vacas con cuernos o sin cuernos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Danielo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Danielo »

era para preguntaros a los que teneis vacas como las teneis,si las preferis con cuernos o sin cuernos,ventajas e inconvenientes que os encontrais dependiendo de cada sistema que utiliceis,gracias,
saludos
Noroeste30
Usuario Avanzado

Mensaje por Noroeste30 »

las mias tiene cuernos de medio metro,ahora,si pudiera se los quitaria.menos por "belleza",los cuernos estorban para todo,para manejarlas,para sanear y cuando pelean entre ellas alguna le quedan unas rajas que dan pena verlas.aparte que pueden dar algun que otro susto solo con que muevan la cabeza y estas cerca.ventaja yo no le veo ninguna.saludos
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

los cuernos dan leche? los cuernos dan carne? pues eso... Yo jodí 50 plazas de cornadizas jordain nuevas, para poder meter a las estúpidas estas con cuernos. Por mi ojalá se le cayesen mañana.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

La discusión seria si las normas de bienestar te permiten(nos permiten) quitar los cuernos
Saludos
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

las normas de bienestar animal si permiten que a las vacas se les corten los cuerrnos, pero ojo, tienes que llamar a un veterinario y las tiene que anestesiar antes de cortar, y no olvidaros llenar el libro de tratamientos, así no tendreis ningún problema en caso de inspección, esa es la forma de hacerlo
para mi gusto mucho mejor sin cuernos, sobre todo si van a estar algún periodo encerradas

he separado una vaca con su ternero para cuando termine de criarlo llevarla al matadero, la muy  ..... se tiró a embestirme porque fui a ponerle a su cria los crotales en las orejas, me siguio cuesta abajo ,había mucha pendiente y para parar tuve que tirarme al suelo y di tres o cuatro vueltas por el aire, suerte tuve que a mitad de camino la vaca dejo de seguirme y se volvio hacia su ternero, mas vale que estoy agil y peso poco jajajajaja, no sufrí ningún daño, se da la casualidad que en un pueblo cercano una vaca ha embestido a un hombre mayor dejandolo herido en terreno publico, (monte) y sus familiares le han puesto una denuncia al ganadero, vacas de esta calaña no se pueden tener, es ua irresponsabilidad, ya no por lo que te puedan hacer a ti si no por lo que le pueden hacer a otro
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

En mi opinión los cuernos solo estorban, si no vas a concursos o algo así en lo que les puedas sacar alguna ventaja mejor sin ellos.
hablando de este tema he oido que se pueden quitar a las vacas adultas poniendo una goma de en la base del cuerno y se les cae solo, les corta el riego sanguineo y se seca. esas gomas se usan también para capar o cortar los rabos.
que sabeis del tema, funcionará bien, será muy doloroso?
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Oscar78] En mi opinión los cuernos solo estorban, si no vas a concursos o algo así en lo que les puedas sacar alguna ventaja mejor sin ellos.
hablando de este tema he oido que se pueden quitar a las vacas adultas poniendo una goma de en la base del cuerno y se les cae solo, les corta el riego sanguineo y se seca. esas gomas se usan también para capar o cortar los rabos.
que sabeis del tema, funcionará bien, será muy doloroso?[/QUOTE]

Hay unas maquinas para cortarselos. Lo de las gomas no creo que funcionen para el cuerno, con los rabos nosotros los usamos en las ovejas y van bien, algo dolorosos pero van bien.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Con un cable de embrague atado en sus extremos a un par de palos que hacen de manetas se hace una segueta que, al menos para los carneros, es mano de santo.
PabloMAlcaide
Usuario experto

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Oscar78]En mi opinión los cuernos solo estorban, si no vas a concursos o algo así en lo que les puedas sacar alguna ventaja mejor sin ellos.
que sabeis del tema, funcionará bien, será muy doloroso?[/QUOTE]
Con las cabras funciona, se pone la goma pegada a la base, todo lo que puedas y que coja incluso pelo y en un mes o dos se les caen. Aunque la verdad no te lo aconsejo, el animal se encuentra incomodo. Luego algunos no comen y pierden mucho hasta que se les caen. Otro inconveniente es que, en mi caso eran cabras, la dominante una vez que lleva una semana o dos con las gomas ya no pega topetazos y entonces las demás se ensañan con ella, ya que ella les ha pegado antes a todas. En definitiva no te lo aconsejo.
Lo mejor es ir quemandoles los cuernos a las jovenes y cuando pasen unos años ya no tienes animales cornudos.
Por cierto, como dice Sanitou los cuernos no son buenos para nadie.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Nosotros a veces tenemos que afeitar alguna porque los cuernos al crecer les van hacia la cabeza, con el cable cuesta un huevo, yo prefiero un arco de sierra. Claro que esto es solo la punta y a la vaca no le duele nada.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

