Encasquillar eje

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Entrerriano
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Encasquillar eje

Mensaje por Entrerriano »

lo que seria mas practico es solo pulir un poco esas rayas.. de no ser demasiadas profundas no creo afecten mucho.... mira si el buje donde trabaja ese eje no tiene demasiado huelgo.. prueba el reten si ajusta bien .. puedes sacar el resorte que tiene ..cortar un pedacito para dar mas tension al labio del reten.. ese es un apaño que ayuda en tu caso.. ( saca un resorte de un reten viejo para experimentar.. el resorte esta unido solo con una punta conica del mismo resorte metida en la otra punta... esta se saca girando las dos puntas .desenrroscando... en fin la punta conica esta funciona como una rosca en la cola del mismo resorte..)
Para desprender la rotula viene una herramienta especifica...(que nadie la tiene :lol: :lol: )
Al estilo de martillo :D debes colocar una palanca larga y hacer fuerza hacia el lado que sale el cono de la rotula..(deja la tuerca puesta siempre.. muy floja .. por que si zafa de golpe el cono y no la tienes te partes la humanidad... :shock: ).. una vez que estes haciendo fuerza con la palanca golpea con el martillo en la zona donde esta clavado el cono... es mejor poner otro martillo o hierro pesado de aguantador apoyado en el lado contrario a donde golpeas... asi aflojan ... no es recomendable darle martillo a la rosca... asi la dañas con securidad.. de hacerlo mucho cuidado..
Imagen
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Esas rayas la solución es cromar el eje. Barato no es, pero supongo que mas barato que poner la pieza nueva si.

Lo de la rotura como dice entrerriano es buena solución, y si tienes soplete mejor aun calentar la zona exterior donde esta clavado el cono.

¿salieron facil los pivotes? me refiero el de arriba y el de abajo, los que tienen una tapa en forma triangular.
Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Hola, gracias por los consejos, veo que un extractor de rótulas sería como este:
http://www.aficionadosalamecanica.com/i ... &Itemid=59

Las piezas han salido bien, poco a poco y sin prisa. He tenido que comprar un alicate para quitar arandelas exteriores, el que tenía era pequeño, 22 euros tienen la culpa, cómo se cotizan los hierros.
A ver si con un extractor de poleas puedo sacar la rótula mañana. Tiene el guardapolvos bastante perjudicado, lo tengo que cambiar. Algún consejo para quitar la grasa vieja y meter la nueva? Limpio la rótula con gasoil antes de meter la grasa nueva?
SAludos
JuanJe
Usuario medio

Mensaje por JuanJe »

Tiene pinta de ser un eje ZF de john deere, eso tiene mala solucion, ese tipo de eje suelen dar ese problema.
Intenta buscar esa parte del palier por separado sin el cardan que sera lo mas caro y ponlo nuevo junto con los retenes.
Si no lo encuentras puedes hacer lo que dice el amigo Etrerriano (tiene demostrado que sabe) tensar los anillos elasticos de los retenes he incluso desplazarlos un poquitin para que varien el asiento.
Yo conozco gente que en esos ejes han mezclado el aceite con grasa para hcerla mas consistente y aminorar las perdidas.
Saludos.
Entrerriano
Usuario experto

Cuadro veo que vas bien con la desarmada del puente delantero?.. :lol: :lol: :lol:
como te fue con el reductor?? solo pule las rayas con tela esmeril donde trabaja el reten en un torno.. pon retenes nuevos y recorta los resortes (lo mas economico)... de otra manera vas a gastar mucha pasta .. otra alternativa es buscar un reten que sea apenas mas pequeño de interior.. viene un catalogo de retenes... solo tienes que tener las 3 medidas en mm .. diametro exterior..diametro interior (mm del ese) y ancho del reten... puedes conseguir un reten con unas decimas mas chico de interior.. doble labio.. en algunos casos hay mas angostos o mas anchos.. esa es otra alternativa.. buscar un reten ..y que no sea el original pero te valdria igual....
Como estan los piñones del reductor..? pon fotos del reductor asi puede ver alguien que necesita hacer lo que estas haciendo tu... ;)
Por lo que veo vas muy bien...
para limpiar la rotula usa gasolina puesto que queda seco soplandolo con aire... para engrasar tienes 3 formas..
1.. calientas la grasa hasta que quede liquida y tratas de que entre apretando el cono hacia adentro...(si tiene algo de huelgo esto es lo mejor)
2.. hierves la rotula dentro de la grasa esperando penetre..
3 .. haces un orificio y colocas un engrasador..
usa grasa pesada.. al calentarla va quedar liquida y penetra muy facil..una vez enfriada no escurre mas...
Imagen
Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Hola, iré poniendo fotos. Los engranajes han salido muy bien, parecen nuevos, pondré alguna fotillo más adelante. Los retenes ya los tengo comprados así que los tendré que poner. Hoy desmonto la otra parte, en esa había más pérdida, por lo que me espero marcas más profundas.
Verdamarillo
Usuario experto

En un eje fijo se puede poner el reten un poco mas adentro o mas afuera para que no coincida con las marcas hechas hasta ahora, pero en este caso concreto no se puede porque al girar la direccion el eje entra o sale un poco respecto al reten, solo esta fijo cuando la direccion esta recta.

Lo que esta claro que puliendo el eje, se va a quedar mas bajo de medida que originalmente, asi que no quedara otro remedio que cortar algunas espiras al muelle del reten o poner otro ligeramente mas pequeño de diametro interior, como dice entrerriano.

