Inicio de actividad como agricultor
-
- Nuevo usuario
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola,
soy trabajador por cuenta ajena en una empresa (regimen general) y este año he alquilado una finca de olivar de mis padres, en la que trabajaré en fines de semana y tiempo libre.
Mi pregunta es si debo registrarme o darme de alta como agricultor de alguna forma y cómo y dónde hay que hacerlo.
Sobre todo me preocupa porque tengo que dar de alta a trabajadores, por el tema de riesgos laborales, etc. Al fin y al cabo soy un empresario agrícola aunque estoy trabajando en régimen general en otra empresa.
Alquien que esté en esta situación y me pueda ayudar se lo agradezco. Soy de Andalucía.
Un saludo
soy trabajador por cuenta ajena en una empresa (regimen general) y este año he alquilado una finca de olivar de mis padres, en la que trabajaré en fines de semana y tiempo libre.
Mi pregunta es si debo registrarme o darme de alta como agricultor de alguna forma y cómo y dónde hay que hacerlo.
Sobre todo me preocupa porque tengo que dar de alta a trabajadores, por el tema de riesgos laborales, etc. Al fin y al cabo soy un empresario agrícola aunque estoy trabajando en régimen general en otra empresa.
Alquien que esté en esta situación y me pueda ayudar se lo agradezco. Soy de Andalucía.
Un saludo
"Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
-
- Usuario medio
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
[QUOTE=Crisopo] Hola,
Un saludo[/QUOTE]
Date de alta en el censo de Hacienda. TE dirán si el impreso 036 o 037. A pàrtir de entonces eliges si vas a estar en estimación objetiva para la renta del olivar o en estimación directa. Si tienes otro trabajo, mejor en estimación directa. Tienes que hacer una declaración trimestral de ingresos y otra de IVA. Busca cualquier asesor que te lo lleve. No es caro. Si es trabajo esporádico, no hace falta el alta en autónomos, porque ya cotizas como trabajador en otro régimen. Si tienes empleados, mejor que te lleve un asesor todo lo relacionado con seguros y nóminas de los jornales que te hagan. Pero mucho cuidado con los jornales en el olivar, que con lo que pagan por el aceite puede ser ruinoso tener empleados hoy en día. Si te lo puedes hacer tú mejor.
Un saludo[/QUOTE]
Date de alta en el censo de Hacienda. TE dirán si el impreso 036 o 037. A pàrtir de entonces eliges si vas a estar en estimación objetiva para la renta del olivar o en estimación directa. Si tienes otro trabajo, mejor en estimación directa. Tienes que hacer una declaración trimestral de ingresos y otra de IVA. Busca cualquier asesor que te lo lleve. No es caro. Si es trabajo esporádico, no hace falta el alta en autónomos, porque ya cotizas como trabajador en otro régimen. Si tienes empleados, mejor que te lleve un asesor todo lo relacionado con seguros y nóminas de los jornales que te hagan. Pero mucho cuidado con los jornales en el olivar, que con lo que pagan por el aceite puede ser ruinoso tener empleados hoy en día. Si te lo puedes hacer tú mejor.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Nuevo usuario
Vaya, que susceptible está el personal...
Superviviente, si puedes leer de nuevo mi mensaje sin ponerte de mala leche, verás que estoy preguntando qué tengo que hacer para registrar mi actividad legalmente, que es lo que pretendo.
Soy novato en la agricultura y no tengo ni pajolera idea de los papeleos necesarios. Entiendo que no puedo darme de alta de autónomo al estar en el régimen general, por eso pregunto qué tengo que hacer en mi caso para estar en situación legal, poder dar de alta a los trabajadores y todo lo relacionado con un pequeño empresario agrícola (aunque sea una actividad esporádica).
En ningún caso pretendo ni he dicho que quiera defraudar a hacienda, estar al margen de la legislación o lo que quieras imaginar.
Tal vez sean cosas obvias para vosotros pero para mi es totalmente novedoso.
Te recomiendo que leas la frase con la que firmo mis mensajes, de un tal Albert Einstein.
Todo ello te lo digo sin acritud, eh.
Andante, indico que soy de Andalucía por si me tengo que dirigir a algún Organismo o Administración autonómica o regional para hacer los trámites que necesite. No por otro motivo.
Ebano58, gracias por tu respuesta. Creo que buscaré un asesor que me oriente en todo esto. Aunque las altas creo que las puedo realizar yo mismo telemáticamente, pero prefiero ir aprendiendo desde cero.
Saludos
Superviviente, si puedes leer de nuevo mi mensaje sin ponerte de mala leche, verás que estoy preguntando qué tengo que hacer para registrar mi actividad legalmente, que es lo que pretendo.
