SOLUCION CONTRA EL BROMUS

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

Lo mejor es que hubiera llovido en abundancia en la segunda quincena de septiembre, primera de octubre. Hubiera nacido la mayoría,  y glifo.  Me temo que este año, cuando llueva, en el pueblo del amigo Toldanos y por ahí, va a nacer bromo "como pelo en perro".

Aparte de eso, una buena forma de combatirlo es con la alternancia cereal-legumbre o cereal-girasol.  Los antigramineos de post emergencia de las legumbres lo barren del todo, y son más baratos que los selectivos en cereal. Igual ocurre con los herbicidas de presiembra o preemergencia en girasol.

No vendría mal un fuego por todas las cunetas y linderas.

Un saludo a todos.
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Bikerdream »

Hola, tengo un problemon con el bromus en centeno híbrido, son unas tierras q tenía pasada la grada de discos de este verano después de haberlas hechado purín, y estaban brotadas de bromus , las pasé el cultivador la semana pasada para matarlo y sembré el centeno a mediados de la semanan pasada, pero hoy las veo verdeguear de nuevo de bromus, y he pensado que si se pudiera utilizar glifo antes de nacer el centeno lo hacía, ¿que os parece la idea? ¿es posible aplicar el glifo justo antes de asomar el centeno aunque ya esté entallado sin peligro de cargarmelo? ¿con 1l de glifo por hectarea sería suficiente?me preocupa en exceso, pues el centeno híbrido va a 50kg por hectarea, si fuese de uno tradicional a 125kg no creo q pudiese con él pero asi....consejos y experiencias por favor.Gracias. Bikerdream2010-10-24 18:02:36
Mago
Usuario Avanzado

Mensaje por Mago »

Yo lo he hecho con trigo i cebada, siempre que no haya salido a la superficie, si ha sacado la raiz pero todavia no sale a la superficie yo creo que puedes hacerlo, no te entiendo cuando dices que està entallado, tambien podrias preguntar a quien hayas comprado el glifo.
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

Bikerdream: Cuando dices entallado me imagino quieres decir germinado. O  sea: que los granos han echado las tres raicillas, pero no la hojita.

Aplica  el glifo cuanto antes, a litro ha., pero AL TANQUE DE MIL LITROS, échale 300 cc de ácido clorhidríco,  suponiendo que el Ph del agua sea de 8 o 9, como es casi seguro, o una botella de lejía, simplemente.

Nosotros tenemos experiencia. Cuando nos ha quedado hierba después de la siembra, hemos aplicado el glifosato, antes de que asome lo sembrado. NO SE TE OCURRA MEZCLARLO CON NINGÚN OTRO HERBICIDA.
, por ej., los selectivos de cereal.

Si el terreno es muy arenoso y se preveen lluvias, lo que no es el caso, no lo apliques.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

gracias alvaro76,efectivamente elñ estado del cultivo es como tu dices, creo que se podía ajustar el ph tambien con sulfato amónico al 1% me parece, así que probaré en una ha. de las 2,5 q tengo sembradas porq no me atrevo en más que en las cabeceras ya apuntan algunos tallos.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

yo que tu no lo haría forastero, ni jarto vino
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Angel50
Usuario medio

Mensaje por Angel50 »

[QUOTE=Acyl]yo que tu no lo haría forastero, ni jarto vino[/QUOTE]

¿Porque Acyl?. El que este germinado, aunque no haya salido a la superficie entraña algun riesgo? Teóricamente el Glifo mata lo que toca y por tanto, si no lo toca....Tal vez el riesgo es que llueva en unas horas y pase hacia abajo?????
Amsobrino
Nuevo usuario

Mensaje por Amsobrino »

PARNASS C o AVADEX 480 a 3 l/Ha en presiembra. Se utiliza principalmente para la avena loca, pero elimina el Bromus con una efectividad del 80%. Problema, no lo venden en España, te tienes que ir a Francia. En España perdió la autorización debido a que ninguna casa de herbicidas lo ha defendido.

http://www.agriclic.com/portail/site/si ... ?prdid=206
Voltaire (1694-1778): "La buena política es la que tiene el secreto de hacer morir de hambre a los que, cultivando la tierra, permiten vivir a los demás."
Deutzmania
Usuario Avanzado

