nueva ganaderia de caprino
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
Hola a todos, soy nuevo en este foro pero e estado mirando muchos post de ganaderos de cabras de leche y de ovejas que creo que son los que mas me van a poder ayudar como por ejemplo Ebano Pablo y Capriguay y algunos mas que no recuerdo bien.
bueno pues la cuestion es esta: yo soi de Cantabria de la zona de cabuerniga y por aqui la verddad que el que tiene cabras tiene unas pocas y en el monte,no creo que aya ninguna ganaderia de cabras de leche. mi intencion era de montar una ganaderia de unas cabras murciano granadinas de aqui a unos años ya que ahora la cosa no esta muy bien y que aun soi joven y estoi estudiando...pero la idea es esa ademas me hace falta un poco de informacion ya que voi a hacer un plan de empresas y mi plan es sobre este tema. yo ahora tengo unas 250ha de terreno y una nave y una cuadra pero no me servirian ya que son para vacas y no las quiero quitar, (el problema no son las fincas) mi idea seria tener un rebaño de unas 200/150 y que salieran por el dia a aprovechar a diente y por la noche darlas un suplemento de hierva o algo asi(el pienso esta muy caro mas de 50ptas) bueno y eso mas que nada que me dierais ideas y eso ya que teneis experiencia en esto y yo no tengo nada mas que pajaros en la cabeza.
saludos
bueno pues la cuestion es esta: yo soi de Cantabria de la zona de cabuerniga y por aqui la verddad que el que tiene cabras tiene unas pocas y en el monte,no creo que aya ninguna ganaderia de cabras de leche. mi intencion era de montar una ganaderia de unas cabras murciano granadinas de aqui a unos años ya que ahora la cosa no esta muy bien y que aun soi joven y estoi estudiando...pero la idea es esa ademas me hace falta un poco de informacion ya que voi a hacer un plan de empresas y mi plan es sobre este tema. yo ahora tengo unas 250ha de terreno y una nave y una cuadra pero no me servirian ya que son para vacas y no las quiero quitar, (el problema no son las fincas) mi idea seria tener un rebaño de unas 200/150 y que salieran por el dia a aprovechar a diente y por la noche darlas un suplemento de hierva o algo asi(el pienso esta muy caro mas de 50ptas) bueno y eso mas que nada que me dierais ideas y eso ya que teneis experiencia en esto y yo no tengo nada mas que pajaros en la cabeza.
saludos
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
si las alimentas como dices con murcianas selectas puedes fracasar rapido, deberias enfocar hacia cabras "del terreno" y contentarte con bajas producciones de lechelas murcianas :1.- son muy frioleras2.- la humedad les sienta como un tiro3.-si quieres buena produccion, buena alimentacion 4.- salir un rato al dia a tomar el sol y el aire es la mejor medicinaen tu zona una alpina o saanen se adaptaria mejor al manejo que propones, que por otra parte parece mas indicado para cabra de carnesi quieres un experto en cabra murciana, pablomalcaide , capiriguay y laagunilla, te pueden dar excelentes puntos de vista y tu despues como las viudas, les escuchas y haces lo que que te de la real gana
los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
-
- Usuario Avanzado
Hola, el año pasado se vendieron a Asturias unas chotas murianogranadinas, puedes ponerte en contacto con ellos y ver qué tal se han adaptado a esas condiciones (que ni son las de Murcia ni las de Granada).
Tal y como están las cosas actualmente, no es aconsejable meterse en el mundo ganadero y menos pensando en vender leche, tenemos precios irrisorios. Quizá si lo que piensas es en echarlas al monte a pastar y suplementar con un poco de alimentación en el pesebre, puedas defenderte, aunque de momento como no tienes nada, lo mejor es ver todas las posibilidades. Una buena apreciación tuya es pensar en 150-200 cabezas, por ahí no vas desencaminado, pero deberías plantearte la posibilidad de hacerte una miniquesería y transformar tu toda tu leche o la mayor parte.
Como te comentan, mira otras clases de cabras que haya por tu zona y a ver cuales son las que mejor se adaptan al medio con el que cuentas.
Si necesitas información sobre murcianogranadina puedes ponerte en contacto con la sede en Granada Teléfono nueve cinco ocho, cuarenta y seis setenta y cinco cincuenta y ocho, pregunta por Emilio.
Si tienes dudas, pregunta, por aquí estamos encantados de intentar ayudar.
Salu2.
Tal y como están las cosas actualmente, no es aconsejable meterse en el mundo ganadero y menos pensando en vender leche, tenemos precios irrisorios. Quizá si lo que piensas es en echarlas al monte a pastar y suplementar con un poco de alimentación en el pesebre, puedas defenderte, aunque de momento como no tienes nada, lo mejor es ver todas las posibilidades. Una buena apreciación tuya es pensar en 150-200 cabezas, por ahí no vas desencaminado, pero deberías plantearte la posibilidad de hacerte una miniquesería y transformar tu toda tu leche o la mayor parte.
Como te comentan, mira otras clases de cabras que haya por tu zona y a ver cuales son las que mejor se adaptan al medio con el que cuentas.
