parideras en ovino

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Raul2009
Usuario medio

Mensaje por Raul2009 »

cuantas parideras en ovino aceis al año?
son controladas o no?
en que epocas echais los machos?
en que epoca balen mas los lechazos
Agde
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Agde »

Yo hago 6 crias,los machos estan con las ovejas 20 dias y despues los aparto 40 dias. Lo ideal seria dejar los machos 2celos pero lo hago a si por sanidad,y me funciona bien.
En la cria de abril pongo esponjas vaginales para solventar la estacionalidad.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Yo no sé hacer parideras. El pastor aparta lotes de ovejas en paridera, a partir de los lotes previamente apartados del rebaño de las preñadas con unos 3 meses y medio ó 4. Y los mantiene separados por edades de los corderos. Se destetan los corderos de aproximadamente 40-45 días al cebadero. Incluso si la paridera es grande, hace lotes paralelos de edad, para que no se junten demasiadas ovejas en un mismo cobertizo.

Los corderos llevan mucho tiempo antes de destetarse,  comiendo pienso L0, en comederos selectivos de corderos, pero junto a las madres. Así que cuando los desteto de una vez, y los meto en el cebadero de la finca, también en 2 apartados, los recién destetados y los más grandes. Las madres pueden ser un lote de 70 u 80 ovejas, que se echan al rebaño, para que se vuelvan a cubrir. En el rebaño hay aproximadamente 1 carnero por cada 20 ovejas, y salvo en los meses de marzo, abril y mayo, se toman rápidamente las ovejas del lote, porque están bastante gordas al destetarlas, y los carneros están descansados, desde que cubrieron al lote anterior. Ese es el sistema.  Si alguna no se cubre, normalmente se cubrirá en el siguiente ciclo.

Es decir, resumiendo, mantengo uno ó 2 lotes de preñadas, normalmente 2, unas más adelantadas que otras,  hasta que quedan pocas por parir, y entonces las junto, tres o cuatro lotes de paridas diferentes con diferentes edades de corderos y mellizos, cada lote en cercas radiales diferentes, pero muy cerca de un punto común, para ir apartando paridas fácilmente, servir alimento, vigilar los bebederos y tener los perros mastines cerca de todas las paridas para evitar zorros de noche, etc. Al parecer, en cada hueco de las encinas viejas hay un zorro. Al menos a juzgar por las que lían con las gallinas. Un auténtico peligro latente.

Después, cuando llega el momento, voy destetando los lotes cada 15 días aproximadamente, y echando esas ovejas al rebaño.

A eso lo llamo yo cubrición continua por lotes, que puede resultar parecido a monta contínua, pero no es lo mismo. 

La laguna la tengo entre el 1 de marzo y el 20 de mayo. Difícilmente se cubre una oveja en esa época, y por ahora no he usado melatonina ni esponjas. Soy totalmente consciente de ello. Pero por contra, como nunca aparto carneros, no pierdo ninguna posibilidad en el resto del año, de que se cubra una oveja en cuanto esté en condiciones de hacerlo, por no estar los carneros en el rebaño y además procuro tenerlas gordas, para que ese momento de fertilidad  no se demore ni un día más de lo que sea  fisiológicamente necesario.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Jd6220
Usuario Avanzado

Mensaje por Jd6220 »

yo vengo haciendo 3 parideras al año yo los machos no los aparto en todo el año cuando desteto los corderos de una paridera vann todas de un golpe a donde este el ganado jorro y mas o menos es lo mismo que apartar los carneros
john deere 6220 john deere 2035

AQUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA
Fiat
Usuario Avanzado

Mensaje por Fiat »

yo tengo a los machos 35 dias dentro para coger 2 celos y 30 dias fuera pero el mes de diciembre y enero no hago paricion por el frio y pongo implantes y esponjas en fechas k no son favorables
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

jd6220: q es ganado jorro?

Si la monta es continua o estan siempre con las ovejas los machos pierden apetencia,el efecto macho se nota

Q ha pasado con el post de nuestras ganaderias?
Jd6220
Usuario Avanzado

Mensaje por Jd6220 »

adge el ganado jorro por mi zona se le dice al que esta vacio o esta sin preñar                                                                                     Jd62202009-11-30 20:04:51

Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Nunca es tarde para aprender,nosotros vacio
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Hoy un macho INRA casi me jode un IF,le ha tozao en el costao y se ha quedado mas de una hora q no hacia pies,son consecuencias del efecto macho q el dia 1 les toca y estan alborotaos
Jd6220
Usuario Avanzado

Mensaje por Jd6220 »

eso me paso ami una vez con un merino precoz y un IF se pelearon y del golpe le jodio el merino al IF se quedo como modorro y le tubimos que sacrifricar al IF

Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Al final de la tarde estaba mejor pero hace un mes mataron uno,son mas fuertes los IF pero los INRA son unos traidores y les van de costao
Jd6220
Usuario Avanzado

Mensaje por Jd6220 »

yo ahora lo que tengo de momento son merinos con IF pero el año pasado he empezado a meter merino puros para cambiar de sangre

Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Prefieres merino puro q precoces
Jd6220
Usuario Avanzado

Mensaje por Jd6220 »

si el merino precoz aqui por mi zona no le quiere casi nadie y luego tenias mas problemas con los ojos al tener tanta lana cuando los metias en las rastrojeras del maiz con los pinchos

Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

MAIZ DE SECANO
Jd6220
Usuario Avanzado

Mensaje por Jd6220 »

no el maiz es de regadio

Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Si me dices q es de secano, ya es la ostia.
Yo estoy empacando rastrojo de maiz de "regadio"
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

YO HAGO TRES PARIDERAS EN MARZO Y ABRIL CON ESPONJAS
Calatravo
Usuario Avanzado

Mensaje por Calatravo »

nNosotros hacemos 6 , un mes otro no, igual carneros, si apartamos las ovejas que entran ordeño por quitarles corderos cuando estan los carneros para que no queden preñadas ese mes y nos deje ordeñar mas, simpre nos fue bien, pero este año las parideras de octubre fue muy corta y diciembre tambien reducida, culpamos a la vacuna de lengua azul.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Jd6220]adge el ganado jorro por mi zona se le dice al que esta vacio o esta sin preñar                                                                                     [/QUOTE]
Perdonad que me meta. Se escribe horro y no es que se diga en nuestra tierra, es que es castellano del bueno. De ahí viene "ahorrar".
Responder