Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Dardo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Siembra directa

Mensaje por Dardo »

Imagen
SOLO SE QUE NO SE NADA
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

ahi esta tu foto , pero quedo chiquita
SOLO SE QUE NO SE NADA
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Si tenes mucha paja seguramente vas a necesitar agregar urea si vas a cereal; las hormigas combatilas con algún cebo o Clap, si vas a convencional solo tendrán más hambre porque lo único que habrá para comer será tu cultivo. :mrgreen:
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ager »

Robert ¿que has hecho con esa tierra que aparenta productiva, para tener tan poca paja??'
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

La paja esta directamente asociada al rto. y a la conservación de humedad asi que mejor aprender a convivir con ella :)
Aca llovieron 50mm anoche y le sigue dando, ya estabamos sembrando la gruesa en seco y los trigos empezando a espigar :) :D :P
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Ager escribió:Robert ¿que has hecho con esa tierra que aparenta productiva, para tener tan poca paja??'
Pues se enfarda todos los años y el año pasado le pasamos el chissel para sembrar con la neumática, ya que sembramos el trigo sin seleccionar y la neumática lo saca mejor.
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ager »

ahhm ya me parecía ami que no era directa sobre directa
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Unas foticos de Sd antes de llover , solo por recordar lo de la SIEMBRA DIRECTA,je,je
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Esta es de un pequeño manto de salsola.
Imagen

Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Cala escribió:La paja esta directamente asociada al rto. y a la conservación de humedad asi que mejor aprender a convivir con ella :)
Aca llovieron 50mm anoche y le sigue dando, ya estabamos sembrando la gruesa en seco y los trigos empezando a espigar :) :D :P
Buenas amiga, totalmente contigo en lo de la paja, ahi que convivir lo mejor y mas posible con ella, yo en esos mantos, se que aun siendo una zona de 250 a 300 mm de lluvia, yo ya casi aseguro un muy buen año, que por supuesto se transformara en el siguiente mejor con la misma agua caida, ya que mi tanque de almacenamiento cada vez esta mejor construido, es decir con menos fugas y mas sustancia en el caldo, para este año o para el que viene, lo guardare en mi despensica bien cuidada , que es
EL SUELO.
Tratar bien al suelo, antes que al cultivo, pensar solo en el, entender que os demanda, legumiinosas, paja, covertura,fosforo, nitrogeno, pero pensar lo maximo en el, os lo devolvera todo con muy buenos intereses os lo aseguro,
No seais racanos, con la siembra diirecta, esto no es algo inmediato, a no ser sea en huerta esto cuesta, pero.......
merece la pena,
Hace tiempo solo estabamos dos locos en cada pueblo, hoy entre mi pueblo y el de al lado ya hay.
15 MAQUINAS DE SD. y ya no hay vuelta atras.
Un saludo, que me rayo.
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

Saludos para todos,hoy es un dia muy bueno . Ayer en mi pueblo cayeron 30 litrejos, hoy hemos parado de sembrar,hasta ahora no habia llovido casi na ,un dia 5 otro 2 y asi . Pero lo que sembramos primero ya esta naciendo haber si puedo poner unas fotos
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Eso de las salsolas son los correcaminos que digo yo ¿no? unas bolas grandes de hierba. Para sembrar encima de eso hace falta una buena máquina.
Mig27
Usuario Avanzado

Mensaje por Mig27 »

no hombre no ..pa sembrar encima de salsolas una de discos y ningun problema..te lo digo por experiencia..alguna coges pero levantas y a na mas..
no me habeis respondido..si tengo mucha paja..echo en cuanto nazca algo de urea?? gracias
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Mig27 escribió:no hombre no ..pa sembrar encima de salsolas una de discos y ningun problema..te lo digo por experiencia..alguna coges pero levantas y a na mas..
no me habeis respondido..si tengo mucha paja..echo en cuanto nazca algo de urea?? gracias
Si fuese vendedor de abono, te diría que echases y además te quedarías contento porque verías tu campo verde.

