duda en secano: olivas o pistachos??

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Elpistachero
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Elpistachero »

aguantan mucho mas que el olivo , o las viñas ( -25c,), en post anteriores esta puesto , pero donde hay viñas por norma se deberia dar bien , salvo zonas costeras o con exceso de humedad en verano.
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Periquito24
Usuario experto

Mensaje por Periquito24 »

Hay algun libro que merezca la pena sobre el cultivo del pistacho?
Muchas gracias Elpistachero por tu informacion.

un saludo

VALLADOLID
Elpistachero
Usuario experto

si hay uno muy bueno . el libro se llama  "el cultivo del pistachero " y es de agro latino , creo que por internet no te sera dificil conseguir .
Elpistachero
Usuario experto

en este post con 28 paginas yo tengo puestos algunos capitulos en PDF para pinchar directamente , esto esta sacado de los mismos profesionales que han escrito el libro .
Elpistachero
Usuario experto

Periquito24
Usuario experto

Mensaje por Periquito24 »

Un millon o dos de gracias.
un saludo

VALLADOLID
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Enhorabuena, Pista, eres todo un maestro pistachero. Me ha gustado el reportaje fotográfico a pesar del tamaño, pero así se ven mejor los detalles. Yas eres productor, espero que cuando vendas  tu primera cosecha sientas la satisfación del deber cumplido, de esto ya hablaremos. Yo, aún  me queda, pues me llevas algunos años en el cultivo, pero también lo conseguiré. En las fotos no veo goteros ni tuberías. De secano tiene más mérito. La finca la tienes de revista, o sea ni un sólo  matujo, hasta se ven tus huellas.Los tubos protectores los pones por los malditos roedores, pero un golpe  de viento te puede joder alguno. Díme a cómo te  salen los tutores de bambú y lo que te duran.No sé si injertar a finales de junio o a primeros de julio. Los del Chapa dicen de injertar en junio, julio , agosto y septiembre. Me parecen muchas heridas en el tronco. Mi opnión es a primeros de julio, agosto y septiembre.Como dispongo de mucha agua, creo que este verano tendré mucho prendimiento.
Elpistachero
Usuario experto

los tutores son de 22-24mm por 2.1m de alto , y esos me costaron sobre los 27 cts , y duran bastante , 3 o 4 años , aunque hay que reponer todos los años , tutores defectuosos , que se suelen rajar .haciendo una selecion previa esto no pasaria , pero en todos los lotes siempre meten broza .
las fincas son todas de regadio y con mucha agua , otra cosa es que las riegue . o les haga falta , de momento no estan mal , que te parece el tema de poner 2 protectores a la vez , te aconsejo que prueves en 10. arboles , ya veras la diferencia . el de la foto que sale con 2 esta plantado en marzo del 2007 y injertado con exito el año pasado , y mira como esta , con planta de una sabia y de secano .
Elpistachero
Usuario experto

genaro , en el chaparrillo te dicen eso por que tengas mas posibilidades de exito ,en la injertada . yo que tu cuanto antes mejor , siempre que las yemas y las cornis , esten bien .
Fredomf
Nuevo usuario

Mensaje por Fredomf »

Hola chichos!, ya mucho que no aparezco por aquí. A mediados de Marzo, com ya os conté, puse 50 pistacheros de la variedad Red Aleppo, comprados en Viveros Santa Ana y servidos a raíz desnuda. Pues a estas alturas, sólo me han brotado 3, y ya no tengo muchas esperanzas de que brote ninguno más, mañana último riego a los difuntos. Estaba informado de que a raíz desnuda es difícil el transplante de esta planta, pero esperaba una pérdida de unos cuantos, no perder casi todos. Si al final, lo barato sale caro. A er si tengo un rato y llamo al viverista a ver que me cuenta.
Massey Ferguson 157: Sembrando el pánico.
Elpistachero
Usuario experto

èl problema no es que sean a raiz desnuda , porque yo lo hago sin problemas , lo malo es el vivero , yo tambien le compre unos pocos , para ver que tal y ninguno agarrado , ese vivero no es de fiar , el tio no sabe nada , encima vende una variedad que no se sabe su respuesta , ni su salida , el vivero se llama santa ana . yo ya le puse a parir en su momento .

Carrillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Carrillo »

PISTACHERO el vivero santaana es el que se anuncia aqui, que es de jaen??si es ese le compre 4 en maceta y estan preciosos, a ver si os pongo unas fotos.

saludos y animo
X-90
Usuario medio

Mensaje por X-90 »

Pista los tienes elegantes elegantes... que envidia sana me das.....
Sabeis que variedad puso este hombre de zamora? es que estoy preocupado con lo de la variedad por mi falta de agua, vamos que los mios seran de secano secano si algun dia los tengo..
y por que los tienes sin goteros? no seria mejor ponerselo o es que lo tienes enterrado.
Elpistachero
Usuario experto

x-90 , no te preocupes por si son de secano , ya pondre mas fotos de pistachos en secano , que son una maravilla , esos son los que me dan envidia a mi , este año tienen un cosechon .
tendrias que mirar larnaka x-90 , a mi cada dia me gusta mas .
Elpistachero
Usuario experto

el tema del riego ahora mismo no es necesario , aunque lo tuviera , es para mas adelante julio y agosto , ahora crecen como demonios , casi de mas y hay problemas por exceso de vigor  en las ramas ,que hace que el aire tronche muchas , que estan demasiado tiernas .
X-90
Usuario medio

Mensaje por X-90 »

Si la verdad es que no se si poner larnaka o kerman, por eso me interesaba saber lo que habia puesto este señor de zamora por que la climatologia puede ser parecida, de momento las hojas que tenian en el tronco mis cornis se las he  quitado a ver si asi tiran mas, aunque eso si las que tenian hojitas tenian el tronco mas gordito.
Pedroarribas
Usuario experto

Mensaje por Pedroarribas »

estoi preparando la tierra para el año q viene poner piostacheros que recomendais ponerlos injertados o primero patron
Elpistachero
Usuario experto

eso depende del dinero que te quieras gastar , y del tiempo que quieras entrar a producion , si los compras injertados a los 3-4 años coges pistachos .
 si pones patron , tienes que injertarlos y se necesitan una media de 2 a 3 años , hasta que se consigue el 100% de exito .no es facil y da trabajo , tienes que ir a por las yemas a ciudad real , pero como te digo depende del tiempo que le puedas dedicar , y de la maña que te tengas con los injertos . el ultimo viernes del mes junio hay un curso del cultivo del pistacho y tecnica del injerto en el chaparrillo , es totalmente gratis solo hay que llamar para decir que vas . hay se ve claramente el cultivo en todas sus fases explicado por expertos y con una finca donde vais a ver todos los estados y fases del pistacho .
Pedroarribas
Usuario experto

Mensaje por Pedroarribas »

los arboles van a agarrar bien? es secano flojillo
Atiru
Usuario medio

Mensaje por Atiru »

Hola señores, hace tiempo que no pongo nada aquí pero queria contaros un para de cosas. En semana santa puse 1500 + 1100 cornicabras y a fecha de hoy no he visto ninguna seca, además estos últimos días que hemos tenido de calor de verdad he notado que han tirado mucho. Las riego semanalmente y parece que todo va viento en popa :-) No he visto escarabajos de esos que me habeis comentado alguna vez así que no sé si a estas alturas de primavera los puedo esperar, de momento no los he tratado ¿¿?? Otra cosa que he notado es que estan bastante irregulares, algunos han crecido más de 20 cm y salen por encima del protector y otros van más lentos, ¿es normal? Por lo demas como ya os he dicho fenomanal, a ver si hago una fotos este fin de semana y las subo. Saludos,
Responder