DEFOLIACIÓN EN PARRAS

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Beni1
Usuario medio

Mensaje por Beni1 »

HOLA FOREROS:
Tengo un problema de caida de hojas en parras de tempranillo. Se ponen amarillas, se secan y caen. El año pasado algunas cepas se quedaron , por estas fechas, totalmente peladas.
Parece que responde algo a los acaricidas aunque no logro identificar arañas ni con lupa. Tampoco parece ser clorosis férrica ni carencia de agún nutriente porque he hecho pruebas en algunas zonas y el problema persiste. En cuanto a agua y nutrientes están bien atendidas.
AGRADEZCO CUALQUIER CONSEJO Y/O APORTACIÓN. 
ElModoso
Usuario medio

Mensaje por ElModoso »

Podias poner unas fotos , para que el que lo vea y pueda te de una idea .
Tambien seria conveniete saber en que tipo de suelo estan puestas esas cepas .
Un saludo.

PodaorMisterioso
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PodaorMisterioso »

90% de provabilidad de que sea sequía.
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Beni1
Usuario medio

Mensaje por Beni1 »

A VER SI LOGRO PONER FOTOS, EN CUANTO A FALTA DE AGUA  VA A SER QUE NO, PORQUE LAS RIEGO SUFICIENTEMENTE Y NO LES FALTA LA HUMEDAD. CREO QUE SON ARAÑAS AUNQUE NO LOGRO VERLAS
                          gracias

Campoblanco
Usuario Avanzado

Mensaje por Campoblanco »

Eso tiene toda la pinta de ser araña roja.
¡SIN AGRICULTORES, NO HAY FUTURO!
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Me decanto por  sequía, metele un riego de 24 horas y a los 4 días le metes otro de otras 24 , y si no espabila te pago una cena..............
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Delaregion
Nuevo usuario

Mensaje por Delaregion »

Hola a todos.Yo llevo esta semana pasada viendo bastantes viñedos y los que hemos visto es un problema tremendo de Frankinela ocidentalis "Trips" ya detectado en esta zona en 2008.Observa bien el enves de la hoja ya que es más fácil verlos ahí.Ahora están en el estado larvario L2 pero a simple vista los verás.Soluciones aregistradas sólo 2 Acrinatrin 7.5% y Spinosad 48%Saludos
Beni1
Usuario medio

Mensaje por Beni1 »

HOLA FOREROS:
La defoliación y el amarilleo se han detenido a raiz de dos tratamientos con insecticida y acaricida con una semana de separación entre ellos.  En algunas hojas se ha secado una parte y otra  ha quedado verde.Creo que eran arañas aunque yo no las he visto ni con lupa.
PodaorMisterioso no creo que sea falta de agua, pero te perdono la cena. Las plantas tienen buen vigor y verdor, las uvas crecen a buen ritmo y el problema como digo se ha detenido.
GRACIAS A TODOS 
Villafran
Usuario Avanzado

Mensaje por Villafran »

De gracias nada, cuando des otro tratmiento aprovecha y dale otra mano de araña que te vas a acordar.
Fidel2
Usuario Avanzado

Mensaje por Fidel2 »

las fotos son muy pequeñas y no se ve bien, pero yo diría que es sequía
Zaratan37
Usuario Avanzado

Mensaje por Zaratan37 »

Hola Beni1 yo creo que es el sol de la tarde que las abrasa,observa a ver si a la otra cara tambien se defolia.Creo,que si fuera araña amarilla las hojas se tornarian rojizas y no amarillentas.Si fuera la que comunmente llamamos araña roja las hojas afectadas serian las de las puntas.Solo es mi modesta opinión.
ESPAÑA....NO TE RECONOZCO
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

el azufre si  sirve en este caso para araña roja y amarilla   o si son acaros tambien , pidele el paquete que le sobro  a leyland jeje que no creo que lo heche mas  .
Soy de la España VACILADA.
Zaratan37
Usuario Avanzado

Mensaje por Zaratan37 »

noo,lophez,el azufre en polvo solo disuade a la roja, la amarilla es mas jodida.
ESPAÑA....NO TE RECONOZCO
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

nose si lo  hace pero en el envase lo pone. el que use es este . http://www.flower-jardin.com/producto.p ... oducte=160
Beni1
Usuario medio

Mensaje por Beni1 »

MÁS DATOS PARA LA DISCREPANCIA:
Del sol no es, porque surgió en todas las orientaciones.
De fuerza y vigor tampoco, porque afecta tanto a parras fuertes como débiles.
Falta de agua tampoco, porque con el mismo régimen de riego se ha detenido.

Deben ser INSECTOS O ARAÑAS, porque tratando contra estos se ha detenido la plaga y empezó y atacó más intensamente en los surcos marginales y colindantes con pastizales. 

INTENTARÉ PONER LAS FOTOS MÁS GRANDES

EL AZUFRE EN POLVO A MI TAMBIÉN ME HACE LLORAR. DEBE SER QUE SOY ALERGICO A LA POLVAREDA QUE FORMA....digo polvareda......

¡A VER SI ALGUIEN ME ENSEÑA A PONER FOTOS!

Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

el azufre es irritante no es que seas alergico , el azufre que te pongo es soluble en agua y se aplica por aspersion.
JuanMateo
Nuevo usuario

Mensaje por JuanMateo »

Hola Beni, solo quería hacer una sugerencia con respecto al problema, ¿seria más interesante investigar e invertir en luchar contra esas plagas utilizando a los enemigos naturales? creo, desde mi humilde opinión que a largo plazo los beneficios serían mayores que utilizando quimica para combatirlos, casi todo el mundo sabe que las plagas se autoinmunizan y cada vez los quimicos aumentan las dosis letales en perjuicio para el campo y nuestros bolsillos.
Gracias por tu atención y suerte.
Beni1
Usuario medio

Mensaje por Beni1 »

Hola JuanMateo:
De todos es sabido que el discurso ecologista cae muy bien en ciertos ambientes pero  la  realidad  del campo es de otro color.
¿Qué propones en mi caso?. Si te he entendido bien veo dos soluciones.

**SOLUCIÓN A): busco a varios "peritos" para que averigüen porqué se defolian mis parras; espero que se pongan de acuerdo en una teoría y en una solución ecológica. Seguidamente pongo en práctica la solución que probablemente estará poco probada y no será suficientemente efectiva. Mientras tanto la cosecha de uva se va al garete Y YO PAGO TODOS LOS GASTOS.
**SOLOCIÓN B): identifico la plaga con mi humilde entender y con la ayuda de BUENA GENTE, entre quienes incluyo muy especialmente a los participantes en este foro. Identificada aplico una solución ampliamente contrastada y eficaz y a un precio razonable....SÍ QUÍMICA..., salvo la cosecha y logro así compensar, al menos en parte, los gastos ocasionados en la campaña y quizás no me desanime para seguir cultivando la viña.

Te agradezco tu aportación pero entiende que con lo poco rentable que es el campo, que los pocos que lo trabajamos lo hacemos más por melancolía que por rentabilidad no son tiempos de gastos ni inversiones sino tiempos de subsistencia.
    GRACIAS
Responder