Saludos,
JuanJe
Usuario medio

Mensaje por JuanJe »

Saludos.
Adjuntos
EJE ZF 1.jpg
EJE ZF 1.jpg (69.43 KiB) Visto 1590 veces
JuanJe
Usuario medio

Mensaje por JuanJe »

Saludos.
Adjuntos
EJE ZF 2.jpg
EJE ZF 2.jpg (73.11 KiB) Visto 1589 veces
Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Van unas fotos, rueda delantera derecha sin quitar la llanta, se ve la pérdida de aceite por el interior (se sale el aceite que va en el lado de la rueda, no el de eje):
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Rueda delantera derecha sin llanta:
Imagen

Al quitar el aceite (creo que lleva aceite para transmisiones 85W140) en donde hay pérdidas sale más sucio que en el otro lado, conclusión: además de perder aceite entra bastante "KK" dentro (tierra,etc.). En los guardapolvos de las rótulas también se nota que la grasa está reseca, creo que es una de las cosas que no le prestamos atención y en vez de dejarlo tendríamos que cambiar nada más se agrieten. La grasa que le meteré a las rótulas será una que tengo para rodamientos.
Por cierto, un extractor de rótulas no se encuentra en cualquier lado, además que no son baratos, uno normalillo no bajaba de 80 leuros...
Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Detalle de los satélites:
Imagen

Foto de la otra parte que encaja:
Imagen

Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Una vez que se quitan los tornillos, queda una grupilla a quitar, se necesitan unos alicates para grupillas que no sean doblados, sino rectos, ya que sino pega en todos lados:
Imagen

Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Aquí se ve la parte interior del eje delantero, llena de aceite:
Imagen

El retén en primer plano, ahí está la parte del eje que aparece rayado...donde pierde aceite es el otro extremo, o sea, que el otro lado saldrá peor.
Rassiel
Usuario medio

Mensaje por Rassiel »

Hola una pregunta. Mi tractor parece que también pierde un poco por esas mismas juntas y quería cambiarlas yo mismo. Me preguntaba si te salieron bien los pines que sujetan las manquetas (los que van sujetos con tres tornillos arriba y abajo) que leí por aquí que a veces dan la lata, y si pesa mucho el conjunto, porque tienen pinta de pesadas. Yo estaba pensando en sacarlas sin desmontar la llanta (el mío tiene la tapa de las cardillas por fuera no es como el tuyo), para que la rueda sujete todo el conjunto.
Saludos.
Entrerriano
Usuario experto

Hola RASSIEL ... es un fiat o NEW HOLLAND ?... si es asi puedes dejar la rueda puesta ... no lo recomiendo pero se puede hacer.. puesto que cuando montas el reductor puedes dañar retenes . las piezas son pesadas...pero nada que no se pueda desarmer entre 2 personas sin problemas... el reductor basicamente se desarma igual... la diferencia puede ser que en este caso la pieza que contiene la corona del reductor sale con tornillos.. en algunos fiat y nh tiene tuerca y contratuerca..con una arandela a la que se le dobla una pestaña como seguro...(diria que en tu caso es asi y no con tornillos)..
para sacar los pines podrias comenzar con soplerear con gasoil u algun aflojatodo desde ahora para ir avisandole que lo vas a desarmar... :lol: :lol: :lol: eso ayuda mucho a la hora de desarmar... tambien puedes aflojar un par de vueltas esos tornillos y andar con el tractor hasta que se muevan.. pones aflojatodo y apretas nuevamente..eso lo puedes hacer con tiempo..para que se vaya aflojando...
pon fotos...
Imagen
Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Hola, yo no lo he visto excesivamente mal para sacar las piezas de los 3 tornillos. Hoy he quitado la grupilla, al final quité los 8 tornillos y no hace falta quitarlos para quitar el retén, ya que esa parte sale por detrás (yo pensaba que salía por delante). La que no sale es la rótula!. Miraré en Norauto a ver.
Entrerriano
Usuario experto

Cuadro escribió:Hola, yo no lo he visto excesivamente mal para sacar las piezas de los 3 tornillos. Hoy he quitado la grupilla, al final quité los 8 tornillos y no hace falta quitarlos para quitar el retén, ya que esa parte sale por detrás (yo pensaba que salía por delante). La que no sale es la rótula!. Miraré en Norauto a ver.
lo mejor es desarmar todo asi ves los rodamientos .. a veces con desarmar salvas una averia gorda.... vas muy bien cuadro... solo te han complicado las rotulas... en poco mas tienes todo desarmado y comienzas armar nuevamente... pon mas fotos asi queda bien iustrado el procedimiento... :lol: :lol:
Imagen
mortadelo
Usuario medio

Mensaje por mortadelo »

La rotula sale como te han dicho. Yo suelo aflojar la tuerca sin llegar a quitarla, luego pongo un gato haciendo un poco de fuerza hacia arriba apoyado en la tuerca y despues le doy golpes secos en los laterales donde va alojada la rotula, con eso es muy raro que no salga.
Verdamarillo
Usuario experto

Es una tonteria no quitar la rueda para hacer esto.

Por seis u ocho tornillos, tienes que trabajar doble para sacar el conjunto con rueda incluida, aparte de que al montarlo corres mas riesgo de joder algun reten.
Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Verdamarillo escribió:Es una tonteria no quitar la rueda para hacer esto.

Por seis u ocho tornillos, tienes que trabajar doble para sacar el conjunto con rueda incluida, aparte de que al montarlo corres mas riesgo de joder algun reten.
Hola, no entiendo la respuesta!
Saludos
Responder