INJERTOS CAMBIO DE VARIEDAD

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
JIMEVA
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

INJERTOS CAMBIO DE VARIEDAD

Mensaje por JIMEVA »

HOLA ESTOY INTERESADO EN CAMBIAR DE VARIEDAD UNAS PARCELAS Y QUISIERA SABER DE ALGUIEN QUE SEPA INJERTAR EN FORMA DE T EN EL TRONCO DE LA CEPA, O ALGUNA EMPRESA QUE TENGA EXPERIENCIA EN ESTO Y SI ALGUIEN LO HA HECHO QUE ME ASESORE Y RESULTADOS QUE HA TENIDO, UN SALUDO GRACIAS....EL CAMBIO DE VARIEDAD SERIA VERDEJO DE UNOS 7 AÑOS POR MACABEO. :D :D
Charli44
Usuario medio

Re: INJERTOS CAMBIO DE VARIEDAD

Mensaje por Charli44 »

le injerte hace 6 años, le pase de tempranillo a verdejo
Adjuntos
2011 273.jpg
2011 273.jpg (115.22 KiB) Visto 3905 veces
Charli44
Usuario medio

Mensaje por Charli44 »

otra
Adjuntos
2011 275.jpg
2011 275.jpg (114.01 KiB) Visto 3905 veces
Charli44
Usuario medio

Mensaje por Charli44 »

otra
Adjuntos
2011 267.jpg
2011 267.jpg (113.4 KiB) Visto 3905 veces
JIMEVA
Nuevo usuario

Mensaje por JIMEVA »

hola charli te pregunto si produce el verdejo y que tipo de poda le haces , pues yo lo tengo 7 años y no logro tener produccion, pues antes de la cuaja si promete pero luego no cuaja y por eso quiero injertarlo, el injerto lo has hecho tu o alguna empresa.un saludo y gracias.¿de que zona eres?
Charli44
Usuario medio

Mensaje por Charli44 »

hola jimeva, no se a lo que llamaras tu producir, yo soy de la DOrueda, y no podemos producir mas de 10.000k/has si te pasas te descalifican todo el viñedo, pero te digo yo este viñedo al siguiente año de injertarlo me dio 5000k, pero al segundo año se me disparo, y aunque se que esta mal decirlo cogi 15000k, yo le podo a espute y vara le quedo unas 7 yemas en cada vara mas los 2 pulgares o espuntes, si le injerte yo y te digo que no es nada dificil, aunque si trabajoso.
Charli44
Usuario medio

Mensaje por Charli44 »

mira
Adjuntos
2011 005.jpg
2011 005.jpg (72.39 KiB) Visto 3845 veces
Charli44
Usuario medio

Mensaje por Charli44 »

otra
Adjuntos
2011 026.jpg
2011 026.jpg (61.86 KiB) Visto 3845 veces
Charli44
Usuario medio

Mensaje por Charli44 »

mira
Adjuntos
2011 025.jpg
2011 025.jpg (83.21 KiB) Visto 3845 veces
JIMEVA
Nuevo usuario

Mensaje por JIMEVA »

hola charli y muchas gracias por tu explicacion, y te digo que eso si es producir pues yo lo mas que he recojido son a 3000 kg y la poda por estas tierras se hace con cordon doble con 4 o 5 pulgares cada uno y con dos yemas por pulgar.Por esto estoy pensando en cambiar de variedad o probar el tipo de poda que me comentas.un saludo.
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

JIMEVA escribió:hola charli y muchas gracias por tu explicacion, y te digo que eso si es producir pues yo lo mas que he recojido son a 3000 kg y la poda por estas tierras se hace con cordon doble con 4 o 5 pulgares cada uno y con dos yemas por pulgar.Por esto estoy pensando en cambiar de variedad o probar el tipo de poda que me comentas.un saludo.
logicamente con ese sistema de poda vas vendimiando cuando podas y no produces .
el cordon supongo que encima sera muy corto ....y dejas pulgares de 2 yemas vistas ...je je
dejale 2 sarmientos nuevos a cada cepa ( o solo uno ) y dejale 8 yemas min a cada sarmiento .
yo les dejo los sarmientos nuevos cubriendo todo , con lo cual se me junta de cepa a cepa ( en syrach ) si las cepas estan a 1.5m en la calle un sarmiento de 60-70cm en cada lado , sin miedo ninguno .
si no quieres podar los brazos , dejale orquillas ( un pulgar doble ) y de 3 o 4 yemas vistas y cuando veas un sarmiento bien dirigido y con fuerza dejale 6 yemas , aunque este vertical y le atas en el 2 alambre o donde puedas , el caso es producir uva .
JIMEVA
Nuevo usuario