Soy novato en la agricultura y no tengo ni pajolera idea de los papeleos necesarios. Entiendo que no puedo darme de alta de autónomo al estar en el régimen general, por eso pregunto qué tengo que hacer en mi caso para estar en situación legal, poder dar de alta a los trabajadores y todo lo relacionado con un pequeño empresario agrícola (aunque sea una actividad esporádica).
En ningún caso pretendo ni he dicho que quiera defraudar a hacienda, estar al margen de la legislación o lo que quieras imaginar.
Tal vez sean cosas obvias para vosotros pero para mi es totalmente novedoso.
Te recomiendo que leas la frase con la que firmo mis mensajes, de un tal Albert Einstein.
Todo ello te lo digo sin acritud, eh.
Andante, indico que soy de Andalucía por si me tengo que dirigir a algún Organismo o Administración autonómica o regional para hacer los trámites que necesite. No por otro motivo.
Ebano58, gracias por tu respuesta. Creo que buscaré un asesor que me oriente en todo esto. Aunque las altas creo que las puedo realizar yo mismo telemáticamente, pero prefiero ir aprendiendo desde cero.
Saludos
"Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
-
- Usuario medio
Perdona Crisopo, pero es que estoy de intrusos y caraduras en la agricultura, vamos , como otros de los robos.Solo leí una vez tu mensaje y pensé otro listo, pero ya veo que no.Se te nota sensato. Te escribo desde Palencia , y aunque te digo ( lo he dicho en varias intervenciones en este foro) que mi entorno, lo que yo veo, está lleno de jubilados sembrando y cobrando pensión , no solo sus fiincas , si no que también las que llevan de renta ( totalmente prohibido si no estás en activo) ,parados, señores que en su día renegaban de la agricultura y ahora si pueden te joden ....vamos que legales, legales MUY POCOS.En mi zona puedo decir , sin equivoco , que más de la superficie la cultivan señores de forma digamos NO CORRECTA.
Te repito que me perdones pero ese es mi entorno y por eso he saltado a la mínima.
También conozco de señores que trabajan por cuenta ajena en el régimen general y cotizan por " autónomo del campo". Supongo que las leyes de la S.Social serán iguales en toda la nación, porque esto de las autonomías tiene muchas diferencias pero si quieres cotizar, y yo te lo aconsejo, no creo que tengas pegas.
Lo demás tal como te lo ha esplicado el maestro Ebano 58
Te repito que me perdones pero ese es mi entorno y por eso he saltado a la mínima.
También conozco de señores que trabajan por cuenta ajena en el régimen general y cotizan por " autónomo del campo". Supongo que las leyes de la S.Social serán iguales en toda la nación, porque esto de las autonomías tiene muchas diferencias pero si quieres cotizar, y yo te lo aconsejo, no creo que tengas pegas.
Lo demás tal como te lo ha esplicado el maestro Ebano 58
-
- Usuario Avanzado
Buenas tardes, yo me di de alta como joven agricultor hace 5 años, y me afilie con asaja, porque me habian ablao bien de ellos, la verdad que me ayudaron muy bien con todo el papeleo y demas y cualkier duda ke tuve ellos me la intentaban resolver lo mjr posible, por lo que veo tu estas cotizando la seguridad social por otro lado ke no es la agricultura y tienes una explotacion que querias dar de alta ai ya me pierdo un poco, se que puedes estar como agricultor y tener un contrato de otro lado de media jornada o cosas asi siempre ke mas de la mitad de tu tiempo lo dediques al campo y ke mas de la mitad de tus ingresos provengan del campo, creo que es asi...puedes preguntar en la junta de andalucia o en algun sindicato agrario coag , asaja upa....yo creo que en esos organismos tb te informaran de si puedes o no o lo que sea
david
-
- Usuario experto
Me parece que lo de estar mas de la mitad del tiempo de trabajo en la agricultura es solo para pedir la subvencion por joven agricultor.Para lo demas (tema subvenciones pac y demas) puede estar haciendo lo que quiera en otro trabajo y las horas que quiera. Aunque esto ultimo posiblemente puede cambiar proximamente.sAludos,
-
- Usuario Avanzado
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
A ver si me podeis aclarar mi duda, por favor que nadie me cruja, que no es con intencion de robar trabajo.Yo estoy en el regimen general y hago servicios forestales y agricolas, puedo compra o arrendar tierra para explotar mas la maquinaria?Me han dicho que si soy agricultor, no puedo ganar mas con los servicios que con la propia actividad agricola.Me cubre la seguridad social agricola para trabajar a terceros o es mejor seguir en el general.
