Clases de espaldera para el joven leyland
En mi opinion, aplica un sulfato contra mildiu, vale cualquiera.
De nitratos o abonos nada de nada, eso habia que haberlo echo en la preparacion del terreno, y lo del oidio lo dejo a tu eleccion: ¿Tienen uva los injertos? Los que yo plante este año se les ven racimos, como pienso que no van a madurar lo que hare sera cortarlos en agosto.
De nitratos o abonos nada de nada, eso habia que haberlo echo en la preparacion del terreno, y lo del oidio lo dejo a tu eleccion: ¿Tienen uva los injertos? Los que yo plante este año se les ven racimos, como pienso que no van a madurar lo que hare sera cortarlos en agosto.
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En principio las tengo bien observadas y no parece que ande por ahí ningún animal. Además las tengo puestas en una zona de huertos en la que se mueve mucha gente.
Pues entonces me buscaré un tratamiento para el mildiu.
¿Qué tipos de tratamientos hay?. Se aplicá en garrafa con mochila...?
Por cierto, ¿a qué os referís cuando habláis de tratamiento sistémico?
Siento preguntaros cosas tan elementales....
Pues entonces me buscaré un tratamiento para el mildiu.
¿Qué tipos de tratamientos hay?. Se aplicá en garrafa con mochila...?
Por cierto, ¿a qué os referís cuando habláis de tratamiento sistémico?
Siento preguntaros cosas tan elementales....
En principio y viendo que solo tienes esa pequeña extension yo haria los tratamientos con una mochila.
Hay, 4 tipos de sulfatos, dependiendo de su modo de accion:
Contacto, entre los que estan los compuestos de cobre, mancozeb, maneb, etc. Se utilizan de forma preventiva ya que no poseen accion curativa.
Penetrantes, como su propio nombre indica, penetran en la planta. Cimoxanilo, dimetomorf, azoxitrobin...
Fijacion a las ceras cuticulares, son una nueva familia. Ciazofamida, famoxadona...
Sistemicos, que ademas de penetrar en la planta tienen accion dentro de ella. Metalaxil, Benalaxil, Fosetil-Al, Iprovalicarb...
Lo normal es que los productos vengan mezclados, es decir, no encontraras en el mercado un producto sistemico solo, siempre ira acompañado de un penetrante y/o de un contacto, y lo mismo pasa con los penetrantes y fijacion a ceras cuticulares.
Resumiendo, que los sistemicos por lo general son los mas caros, entre otras cosas pq previenen de la infeccion durante mas tiempo (14 dias de media por lo general) frente a los de contacto que serian los mas baratitos (cubren unos 7 dias pero si llueve son lavados por la lluvia y habria que volver a realizar el tratamiento).
Hay, 4 tipos de sulfatos, dependiendo de su modo de accion:
Contacto, entre los que estan los compuestos de cobre, mancozeb, maneb, etc. Se utilizan de forma preventiva ya que no poseen accion curativa.
Penetrantes, como su propio nombre indica, penetran en la planta. Cimoxanilo, dimetomorf, azoxitrobin...
Fijacion a las ceras cuticulares, son una nueva familia. Ciazofamida, famoxadona...
Sistemicos, que ademas de penetrar en la planta tienen accion dentro de ella. Metalaxil, Benalaxil, Fosetil-Al, Iprovalicarb...
Lo normal es que los productos vengan mezclados, es decir, no encontraras en el mercado un producto sistemico solo, siempre ira acompañado de un penetrante y/o de un contacto, y lo mismo pasa con los penetrantes y fijacion a ceras cuticulares.
Resumiendo, que los sistemicos por lo general son los mas caros, entre otras cosas pq previenen de la infeccion durante mas tiempo (14 dias de media por lo general) frente a los de contacto que serian los mas baratitos (cubren unos 7 dias pero si llueve son lavados por la lluvia y habria que volver a realizar el tratamiento).
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Ya le he echado un poco de azufre. También unos polvos que me han recomendado contra las hormigas, que me he dado cuenta de que por la zona se empiezan a ver. Se echan cerca de las plantas.
