Siembra directa
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Ah, no me había dado cuenta de que quiere suspendida...
Bueno... la mía es suspendida, y de tres filas, y Solá... si ahora no la fabrican, alguna habrá usada, y, si nó, una lamusa que es casi igualita, y con algún fallo de la 395SD subsanado.
oye, el otro día vi unos cultivos sin cosechar por la vega de Saldaña, que desde el coche no parecían trigos malos, sino alpiste... es posible?..... joer, aún me pica todo el cuerpo al recordar cuando lo cosechaba mi padre en la Claas europa, sin cabina.
Bueno... la mía es suspendida, y de tres filas, y Solá... si ahora no la fabrican, alguna habrá usada, y, si nó, una lamusa que es casi igualita, y con algún fallo de la 395SD subsanado.
oye, el otro día vi unos cultivos sin cosechar por la vega de Saldaña, que desde el coche no parecían trigos malos, sino alpiste... es posible?..... joer, aún me pica todo el cuerpo al recordar cuando lo cosechaba mi padre en la Claas europa, sin cabina.
Saludos
-
- Nuevo usuario
Hola amigos otra vez
Ya me habéis dejado claro que no sois marquistas, sólo estudiosos muy objetivos en el tema de la SD, de lo cual me alegro mucho porque de ahí saldrán las mejores opiniones.
Yo soy antimarquista. En coches he gastado peugeot, land rover, alfa romeo, suzuki y mitsubishi... como veis una bonita colección de donde concluyo que unas marcas se llevan la fama y otras cardan la lana.
En las sembradoras suspendidas de reja... me gusta la Solá SD 1303, sé que trabaja bien y es la que en general da menos problemas de embozar la paja... pero es muy alta y muy pesada. Quizás sea la mejor máquina en Tierra de Campos, pues por su peso es la que mejor clavará cuando las arcilllas estén secas y duras y por ser terreno llano se maneja bien a pesar de su elevado peso.
Pero soy de una zona de vegas y páramos calcáreos. La tierra no es dura sino dócil, se trabaja bien, no necesita máquinas muy pesadas para clavar y... entre las vegas y los páramos..... están las laderas y las pendientes... y ahí se necesitan máquinas ligeras y no muy altas para no desastibilizar el tractor cuando levante la bomba.
Por eso me veo inclinado hacia la GIL aunque también he visto la Lamusa.
A la Lamusa no la veo ningún parecido con la Solá. No me convencen los brazos, les veo bajos y además van con el muelle por debajo , creo que debe dar más problemas de embozamiento que la GIL. Además no van fijados directamente sobre el chasis rígido sino sobre una barra de las barras articuladas que regulan la profundidad. Creo que este sistema cogerá holguras con el tiempo.
Oscart2010-08-18 10:19:51
Ya me habéis dejado claro que no sois marquistas, sólo estudiosos muy objetivos en el tema de la SD, de lo cual me alegro mucho porque de ahí saldrán las mejores opiniones.
Yo soy antimarquista. En coches he gastado peugeot, land rover, alfa romeo, suzuki y mitsubishi... como veis una bonita colección de donde concluyo que unas marcas se llevan la fama y otras cardan la lana.
En las sembradoras suspendidas de reja... me gusta la Solá SD 1303, sé que trabaja bien y es la que en general da menos problemas de embozar la paja... pero es muy alta y muy pesada. Quizás sea la mejor máquina en Tierra de Campos, pues por su peso es la que mejor clavará cuando las arcilllas estén secas y duras y por ser terreno llano se maneja bien a pesar de su elevado peso.
Pero soy de una zona de vegas y páramos calcáreos. La tierra no es dura sino dócil, se trabaja bien, no necesita máquinas muy pesadas para clavar y... entre las vegas y los páramos..... están las laderas y las pendientes... y ahí se necesitan máquinas ligeras y no muy altas para no desastibilizar el tractor cuando levante la bomba.
Por eso me veo inclinado hacia la GIL aunque también he visto la Lamusa.
A la Lamusa no la veo ningún parecido con la Solá. No me convencen los brazos, les veo bajos y además van con el muelle por debajo , creo que debe dar más problemas de embozamiento que la GIL. Además no van fijados directamente sobre el chasis rígido sino sobre una barra de las barras articuladas que regulan la profundidad. Creo que este sistema cogerá holguras con el tiempo.
Oscart2010-08-18 10:19:51
Yo en tu lugar optaria por una de discos, ya que las de reja clavan y entierran mucho la semilla. Y ya se que no es el tema pero si tienes mucha vega y tierras ligeras optaria por el minimo laboreo, ya que con Sd te tocara levantar cada cierto periodo más menos 5 años. Vamos es mi experiencia. En mi zona el que puede sacarse la 1303 que habia muchas se la saca sin dudarlo. Asi que si quieres de 2ª mano "nuevas" hay algunas.Jh2010-08-18 13:34:07
ACYL.. por favor...ers el unico que mas o menos ha dado alguna cifra a mis dudas sobre que recupera el suelo al dejar la paja y no quitarla empacando por ej....pero no lo aclaras bien..segun tu ..con 4000 kg de materia vegetal de cosecha incluido grano y paja,si dejamos la paja tendriamos 150 kg/ha de p-k que si la empacamos no tenemos????
