¿Qué puede ser?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Jose45
Usuario Avanzado

Mensaje por Jose45 »

Hola amigos, me gustaria saber si alguno de vosotros sabe a que se pueden deber estas manchas en la tierra.
Aparecen en los barbechos al poco tiempo de ararlos, son como si se hubiese quemado algo, ó se hubiese esparcido aceite quemado en la superficie, sólo en la parte superior de la tierra y los cantos, he analizado una muestra de tierra y no saben que  puede ser, el análisis de la tierra esta normal. Un saludo
Ara hondo y echa basura y riete de los libros de agricultura.
Davidms
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Davidms »

Hola José:

Sin verlo insitu es algo complicado pero normalmente es algo que me encuentro en terrenos con pH muy bajos y se observan estas manchas sobre todo si hay cantos, como es tu caso; puede aparecer también en terrenos salinos aunque en este caso deberías ver también acumulación de sales (manchas blanquecinas).
Si pudieses adjuntar la analítica del terreno tal vez podríamos decirte algo más.

Doy por echo que lo ves en toda la parcela.

Un saludo
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Si son redondas es por presencia de naves espaciales y ovnis   :) 
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

Efectivamente David, es por acidez del suelo, el oxígeno del aire y sobre todo del agua reacciona, al perderse la humedad o no darle el aire se aclara el color.
Juraría JOse, que tu ph es cercano a 5. Ya que tienes el análisis dínoslo
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Barreirosgrande
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreirosgrande »

Si solamente te ha ocurrido en la tierras de barbecho, puede tener una explicacion, no se sera la cierta pero pudiera ser.
Cuando aras para barbecho seguramente profundizaras mas que para siembra , puedes haber sacado tierra nueva y en ciertos sitios puedes haber sacado alguna pequeña beta de tierra que no ha estado en contacto con el aire, dado el año que llevamos, la primaver lluviosa y el aire, pueden haber oxidado ese material, que de momento no sabemos de que minerales esta compuesto y haber producido ese color.
Es lo que pensaria si me hubiese ocurrido a mi
Saludos.

Deere
Usuario experto

Mensaje por Deere »

Esta clarisimo que esa tierra tiene un PH super acido y las piedras reaccionan asi poniendose negras
"Cuando un dedo señala a la luna, el tonto se queda mirando al dedo"

Mercurio01
Usuario medio

Mensaje por Mercurio01 »

A mi se me ocurre que puede ser óxido. Habría que analizar la tierra a ver qué elementos y porcentajes contiene. Supongo que esta tierra puede ser rica en algún metal que reacciona con el oxígeno y lógicamente se produce el óxido de ese metal. El metal pudiera ser hierro, sodio, potasio, magnesio, calcio etc.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

Más qeu nada falta de Calcio.
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Pues si, yo creo que una enmienda caliza no le vendria mal a tu campo!! 
Jose45
Usuario Avanzado

Mensaje por Jose45 »

Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

Ahí lo tienes: "muy ácido" calcio menos de 15mg es pobre... enmienda de dolomita que te crió, siembra altramuces un año y centeno otro y lo irás mejorando.
Jose45
Usuario Avanzado

Mensaje por Jose45 »

Muchas gracias por tú respuesta, lo tendre en cuenta, ¿Se podria solucionar con algún fertilizante rico en Calcio? y aplicarlo a las zonas en concreto, pues no es en toda la parcela.
Un saludo Jose
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

Hay de todo, lo que pasa es que sea rentable. Lo más barato es dolomita, que se tira a 1000 a 3000 kgs/ha, luego tienes fertilizantes con más del 40% de calcio tipo calciphan de fertimartín, o  litotan de Inabonos que se tira a 200 kgs/ha, o luego, en primavera en vez de tirar nitrato normal, da mejor resultado tirar nitrato de calcio qeu lleva el 20 de calcio. Luego tienes enmiendas foliares... pero son de efectos sólo anuales. la dolomita dura varios años incluso lustros...
Jose45
Usuario Avanzado

Mensaje por Jose45 »

Gracias por tú respuesta,  ya te contare. Un saludo
Responder