SIEMBRA DE GUISANTES

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Acyl
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Acyl »

De donde sacas eso Consa... baste con que el grano esté lechoso..
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

pues de la oca, las proteaginosas no se pueden arar hasta la siega, por eso tienen la prima de 50 euros que no tienen las leguminosasenteraros bien por que ni en la misma oca lo sabian y tuvieron que andar llamando a toledo a la consejeria para enterarse bien
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Manue
Usuario medio

Mensaje por Manue »

para tener derecho a la ayuda suplementaria hay que sembrar semilla certificada?
se puede sembrar semilla propia del año anterior?
si no es certificada ni propia puedo tener problemas?
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

no tienes que justificar de ninguna forma nada relacionado con la semilla asi que imagino que puedes sembar la tuya, yo he sembrado del monton, comprada pero del monton
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Toldanos
Usuario medio

Mensaje por Toldanos »

Tengo una duda,¿ la prima por sembrar proteaginosas (Guisantes grano) sigue en vigor para la campaña próxima?
Fecha de siembra mas propicia en C y L y  variedades mas productivas. Muchas gracias.
  Saludos a todos los foreros.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

hay varios temas específicos toldanos.. busca en el buscador arriba a la izqauierda.
Parejo
Usuario experto

Mensaje por Parejo »

Yo he sembrado guisantes este año. Este año si siembro creo que los sembraré de diciembre en adelante, a ser posible rulearlo antes de que salgan (muy importante si se quieren cosechar luego) pues sino luego se hace bastante perjuicio. Este año habré replegado la semilla, más o menos sembré a 100 kilos por hectarea. Zona de Zaragoza. Para cosechar abrir el cóncavo más que para el trigo (van en una vaina que seca se rompe sola), sino se rompen muchos granos. El problema que hay es que si se tarda a cosechar la vaina se abre y se caen al suelo. Vienen más o menos cuando el trigo, quizás un poquitín más tarde. Recopilo un poco lo que he ido leyendo y la experiencia que he tenido. Todavía no se saben las hectareas que hay para repartir la subvención, según dicen los sindicatos se han sobrepasado.
Parejo2010-07-25 22:40:50
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Yo llevo sembrandoles 5 años y te contaré mis conclusiones:
La época ideal de siembra en mi zona es la última semana de enero, si se puede y si no la primera quincena de febrero.
Esta claro que hay que rulearles, pero da lo mismo después de la siembra que cuando estan ya nacidos, estando pequeños no se les causa ningún perjuicio.
Aquí la dosis de siembra es más alta que la tuya (de 200 a 240 Kg/Ha) Yo me quedo con la parte alta de la horquilla.
Tratamiento en pre-emergencia contra malas hierbas de hoja ancha.
Tierra de secano con rendimientos medios en torno a 2000 Kg/Ha, este año 1800 Kg/Ha.
Variedades: Cartouche e Iceberg. He probado  también dos años los Dove y están descartados definitivamente, muy pero que muy bien presentados cuando está la planta verde, pero a la hora de cosechar rendimientos 400/500 Kg/Ha inferiores a las otras dos variedades.Adalia2010-07-26 02:49:11
Fiesta sin vino no vale un comino.
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Buenas, madrugadas a todos, Adalia, veo que has sembrado varios años guisantes y tienes experiencia. Yo he sembrado este año cartouche, pero en noviembre, te quiero preguntar dos cosas. La primera: si los de ITAPYCL y el ITGA de Navarra  recomiendan fecha de siembra para cartouche noviembre, ¿como tu en tu zona los siembras en febrero, si dicen que son de ciclo largo?, a veces "la experiencia es la madre de la ciencia" , y la segunda cuestión es: ¿que herbicida usas en preemergencia y dosis que utilizas?.
Gracias por adelantado, ya que se que me responderás en cuanto puedas.
Saludos a todo el mundo.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

como los siembres en noviembre tienes los boletos pa la rabia...
Manue
Usuario medio

Mensaje por Manue »

sembre el año pasado r2 de cartouche a 150 K/H en noviembre y han salido a 2800 K/H en secasno , mi pregunta es que he oido que si siembras semilla no certificada no nacen bien, sabeis algo de esto?
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

juer...la r2 no es cetificada y te ha salido de record Manue, jejejej
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