Mensaje por JIMEVA »

muchas gracias pista , ese sistema de poda si se hace por aqui , pero en otras variedades como bobal,tempranillo y macabeo si que producen pero en el verdejo no le hacemos producir pues a la hora de la cuaja los racimos se quedan en nada.un saludo.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

pista escribió:
JIMEVA escribió:dejale 2 sarmientos nuevos a cada cepa ( o solo uno ) y dejale 8 yemas min a cada sarmiento .
yo les dejo los sarmientos nuevos cubriendo todo , con lo cual se me junta de cepa a cepa ( en syrach ) si las cepas estan a 1.5m en la calle un sarmiento de 60-70cm en cada lado , sin miedo ninguno .
si no quieres podar los brazos , dejale orquillas ( un pulgar doble ) y de 3 o 4 yemas vistas y cuando veas un sarmiento bien dirigido y con fuerza dejale 6 yemas , aunque este vertical y le atas en el 2 alambre o donde puedas , el caso es producir uva .
Pista podrias colgar alguna foto de este tipo de poda, yo este año estoy transformardo unas viñas de vaso a espaldera y, "macho estoy mas perdido que un pez en el desierto" pido consejos por aqui, unos me dicen que ate el sarmiento y luego con una motosierra corte los ceporros laterales, el sarmiento que ates lo dejas a esta altura, otros dicen "no" esa altura no es aconsejable, dejalo a esta otra, otros que deje dos sarmientos, otros que los sarmientos que deje sean los mas fuertes, otros que sean lo mas alineados con el alambre, puff. Al final lo que yo pensaba que era cosa facil me ha complicado el sistema. Todo un lio.
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

a ver candidin ...
lo primero habla con el que te coseche la uva y dile que altura necesita para pasar la vendimiadora ... eso depende del modelo .. las pellec entran mejor que las gregorie ....
depedende de que variedad sea no es lo mismo airen que tempranillo . el airen hecha racimos de 30-40cm que cuelgan mucho y mucha cantidad no como tempranillo .( yo tengo viñas desde los 70cm a los 1.1m )
depende que sistema tienes de emparrado no es lo mismo tener un alambre de formacion y 2 moviles , que tener el de formacion y 3 mas fijos , como es mi caso ...
yo lo primero que haria seria hablar con el que te cosecha como te decia y decirle la variedad , despues cojeria el sarmiento mas alineado y bajo que se encuentre debajo del alambre y le ataria al alambre de formacion y despues tensadole con el segundo alambre vertical ,( queda muy bien ) como es logico cojeras el de mas vigor y grosor siempre y cuando este en el centro y bien cuadrado ,a plomo .. tampoco pasa nada por cojer uno mas endeble siempre que sea resitente .....o que no este bien cuadrado siempre que no sobresalga mucho .
cuando este el sarmiento atado , entonces puedes limpiar la cepa con motosierras o tijeras ...
yo no le dejaria nunca 2 sarminetos para formar es una guarreria y tienes mas problemas en todo ...si el maquinista es bueno y lleva una maquina en condiciones no te rompera ni un solo sarmiento de los atados ... que es por lo que ponen 2 sarmientos ...
lo mejor uno vertical atado a unos 15 cm por encima del de formacion y al año siguinte formarias los brazos muy bien . eso de dejarle a un lado vencido no me gusta y yo lo hice alguna vez ...
a ver si me pongo un video podando je je
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Pista, la variedad que estoy transformando es airen, el alambre de formacion esta a 1 m., pero me encuentro el problema que algunas cepas tienen una altura de 45-50 ctms. y ademas algunos sarmientos no me llegan a la altura del alambre, lo que estoy haciendo es clavar un tutor a la altura de la cepa en la tierra, atar el sarmiento al tutor y el tutor al alambre. Este año creo que tendre que repasar alguna cepa y vendimarla a mano, pero todo sea por la comodidad de futuras cosechas venideras.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Se me olvidaba, el motivo de dejar dos sarmientos es para asegurar las guias al alambre, despues de vendimiar cortas uno de ellos dejando siempre el que mejor y mas derecho quede.
Josete73
Usuario medio

Mensaje por Josete73 »

Hola charli44 yo estoy interesado en injertar , me podrias dar el numero de telefono de la jente que injerta,GRACIAS
fran105
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por fran105 »

Yo también estoy interesado en injertar de verdejo a macabeo.
Conocéis alguna empresa fiable que lo realice? Me gustaría ponerme en contacto con alguna
Preferiría injertar en yema, creeís que es la mejor opción?
JIMEVA
Nuevo usuario

Mensaje por JIMEVA »

quisiera saber que procesos hay que hacer para el injerto en yema, es decir cuando se cortan los brazos de la cepa, cuando se realiza el injerto, etc. y que porcentaje de exito tiene . :?:
Fernan69
Usuario Avanzado

Mensaje por Fernan69 »

Me interesa el tema,¿cuando se hace el injerto?,¿cuanto se cobra por planta?¿que exito de predimiento? gracias ,,espero colaboracion
Responder