Si necesitas información sobre murcianogranadina puedes ponerte en contacto con la sede en Granada Teléfono nueve cinco ocho, cuarenta y seis setenta y cinco cincuenta y ocho, pregunta por Emilio.
Si tienes dudas, pregunta, por aquí estamos encantados de intentar ayudar.
Salu2.
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
hombre si llegara a conseguir ponerlas pues habria que darlas de comer bien pero la idea es que durante el dia saliesen a monte que por aqui ai mucho pero es monte con bastante comida. totoalsa, reinosa ya no es ni parecido a esto esta en cantabria pero es un clima totalmente diferente.la verdad es que por aqui no ninguna explotacion de cabras de leche y menos murcianas el mayor grupo de murcianas que e visto por aqui es de 10 jaja de gente que las tiene pues porque no tiene otra cosa que hacer y los que tiene cabras suelen ser cruces de carne que las tienen todo el año en monte.lo de la queseria lo habia pensado, pero un hermano de un amigo tenia una explotacion de 300 ovejas assaf en semintensivo y producia queso y aun lo produce (quesos gomber nose si lo conocereis) pero lo que a echo es quitar las ovejas y comprar la leche por que le sale mas rentable dice.y la cabra murciano granadina ¿que caracteristicas tiene? ¿tiene algun tipo de subvencion o ayuda?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
yo lo veo regular por temas de rentabilidad, que en cabras suele ser cero viendo los precios, y sin subvención peor aún. La cabra quiere sol, tabarro y moscas, como dicen por mi pueblo, quizá seria mejor una raza autoctona de tu zona que una tan del sur, si te decides, yo te vendo 130 o asi que me quedan por 60 euros.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Alejandro93] mi idea seria tener un rebaño de unas 200/150 y que salieran por el dia a aprovechar a diente y por la noche darlas un suplemento de hierva o algo asi(el pienso esta muy caro mas de 50ptas) bueno y eso mas que nada que me dierais ideas y eso ya que teneis experiencia en esto y yo no tengo nada mas que pajaros en la cabeza.
saludos[/QUOTE]
La única forma de que fuesen medio rentables es precisamente esa.
Vamos a ver, yo tengo cabras murciano-granadinas no selectas, pero las tengo alimentadas a base de forraje, de proveniente de cultivos de regadio, alfalfa en verano y ray-grass y cebada en invierno.Las vacias, las chotas, los machos practicamente no prueban el pienso y las de ordeño en verano que están con alfalfa las suplemento con cereales y en invierno como comen hierba tipo graminea las suplemento con una mezcla de cereales y leguminosas. El precio de la leche está muy bajo y la única manera de subsistir es esta.
Por otro lado si puedes hacer queso mejor que mejor, entonces completas ya el ciclo.
Sobre la raza, creo que irian mejor unas alpinas o unas saanen, me parece que van mejor en pastoreo y además aguantan mas el clima húmedo. Aunque con cuidado las mias mas o menos lo soportan ya que este año ha sido excepcional de lluvias por Valdepeñas ya que en mi finca han caido en el 2010 unos 850 litros por metro cuadrado que es mas del doble de la media y con cuidado sobre las lluvias han estado razonablemente bién.
saludos[/QUOTE]
La única forma de que fuesen medio rentables es precisamente esa.
Vamos a ver, yo tengo cabras murciano-granadinas no selectas, pero las tengo alimentadas a base de forraje, de proveniente de cultivos de regadio, alfalfa en verano y ray-grass y cebada en invierno.Las vacias, las chotas, los machos practicamente no prueban el pienso y las de ordeño en verano que están con alfalfa las suplemento con cereales y en invierno como comen hierba tipo graminea las suplemento con una mezcla de cereales y leguminosas. El precio de la leche está muy bajo y la única manera de subsistir es esta.
Por otro lado si puedes hacer queso mejor que mejor, entonces completas ya el ciclo.
Sobre la raza, creo que irian mejor unas alpinas o unas saanen, me parece que van mejor en pastoreo y además aguantan mas el clima húmedo. Aunque con cuidado las mias mas o menos lo soportan ya que este año ha sido excepcional de lluvias por Valdepeñas ya que en mi finca han caido en el 2010 unos 850 litros por metro cuadrado que es mas del doble de la media y con cuidado sobre las lluvias han estado razonablemente bién.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
-
- Usuario Avanzado
Como dice Pablo MAlcaide, la única forma de que fuesen medio rentables es esa; en cuanto a lo de la quesería, hay dos caminos:
Los que se dedican a comprar leche y a hacer queso
Y los que se dedican a hacer queso de su propia leche, sabiendo de qué materia prima disponen, por eso en tu caso sería más importante la calidad que la cantidad, y con las condiciones que tienes, necesitas ganado "rústico", que se adapte bien al terreno y la cantidad de leche no es tan importante; si el gasto es casi cero, con poca te dejarán beneficios.
Salu2.
Los que se dedican a comprar leche y a hacer queso
Y los que se dedican a hacer queso de su propia leche, sabiendo de qué materia prima disponen, por eso en tu caso sería más importante la calidad que la cantidad, y con las condiciones que tienes, necesitas ganado "rústico", que se adapte bien al terreno y la cantidad de leche no es tan importante; si el gasto es casi cero, con poca te dejarán beneficios.