[QUOTE=Manue]sembre el año pasado r2 de cartouche a 150 K/H en noviembre y han salido a 2800 K/H en secasno , mi pregunta es que he oido que si siembras semilla no certificada no nacen bien, sabeis algo de esto?[/QUOTE]
Para poder entenderlo dinos en que zona o provincia y cuantas Ha tenías sembradas de R2, si no no nos sirve de nada la información.
Gracias
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

[QUOTE=Alpedrete]Buenas, madrugadas a todos, Adalia, veo que has sembrado varios años guisantes y tienes experiencia. Yo he sembrado este año cartouche, pero en noviembre, te quiero preguntar dos cosas. La primera: si los de ITAPYCL y el ITGA de Navarra  recomiendan fecha de siembra para cartouche noviembre, ¿como tu en tu zona los siembras en febrero, si dicen que son de ciclo largo?, a veces "la experiencia es la madre de la ciencia" , y la segunda cuestión es: ¿que herbicida usas en preemergencia y dosis que utilizas?.
Gracias por adelantado, ya que se que me responderás en cuanto puedas.
Saludos a todo el mundo.[/QUOTE]

Hola Alpedrete:
              Bueno, en primer lugar té diré que yo les he tenido sembrados en Noviembtre y en febrero en la misma campaña y no hay apenas diferencia en la producción, dependiendo de la climatología, pero algo mejor en febrero y si la primavera es muy lluviosa los tempranos son muy propensos a enfermedades como te comenta Acyl.
                     Me imagino que tambien dependerá de la zona, pero yo probaría en las dos fechas y así decides tú según los resultados. Otra cosa, uno de los principales objetivos de la simebra del guisante en mi zona es limpiar las tierras de malas hierbas (bromo y avena loca principalmente ) y sembrando en febrero ya tienes más de la mitad del trabajo echo en cuanto a eliminación de malas hierbas.
                     En preemergencia para hoja ancha utilizamos el Mutual, es caro, pero funciona genial. Dosis de 1.5/1.75 l/Ha

http://www.agro.basf.es/es/deploy/media ... MUTUAL.pdf
Si tienes más dudas no dudes en preguntar
Un saludo-

Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

¿A que precio sale el Mutual, Adalia? Yo utilizo linurón con algo de Auros, sale por unas 3000 pts/Ha.

Este año tenía el Gregor, no se pusieron amarillos como el resto de la zona, 1500 kg/Ha y eran de lo mejorcito que he visto. La tierra era mala y pedregosa y de pH alrededor de 8. Creo que el guisante prefiere un pH bastante mas bajo.
Sperry2010-08-02 17:32:57
Manue
Usuario medio

Mensaje por Manue »

campiña sur extremadura, tenia solo 2,3 hectareas la tierra es muy buena y ahora quiero sembrar 8 ó 9 hectareas, lo que quiero saber es si el guisante que he cogido este año puede valer para la siembra,me han dicho que no nacen bien ¿ha probado alguien?, otro año sembre guisantes de un monton y no nacieron bien, me dijeron que si los guisantes eran de varios colores generalmente verdes,blancos y amarillos no eran aptos para la siembra, en cuanto a la produción por aqui aunque se siembran muy pocos otro agricultor me dijo que a él normalmente le salen a 2500 ó 3000 K/H
Amateur
Usuario medio

Mensaje por Amateur »

Alguien ha sembrado guisantes IDEAL, he leido que son de los más resistentes al encamado, con buenas producciones, se siembran en el mes de enero y la única pega viene por el tema de las heladas.Incluyo un link donde habla de diferentes variedades de guisantes. www.navarraagraria.com/n146/leguresul04.pdf
Amateur2010-10-12 15:45:52
Amateur
Usuario medio

Mensaje por Amateur »

Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Nosotros en Huesca sembramos guisantes cartouche hace varios años, este año los pusimos a mitad de noviembre, del montón y sin tratamiento. Lo hicimos en siembra directa y han salido a 3.700 Kg. hectárea. Ha sido el mejor de los últimos 5 años, eso sí, no echamos abono ni urea, solamente herbicidas.
         Para coschar hay que abrir el cóncavo y quitar muchas revoluciones al cilindro, además de dar más velocidad al ventilador, sino partira grano o dejará bachocas vacias en la tolva
Clasfen
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Clasfen »

¡¡¡ La madre de Diosssss !!! 3.700 KG  por hectárea.
Mazibieca, súbenos este año unas fotos de esas siembras, que toy intrigao, por no decir anonadauuuuu
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Responder