tradicional siega en la montaña
-
- Usuario experto
bueno os dije alguno de vosotros que mas vale 1 imagen que mil palabras, bueno pues aqui teneis lo hablado, las casitas de piedra, la maquinaria, y las extensiones, las puertas escasamente no llegan al metro,y de altura tengo que agachar la cabeza, eso si dentro hacen pendiente hacia abajo incluso hay 3 y 5 escalones de piedra y ba en bajada. Jeje entendeis ahora lo de las pacas de 4 y 6 cuerdas
Vaquerilla12010-06-27 00:44:10
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
hola_ creo que conmigo comentaste algo sobre las fincas y la siega , sobre las cabañas y el empacar pero como es mi muy similar al pueblo de donde soy aquellas son cabañas que tienen la cuadra abajo y arriba es el pajar en algunos casos la vivienda , y claro para los fardos grandes imposible y los pequeños que desde hace 3,4 años han empezado a hacerlos esos si los suben y ya esta , yo desde luego , del pueblo me marche porque a la gente mayor entonces no habia forma de cambiarles el paso y lo tuve claro aquello no tenia futuro y pasado 40 años y el que no cambio , pues nada , ahi estan pasandolas canutas, por lo menos donde vivo en la costa se puede meter una maquina alli tambien ahora pero cuando no habia carreteras imposible, ese terreno tuyo no parece malo se puede segar con segadora o tractor por lo menos.
-
- Usuario experto
Pepe hace unos años ya hay sitios que entra una alpacadora pequeña , en algunos se lo tienes que arrimar, todavia hay problemas de acceso, se suelen tirar piedras de la pared pa que pasen en otros sitios son callejas de rollos y no pasan, hasta hace poco se metia a mano y se pisaba con bestia, dentro de esas casitas, como es la costumbre no cuesta tanto, ahora ya estos vendra una alpacadora pequeñita y un tractor pequeñitpo y nos apañaremos lo que pueda lo hara y lo otros se lo acercas, tan bien hay alguno que si es todo mecanizao, el problema del monte no ahi si no mas arriba es que es cervuno y si no apuras con estas maquinas no queda nadahay pedruscos roca madre en cualquier reconquel, y otros que son pendientes pronunciadas que es imposible, los cachos que ves sin segar es porque el tractor no puede entrar y aparte eso se lo comen ahora las añojas que se apartan, es lo que hay si no lo siegaas tienes que comprar y gastarte bastante, estos han estao guardaos desde octubreaqui no se siembran los forrajes es lo que da el terrenolo peor son las pendientes y los accesos y luego la maquinaria adaptada para esto, ahora ya va habiendo mas oferta pero antes no podian entrar y salia mas costoso que meterlo a granel y hacer almiares.Se me olvidaba incluso los caminos los aroles.... dificultan el transporte en camiones grandes, y los tractores de por aqui son los pasquali, como mucho algun jd 50 que tienen mas llano los proppietarios, si lo he puesto es porque varios no entendian el porque de la mecanizacion imposible o mas bien que no compensa ni por amplitud ni por terreno lo que son pacas grandes de cuatro y seis cuerdas, aqui los camiones pequeños de 7 , 8 pacas de 4 cuerdas subrn , y no todos, encarece , traes un trailer , lo agrupas o lo dejas encerrao a km en nave, despues tiene que haber maquinaria pa cargar el trasbordo al camion pequeñoy despues bueno 7 u 8 pacas de esas se mueven y colocan a brazo, al igual que se van distribuyendo , por mañas, estos de las fotos no son del todo malos, bastante bueno por lo que hay por aqui.un saludo.pdta imaginaros el shok cuando de costumbre te crias en una gran dehesa y las roedas de las maquinarias son mas altas que las personas y los cuartos son inmensos , llanos... y llegas aqui y no hy accesos a muchos casos las extensiones por regal general son unos minimos miles de metros, todo barqueteado o bancales para arar con caballo y vertedera, y el primer tractor que ves , porque lo mas utilizado era la mula mecanica , o mas bien la azada la guadaña, y la mochila del matabi ahora, tierra tragame, ir andando y venir andando a recoger las cosechas, callejas de media hora de llevar los cajones de 20 kilos de cerezas al hombro , pisando piedras y terreno de pendiente, yo decia aonde hemos venido a parar, sin embargo ahora me parece lo mas natural del mundo, y ya se van haciendo muchos accesos, pero no tiene nada que ver con lo demas.Aqui una primera instalaccion con 2 has de cerezo de secano tiene ya mas de utay si es de riego a la manera de aqui, con una ha ya es mas de una uta. Lo bueno que tiene que esto es microclima y todo lo que siembres se da, pero extension no, hay que distribuir y adaptar para sacar rendimiento, aun asi aqui viven del campo, y el que se dedica en serio a ello no le va mal, pero a fuerza de sudar.no es mecanizable, lo mas mecanizao es una desbrozadora de mano.
