inra 401 o frisona
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Pavero]muy buenas, estaria interesado en que alguien me pudiara dar información de estas razas y de sus incovenientes y sus virtudes , estaria muy agradecido.[/QUOTE]
De virtudes muchisimas eso si, hay qe saberlas manejar , inconvenientes ,no conozco nada qe no tenga un lado malo.
Pero yo creo qe hay mas razas prolificas en españa.
De qe punto de españa eres?
De virtudes muchisimas eso si, hay qe saberlas manejar , inconvenientes ,no conozco nada qe no tenga un lado malo.
Pero yo creo qe hay mas razas prolificas en españa.
De qe punto de españa eres?
[QUOTE=Pavero]muy buenas, estaria interesado en que alguien me pudiara dar información de estas razas y de sus incovenientes y sus virtudes , estaria muy agradecido.[/QUOTE]
Buenas compi,las dos razas qe te refieres son bastante opuestas, la inra es una genetica mejorada en francia qe proviene de la cruza de berrinchón (amerinizado francés con cruce de oveja inglesa )y romanov (proviene de rusia y es de las más prolificas y buenas madres), por lo cual te qiero decir qe son razas más a tener en cuenta de madrid para arriba y enfocado al comercio de carne .Al igual qe la frisona es una raza del este (alemania)qizá la más lechera ,conocida como east freason es muy susceptible al calor de la peninsula pero en la zona de cantabría se de gente qe la maneja y está contenta,aqí en españa cruzada con carneros awasi dió resultado del la raza asaff española qe es la mayor productora de leche por estas zonas junto lacón.
Buenas compi,las dos razas qe te refieres son bastante opuestas, la inra es una genetica mejorada en francia qe proviene de la cruza de berrinchón (amerinizado francés con cruce de oveja inglesa )y romanov (proviene de rusia y es de las más prolificas y buenas madres), por lo cual te qiero decir qe son razas más a tener en cuenta de madrid para arriba y enfocado al comercio de carne .Al igual qe la frisona es una raza del este (alemania)qizá la más lechera ,conocida como east freason es muy susceptible al calor de la peninsula pero en la zona de cantabría se de gente qe la maneja y está contenta,aqí en españa cruzada con carneros awasi dió resultado del la raza asaff española qe es la mayor productora de leche por estas zonas junto lacón.
-
- Usuario experto
en estabulado, yo creo que mejor coger las razas más cárnicas, del estilo de las fleischaf, berrichon, IF etc. y cruzarlas con carneros prolificos tipo romanov o inra, y conseguir algo entre medias de gran produccion cárnica y gran prolifidad, como tienen adge y mazibieca, mas o menos. razas de españa buenas suelen ser todas para extensivo, y suelen ser talaverana, merina, segureña, manchega, castellana, este tipo de razas, muy baratas de mantener con lo que hay en el campo (en intensivo no funcionan) y cruzandolas con razas mas carnicas como las citadas arriba dan unos resultados carnicos aceptables con un gasto en comida mucho menor.
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Pavero]
sabrias decirme que razas de españa son tambien buenas gracias[/QUOTE]
Buenas,yo persenalmente manejo una raza muy prolifica, no tiene nada qe ver con cruces de inra ni de berrinchon ni de merino etc ,creo qe estos cruces deben de ir bien, lo desconozco totalmente.Lo qe si creo esque al manejar razas prolificas hay qe tener en cuenta algunos factores ,como por ej:rusticidad, cubriciones,partos,crianza etc
sabrias decirme que razas de españa son tambien buenas gracias[/QUOTE]
Buenas,yo persenalmente manejo una raza muy prolifica, no tiene nada qe ver con cruces de inra ni de berrinchon ni de merino etc ,creo qe estos cruces deben de ir bien, lo desconozco totalmente.Lo qe si creo esque al manejar razas prolificas hay qe tener en cuenta algunos factores ,como por ej:rusticidad, cubriciones,partos,crianza etc
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
-
- Usuario Avanzado
La verdad es que hay variedad segun sean simples,dobles,triples,etc. Los simples suelen pesar 4 Kg el que mas y el que menos suele pesar 2,5kg, los dobles estan en 2,5kg o 3 kg como mucho y los triples suelen pesar algo menos que los demas, eyos pesan entre 2kg y 2,5kg aunque siempre hay excepciones ya que a veces hay alguno mas grande que otro pero normalemente llevan este proceso de crecimiento.Pero te vuelvo a decir todo depende de la alimentacion.
