Razas bovinas autóctonas en peligro de extinción
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
soy de llanera,conoces el sitio?
yo las tengo todo el año por aqui por los praos y por el invierno asigno un prao para que pasen alli los tres meses comiendo rollos casi a discrección porque no estabulo los animales,entre otras cosas porque mi cuadra es muy incomoda para las vacas,y estando siempre fuera y ser una zona bastante rasa y llana que pega bastante la tormenta me gusta que por lo menos tengan el estómago lleno.luego en primavera ya salen y no siendo que el verano venga muy seco que no haya comida hasta el siguiente invierno no necesitan de nada.
pero bueno ya te adelanto que mi ganadería no es representativa de lo que se hace en asturias porque yo no vivo de ellas.
saludos
yo las tengo todo el año por aqui por los praos y por el invierno asigno un prao para que pasen alli los tres meses comiendo rollos casi a discrección porque no estabulo los animales,entre otras cosas porque mi cuadra es muy incomoda para las vacas,y estando siempre fuera y ser una zona bastante rasa y llana que pega bastante la tormenta me gusta que por lo menos tengan el estómago lleno.luego en primavera ya salen y no siendo que el verano venga muy seco que no haya comida hasta el siguiente invierno no necesitan de nada.
pero bueno ya te adelanto que mi ganadería no es representativa de lo que se hace en asturias porque yo no vivo de ellas.
saludos
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Danielo]soy de llanera,conoces el sitio?
saludos[/QUOTE]
No conozco la zona, tengo un primo que vive cerca de ahi, en Nava y tiene alguna vaca.Tu que tiens, Asturiana de montaña??
Es que a mi me gustan las casinas, tengo alguna, aunque ya pocas, tengo muchas tudancas
saludos[/QUOTE]
No conozco la zona, tengo un primo que vive cerca de ahi, en Nava y tiene alguna vaca.Tu que tiens, Asturiana de montaña??
Es que a mi me gustan las casinas, tengo alguna, aunque ya pocas, tengo muchas tudancas
-
- Usuario Avanzado
la asturiana el problema es en culón,en vacas corrientes no tienen xq darte problemas,pero cuando buscas ya esos canales que dices o algo más de desarrollo te pueden aparecer más dolores de cabeza,pero bueno yo creo q es como en todo,si sabes que toros poner y xq lineas tirar vas bastante bien,yo mismo en casa se q alguna vaca cuando pare m van a tocar madrugones 15 dias seguidos xq el ternero no m coje bien el teto o no se acaba la leche,pues procuro de esa no criar mucho y tirar por otras q tb tienen buenos rendimientos pero no m dan problemas,
saludos
saludos
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Danielo]oye noroeste30,creo que ya pusiste más fotos de tus vacas en otro tema por ahi y salen en esos pinares o lo que sean esos árboles y una pregunta así por curiosidad,tus vacas que comen?como se mantienen?porque las mias son asturianas y son autoctonas y todo eso que dicen pero si las suelto ahí con las tuyas llegan a casa antes que yo.a parte de esos montes no tienen ningún prao pa salir a pacer?porque tampoco se ven delgadas.
ejjeej,saludos[/QUOTE] en la foto esta todo muy pisado,que es junto a la salida del cierre,donde me esperan todos los dias a que valla buscarlas.en el mismo monte adentrandose mas tienen comida,pero si estan en momte una temporada porque ya han pastado los prados,les llevo silo,hierba seca,eso si,el pienso ni lo huelen
ejjeej,saludos[/QUOTE] en la foto esta todo muy pisado,que es junto a la salida del cierre,donde me esperan todos los dias a que valla buscarlas.en el mismo monte adentrandose mas tienen comida,pero si estan en momte una temporada porque ya han pastado los prados,les llevo silo,hierba seca,eso si,el pienso ni lo huelen
-
- Usuario Avanzado
-
- Usuario Avanzado
para cuando hay que cogerlas por culquier motivo no tener que pasar el trabajo a pasarle la cuerda.se la pongo a las pocas semanas de vida mientras "puedo con ellas",solo a las que voy recriar,a los machos no para poder agarrarlas y acariciarlas para "amansarlas" un poco,que me da mas trabajo que la utilidad que puede tener,pero me gusta poder tocarlas cuando yo quiera sin que se asusten
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Buenas fotos, Peñasagra y Noroeste30, nos hacemos una idea de como son la tudanca la limiá y la vianesa, pero quedan muchas razas aver si las digo todas.
Albera, alistana-sanabresa, asturiana de la montaña, berrenda en negro, berrenda en colorado, betizu, bruna de los pirineos, blanca cacereña, cachena, caldelá, canaria, cárdena-andaluza, frieiresa, mallorquina, menorquina, monchina, mostrenca, murciano-levantina, negra andaluza, pajuna, palmera, serrana negra, sayaguesa y terreña.
Creo que las he dicho todas si no es asi pues no dudeis en comentarlo, asi que foreros criadores de alguna de estas razas, animaros a subir fotos y a comentar pues eso, manejos que utiliceis y todas esas cosas del dia a dia,saludos.
Albera, alistana-sanabresa, asturiana de la montaña, berrenda en negro, berrenda en colorado, betizu, bruna de los pirineos, blanca cacereña, cachena, caldelá, canaria, cárdena-andaluza, frieiresa, mallorquina, menorquina, monchina, mostrenca, murciano-levantina, negra andaluza, pajuna, palmera, serrana negra, sayaguesa y terreña.
Creo que las he dicho todas si no es asi pues no dudeis en comentarlo, asi que foreros criadores de alguna de estas razas, animaros a subir fotos y a comentar pues eso, manejos que utiliceis y todas esas cosas del dia a dia,saludos.
-
- Usuario Avanzado
Intentare poner una de Asturiana de montaña, que tengo alguna y aqui un vecino tuiene una ganadria muy buena.De todas formas la asturiana de montaña es como la Tudanca pero con capa amarilla.en realidad muhcas de las razas autoctonas rustica tienes gran parecido salvo en las capas, las que tiens en tu perfil Toxedo me recuerda a la asturiana de montaña, una que tuve yo.Es una vaca chula
[QUOTE=Peñasagra]la monchina es otra raza uatoctona de cantabria, que la puso Toxedo. Por cierto que se parecn mucho a las que subio toxedo en una foto en la nieve.[/QUOTE]
q bah!!! las monchinas las vi en Salamanca y estan cerca de las cachenas(sin cuernos) las de toxedo son mucho más grandes
q bah!!! las monchinas las vi en Salamanca y estan cerca de las cachenas(sin cuernos) las de toxedo son mucho más grandes
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Bueno en cuanto a capa es verdad que muchas autóctonas se parecen, pero como bien dice nicroxio, la monchina es una raza pequeña dentro de las autóctonas, he visto fotos y datos, tambien en Salamanca la pude ver y es una raza pequeña, pero claro logicamente en los puertos en donde vive no puede ser mucho más grande. Algo parecido le sucede a la Betiso o Betizu, y tres cuartos de lo mismo a la cachena en su zona de origen.
-
- Usuario Avanzado