cual es mejor vertedera

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: cual es mejor vertedera

Mensaje por pista »

Bikerdream escribió:Pista, aunque mi pregunta no es de vertederas, ¿como abonavas las remolachas para esa riqueza y rendimiento? a mi el mejor año es este con media de 18,6 de riqueza y unas 120tn/ha computadas ya a 16º, yo las he hechao 400kg de 6-9-24 en fondo y en cobertera otros 400kg de N27% en 2 veces. y la tierra tenia flojo y fuerte y eran mas gordas en lo flojo,la tierra es alta en fosforo y baja en potasio, y para comentar algo de vertederas tengo unas vogel noot de 4 palas reversibles que aran muy bién, de fusible y con cubre rastrojo el cual es imprescindible que vaya raspando un poquito para un perfecto volteado y así evitar el bromus, yo aro todo con ellas con un consumo medio por Ha de 12l a 20-22cm de profundidad, y si las tierras fuesen un poco mas grandes gastaria menos que aqui la media son de 1-2 ha.
pues primero haciamos un analisis de tierra y conforme diera el analisis en uf asi se le hechaba .
pero se le hechaba mas alimento siempre del necesario , se le apretaba dependiendo de como estaban triple 15 o dap ( hechandole despues la potasa ) o 9-18-27 .....( unos 500 k de media de fondo y otros 250-300k en cobertura ) y los ultimos años le hechabamos la famosa potasa liquida en fertirrigacion de inabonos ...(el fertiactil ) a ultimos de agosto ....y de cobertura urea o nitrato . pero como te digo ,la mayoria de los años se sembraba en tierras virgenes , que siempre han estado de cereal y muy buenas ... el agua tambien en esa zona la tengo muy buena de ph y de conductividad es casi potable segun los analisis , solo tenia alto el % de nitratos y quizas por eso esas medias de grado ,,je je ....a mi ataca mucho en esta zona el idio o ceniza , y la cercospora casi no ....y aunqie muchos años se le hechaba un tratamiento habia muchos que no y tampoco veia diferencia .... a 30 km hay una zona mucho mejor que la mia y sacaban medias mucho mas altas que las mias , pero bueno... eso lo hacia la tierra ya que en esa zona produciones de 6000k de ceba es lo normal , en secano .
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Exacto, Ager es de las pocas veces que coincidimos, cada zona o explotación(importante) tiene sus dejes, que evidentemente evoluciónan más o menos deprisa y más o menos en modas. Carterpillar no hablamos de lo mismo si discutimos la necesidad de voltear más, menos o nada la tierra y tu me hablas de Chissel hasta el eje, descompactador y rotavator evidentemente no hablamos de lo mismo. En cuanto a los grandes latifundios del sur o de otros paises tengo claro la maquinaria que usan, las has y los cultivos, pero si divides lo que quieras, Cv, marcas, nº de maquinas y volumen, nº de trabajadores... te quedarias asustado del resultado y del grado y calidad de mecanización de unas y de otras, en fin que es un tema tan subjetivo este de quien tiene más con menos en el que no quiero ahondar. Un saludo.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Ager en mi zona al igual que la de Caifas, que nos perdone por incluirlo en una coversación, por poner un ej, tb se hace mucha Sd, hay maquinaria de Sd espectacular que por cierto han derivado en maquinas más espectaculares de minimo laboreo, se hizo Sd por moda, porque se creia entonces a 20 ptas el trigo y el gasoil disparado, que habia que reducir gastos, para terceros sin maquinaria que no querian gastos en sus fincas(esta siempre a sido la SD más rentable para el que la ejecuta), por tiempo,por ser dominguero, y evidentemente porque hay gente que cree en ello como en la agricultura ecológica...etc, el 99% han terminado en minimo laboreo y este año que se a podido pasar la vertedera con mucha facilidad sin gastar hierro y sin terron se a volteado el 90% del cereal, del cual el 50% (por poner un porcentaje) se ha sembrado con maquinas de directa o semilaboreo debido a que sino hay una catastrofe natural se aseguran una produccion que a un precio razonable les reporta unos beneficios para salvar el año, por eso creo que ya no hay que justificar las diferentes formas de agricultura, sd, ml, lt o ecológica ya que todas tienen sentido en su contexto y en el de la explotación de cada cúal, además la agricultura al igual que toda la sociedad evoluciona rapido, lo que en siglos anteriores se necesitaban décadas o generaciones enteras para asimilar cambios ahora sucede en una temporada, la informacion, especializacion y demás evolucionan muy rapido y lo que hoy es vertedera mañana es ML, pasado Sd o se mezcla en una misma explotación.
Raul-406
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Raul-406 »