Agradable para los animales no es ningun metodo.... creo que nadie lo dude¡¡
Nicroxo
Usuario Avanzado

Mensaje por Nicroxo »

CON CUERNOS POR SUPUSTO!! por estetica y por el lobo( se nota la diferencia) Un saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Silsan80
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Silsan80 »

si lanaturaleza les da cuernos, por algo sera y si creios que les sobran, pensar que de los dos cataplines que teneis, con uno harias el mismo trabajo  y no os escoceria la entrepierna. cuando quereis poneros la famosa gomita?
los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
Silsan80
Usuario Avanzado

Mensaje por Silsan80 »

ademas, un vecino con cuernos, ¿no es lo mas hermoso que pasea por el campo?
los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
Toxedo
Usuario medio

Mensaje por Toxedo »

Los cuernos si los tienen lógicamente es para algo, al estar estabuladas pues mucha función no les tienen, al contrario pueden ser peligrosos para otras, al estar fuera pues es conveniente, no digo a todas pero la que es mala para uno se procura desechar, si crian terneros en el monte y hay lobos como es mi caso yo prefiero que tengan cuernos y si son de medio metro mejor que de 30 cm.
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Pues aqui que no hay lobos desde hace bastantes años, los cuernos no sirven mas que para problemas, de hecho no se yo , pero supongo que si a los lobos se los mete entre ceja y ceja lo mismo da con cuernos que sin ellos.
Mis vacas estan en extensivo y los cuernos sirven para: pinchar a otras, romperselos y liarse una buena, que les crezcan hacia la cabeza y haya que afeitarlos para que no les lleguen a rozar, a algunas les han ido directos a los ojos.
Si los cuernos se cortan por la base desde luego que debe ser bastante doloroso Peñasagra, pero yo me refiero a afeitarles las puntas, eso te aseguro que no las duele nada.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

[QUOTE=Reivaj]Pues aqui que no hay lobos desde hace bastantes años, los cuernos no sirven mas que para problemas, de hecho no se yo , pero supongo que si a los lobos se los mete entre ceja y ceja lo mismo da con cuernos que sin ellos.
Mis vacas estan en extensivo y los cuernos sirven para: pinchar a otras, romperselos y liarse una buena, que les crezcan hacia la cabeza y haya que afeitarlos para que no les lleguen a rozar, a algunas les han ido directos a los ojos.
Si los cuernos se cortan por la base desde luego que debe ser bastante doloroso Peñasagra, pero yo me refiero a afeitarles las puntas, eso te aseguro que no las duele nada.[/QUOTE] Los cuernos nunca crecen hacia la cabeza salvo defectos, muchas veces provocados por haberselos manipulados a ellas o a las madres.alguna vez tambien, las menos, por tener algun percance de pequeñas.
Sin duda, para estabular es mas comodo sin cuernos, pero a las vacas en extensivo yo prohibiria quitarselos.
Saludos
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

En nuestra ganaderia si, sera por genetica o lo que sea pero la cuestion es que hemos tenido que afeitar varios.
Las mias los tienen todas, menos alguna que se descorno. ¿Prohibirlo? ¿Por que?
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Noroeste30
Usuario Avanzado

Mensaje por Noroeste30 »

es bastante frecuente  que le crezcan hacia la cabeza como dice reivaj,aqui hay una explotacion de frisonas que no descuernan nunca,y la mitad o mas tienen los cuernos hacia dentro.cuanto mas puequeños sean, peor,caso de las frisonas.y es cierto que cortandoles la punta no les duele nada,les molestara un poco como a nosotros el dentista,bien es cierto que explotaciones de frisona que no descornen deben de quedar contadas
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

[QUOTE=Reivaj]En nuestra ganaderia si, sera por genetica o lo que sea pero la cuestion es que hemos tenido que afeitar varios.
Las mias los tienen todas, menos alguna que se descorno. ¿Prohibirlo? ¿Por que?[/QUOTE] En extensivo me parece que no tiene sentido quitarselos, hablo de extensivo ehh.En semiestensivo seria otro asunto.En frisonas aunue ellas tengan cuernos, igual sus madres o abuelas se les fueron quitadas
Saluso
Responder