Ahora, tengo otra preguntilla que haceros, tengo que empezar a formar la cepa supongo. Mi idea es podar en guyot para las prieto picudo y doble cordon para las tempranillo. Pero tengo que empezar lógicamente con la poda de formación.
Ya se ven cláramente dos pámpanos en muchas de ellas, incluso 3 ó 4. Podéis verlo aquí:
http://www.mckarton.com/bodega/fecha.asp?ID=5
¿Debería ya de ir cortando y dejando un o dos, los que yo vea mas fuertes, y después en la poda de invierno ya hacerlo mejor, o ahora no debería tocarlas?
Aquí si que necesito vuestra ayuda de verdad, porque se que es donde se configura el futuro de la planta y estoy totalmente perdido.
¿Debería de ir ya "dirigiendo la planta" cortando sarmientos (bueno, aún son muy pequeños para llamarlos sarmientos) y chupones?
Muchísimas gracias.
Ahora, tengo otra preguntilla que haceros, tengo que empezar a formar la cepa supongo. Mi idea es podar en guyot para las prieto picudo y doble cordon para las tempranillo. Pero tengo que empezar lógicamente con la poda de formación.
Ya se ven cláramente dos pámpanos en muchas de ellas, incluso 3 ó 4. Podéis verlo aquí:
http://www.mckarton.com/bodega/fecha.asp?ID=5
¿Debería ya de ir cortando y dejando un o dos, los que yo vea mas fuertes, y después en la poda de invierno ya hacerlo mejor, o ahora no debería tocarlas?
Aquí si que necesito vuestra ayuda de verdad, porque se que es donde se configura el futuro de la planta y estoy totalmente perdido.
¿Debería de ir ya "dirigiendo la planta" cortando sarmientos (bueno, aún son muy pequeños para llamarlos sarmientos) y chupones?
Muchísimas gracias.
[QUOTE=Mckarton]Ya le he echado un poco de azufre. También unos polvos que me han recomendado contra las hormigas, que me he dado cuenta de que por la zona se empiezan a ver. Se echan cerca de las plantas.
Ahora, tengo otra preguntilla que haceros, tengo que empezar a formar la cepa supongo. Mi idea es podar en guyot para las prieto picudo y doble cordon para las tempranillo. Pero tengo que empezar lógicamente con la poda de formación.
Ya se ven cláramente dos pámpanos en muchas de ellas, incluso 3 ó 4. Podéis verlo aquí:
http://www.mckarton.com/bodega/fecha.asp?ID=5
¿Debería ya de ir cortando y dejando un o dos, los que yo vea mas fuertes, y después en la poda de invierno ya hacerlo mejor, o ahora no debería tocarlas?
Aquí si que necesito vuestra ayuda de verdad, porque se que es donde se configura el futuro de la planta y estoy totalmente perdido.
¿Debería de ir ya "dirigiendo la planta" cortando sarmientos (bueno, aún son muy pequeños para llamarlos sarmientos) y chupones?
Muchísimas gracias.[/QUOTE]
yo dejaria dos y los iria desnietando para que tiren mas y en el invierno tambien podaria y dejaria dos pulgares asi al año que viene igual asta coges alguna uva y siendo de segundo año formaras el sarmiento de sobra...
Ahora, tengo otra preguntilla que haceros, tengo que empezar a formar la cepa supongo. Mi idea es podar en guyot para las prieto picudo y doble cordon para las tempranillo. Pero tengo que empezar lógicamente con la poda de formación.
Ya se ven cláramente dos pámpanos en muchas de ellas, incluso 3 ó 4. Podéis verlo aquí:
http://www.mckarton.com/bodega/fecha.asp?ID=5
¿Debería ya de ir cortando y dejando un o dos, los que yo vea mas fuertes, y después en la poda de invierno ya hacerlo mejor, o ahora no debería tocarlas?
Aquí si que necesito vuestra ayuda de verdad, porque se que es donde se configura el futuro de la planta y estoy totalmente perdido.
¿Debería de ir ya "dirigiendo la planta" cortando sarmientos (bueno, aún son muy pequeños para llamarlos sarmientos) y chupones?
Muchísimas gracias.[/QUOTE]
yo dejaria dos y los iria desnietando para que tiren mas y en el invierno tambien podaria y dejaria dos pulgares asi al año que viene igual asta coges alguna uva y siendo de segundo año formaras el sarmiento de sobra...
