¿VES UTIL Y NECESARIO QUEMAR LOS RESTOS DE PAJA?

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Alemao
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alemao »

Encuesta proporcionada por CLASFEN. Un saludo a todos!!!
Nerthus2010-09-09 13:45:28
Clasfen
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Clasfen »

Gracias de nuevo Alemao. Ahí va mi voto.. y no es el que piensan algunos  
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Neo
Usuario Avanzado

Mensaje por Neo »

Interesante este tema, sobre todo ahora con el debate de la huella de Carbono que se está intentando introducir desde la UE. La quema de rastrojo produce enormes cantidades de CO2, lo que significa que si se llevan a cabo controles de "generación" de CO2, o el tema huella de carbono, se tendría que abandonar la quema, si es que se quieren alcanzar niveles óptimos para el consumidor. Sin embargo, esto lo veo factible solo en algunos cultivos, por ejemplo frutales, pero muy complicado en otros como el arroz. ¿Qué haríamos con el arroz si se elimina la quema?
Neo - Sistemas Agroterra.com
Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

NEO,¿EXPLICAME ESO DE LA QUEMA EN LOS FRUTALES?...........
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

neo, los restos de paja producen el mismo co2 si se queman como si se descomponen por si solos, es un ciclo cerrado natural otra cosa es cuando sacamos carbon o petroleo de las profundidades de la tierra y lo quemamos, ahi si se altera el ciclo natural de la tierra pues ese co2 producido no estaba en el ciclo natural.
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

creo que la pregunta está mal redactada.

Ütil desde luego que es, porque siembras mejor... necesario tambien porque si no tienes una maquinaria desahogada pues en muchos casos no puedes sembrar, pero.... reduce la fertilidad a largo plazo, reduce el % de materia orgánica, mata mucha fauna microbiana y reduce la asimilación de nutrientes.... pero a corto plazo puede ser rentable al economizar labores...a largo plazo siempre es desertificante, esquilmante, pero...ahh, es tan corta la vida del hombre....

Yo la elaboraría así:

¿has calculado los kilos de mineral que te ahorrarías al incorporar la paja? ¿has calculado los kgs/ha de minerales, oligoelementos, m.o, humus. que aportas a al tierra con la paja???¿has caido en la cuenta de que las tierras negras tienen 10 veces más % de M.O. que las claras? ¿sabes porque se llaman ·las tierras negras de ucrania?
¿sabes cual es el % de M.O. de tus tierras?
¿sabes cuantas toneladas/ha de nutrientes se van de tu tierra con el humo?
¿has analizado tu tierra cada 5 años para hacer un seguimiento de la evolución del % de m.o??Acyl2010-06-30 02:08:01
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

New Holland: esta muy probado que no es así, los restos descompuestos naturalmente se transforman en Carbono (y otros elementos) que es parte componente de la materia orgánica que nutre nuestros suelos, cuando ese proceso se acelera con labores, se sobreoxigena el suelo y allí se producen desprendimientos de carbono a la atmosfera en forma de Co2, pero no como la quema en que el 100% se vá como co2, Es la ppal ventaja de la siembra directa junto con la no erosión.

Kiko23
Usuario experto

Mensaje por Kiko23 »

Pues yo prefería la quema controlada de rastrojos Así tb se evitaban los incendios incontrolados de miles de hectareas ya que otras tierras quemadas hacían de cortafuegos.
Se quemaban muchas semillas que habian quedado en la tierra, controlabas plagas (topillos, nefasia, . . . ), si la sementera era húmeda sembrabas y arabas bien, cuando los pajeros que te prometieron llevarse la paja no se la llevaban la quemabas y punto . . . . para mi más ventajas que inconvenientes.

Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

Estoy con Kiko, una quema controlada no estaba nada mal y que conste que si ahora hicieramos la quema lo primero que me llevaria seria la cuba de agua; no como antes que ibamos a pelo. Un dia hablando con un bombero me dijo que antes habia mas incendios que ahora pero de menor magnitud, ahora cuando hay un fuego no veas lo que cuesta apagarlo.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

¿lo de controlada quiere decir que se elimina to el humus con control no?
PUes ya me dirás cómo se controla la nefasia kiko... si cria en las cortezas de los árboles....supongo que arrasando los pocos árboles que quedan... controladamente ¿no?
Aft
Usuario experto

Mensaje por Aft »

estoy con kiko y minfer, la quema controlada como se a echo siempre y con una rotacion. saludos
" todas las mujeres tienen algo bonito........aunque sea una prima lejana."
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

la quema es algo justo y necesario ,  siempre que se haga en los meses de otoño y quemando solo las carreras de paja , y no todo el rastrojo .
los extremos a donde se nos quiere llevar son malos .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

joer pista lo de "justo"...¿se lo has preguntao a tu tierra? a lo mejor no opina lo mismo.. . y encima en La Mancha donde no creo que tengas el 1% de materia orgánica en ninguna tierra....
HOmbre lo de las carreras de paja.... hace tantos años que la pico y extiendo las granzas que se me había olvidado lo que era eso...
Jgo20
Usuario medio

Mensaje por Jgo20 »

la quema derastrojo de mas ventajas, en hervvicidas, en maquinaria, en horas de trabajo, en producion,en todo y al precio que nos sale la hora ya me direis . Preocuparse por el medio ambiente esta bien y ojala se preocuparian agunas empresas (petrolifersa, constructoras,mineras etc) como los agricultores
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

[QUOTE=Acyl]joer pista lo de "justo"...¿se lo has preguntao a tu tierra? a lo mejor no opina lo mismo.. . y encima en La Mancha donde no creo que tengas el 1% de materia orgánica en ninguna tierra....
HOmbre lo de las carreras de paja.... hace tantos años que la pico y extiendo las granzas que se me había olvidado lo que era eso...[/QUOTE]
a alguna tierra se le habra quedao algo de estiercol ,, je je ,, y algunas tienen 80t /ha en 10  años ,, algo mas del 1% tendran ,,
la jondi mia no tiene picador ja ja .. si no la picaba   sin duda , pero es mas barato la cerilla .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Kiko23
Usuario experto

Mensaje por Kiko23 »

[QUOTE=Acyl]¿lo de controlada quiere decir que se elimina to el humus con control no?
PUes ya me dirás cómo se controla la nefasia kiko... si cria en las cortezas de los árboles....supongo que arrasando los pocos árboles que quedan... controladamente ¿no?[/QUOTE]
No Acyl, la mayor parte, una vez seco el cereal se pasan a donde hay verde, robles, encinas, . . . . Pero muchas quedan en la paja. Yo no digo que con la quema de rastrojos, se quemen el 100 % de la nefasia, pero una parte si, y en años de plaga, pues eso que te llevas.
En cuanto a lo de quemar árboles, evidentemente no estoy de acuerdo. En mi pueblo por desgracia en lo que era el "monte" no queda ninguno, y eso si que es una pena . . . .
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

bueno, parece que la mayoria silenciosa está contra quemar....¿tendrán miedo de expresar su punto de vist?
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Creo que es importante el aporte de los residuos de cosecha al suelo...Pero también creo que nos ahorraríamos pasta en herbicidas, fungicidas, plaguicidas e insecticidas quemando de vez en cuando....Así que creo que una quema cada X años ni iba mal. A lo mejor algunos me crucificáis, pero creo que también cada X años había que quemar arroyos, lindes.... que es donde se guarece mucha maleza, fauna, plagas, insectos, ...... aparte de que los arroyos se taponan con tanta maleza...
SUPER POWER SYNCHRON
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Las lindes  todos los años las quemo yo en invierno....  
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Tenía entendido que estaba prohibido la quema de rastrojos en Europa ¿o es en algunos paises si y otros no?

Responder