He aprovechado para mirar razas y sementales que se adapten bien a la dehesa extremeña, para cruce industrial los que he utilizado son Ile de France y Fleischschaf y la verdad que no tengo quejas, aunque si que son un poco más flojos que las ovejas cuando llega el verano.
Suffolk no lo conozco pero me interesa probar.
Pues en esto un amigo me dijo que ya que iba a aumentar conocía una mujer también en Cáceres que vendía muy buenos sementales, pues le pregunté y me dijo que no se dedicaba a enseñármelos (bueno al principio fue un poco borde y me dijo algo en plan de que ella no tenía un zoológico y que allí no se iba a ver animales y no me dijo ni el lugar dónde los tenía para que no fuese). Luego ya me enteré que era porque al tener animales de importación una vez le habían entrado a robar y si que fue tan amable de enviarme un email con la información de las razas que tenían, de echo me contó que quería comprar unos ejemplares de la raza Dorper a ver que tal se adaptaban a la dehesa.
Pues voy un poco al grano, de Ile de France y Fleischschaf veo unos precios normales, 150 euros, de Suffolk Down (que me dijo que era la forma correcta de llamar al Suffolk inglés), 200 euros (que aquí no entiendo por qué cueste más)y 800 de importación de Irlanda, pero me dijo que Suffolk no me recomendaba para estar en extensivo en Extremadura, luego otras razas francesas que no me interesan y ya al grano de todo: me dijo que en lugar de Suffolk Down (inglés), tenían otra raza australiana que es similar al Suffolk normal negro, pero que lo habían mejorado y eran blancos y más merinos y se llamaba White Suffolk y que para cruce terminal eran perfectos.. El problema llegó cuando me habló de precios (mejor ni os hablo de lo que me pidió) y llego a la pregunta final después de tanto rollo:
Para 300 o 400 ovejas pensáis que me sale rentable invertir mucho dinero (hablo de miles de euros)en este tipo de sementales, que además no se han probado muy bien y no se sabe si funcionan???
Además yo acostubro a quitar los carneros con 3 años máximo y claro para amortizar carneros así no me compensa quitarlos con una sola cubrición.
No sé, qué os parece la idea? creéis que me compensa gastar mucho dinero ahora y que me compensará luego con la descendencia?