Yo lo único que quitaría serían los chupones y los racimos que pudieran aparecer. Si no tienes prisa mi consejo es que dejes toda la vegetación y que la cepa desarrolle raíces, que es lo que ahora interesa. Luego en invierno se quita todo menos un sarmiento que se corta a un pulgar con dos o tres yemas, y cuando vuelva a brotar ya hablamos de entutorado y formación. Deja que las plantas arraiguen bien y no las fuerces. Querer formar las plantas en su primer año es un error.Salud
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Deja que las plantas arraiguen bien y no las fuerces. Querer formar las plantas en su primer año es un error.Salud[/QUOTE]
completamente de acuerdo
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pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.
yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
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Yo las que plante en casa creo que la formacion sera 3 años y hasta la produccion 4
este año dejar un pulgar en el suelo, al año ke viene ke suba el sarmiento para arriba y despuntarlo a la altura del alambre , al tercero conducir los sarmientos por el alambre y el cuarto año ya ke suban para arriba. ¿esta asi bien?
este año dejar un pulgar en el suelo, al año ke viene ke suba el sarmiento para arriba y despuntarlo a la altura del alambre , al tercero conducir los sarmientos por el alambre y el cuarto año ya ke suban para arriba. ¿esta asi bien?
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
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[QUOTE=Esvi]Yo lo único que quitaría serían los chupones y los racimos que pudieran aparecer. Si no tienes prisa mi consejo es que dejes toda la vegetación y que la cepa desarrolle raíces, que es lo que ahora interesa. Luego en invierno se quita todo menos un sarmiento que se corta a un pulgar con dos o tres yemas, y cuando vuelva a brotar ya hablamos de entutorado y formación. Deja que las plantas arraiguen bien y no las fuerces. Querer formar las plantas en su primer año es un error.Salud[/QUOTE]
No tengo ninguna prisa.
Entonces, ahora lo que hago es dejarla tal y como está, no? En invierno que será cuando tenga que hacer algo ya os vuelvo a cometar, pero como ahora tengo dos sarmientos, supongo que en algún momento tendré que cargarme alguno de ellos, no?
Una pregunta ya para que confirméis mi grado de ignorancia. ¿Cómo definiriáis los siguientes términos?
-Pulgar
-Despunte
Y después os haré otra pregunta que a mi me tiene superpreocupado, pero seguro que para vosotros es una chorrada.
Muchísimas gracias por adelantado!!!
No tengo ninguna prisa.
Entonces, ahora lo que hago es dejarla tal y como está, no? En invierno que será cuando tenga que hacer algo ya os vuelvo a cometar, pero como ahora tengo dos sarmientos, supongo que en algún momento tendré que cargarme alguno de ellos, no?
Una pregunta ya para que confirméis mi grado de ignorancia. ¿Cómo definiriáis los siguientes términos?
-Pulgar
-Despunte
Y después os haré otra pregunta que a mi me tiene superpreocupado, pero seguro que para vosotros es una chorrada.
Muchísimas gracias por adelantado!!!
Ahora tienes dos sarmientos, pero igual salen más. Déjalos todos. En invierno, cuando lignifiquen, o sea, cuando se endurezcan y sean madera y le caigan todas las hojas, entonces escoge el mejor, corta a ras todos los otros y el que hayas escogido córtalo abajo del todo dejándole solo dos o tres yemas. Eso es un pulgar, y es exactamente lo mismo que se hace en la poda de invierno con los sarmientos que salen de los brazos. El despunte consiste en cortar las puntas de los sarmientos cuando están verdes. Los sarmientos crecen mucho (más o menos según la variedad, clima, lluvias, abono, etc.) y se suelen cortar (despuntar) para que no cuelguen y tapen el resto de la viña lo cual molesta porque dan sombra y humedad, cuando haces tratamientos el producto no llega y no se reparte...Una observación. No se si por todo es así, pero yo llamo sarmientos a las ramas de viña cuando son leña. Cuando están verdes las llamo pámpanos. Mientras nos entendamos tanto da, por eso he hablado todo el rato de sarmientos.