4000 kg te refieres pues a una cosecha de unos 2000 kg/ha de cereal (2000 de grano +2000 paja = 4000 mat vegetal)?????..a ver si puede aclararmelo algo mas..muchas gracias
4000 kg te refieres pues a una cosecha de unos 2000 kg/ha de cereal (2000 de grano +2000 paja = 4000 mat vegetal)?????..a ver si puede aclararmelo algo mas..muchas gracias
-
- Usuario experto
Mig27, no te voy a dar datos numéricos porque depende de zonas y hasta de variedades, pero te puedo decir que con el grano nos llevamos 1/3 del potasio extraído por la planta y 2/3 del fósforo. Quiere decir que entre el rastrojo, la paja y el tamo está repartido el resto.Más o menos el peso del grano representa un 60% del peso total de la planta de trigo o cebada (dependiendo de la masa vegetal de cada variedad).En números redondos, el trigo o la cebada extraen 1-1,2 Kg P2O5 y 1,8-2 kg K2O, por cada 100 kg de cosecha.Ahora le pones los datos de rendimiento de tus fincas, el manejo de los restos vegetales y puedes estimar lo que estás devolviendo al suelo cuando se descomponga esa paja.Saludos,
-
- Usuario experto
VIENE DE FOTOS EN S.D.Vivso....Todo el que tenga alguna experiencia, buena o mala (aunque cueste reconocerlo todos las hemos tenido) tambien seria interesante, yo algunas veces he tenido problemas de nascencia, por clavar mucho los discos abridores, desecando mucho la tierra, con lo que si no hay lluvias posteriores, la semilla no llega ha tener suficiente humedad, o si llueve con fuerza, al estar demasiado profunda, pierde mucho vigor al nacer,pues aunque los discos sembradores llevan control de profundidad, la semilla llega a caer muy profundo en el surco del disco abridor.
Eso pasa porque tenes mal regulado el abridor, siempre debe estar el corte por encima de la prof de siembra, sino los reguladores de profundidad, paralelas y demas chiches los tenes de gusto.
Cala2010-08-22 03:06:34
-
- Usuario experto
[QUOTE=Bonzo]Cala, ¿qué diferencia de rendimiento, en porcentaje, teneis entre la soja de primera y la de segunda?Me imagino que el mayor problema de la de segunda serán la lluvias para la nascencia, junto con la poca reserva de agua inicial, no?[/QUOTE]
Un 50% aprox, a eso sumale la poca agua en el medio y la mucha al final, tb las heladas tempranas ya que estoy en zona fría, en fin aca es bastante riesgosa la de 2da y se aspira a rtos bajos, pero todo suma.
Un 50% aprox, a eso sumale la poca agua en el medio y la mucha al final, tb las heladas tempranas ya que estoy en zona fría, en fin aca es bastante riesgosa la de 2da y se aspira a rtos bajos, pero todo suma.
-
- Nuevo usuario
Cala
Eso pasa porque tenes mal regulado el abridor, siempre debe estar el corte por encima de la prof de siembra, sino los reguladores de profundidad, paralelas y demas chiches los tenes de gusto.
Gracias por el consejo Cala, te agradeceria que expusieses todo lo que consideres importante, para realizar una buena siembra,ya que creo que tu eres quien mas experiencia tiene con el girasol en directa
Supongo que humedad no os faltara por ahi a la hora de la siembra
Fertilizas al sembrar
Que herbicidas utilizas para controlar las hierbas que nazcan despues
Gracias por el consejo Cala, te agradeceria que expusieses todo lo que consideres importante, para realizar una buena siembra,ya que creo que tu eres quien mas experiencia tiene con el girasol en directa
Fertilizas al sembrar
Que herbicidas utilizas para controlar las hierbas que nazcan despues
-
- Usuario experto
[QUOTE=Vivso]Cala
Fertilizas al sembrar
Que herbicidas utilizas para controlar las hierbas que nazcan despues[/QUOTE]
hasta hace dos años no nos faltó la humedad, hasta que nos pegó la mayor sequía de nuestra historia los dos últimos años.A la siembra fertilizo con fosfato diamonico, herbicidas uso según las malezas que vengan por historia ya que casi todo preemergente y algún graminicida cuando hace falta en post, tb hago algo de CL (Clearfield) ¿Hay esa tecnol en España?
-
- Usuario Avanzado
nosotros en girasol estamos trabajando con acetoclor y flurocloridona. Lo que no sabria decir es que dosis estamos haciendo ya que no estoy en la parte de pulverizacion y no se me ocurrio preguntar.Respecto a la cant. de semillas por hect. estamos haciendo una siembra de 52 mil semillas por hectarea. Hay que ver cuantas nacen luego jaja.Es impresionante lo lerdo que esta para nacer este año.