Soy rehacio a dar consejos de este tipo porque es como si en vez de ir a la consulta del médico, se lo cuentas por mail y esperas un diagnóstico sin verte. Pero bueno, te explico el proceso que ya lo hemos comentado en otros hilos de abonos, manejo de la paja, etc. La materia orgánica lignificada (paja) se tiene que descomponer mediante bacterias del suelo, que necesitan agua, temperatura y N mineral del suelo para realizar el proceso. Si tienes mucho residuo, las bacterias necesitan mucho N. Si este proceso ocurre cuando el cultivo demanda N, ambos compiten por lo mismo y si no hay para los dos, los dos se ven ralentizados. En ese caso, conviene hacer un aporte extra. Tú tendrás que decir si tu suelo tiene mucho o poco N disponible.
Si no haces laboreo, no pienses que añadiendo urea se va a descomponer la paja que está sobre el suelo. Primero será la enterrada y luego la que esté en contacto con el suelo, que es donde están las bacterias.

En mi caso, llevo muchos años sin aportar N en la siembra y pocas veces se manifiestan carencias iniciales (en algún caso hay que adelantar algo la primera cobertera) y aún así, la planta se puede recuperar posteriormente. Si aportásemos tendríamos una planta más verde, pero en pocos casos saldría rentable (más bonito pero rentable??).
Al margen de ésto, cada zona es diferente, cada parcela es diferente y requiere un manejo diferente. Lo importante es conocer los procesos que tienen lugar y cómo actúa el fertilizante y luego adapatarlos a la zona, parcela y la campaña en la que estemos.

Mi recomendación es que si te vas a quedar con la duda, echa un poco a una parte y observas para tener referencias otros años.
Pon fotos para que nos hagamos mejor idea.

Saludos,
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Fabuloso Franperd. Te noto más moderado en el lenguaje. Se ve que va bien la siembra :lol: .
Un saludo,
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Mig27 escribió:chicos voy a replantearme la siembra directa para el proximo año..y mira que soy un convencido del sistema sobre todo por el tema de mejora de suelos..pero empiezo a tener muchos problemas despues de unos años realizandola..ahora me he llevado un disgusto de muerte al ver que tengo millones de hormigas que ni se la simiente de cebada que me han dejado..cruzo los dedos a ver si han dejado algo pa no tener que resembrar pero he visto muchisisimos montones..eso mas las malas hierbas, la sembradora que no me siembra bien en seco..etc etc..no se ..pero creo que voy a abandonar para el año que viene..teneis vosotros probelemas con las hormigas?? se puede hacer algo pal año que viene?? gracias
Yo creo que lo te tienes que replantear es el cambio de sembradora. Si tu sembradora te ha sembrado mal y ha dejado granos descubiertos, eso es lo que tienes que evitar. No creo que las hormigas se lleven los granos enterrados.

Saludos y suerte,
Mig27
Usuario Avanzado

Mensaje por Mig27 »

muchas gracias bonzo..vere lo que va naciendo y que creo que si que voy a echar en alguna parcela algo de urea..no se ha descompuesto nada en todo el verano porque no ha llovido y hay bastante paja..te ire contando..respecto a la sembradora ,..si se que siembra mal pero me da que todas dejar al descubierto bastante..asi que no supongo que de momento me aguanto con ella..no crees que todas dejan mucha semilla fuera en terrenos secos?? yo es lo que mas o menos veo..un saludo
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

SDC11469.JPG
SDC11469.JPG (257.8 KiB) Visto 258 veces
avena sembrada 11 de octubre
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Pareze que vamos aprendiendo a lo de las fotos . Tengo la misma duda que mig27 respecto a la urea ¿seria bueno echar un poco?.Es el primer año de sd mereze la pena
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

SDC11465.JPG
SDC11465.JPG (108.25 KiB) Visto 256 veces
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Por saber de lo que hablamos Hectorzaragoza y Mig27, esto lleva "cero" N en fondo y posteriormente recibió una única cobertera en febrero. Rendimiento final 5-6 t/ha. Hay cosas más importantes que el N en fondo, pero también hay casos en los que puede ser necesario. Cada cual tiene que evaluar su situación.

Imagen
Responder