Vaquerilla12010-06-27 15:47:36
-
- Usuario Avanzado
bonitas fotos, a esas chabolas en navarra le llamamos bordas, hay muchas en la zona norte, están en desuso, con ese tipo de cortadora de hierba cortaba yo hace muchos años cuando tenía unos 14 años, tocaba parar porque no cortaba bien cuando cogía el peine algún nido de ratones o tierra de los topos, que tiempos aquellos jajajaja, ahora con el disco al tractor va mucho mejor
-
- Usuario experto
Ayer,estube en un pueblo de los Ancares metiendo 400alpacas,en un pajar similar a esas casas de piedra,tenian, una ventana por la parte de arriba del camino y las tirabas para adentro,ni las colocaban ni nada,por la parte de abajo otro camino y una puerta grande por donde sacan las alpacas. Habia algun prao que no se ni como se sujuteban las vacas
Los praos no parecen malos,al menos en las fotos.
Por aqui donde no entraba el tractor con la alpacadora por ser malos,se cortaban con la segadora,se cargaba suelta al carro de las vacas o en un pascuali y se sacaba a un sitio para poder alpacarla.habia algunos que se cortaban a guadaña, (mi padre me contaba alguna historia,de praos en algun pueblo,de la gente tener que atarse para cortarlos,"yo eso nunca lo vi") Pero esto hasta hace + - 20 años de ahi pa lante,si no entraba la alpacadora,se dejaron de cortan y ahora estan a monte o plantados de pinos.
Vaquerilla,da le caña a la Alfa.Yo este año ya acabe.
saludos
Los praos no parecen malos,al menos en las fotos.
Por aqui donde no entraba el tractor con la alpacadora por ser malos,se cortaban con la segadora,se cargaba suelta al carro de las vacas o en un pascuali y se sacaba a un sitio para poder alpacarla.habia algunos que se cortaban a guadaña, (mi padre me contaba alguna historia,de praos en algun pueblo,de la gente tener que atarse para cortarlos,"yo eso nunca lo vi") Pero esto hasta hace + - 20 años de ahi pa lante,si no entraba la alpacadora,se dejaron de cortan y ahora estan a monte o plantados de pinos.
Vaquerilla,da le caña a la Alfa.Yo este año ya acabe.
saludos
Si la burra cae al pozo,dale hierva que agua tiene bastante.
-
- Usuario Avanzado
Me resulta muy familiar esta manera de trabajar el campo. Por esta zona tambien se ha metido la hierba así hasta hace bien poco. Ahora ya se ha ido modernizando la cosa pero sigue habiendo sitios en los q hay q hacerlo así por las condiciones del terreno.
Animo y q sea fructifero y lo menos costoso posible el verano.
Animo y q sea fructifero y lo menos costoso posible el verano.