Mensaje por Deutzmania »

[QUOTE=Angel50] [QUOTE=Acyl]yo que tu no lo haría forastero, ni jarto vino[/QUOTE]

¿Porque Acyl?. El que este germinado, aunque no haya salido a la superficie entraña algun riesgo? Teóricamente el Glifo mata lo que toca y por tanto, si no lo toca....Tal vez el riesgo es que llueva en unas horas y pase hacia abajo?????[/QUOTE]

Porque el estado vegetativo del cereal mas delicado es precisametne ese cuando esta germinado y no ha salido a al superficie, aunque parezca mentira todo lo que apliques en ese estado te matara la siembra por completo, sea lo sea, hasta herbicidas recomendados para cereal.

Yo comparto la idea de Acyl que no lo haria ni jarto vino pero cada cual sabe muy bien lo que hace con sus tierras.

Saludos desde Extremadura.

Angel1979
Usuario Avanzado

Mensaje por Angel1979 »

Alguien podria sacar el herbicida de Francia...yo estaria interesado.
No creo que sea muy dificil
gracias
angel1979
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Este bromo es una de las hierbas mas p*** que conozco. Es inmume frente a todos los hervicidas corrientes. Y si tienes una parcela infestada (como me pasó a mi este año) no sacas ni para pagar la cosechadora.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

aNGEL.... EN PRINCIPIO no te paran en la aduana pa registrarte si llevas herbicida...
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Tiroarco
Usuario Avanzado

Mensaje por Tiroarco »

si es hijoputa si. yo tube una parcela que con la cobertura no era capaz de matarlo. lo mejor es el maiz si es regadio lo deja a la sonbra en unos años no se ve, afortunadamente por mi zona en secano no se le ve mucho
Amsobrino
Nuevo usuario

Mensaje por Amsobrino »

Angel
No hay problema en sacarlo de Francia.
Lo compras y te lo llevas, sin más. Ya no hay nadie en la frontera, salvo cuando ETA pone una bomba y, en ese caso les da igual si llevas herbicida o no.

Como los fabricantes se han dado cuenta, no sólo por este herbicida, en Francia van quieren sacar la siguiente ley:

Para evitar la contaminación y para conseguir un planeta más limpio se quiere controlar la cantidad de herbicida que utiliza cada agricultor al año, y beneficiar al que menos consuma. El objetivo como os podéis imaginar no es el planeta...
Voltaire (1694-1778): "La buena política es la que tiene el secreto de hacer morir de hambre a los que, cultivando la tierra, permiten vivir a los demás."
Deutzmania
Usuario Avanzado

Mensaje por Deutzmania »

Yo tengo una parcela de 6 hectares de secano infectada, la peor parte son como 4 hectareas las otras parece que no hay pero cada año va a mas. Este año no he curado en pre como siempre hago y estoy esperando a que tenga una buena talla tanto el bromo como el triticale para aplicar el producto que todavia no se como se llama pero me a dicho el perito que es muy bueno. Veremos a ver que tal ya os ire contando a lo largo del año que viene.
Por cierto por estas tierras se le denomina vulgarmente "avena loca"

Saludos desde Extremadura.

Lutero
Usuario medio

Mensaje por Lutero »

Haber  Duzmania  una cosa es bromus y otra avena loca pues si a estas alturas  todavia no lo diferenciamos estamos apañaos
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

El bromo solo lo mata el atlantis, en trigo , de cebada nada de nada, y cuando el bromo esta pequeño, cuando esta grande nada de nada.Así que rotación con barbecho, girasol o si no a gastarte 60 €uracos, y mucho ojo con la aplicación que tiene que ser el momento justo de que el bromo este pequeño.
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

para vallueca el año pasado me fue muy bien el fenova y estaba pareja y nacida pues no quedo nada ,sacso alguna esquina al volver que no le llego.
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Si tanto bromo tenéis meted el arao, a ver que pasa con él.Yo si una parcela tiene bromo no se me ocurre sembrarla sin meterla el arao, esque me parece tirar a arruinarse uno.
Somos azules!!! y marrones!!!
Responder