-
- Usuario Avanzado
-
- Usuario experto
[QUOTE=Caterpillarules]
A ver si me podeis aclarar mi duda, por favor que nadie me cruja, que no es con intencion de robar trabajo.Yo estoy en el regimen general y hago servicios forestales y agricolas, puedo compra o arrendar tierra para explotar mas la maquinaria?Me han dicho que si soy agricultor, no puedo ganar mas con los servicios que con la propia actividad agricola.Me cubre la seguridad social agricola para trabajar a terceros o es mejor seguir en el general.[/QUOTE]
Eso mejor que los preguntes en alguna asociacion o asesoria.Segun la idea que yo tengo, podrias comprar o arrendar tierra estando en el regimen general, otra cosa es que cobres subvencion, que como sabras si no hay derechos no hay pasta.
-
- Usuario Avanzado
otra cosiila ke se me a ocurrido, no se si se podra o no te kitas del regimen general te das de alta como agricultor y luego esos trabajos agricolas y eso los haces como agricultor trabajando para terceros, los trabajos forestales no se si seran cn un tractor desbrozando o aciendo alguna labor pero a lo mejor en vez de echarles gasoleo blanco al estar como agricultor podrias echarles rojo y es bastante aorro segun esta el litro.
david
-
- Usuario experto
Como dice Verdeamarillo si no soy agricultor chungo, ya que por aqui las tierras valen unas 60.000pts la hectarea5.500pts la robada de media, si el dueño se queda la PAC, unas 40.000 -55.000 pts la hectarea,y te las da por la patilla,se podria hacer algo, si tienes que pagar la renta, tendria que quedarme con la Pac. A regimen general puedoquedarme la Pac?Luego lo del gasoil, que como tengo alguna maquina que otra sin matricula ya lo uso.
Re: Inicio de actividad como agricultor
Hola acabo de ver este foro y yo tengo también algunas dudas, os explico:
Actualmente estoy en el paro con la prestación terminada (no cobro paro), y solo cobro un arrendamiento de unos seis mil euros anuales por las tierras que tengo y el próximo año va a ser el 1º año que pida la subveción a mi nombre y calculo que sera de unos 2000 euros.
Mi duda es si me tengo que dar de alta como agricultor en la seguridad social y pagar autónomos.
hay gente que me dice que solo me tengo que dar de alta en un registro, como agricultor en activo y no se donde hacerlo y como hacerlo.
Agradecería que me aclaraseis las dudas que tengo
un saludo Javier.
Actualmente estoy en el paro con la prestación terminada (no cobro paro), y solo cobro un arrendamiento de unos seis mil euros anuales por las tierras que tengo y el próximo año va a ser el 1º año que pida la subveción a mi nombre y calculo que sera de unos 2000 euros.
Mi duda es si me tengo que dar de alta como agricultor en la seguridad social y pagar autónomos.
hay gente que me dice que solo me tengo que dar de alta en un registro, como agricultor en activo y no se donde hacerlo y como hacerlo.
Agradecería que me aclaraseis las dudas que tengo
un saludo Javier.
-
- Usuario medio
pasate por la OCA,es donde mejor te informaran,en la OCA y en una asesoria
Las mujeres...,como el Whisky..,de 25 años!!
-
- Usuario medio
si te das de alta y eres joven creo que el primer año es el sello reducido 50 euros al mes
Las mujeres...,como el Whisky..,de 25 años!!
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Las tierras que tienes en alquiler por las que te pagan . ¿Cuantas Ha son y de que cultivo, tienes maquinaria?.Te lo digo por que podemos aconsejarte de lo que te pueda tener mas cuenta.
Última edición por PIONIER el 16 Dic 2015, 06:06, editado 2 veces en total.
Defiendo a quien me defiende.
-
- Usuario Avanzado
A ver, yo acabo de hacerme titular de una explotación agraria.
Si no vas a pedir subvención como joven agricultor no tienes que cumplir ningún requisito.
Haces el contrato de arrendamiento de la tierra, te das de alta en mi caso en Cooperativa de aceite para entregar producto, y si vas contratar gente darte de alta en seguridad social como empresa agrícola.
Si vas a pedir subvención como joven agricultor, los ingresos agrícolas producto+subvención tiene que ser más de la mitad de tus ingresos anuales, además de tener mínimo una UTA (Unidad Trabajo Agrícola) que es lo que entienden como el mínimo para que estés todo el año trabajando e ingreses anuales equiparable a un salario medio. En olivar creo que son 20 ha secano.
Si no vas a pedir subvención como joven agricultor no tienes que cumplir ningún requisito.
Haces el contrato de arrendamiento de la tierra, te das de alta en mi caso en Cooperativa de aceite para entregar producto, y si vas contratar gente darte de alta en seguridad social como empresa agrícola.
Si vas a pedir subvención como joven agricultor, los ingresos agrícolas producto+subvención tiene que ser más de la mitad de tus ingresos anuales, además de tener mínimo una UTA (Unidad Trabajo Agrícola) que es lo que entienden como el mínimo para que estés todo el año trabajando e ingreses anuales equiparable a un salario medio. En olivar creo que son 20 ha secano.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE