algien infoma sobre crusas carneros segureños con otras razas grasias
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Si lo que buscas es vender esos corderos no es muy buena idea, sería mejor cruzar con razas cárnicas o con carneros prolíficos si es para intensivo, aunque si hablas de carneros segureños imagino que sería para extensivo.

No se que raza de ovejas tienes, pero lo normal es hacer lo contrario, tener ovejas segureñas para cruzar con otras razas más productivas, puesto que al ser autóctonas son más rústicas y se encuentran mejor adaptadas.

Solo vería bien cruzar con carneros segureños en el caso de que quieras aumentar la rusticidad de las ovejas, es decir, si no buscas vender los corderos sino dejar las corderas para formar una F1.
felipemolinab52
Usuario medio

Buenas tardes ovimiquoel. las ovejas ke tenrgo son cruzadas tienen plofilia crian
con muncha kerencia con leche. pero borregos pekeños y kieroke sagan mas grades. munchas gracias de ante mano
Responder