Que plantas nacen el el monte? Porque en los de aqui están tan cerrados que solo hay encinas. Menudo soplapollas de japonés....
Somos azules!!! y marrones!!!
Caterpillarules
Usuario experto

Mensaje por Caterpillarules »

Encinas, hayas, madroñeras, brezos, jaras, setas hongos, etc. En tu monte estara cerrao porque no hay animales que lo limpien.
Vete y le enseñas tu la conservacion de la tierra a los agricultores mas longevos y menos dañinos para el ecosistema del mudo si tan listo heres, pipiolo.
Una pregunta para los que hacen sd y dicen que a los años no funciona, seria bueno meter cada cierto tiempo o anualmente un subsolador?
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Caterpillar hace unos días en el post de nuestras máquinas ya puse que si aquí hay maquinaria en navarra hay aún mejor porque en general las explotaciones vienen de atras con más superficie(caserio de sesma, zapato veloz....) y si aquí se pagan rentas por regadio altas en navarra parecido( en Arroniz lo del ayuntamiento me comentaron que se llega a pagar a 80.000 la ha pa cebada???)
Pero vamos que si dos pases de chisel hasta los huevos y luego gradear es más barato que labrar tu mismo...Hace pocos años os llovió en octubre y por piedramillera andaban locos porque no podian entrar despues de pasar el chisel. Aquí en septiembre labramos con tranquilidad pq no hay mucho más que hacer y luego que llueva nieve o haga lo que haga que en noviembre entramos a sembrar.
Jh totalmente de acuerdo contigo.
Lo que no entiendo es porque labrar es tan malo . A mi me cuesta 60 €/ha labrar, lo que a 25 ptas/kg son 400 kg de diferencia con SD, y aquí os aseguro que hay más de 400 kg entre SD y LT. Y yo no os voy a decir lo que haría en vuestro pueblo y respeto la SD pero aquí no tenemos 500 ha por explotación y para labrar 100 has sobran 10 dias a 10 horas al día, uf que trabajo¡¡¡ Claro dos pases de chisel solo cuesta hacerlo 4 días, ja,ja.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Labrar con cuatrisurco a 6 km/h con 150 CV se puede y se hacen 0,75 ha/h pero con 150 CV pon un subsolador-ripper a 6 km/h y verás lo que hace el tractor...Y labrando gastarás 20-30 l/h, pero con el subsolador bien metido andarás con 30 o más litros. Además estoy de acuerdo en que otras zonas tienen tierra más fuerte pero lo importante no es la tierra para el tiro del tractor sino el tempero y en alemania igual hace más frio pero seguro que el clima continental llueve menos, además que alli con 150 CV llevas 6 rejas.
Yo además estoy probando gradas rápidas para avena, trigo tras avena... pero claro mi explotación no puede tener veintemil aperos para al final del año ahorrarme 3 dias de trabajo...Con la vertedera y basta lo hago todo, llueva, truene o haya sequía total.
por eso es importante la tierra que moveis cada uno pq si yo tuviera 300 has también me plantearía no labrar todo pero por tiempo no por otra cosa..

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Caterpillarules
Usuario experto

Jhodete, no te quito razon, pero te digo que tiene que haber mejores metodos que labrar, que estamos un poco atontaos, segun me comentaron unos geologos, labrar era una aberracion porque se invierten las capas de tierra y deja suela de labor, lo bueno es que se seca bien la tierra para sembrar. Y no quiero enseñar a nadie, ya que de campo se lo poco que me han enseñado.
En maquinaria y chuleria yo creo que los vascos y navarros hay andaran.
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

la verdad es que cada zona es un mundo aparte ...veo que se pagan 80.000ptas por secano de ceba :o ..aqui se paga 300 euros por falso regadio ,,ya que son tierras de secano que se riegan con un sondeo en una parcela del que las arrienda y solo para una año ...no se paga un euro mas y de renta no os digo lo que pago con los derechos a mi nonbre ... no sea que se entere y me las quite :lol: :lol: :lol:
yo la verdad es que me voy a callar y voy a opinar de mi zona que es la que conozco :D
como dice el dicho... sabe mas el tonto en su casa que el listo en ajena :lol: :lol: :lol:
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Caterpillarules escribió:Encinas, hayas, madroñeras, brezos, jaras, setas hongos, etc. En tu monte estara cerrao porque no hay animales que lo limpien.
Vete y le enseñas tu la conservacion de la tierra a los agricultores mas longevos y menos dañinos para el ecosistema del mudo si tan listo heres, pipiolo.
Una pregunta para los que hacen sd y dicen que a los años no funciona, seria bueno meter cada cierto tiempo o anualmente un subsolador?
Es tu padre el japonés o qué?
Caterpillarules
Usuario experto