Salu2.
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
La raza Saanen es posiblemente la mas lechera, pero no la que mas estracto quesero total produce. En Francia hay un 60% de alpinas (mejores para pastreo) y un 30% de saanen, además de un 10% de otras razas. La producción de saanen y alpinas en Francia es prácticamente identica. Estas dos razas tienen un estracto quesero un 25-30% menor que las razas españolas y anglo-nubias. Es decir con 800 lts de leche de una saanen haces el mismo queso que con 600 de una murciana.
Las razas alpina y saanen tienen una parada sexual mas pronunciada en días crecientes y los cabritos tienen muy mala conformación carnicera. Ahora bien, leche dan mucha ,y en climas frios o lluviosos se adaptan mejor que las razas mediterraneas-africanas.
Las razas alpina y saanen tienen una parada sexual mas pronunciada en días crecientes y los cabritos tienen muy mala conformación carnicera. Ahora bien, leche dan mucha ,y en climas frios o lluviosos se adaptan mejor que las razas mediterraneas-africanas.
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
-
- Usuario experto
Los cruces van bastante bién. Yo te he puesto la saanen por que se que va mejor en pastoreo que la murciana y debe resistir mejor los sitios húmedos, supongo que si juanjo dice que va mejor en pastoreo la alpina será verdad porque juanjo sabe de cabras.
Yo no tengo tuenti, tengo facebook, con mi nombre.
si quieres saber algo más pablomanuel89laarrobayahoo.es, en fin ya sabes lo que hay que poner donde pone: laarroba.
Un saludo.
Yo no tengo tuenti, tengo facebook, con mi nombre.
si quieres saber algo más pablomanuel89laarrobayahoo.es, en fin ya sabes lo que hay que poner donde pone: laarroba.
Un saludo.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
-
- Usuario experto
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
Posiblemente al principio lo mejor sería comprar buenas alpinas y machos murcianos para mejorar el rendimiento quesero. Según como se adapte el cruce F1 puedes seguir metiendo murciano o alternarlo con alpino.
Con el ordeño unico se pierde un 20-25% de producción. Pero ganas tiempo, que te haría falta para el queso y la venta de este. Es preferible producir menos leche y elaborar y vender bien el queso, que vender mucha leche a la industria. Mientras esten así las cosas producir leche para la industria es una ruina.
Con el ordeño unico se pierde un 20-25% de producción. Pero ganas tiempo, que te haría falta para el queso y la venta de este. Es preferible producir menos leche y elaborar y vender bien el queso, que vender mucha leche a la industria. Mientras esten así las cosas producir leche para la industria es una ruina.
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
bueno e seguido bastante pensando en el tema y hablado con mi padre ytal y estoi cada vez mas interesado, creo que me voi a decantar por las murcianas ya que ahora se hacen unas naves muy avanzadas y no creo que haya problemas por frio y eso.e pensado en explotarlas de forma semiintensiva, salir por el dia a tomar el sol y pastar un poco en fincas y solo dar pienso a las paridas.cuanto se les echa de comer mas o menos en kg?de piesno y de forraje como la alfalfa por ejemplo.¿cuantos litros le sacaria con dos ordeños diarios?al final me decanto por una queseria a nivel familiar, ya estube en agraria y me dijeron que el mayor problema es colocar el producto.por cierto ¿con cuanta leche aria un queso, con un litro un queso mas o menos?e pensado que aqui se da muy bien el maiz y dicen que a las cabras les va muy bien,asique las suplementaria una epoca del año con silo producido por mi que seguro abarta costes, no muchos pero algo es algo.a cuanto se vende el cabrito lechal mas o menos?el kg a la canalsaludos
-
- Usuario Avanzado
Hola, realmente puedes hacer un queso con un litro de leche, el problema es: de qué tamaño, quizá como te dice soñaddor "minis", pero ten en cuenta que cuanto más pequeño el formato a mayor precio se puede vender.
En cuanto a la alimentación y la producción, es muy relativo, esto no es una máquina que le echas un euro y te devuelve dos monedas de 50 cts; aquí intervienen un montón de variables, manejo del ganadero, ganadería, raza, alimentación lugar....
Te repito lo mismo que te dije antes, visita ganaderías de tu comarca (no te aburras de visitar cuantas más mejor), entérate de qué razas funcionan por ahí, alimentación, producciones, calidad de la leche (extracto quesero), y como tienes el mercado del queso; realmente no es tan sencillo como te imaginas.
Salu2.
En cuanto a la alimentación y la producción, es muy relativo, esto no es una máquina que le echas un euro y te devuelve dos monedas de 50 cts; aquí intervienen un montón de variables, manejo del ganadero, ganadería, raza, alimentación lugar....
Te repito lo mismo que te dije antes, visita ganaderías de tu comarca (no te aburras de visitar cuantas más mejor), entérate de qué razas funcionan por ahí, alimentación, producciones, calidad de la leche (extracto quesero), y como tienes el mercado del queso; realmente no es tan sencillo como te imaginas.
Salu2.