- Auchon
- Usuario Avanzado
gracias por las fotos vaque, yo todavía voy a buscar la yerba a fincas abandonadas pa las ovejas con una piva enganchada a una mula mecanica y la corto a hoz(joce),. A veces uso la guadaña, pero me falta costumbre(son 15 ovejas) .metes la hierba empacada en los cuartos o lo vas llenando y saltando encima de ella pa aplastarla. cuando dices una empacadora pequeña a qué dimensiones te refiers y cuanto es el ancho?es que estoy pensando en comprar una segadora pa la mula mecánica(es un motocultor pascuali de 12cv)Ya que estoy preguntón: is siego el trigo y lo corto con lo una igual que la tuya hay mucha pérdida de grano?
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Por mi zona ,montaña pura y dura, tenemos prados que hasta hace no muchos años se gadañaban a mano, ahora por lo general se pastan, pero hay que equipar a las vacas con arnés para que nos se caigan. A ver si pongo alguna foto, resulta dificil no caerse. El sistema de alpacas pequeñas está en deshuso, antes se sembraba cereal, pero se ha dejado paulatinamente,en esas tierras se fueron implantando pastizales con lo cual ahora se recojen rulos de hierba para ensilar, y tambien para seco, pero aún hay explotaciones que recojen alpacas pequeñas para seco, pero son cada vez menos.
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Mansell]bonitas fotos, a esas chabolas en navarra le llamamos bordas, hay muchas en la zona norte, están en desuso, con ese tipo de cortadora de hierba cortaba yo hace muchos años cuando tenía unos 14 años, tocaba parar porque no cortaba bien cuando cogía el peine algún nido de ratones o tierra de los topos, que tiempos aquellos jajajaja, ahora con el disco al tractor va mucho mejor[/QUOTE]
Me cago yo en los nidos de los ratones todos los veranos¡¡
Me cago yo en los nidos de los ratones todos los veranos¡¡
-
- Usuario experto
por aqui por la costa de Cantabria tambien hay muchos ratones ademas no son los topos de siempre los negros aquellos tontorrones son ratas y ratones tipo a los de alcantarilla que se reproducen la tira, y no paran de trabajar a los otros los han devido de eliminar no se ve ni uno , estos la gente habla q si han sido los ecologistas los que los han metido en las fincas , y para segar , con la maquina pequeña es la de dios yo tengo una bertoline para el verde pero para ensilar una gaspardo , para el tractor a esa no se le pone nada por delante, lo siega todo nidos y todo que alguno del foro me dio opiniones sobre la gaspardo Riesco , Segis y alguno mas todas acertadas y en esas fincas de Vaquerilla si no tienen piedras no iria mal una gaspardo claro la rotativa mejor.
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Peñasagra] la segadora tiene una pegatina que me resulta conocida Vaquerilla, ¿es de un ecomuseo??[/QUOTE]
La segadora de Vaquerilla creo q es una Alfa...
Yo tambien siego con una segadora de mano aunq de rueda grande, una Agria. Este año me he artado de matar ratas de esas con los cepos (Q por cierto creo q están prohibidos y si te pilla Seprona te arregla...). Aun así verás como cuando vaya a segar me dan el dia con los nidos...
La segadora de Vaquerilla creo q es una Alfa...
Yo tambien siego con una segadora de mano aunq de rueda grande, una Agria. Este año me he artado de matar ratas de esas con los cepos (Q por cierto creo q están prohibidos y si te pilla Seprona te arregla...). Aun así verás como cuando vaya a segar me dan el dia con los nidos...
-
- Usuario experto
[QUOTE=Peñasagra]la segadora tiene una pegatina que me resulta conocida Vaquerilla, ¿es de un ecomuseo??[/QUOTE]jejeje no esa tiene 4 años, y aun ahora se siguen fabricando, fijate que el peine de la otra pesa como el doble , las marchas entran mejor , y el arranque que gozada aprte del paro automatico.