Mi abuelo.
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Ya entiendo el pique entonces, usted perdone.
Caterpillarules
Usuario experto

No es pique, es que vas a degüello, y tienes que pensar y sopesar lo que vas a decir, aparte de asegurarte que de lo que vas hablar en realidad es una m***, y te lo digo yo que soy un poco burro en eso.
Antes de decir que m*** o que soplaployas, documentate y luego si piensas que es una mierdas lo pones mas sutil.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Así es caterpillar , andamos parejos de maquinaria pero eso es bueno, significa que la cosa funciona pq si uno fanfarronea al poco va al cajón pero si es la zona donde se pone buena maquinaria es que tiene futuro, con trabajo, inversiones riesgos... pero futuro.
Yo me alegro de que al vecino le vaya bien siempre y cuando no me avasalle. Si alguien puede comprar maquinaria puntera es bueno por que a los pocos años seguro que los demás lo hacemos. Siempre habrá cantamañanas y tonticos pero esos ni me quitan el sueño...

Caterpillarules
Usuario experto

Yo soy el mayor fanatico de la maquinaria, y si tuviera dinero, no tendria un 936, me compraria un Xerion 5000.
Lo que no me parece inteligente, es tener tractores, que tienen agricultores con 500Ha, cosa que en mi zona se hace porque muchos se han llevado varios cientos de kg en venta de tierras, no porque sea mas fuerte agricolamente que otras zonas. Aqui hay un ejemplo en una cuma, que lleva unas 550Ha +- con un 8100 y sin cosechadora. Ahora tienen dos Case de 150 y 190 cv, pero aun asi es muy poca maquinaria para la tierra que llevan en comparacion con otros. De todas formas, cada uno que haga con su dinero lo que quiera.

Otra cosa que me molesta, es que haya gente que trabajan en la fabrica, y ademas cobran pac,subvenciones y toda la pesca, y otros que nos dedicamos a servicios agroforestales
no nos den ni por el culo, y tengamos que pagar los equipos a huevo.
No digo que uno que trabaja fuera del campo no tenga el campo tambien, pero que no cobre ni pac ni les den buenos millones para que se compren buenos cacharros, cuando otros los
pagamos sudando mucho.
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

http://www.youtube.com/watch?v=RjsIXVLD ... r_embedded
Ne gusta este arado con la vertederilla pequeña ,antes de la grande, para enbolver todo mucho mejor. Por esta zono no se ven.
Imagen
Imagen
Última edición por Jf68 el 20 Dic 2011, 18:33, editado 1 vez en total.
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

Cual va mejor el de tiras:
Imagen
o el normal de siempre:
Imagen
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Emperador
Usuario Avanzado

Mensaje por Emperador »

yo tengo un kverneland, y ayer cambie las rejas de siempre por las de tiras, staba un poco arto ya de ke se apegara, y al apegarse le tira mas al tractor y te deja un labrado horrible.. un saludo
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Que Kverneland tienes? Se puede hacer eso en todos?
John-fendt
Usuario Avanzado

Mensaje por John-fendt »

Creo que si pones la tejas de tiras originales Keverneland no se puede hacer fácilmente, ya que cambia hasta la cuchilla e igual el porta-tejas también, pero si pones de las "piratas" tipo mayoral creo que solo es cambiar los tornillos... claro te hablo de tejas modelo 7, 8 y 9 en las demás no se…

¿Ya gastaste las tejas Emperador? Yo al final no compre keverneland, no porque no me gustase, sino por precio, compre castillón con teja de tiras Jf-68 y ya veremos con el tiempo como se comporta el arado y las tejas.
Las rasetas que mencionas Jf-68 creo que se llevan mal con las piedras sorianas.... por eso se estilan mas los cubre-rastrojos que trabajan diferente y se llevan mejor con las piedras.
Un saludo
Responder