-
- Usuario experto
Q tal senores,no he podido entrar en un par de dias,y esto ha estado un poco parado,aunq parece q Ovinejir lo quiere animar y darnos un tema para hablar.
Ovinejir,esta claro q no es imposible sacar 2,3 corderos/parto y mas si nos dices q tu los sacas pero segun los datos q yo manejo en mi explotacion y apunto todo me tendrian q parir casi todas de 3,pq entre ovejas q me abortan 1,5%,ovejas q los ahogan 2% y bajas en crecimiento por alguna enfermedad de la madre o del cordero o falta de leche 8%.(estos datos son de la ultima paricion).Y esto sin tener tantos partos multiples como tu,q siempre contra mas partos multiples y ya no digo tener triples o cuadriples hay mayor numero de bajas.
Y una cosa q me sorprende q tengas tanta prolificidad y no sepas q cruzes tienen,y esta cantidad de corderos no se consiguen con razas autoctonas,y q los machos sean de tu vecino y sean dela misma raza.Preguntale a el si sabe q cruze son?
Ovinejir,esta claro q no es imposible sacar 2,3 corderos/parto y mas si nos dices q tu los sacas pero segun los datos q yo manejo en mi explotacion y apunto todo me tendrian q parir casi todas de 3,pq entre ovejas q me abortan 1,5%,ovejas q los ahogan 2% y bajas en crecimiento por alguna enfermedad de la madre o del cordero o falta de leche 8%.(estos datos son de la ultima paricion).Y esto sin tener tantos partos multiples como tu,q siempre contra mas partos multiples y ya no digo tener triples o cuadriples hay mayor numero de bajas.
Y una cosa q me sorprende q tengas tanta prolificidad y no sepas q cruzes tienen,y esta cantidad de corderos no se consiguen con razas autoctonas,y q los machos sean de tu vecino y sean dela misma raza.Preguntale a el si sabe q cruze son?
-
- Usuario experto
La prolificidad no se consigue de casualidad y mas ha esos niveles y hay q buscarla haciendo cruzamientos y una muy buena seleccion y cruzar con razas puras para q se transmita en mayor medida,yo llevo unos 9 años y la prolificidad en animales muy carnicos es lenta,si q es rapida en animales con bajos valores de crecimiento,pero esto a mi no me sirve, yo quiero conservar el valor carnico y conseguir animales prolificos y si no prefiero no aumentar de prolificidad.
-
- Usuario experto
lo que ocurre es que tantos corderos en un mismo parto, quieras que no pierden mucho peso y muchas ganancias de peso después, el tema está en ver si conviene dos corderos buenos o tres regulares... tres buenos sería lo ideal, pero es tambien lo mas dificil, se hace despacio, como hace adge, porque es muy dificil mantener dos lineas (ganancia carnica y prolifidad) juntas de la mano sin que una vaya en detrimento de la otra, necesitas empezar con una buena ganadería, tener ovejas grandes como camiones, etc. si no, es imposible. Yo ni lo uno, ni lo otro, no sé como no me arruino
-
- Usuario Avanzado
Supongo que cuando habla de 2,3 corderos por parto, contará solo nacimientos y ovejas paridas, de ahí me imagino que descontará los corderos muertos en partos, ahogados y muertos posteriores. Si en ese 2,3 incluye abortadas y las que no paren en algún tiempo, si que es una media brutal. Ya sacar 2 corderos por oveja al año haciendo 3 parideras al año me parece una muy buena media...